Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 11 de marzo de 2016

Augura IFT fuerte entrada de nuevos jugadores en telecomunicaciones

Para María Elena Estavillo, comisionada del IFT, hay buenas posibilidades con  el proyecto de la red compartida, con un esquema novedoso que implique innovación de los modelos de negocio y de mercado.
Itzel Castañares 11/03/2016 El Financiero


MONTERREY, NL.- En un escenario en el que la reorganización en las telecomunicaciones ha permitido la llegada a México de AT&T y fusiones como la de Axtel Alestra, las licitaciones que se realizarán este año fortalecerán la expansión del sector con nuevos jugadores.

En el marco de la celebración de los 50 años de Marcatel, María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), augura el éxito de las subastas de espectro programadas y el eventual arribo de nuevos jugadores, a pesar del entorno económico.

"Tenemos muy buenas posibilidades, por ejemplo, el proyecto de la red compartida se ve muy optimistamente y ahí podemos tener la entrada nuevos participantes, con un esquema novedoso que implica innovación de los modelos de negocio y de mercado", dijo. 

Además del proyecto de la red, se espera la licitación de la cadena de televisión así como subastas para servicios de radio, servicios móviles y de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), que sirve para ofrecer servicio de audio y televisión restringidos, que en conjunto califica como una oportunidad de entrada a ofrecer distintos servicios. 

Por su parte Mario Fromow, comisionado del órgano regulador, refirió que hace más de dos décadas no ha habido subastas y no se ha dado una concesión en estaciones de radio en México.

En ese sentido apuntó que ha tenido varias reuniones con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CNIRT) ante las inquietudes sobre las condiciones de mercado, a lo que el IFT evalúa la mejor forma de definir la licitación del programa que fue definido en 2015. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario