Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 3 de marzo de 2016

Wal-Mart aumentará 8.0% ventas comparables en febrero: analistas

La fortaleza que mantiene el consumo interno y un día más en el calendario por ser un año bisiesto favorecerán la facturación de la empresa en México. También jugarán a su favor las estrategias de promocionales y de precios implementadas.
Fernanda Celis
 02.03.2016 Última actualización 02.03.2016
Fachada de Wal-Mart. (Cuartoscuro/Archivo)
Empresas
Wal-Mart reportará un crecimiento de alrededor de 8.0 por ciento en sus ventas comparables de febrero de 2016 en México, con relación al mismo mes del año pasado, revela un sondeo de EL FINANCIERO con los estimados de seis casas de bolsa.

Analistas consultados explicaron este desempeño estará apoyado por lafortaleza que mantiene el consumo, un calendario favorable (con un día más respecto al segundo mes del año pasado) y por lasestrategias de promocionales y de precios implementadas.

“El año arrancó fuerte, con buena inercia en el consumidor, pues trae un indicador de confianza en recuperación y la estrategia agresiva en precios parece estarle funcionado muy bien a Wal-Mart, por lo cual estamos esperando un número fuerte”, comentó Carlos Hermosillo, analista del sector consumo de Actinver Casa de Bolsa.

Marisol Huerta, experta del sector en Banorte-Ixe, consideró que la empresa se verá beneficiada por un efecto calendario positivo con un día más de venta, al igual que por las estrategias promocionales en cada formato de tienda.

“Los indicadores económicos en México siguen mandando señales positivas, así lo revelan los datos de empleo de enero que reportaron una desocupación de 4.2 por ciento, menor a lo esperado. Adicionalmente, los datos de crédito al consumo crecieron 8.9 por ciento en el mes”, agregó.

Ayer, el Banco de México reveló que las remesas de dinero correspondientes a enero de 2016 crecieron 19 por ciento en dólares y 43 por ciento en pesos (reflejo la fortaleza de la divisa verde frente al peso). Por el segmento de la población que atienden, formatos de tienda como Bodega Aurerrá suelen ser de los más beneficiados por este indicador.

Otro analista del sector consumo que prefirió el anonimato indicó que las cifras de Wal-Mart reflejarán un crecimiento tanto en el ticketpromedio como tráfico en las tiendas, al tiempo en que los formatos como Sam´s Club y Superama continúan beneficiando el desempeño del grupo.

Con base en el crecimiento esperado en las ventas a tiendas comparables, los analistas anticipan un alza de alrededor de 10.7 por ciento en las ventas a tiendas totales de Wal-Mart en México (incluyendo la apertura de tiendas de los últimos 12 meses).

Para Centroamérica (que incluye Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador), el sondeo anticipa incrementos de 6.0 por ciento en ventas a tiendas iguales y 22 por ciento a totales, considerando el efecto por tipo de cambio.

A nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica), la minorista que ahora dirige Guilherme Loureiro alcanzaría una facturación cercana a 37 mil 377 millones de pesos, lo que representaría un incremento de casi 10.4 por ciento comparado con febrero de 2015.

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