En tanto, en términos reales, el organismo registró un crecimiento de 5.8 por ciento en ventas comparables durante el primer mes del año.
A unidades totales, la ANTAD reportó un incremento nominal de 11.6 por ciento durante enero del 2016 y 8.8 por ciento en términos reales. En el primer caso, se trata del mayor avance para el organismo en un mes de enero desde 2008.
De acuerdo con analistas, la mejora en el consumo, así como los favorables datos macroeconómicos han impulsado el crecimiento de las cadenas afiliadas a la Antad. La tasa de inflación se ubicó en 2.61 por ciento en enero, mientras que el salario nominal creció 4.5 por ciento en diciembre, en tanto que las remesas se incrementaron 14.4 por ciento en pesos y el crédito al consumo lo hizo en 10.3 por ciento en el doceavo mes del año.
Carlos Hermosillo, analista del sector consumo de Actinver, comentó que dicho resultado se vio impulsado por la mejora en el poder de compra de las familias mexicanas, lo cual también favoreció los números del 2015.
“Vemos un positivo desempeño para el resto del 2016, aunque con una posible desaceleración en comparación con el 2015, pero no demasiada pronunciada. La base de comparación cambió y será complicado superar lo que se logró el año pasado, pero eso no significa que sea negativo”, comentó el especialista.
Luis Willard, analista de GBM, indicó que hay mayor agresividad en precios por parte de las cadenas afiliadas a la Antad, lo cual podría verse reflejado en los márgenes.
“Para 2016 estamos esperando una desaceleración en el tema de consumo, debido a los (difíciles) comparativos, también habrá una normalización en algunas variables macroeconómicas que impactaron positivamente el consumo en 2015, por lo cual esperaríamos una desaceleración en el ritmo de crecimiento durante el año”, coincidió Willard.
En pasada conferencia de prensa, Vicente Yáñez, presidente de la asociación, comentó que tras un 2015 en que las ventas a tiendas comparables crecieron 6.7 por ciento, se espera un alza de 3.9 por ciento para el presente año.
Por tipo de tienda, las cadenas departamentales (incluidas Liverpool, Sears y Palacio de Hierro) siguen liderando. En enero sus ventas comparables avanzaron 12.8 por ciento en términos nominales, seguido de los autoservicios (entre ellos Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Walmart) con un alza de 7.9 por ciento y de las especializadas (como Farmacias Benavides, Oxxo, Office Max y Office Depot) con 6.6 por ciento.
De acuerdo con un documento del organismo, las ventas acumuladas al primer mes de 2016 llegaron a 118.5 mil millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario