Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 14 de diciembre de 2015

Funeraria J. García López quiere llevar la velación a EU y Cuba

Estados Unidos y Cuba son los nuevos mercados que buscará 
la funeraria mexicana J. García López, empresa que de acuerdo con Oscar Padilla, para 2016 espera incrementar sus ingresos entre un 26 y 28 por ciento.

 EL FINANCIERO Fernanda Celis 13.12.2015 Última actualización 05:05 AM


La firma mexicana J. García López, dedicada a ofrecer servicios funerarios, se expandirá hacia los mercados internacionales comoEstados Unidos y Cuba, comentó Oscar Padilla, director general de la compañía. 

La empresa, que compite en el país con funerarias como Grupo Gayosso, continuará expandiendo su presencia en México, sobre todo en el Distrito Federal; sin embargo, prevé llegar a los territorios estadounidense y cubano hacia el 2018 a través de sucursales, aprovechando la presencia de mexicanos en la Unión Americana y la apertura de fronteras en la isla caribeña. 

En entrevista con El Financiero, Padilla indicó que la empresa espera incrementar sus ingresos entre un 26 y 28 por ciento para el próximo año, ello a través de nuevos productos y servicios en el mercado mexicano. En 1989, la familia García López abrió la primera agencia funeraria con 10 empleados. Actualmente, cuentan con ocho sucursales: Casa Prim, Tlalpan, Coyoacán, Observatorio, Satélite, Casa Pedregal, Iztapalapa y Boutique Prim.

___ ¿Qué participación de mercado tienen en servicios funerarios?
___ De los servicios funerarios que se atienden a la iniciativa privada, nosotros contamos con alrededor del 30 por ciento de participación de mercado. En el área metropolitana se registran alrededor de 40 mil defunciones al año, de las cuales, entre 15 y 20 mil se atienden en los servicios subsidiados tanto en el ISSSTE como en el IMSS, y la iniciativa privada se hace cargo de los otros 20 mil servicios funerarios, de los cuales atendemos a 7 mil anualmente. A nivel nacional, a través de nuestra filial.

___ ¿Cuáles son sus planes de crecimiento y aperturas de funerarias para el 2016 en México?
___ Para el 2016, la expectativa es más ambiciosa, ya que comenzaremos con la construcción de dos sucursales adicionales en el Distrito Federal y con ello sumaremos 10 unidades. Estimamos que para finales del año, entre noviembre y diciembre, estén listas estas dos sucursales y en cada una se invertiría entre 25 y 30 millones de pesos. Una de las sucursales podría estar cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otra más en las inmediaciones de Lindavista.

En un futuro esperamos llegar a Estados Unidos con instalaciones propias, lo cual podría ser hacia el 2018, aunque primero queremos sembrar las ventas a través de las asistencias
___ ¿Cuál es su expectativa de crecimiento en ingresos para el próximo año?
___ Para el 2016, esperamos crecer entre 26 y 28 por ciento, ya que lanzaremos nuevos productos, entre ellos un plan llamadoTranquilidad Total, el cual es parte de un servicio a futuro que incluye asistencia y un seguro de vida, y uno más de asistencia funeraria. Después buscaremos seguir creciendo a dos dígitos anualmente. 

___ ¿Cuál es el servicio funerario con mayor demanda en México?
___ Del 100 por ciento de los servicios funerarios que nosotros atendemos, alrededor del 90 por ciento son cremaciones. Por lo cual a nivel Distrito Federal y nacional somos líderes en dicho servicio, ya que somos la primera empresa que contó con hornos crematorios dentro de sus propias instalaciones, desde 1994.

___ ¿Cuáles son sus planes de expansión a nivel mundial?
___ Tenemos prevista la expansión internacional a través de varios mecanismos, actividades y alianzas. Por ejemplo, en Estados Unidos contamos con penetración mediante un producto de asistencias funerarias, donde lo que hacemos es proteger a los migrantes que van a vivir a la Unión Americana y al mismo tiempo les estamos vendiendo la protección para los que se quedan en México, ya que es una de sus principales preocupaciones. 

En un futuro esperamos llegar a ese país ya con instalaciones propias, lo cual podría ser hacia el 2018, aunque primero queremos sembrar las ventas a través de las asistencias y conforme se otorguen los servicios, identificar la demanda en las distintas localidades del país para tener la plaza o el punto donde podríamos colocar una funeraria.

___ ¿Cómo es la asistencia funeraria que dan actualmente en Estados Unidos? 
___ Las familias o el titular paga alrededor de 12 dólares mensuales y con ello, la persona que vive en Estados Unidos está protegida y en caso de que fallezca están incluidos todos los servicios funerarios, incluso la repatriación hacia su ciudad de origen en la República Mexicana. 

___ ¿En qué puntos de Estados Unidos se enfocarán para expandir su presencia en ese país? 
___ Nosotros pondríamos una sucursal en aquellos puntos donde existe mayor asentamiento de mexicanos, como California, Arizona, Illinois y Texas. Empezaríamos con una funeraria para 2018. 

___ ¿Tienen planes de ampliar sus presencia en otros puntos del continente americano, una vez que consoliden su presencia en Estados Unidos?
___ Tenemos pensado abrir sucursales en Cuba. Ello lo queremos aprovechar en el marco de la apertura de fronteras económicas, por lo que vemos un potencial de negocio y lo visualizamos en nuestro mapa, pero aún nos encontramos en proceso de análisis en los negocios que queremos emprender en los próximos cinco años.

___ ¿Cuándo planean llegar a Cuba? 
___ Cabe la posibilidad de realizar alguna inversión en los próximos tres años aproximadamente.

___ ¿Qué novedades han puesto en marcha este año para atraer a más clientes y ampliar su mercado? 
___ La empresa funeraria J. García López posee una carroza que data de 1928, la cual no estaba disponible para cortejos; sin embargo, la insistencia de la gente llevó a la firma a mandar hacer una réplica exacta que pudiera ofrecer el servicio. La compañía recurrió a Martín Vaca, ingeniero originario de Guadalajara y ampliamente reconocido en el sector funerario, por realizar adaptaciones para carrozas.

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