Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 14 de abril de 2015

Radio Centro vendería activos y recortaría gastos para cubrir los 415 mdp

De acuerdo con especialistas, la empresa de Francisco Aguirre podría recurrir a la venta de activos y recorte de gastos, además de limitar su expansión en el negocio radiofónico, para poder saldar los 415 millones de pesos que dejó en garantía al licitar por una cadena de TV abierta.

Ana Martínez
13.04.2015 Última actualización 04:55 AM

Radio Centro podría recurrir a la venta de activos y recorte de gastos, además de limitar su expansión en el negocio radiofónico, para poder saldar los 415 millones de pesos que perdió por incumplir con el pago de 3 mil 58 millones de pesos que ofreció en la subasta de una cadena de TV abierta, de acuerdo con especialistas del sector.

La firma pudo dejar en garantía los sitios y torres de radiodifusión que posee, los edificios de oficinas o bien los 18 estudios de producción y 13 estudios al aire para cubrir la deuda, añadieron.

Ramiro Tovar, especialista del sector, explicó que lo único que no puede utilizar como fuente de financiamiento son las frecuencias de radio que tiene concesionadas.

“Tendrá que tomar decisiones técnicas y financieras. Veremos un recorte de gastos y una menor expansión en una firma acostumbrada a invertir en redes virtuales para radiodifusión”, comentó Jorge Negrete, director de Mediatelecom.

Al cierre de 2014 Radio Centro reportó sólo 177 millones de pesos en caja. Para cubrir parte del crédito para la garantía de seriedad su apalancamiento deuda neta/capital contable aumentaría de 0.65 a 0.9 veces, casi el triple del promedio del sector.

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