Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 17 de diciembre de 2015

Ford quiere subirse a Uber con su nuevo Figo



Lanzó este auto compacto en México para crecer sus ventas en ese segmento; una de las estrategias es posicionarlo entre las plataformas de transporte privado como Uber.

Por: Ivet Rodríguez | 
Jueves, 17 de diciembre de 2015
Ford quiere promover el Figo entre lso socios de Uber que operan en la Ciudad de México. (Foto: Getty Images/Archivo )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La automotriz estadounidense Ford se acercó a los directivos de Uber para presentarles su nuevo modelo Figo, un subcompacto de 209,000 pesos, que según la firma del óvalo, es una buena opción para los choferes asociados a la plataforma de taxis.
“Hemos tenido platicas y estamos haciendo promoción de Figo con ellos para que lo recomienden con los nuevos socios”, dijo Bernardo Quintero, gerente de producto de Ford de México.
Uber, con sede en San Francisco, tiene presencia en ocho ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tijuana y Toluca. Entre los requisitos que deben cumplir los vehículos para operar en la plataforma de transporte están bolsas de aire frontales, cuatro puertas, cinturones de seguridad funcionando para todos los pasajeros, radio y aire acondicionado.
En la Ciudad de México, los autos además deben tener un valor factura de mínimo 200,000 pesos. “La versión Titanium del Figo sedán, que es la más equipada, cumple con todos estos requisitos”, dijo Quintero.
Esta versión también incorpora dirección asistida, sistemas eléctricos, faros antiniebla, volante multifunción, cajuela con capacidad de 450 litros, frenos ABS y una consola para smartphone, que permite al conductor tener mejor visibilidad, por ejemplo, del sistema de navegación.
La empresa de transporte privado opera en México un modelo de “socio-propietario”, un esquema que permite a una persona tener una flotilla de vehículos y contratar choferes comisionistas. Para este tipo de casos, Ford ofrece precios especiales a partir de tres vehículos.
La automotriz buscará posicionar su nuevo modelo en la Ciudad de México, donde según datos de Uber, operan 10,000 chóferes, que atienden 500,000 usuarios y que participan en cuatro categorías de servicio: Uber X, Uber XL, Uber Black y Uber SUV.
Con esta estrategia, Ford buscará crecer sus ventas en el segmento de los compactos, donde competía con el Fiesta y con el Ikon (este último sale del mercado tras la llegada de Figo). “Creemos que, con el lanzamiento de Figo, vamos a crecer nuestra presencia en el segmento que es el que registra el mayor volumen de ventas en el país”, dijo Quintero.
En el último año, la firma del óvalo perdió casi un punto porcentual de participación en el mercado mexicano, pasando de 6.6% en 2014 a 5.7% en este año, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

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