Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 1 de marzo de 2016

Chedraui aumenta 7.5% sus flujos durante 4T15

Impulsada por el desempeño en sus tiendas de autoservicio en México, Chedraui incrementó 8.3% sus ventas en el cuarto trimestre de 2015, en tanto el flujo operativo aumentó 7.5% a mil 327 millones de pesos.
Fernanda Celis
 29.02.2016 Última actualización 29.02.2016

Chedraui
Chedraui incrementó 8.3 por ciento susventas en el cuarto trimestre de 2015 a 21 mil 998 millones de pesos, mientras que elflujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) aumentó 7.5 por ciento a mil 327 millones de pesos, donde la compañía se vio beneficiada por el desempeño en sus tiendas de autoservicio en México.

Las ventas mismas tiendas en el mercado mexicano reportaron un incremento de 4.1 por ciento, y una baja de 0.9 por ciento en dólares para las unidades en Estados Unidos.

La división en el territorio estadounidense incluye 13 semanas en el 2015, mientras que el año previo contempla 14, debido al ajuste que se registra cada cuatro años en el ejercicio fiscal, informó la compañía a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

De igual manera, la empresa señaló que el incremento en ventas es resultado de la incorporación de 15 tiendas que fueron inauguradas en los últimos 12 meses tanto en México como en Estados Unidos.

“Como resultado del estricto control en los gastos de operación en México y por un crecimiento en el EBITDA del 17 por ciento en la operación de Estados Unidos, el EBITDA consolidado creció un 7.5 por ciento con relación al año anterior”, agregó la empresa en su reporte financiero

En tanto, la utilidad neta registró un incremento de 2.7 por ciento a 447 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre de 2015.
                                       2015           2014            Var %
Ventas
                          21,998        20,305            8.3
EBITDA                          1,327         1,235              7.5
Utilidad neta                   447            435                2.7

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Chedraui 

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