Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 22 de enero de 2016

¿Quiénes son los interesados en comprar Suburbia?

Compradores nacionales y extranjeros podrían estar detrás de la cadena mexicana de tiendas departamentales Suburbia, que Walmart puso a la venta esta semana.
Eréndira Espinosa.(viernes 22 enero 2016) Excelsior. Dinero en Imagen 
CIUDAD DE MÉXICO.- Compradores nacionales y extranjeros podrían estar detrás de la cadena mexicana de tiendas departamentales Suburbia, que Walmartpuso a la venta esta semana.
Entre las nacionales están:
  • Liverpool
  • Grupo Sanborns
  • Coppel
  • Palacio de Hierro
Mientras que entre las extranjeras suenan nombres como:
  • Inditex
  • Falabella
Amanda Bourlier, Analista en Euromonitor International, señaló que, aunqueSuburbia apenas representa el 3.5% de las ventas totales de Walmex, es lasegunda mayor minorista de ropa en México en términos de ventas, sólo superada por Inditex, dueña de Zara, Bershka y Pull & Bear.

¿Quién da más?

Las empresas regionales con mayores probabilidades de adquirirla son: Coppel, Liverpool o Grupo Carso (dueña de Grupo Sanborns, que a su vez opera Sears). “las tres son lo suficientemente grandes para ser serios contendientes, tienen un conocimiento profundo del mercado mexicano y el posicionamiento deSuburbia podría ser una buena opción para la cartera de cualquiera de estas empresas”, dijo Bourlier.
En cuanto a Liverpool, Aldo Hernández, analista de Grupo Financiero BX+, dijo que se podría beneficiar de los activos de Suburbia si los transforma en Fábricas de Francia, que van dirigidas al mismo nicho de mercado (C y D) y le darían mayor presencia en el área metropolitana. Además, su bajo nivel de apalancamiento es un factor que podría darle la ventaja.
Agregó que Coppel es un postor natural, sus tiendas se dirigen al mismo nicho de mercado (C, D y E), e “iría en línea con su estrategia de ganar exposición en el área metropolitana”, sin embargo hay una limitante: el apalancamiento de la empresa, pues en 2015 emitió un crédito sindicado para refinanciar deuda.
Grupo Sanborns, empresa que opera Sears, en varias ocasiones ha señalado su interés de expandir su negocio, mientras una compra por parte de El Palacio de Hierro fue considerado por Bourlier como “poco probable”, ya que “representaría un cambio significativo en su estrategia corporativa”.
Consideró poco probable que Inditex se interese, aunque la chilena Falabella ha estado interesada en incursionar en el país durante años.
“Sería una buena oportunidad aprovechar la infraestructura de Suburbia, así como el conocimiento de sus empleados sobre el mercado local”, consideró Aldo Hernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario