Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Altima quita corona a Passat en autos de lujo



Tras reinar por dos años el segmento de autos de lujo, Passat de VW fue desbancada del trono por Altima de Nissan, armadora que vendió 4 mil 627 unidades de enero a noviembre en México.

Axel Sánchez
 22.12.2015

Nissan
La posición de NISSAN Altima responde a la gran capacidad y lujo que presenta el modelo.
Nissan Altima es el nuevo líder del mercado de lujo en México, con lo que desplazó al Passat de Volkswagen, que estuvo dos años como líder del segmento a nivel nacional, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Altima vendió 4 mil 627 unidades de enero a noviembre de 2015, 11.3 por ciento más, respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado, mientras que Volkswagen colocó 4 mil 430 vehículos Passat en el país, lo que significó una caída de 13 por ciento en el mismo lapso.

“La posición del Nissan Altima responde a la gran capacidad y lujoque presenta el modelo, además de las facilidades de compra que ofrece Nissan por medio de su financiera”, destacó la firma japonesa en un correo electrónico.

“Altima”

El tercer modelo más vendido en México es el
 Accord de Honda, que el año pasado era el segundo más comercializado, al colocar 3 mil 527 unidades de enero a noviembre de este año, cifra 19.7 por ciento inferior a lo logrado en el mismo lapso de 2014.

“Tomando en cuenta las necesidades del mercado y conociendo la oferta de la competencia, Honda de México presentó un renovado Accord cuya versión Sport enfatiza un carácter más estilizado, elegante y deportivo”, dijo la empresa en un comunicado.

Camry de Toyota se sostiene en el cuarto puesto de los automóviles de lujo más vendidos en México, con 3 mil 52 unidades, 32 por ciento más, respecto a lo que logró vender durante los primeros 11 meses de 2014.

PRIUS SORPRENDE

La sorpresa fue el Toyota Prius, el cual se colocó por primera vez entre los cinco vehículos de lujo más vendidos al comercializar mil 202 autos.

“Las mejoras en la rigidez del chasis hacen que el Prius sea notablemente más sensible en las esquinas. Ya sea subiendo una sinuosa carretera de montaña o terreno urbano, el manejo del coche es llevado a un nivel completamente nuevo, manteniendo un excelente confort de los ocupantes”, dijo Toyota en la presentación del modelo 2016 en Japón.

De enero a noviembre de 2015, la comercialización de vehículos de lujo en México alcanzó un volumen de 58 mil 666 unidades, 7 por ciento superior a lo obtenido en igual lapso de 2014; lo que representa el volumen más alto en la historia del país
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