Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 17 de junio de 2015

Dueña de Corona en EU fabricará 14 mil cervezas por minuto en México

Constellation Brands, dueña de la marca Corona y otras de Grupo Modelo en Estados Unidos, alcanzará una capacidad de fabricación de 13 mil 888 botellas de cerveza por minuto en México con la expansión de su planta en Coahuila, que requerirá de una inversión de 2 mil 275 mdd.
Fernanda Celis

 16.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Constellation Brands, la dueña de la marca Corona y otras de Grupo Modelo en Estados Unidos, invertirá 2 mil 275 millones de dólares en la expansión de su planta en Nava, Coahuila, con lo cual tendrá la capacidad de fabricar 13 mil 888 botellas de cerveza por minuto. 

Actualmente, la planta produce mil millones de litros o 10 millones de hectolitros, es decir, 8 mil 200 millones de botellas al día.

Rob Sands, presidente y CEO de Constellation Brands, señaló en conferencia de prensa que en la factoría se producirán las marcas Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Negra Modelo, Pacífico y Victoria, en sus presentaciones de botella, lata y barril, las cuales se destinarán en su totalidad al mercado estadounidense.​

La inversión de Constellation Brands contempla mil 650 millones de dólares para ampliar su planta cervecera en Coahuila, así como 625 millones para extender la capacidad de la empresa Industria Vidriera en la región.

Lo anterior permitirá la creación de 2 mil 500 empleos directos, 700 indirectos y 3 mil 500 durante la etapa de construcción. “Para 2016, se prevé que la planta cervecera que estará en Nava, Coahuila, produzca 2 mil millones de litros y, en 2017 podría llegar a 2 mil 500 millones de litros, es decir, 25 millones de hectolitros o 20 millones de botellas al día”, expuso Sands.

MODELO Y HEINEKEN TAMBIÉN LE ENTRAN

La inversión de Constellation Brands se suma a las anunciadas este año por AB InBev (Grupo Modelo) y Heineken (Cuauhtémoc Moctezuma), por 330 millones y 490 millones de dólares, respectivamente, lo cual da un total de 3 mil 100 millones de dólares que destinará la industria en México en los próximos tres años.

Esta inversión equivale al 70 por ciento de los recursos que anunció el sector automotriz en 2015, por 4 mil 500 millones de pesos.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, dijo que las inversiones anunciadas por estos tres participantes de la industria cervecera permitirán elevar la producción de 9 mil millones de hectolitros a más de 12 mil 450 millones, así como generar 4 mil empleos directos y 5 mil 500 más para la construcción de las plantas.
La inversión de Constellation Brands por 2 mil 275 millones de dólares:

Equivale a:          Empresa/dependencia                 Proyecto
0.8 veces                        Nuevo AICM                Primeras 2 etapas de                                                                                         construcción
1.2 veces                             SCT                Autopista Durango- Mazatlán,                                                                             la más cara de México
1.9 veces                           Toyota                       Planta en Guanajuato
4.5 veces                         Heineken                   Construcción planta en                                                                                           Chihuahua
6.5 veces                          Fibra Uno               Compra de 49% de Torre                                                                                            Mayor

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