Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 25 de diciembre de 2015

Cerveza Guadalupe Reyes alza la voz

Durante 2015 esta cerveza de las cervecerías mexicanas Primus y Minerva causó revuelo al utilizar sus envases para exigir al gobierno mexicano una cuota fija de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como una forma de apoyar el desarrollo de la creciente industria de la cerveza artesanal.
Forbes México. Mariana Castillo 25.12.2015 
La cerveza colaborativa Guadalupe- Reyes de las cervecerías mexicanas Primus y Minerva no sólo lleva el nombre de este afamado maratón de las fiestas de fin e inicio de año, sino que ha causado revuelo desde 2014 por el mensaje que tiene en su botella.
Este 2015 se pueden ver de nuevo en su etiqueta las caricaturas de Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana; Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, acompañando a la Virgen María. Así, los microcerveceros piden una cuota fija del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Algunos nuevos elementos del rótulo son el mensaje que sostiene el dibujo de Peña Nieto en las manos y que dice “IEPS Cuota Fija. Segunda Llamada”, el signo de paz y amor que hace la virgen con su mano (así como unas gaviotas en su manto) y la leyenda de “Contiene el 26.5% de impuesto a la cerveza” para generar conciencia sobre la problemática que vive este sector.
“Este año se hace un segundo llamado a nuestra petición. Hubo reforma fiscal pero no cambios en el rubro de la cerveza; ni para bien ni para mal. Para que las artesanales puedan llegar a tener una mejor competencia en anaquel con grandes cervecerías tiene que haber más equidad en precio final”, explicó Rodolfo Andreu, maestro cervecero de Primus.
La Guadalupe- Reyes salió al mercado desde 2011 y ha tenido diferencias en su producción, ingredientes y sabor. Nació con la idea de replicar ese modelo colaborativo entre cerveceros que se hacía en Estados Unidos y Europa. La etiqueta antes sólo mostraba a los tres reyes magos y la virgen, pero se decidió generar una comunicación distinta que ayudará a su causa.
La edición 2015 tiene 7.7% grados de alcohol y, al probarla, sus sabores recuerdan a la época navideña con especias como la canela, la pimienta y el clavo, y frutas como la naranja, la cereza y el chabacano.
Si quieres beberla, ya está disponible en cualquiera de las sucursales de las tiendas El Depósito en la Ciudad de México y Guadalajara, en donde incluso podrás llevar algunas de otras añadas. Te recomiendo las de 2011, 2012 y 2013, que evolucionaron deliciosamente, con otros aromas, sapidez y hasta recuerdos a café ybrandy.
Otras cervezas mexicanas artesanales que Rodolfo recomendó para las fiestas son laYule de Calavera, la Black XMAS de Propaganda y la Santa Tomasa de La Patrona, que también son excelentes bebidas de temporada.

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