Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de enero de 2016

Fortaleza del dólar presiona operación de autoparteras



Alrededor de 60 por ciento de la materia prima que se emplea en la industria de autopartes es importada, por lo que la fortaleza del dólar frente al peso eleva los costos de producción y en algunos casos resultara insostenible, refiere la INA.

Axel Sánchez El Economista jueves 14 enero 2016

autopartesLa fortaleza del dólar sobre el peso resultará dañino para la industria de autopartes si no logran sumar esfuerzos con proveedores nacionales y reduce sus importaciones, coinciden expertos. 

En conferencia, Agustín Rios, expresidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que alrededor de 60 por ciento de su materia prima es importada, lo cual eleva los costos de producción y en algunos casos resultara insostenible. 

"Si no hay una integración de la cadena productiva, se pone en riesgo la competitividad de la industria, por eso es importante que empresas de acero y plástico se modernicen", comentó. 

El socio líder global de la industria automotriz de la consultora EY, Randy Miller, dijo que hay necesidad de enfocar esfuerzos para reforzar la cadena de suministro automotriz en México y reforzar la posición del país como un gran tractor de inversión extranjera.

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