Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Apple TV podría ser tu próxima consola de videojuegos

A poco más de un mes de que Apple abriera su caja de televisión a desarrolladores, los juegos representan la vasta mayoría de las apps disponibles en su tienda.
Por Aaron Tilley FORBES MÉXICO 16.12.2015
Con el lanzamiento de la cuarta generación de Apple TV, Apple hizo un llamado a los desarrolladores de aplicaciones. Publicó un kit de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés) para su nuevo hardware y armó una nueva tienda sólo para apps de terceros.
“Creemos que el futuro de la televisión son las aplicaciones”, dijo el CEO de Apple, Tim Cook, en la presentación del nuevo Apple TV en un evento de septiembre. Así es como esa ambición ha progresado  hasta el momento, de acuerdo con las estadísticas de appFigures y cifras publicadas por Apple.
Desde que fue abierta hace sólo poco más de un mes, la tienda de Apple TV ya cuenta con 2,624 aplicaciones. Los juegos ocupan la gran mayoría de estas aplicaciones, con casi 1,000. Apple dio un inusual énfasis a los juegos en su evento de lanzamiento de septiembre. La compañía mostró cómo los usuarios pueden dejar su iPhone y continuar donde se quedaron en el Apple TV. También mostró cómo el renovado control remoto del Apple TV –que cuenta con un acelerómetro y un giroscopio– podría usarse para jugar.

Mientras tanto, las apps de compras están en la parte inferior, con sólo 9 aplicaciones.
A pesar de que los juegos que son el mayor número de aplicaciones disponibles en la tienda, las apps de entretenimiento tienen el mayor número de descargas. AppFigures no desglosa el número exacto de descargas, pero muestra que de las 50 apps descargadas para el Apple TV, 28 son de entretenimiento, mientras que sólo 8 son juegos. Y una pequeña sorpresa, las apps más populares son de streaming de video. Apple dijo que HBO Now, Netflix y Showtime encabezan el segmento, ubicándose en los sitios 1, 4 y 6, respectivamente.
Apple aún mantiene la esperanza de que el Apple TV sea acogido como plataforma de juegos. “Lo que estamos viendo con el nuevo Apple TV es para mí muy similar a lo que ocurrió con los juegos en el iPhone”, dijo Eddy Cue, vicepresidente senior de software y servicios de Internet de Apple, a BuzzFeed News. “Cuando anunciamos el iPhone, no lo promocionamos como un dispositivo de juego, pero los juegos se convirtieron en una parte enorme de iPhone, porque resulta que a mucha más gente les encantan los juegos, no sólo a los jugadores hardcore. Hemos ampliado el mercado. Creo que la gran mayoría de las personas en todo el mundo probablemente no está buscando comprar una Xbox o PlayStation, pero eso no quiere decir que no disfruten de los juegos. Creo que el Apple TV amplía el mercado de los juegos hasta esas personas”.
Otros dispositivos similares como la Fire TV de Amazon y los Roku también han tratado de vender sus dispositivos como plataformas de juego, pero han tenido poca suerte. “Tenemos juegos de Roku, pero no somos súper populares”, me dijo el CEO y fundador de Roku Anthony Wood en octubre. “La gente no quiere jugar juegos casuales en el televisor. No creo que Apple vaya a tener éxito. Tenemos juegos, pero no son una razón para comprar un reproductor Roku.”
Las apps gratuitas representan la mayor parte de las nuevas aplicaciones en el Apple TV, 61%, dijo appFigures. El 39% restante cuesta 2.99 dólares o menos. “Si esta tendencia continúa, podría significar una gran noticia para los desarrolladores, lo que indica que los consumidores confían en que el nuevo dispositivo les proporcione una experiencia por la que valga la pena pagar por adelantado”, dijo appfigures en un blog.
Ninguno de estos números son demasiado sorprendentes. Como era de esperarse, el streaming de video es el uso principal. La verdadera pregunta es ¿qué cosas fundamentalmente nuevas pueden hacerse con ese hardware? Parece que los desarrolladores están tratando de averiguarlo.

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