Radio Centro está en busca de socios para financiar el proyecto y la última opción en la mesa es Grupo México, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso. El financiamiento se haría mediante la compra de acciones de Radio Centro, aunque también se barajan otras opciones de inversión.
Consultado al respecto, Francisco Aguirre no negó en un inicio la negociación con el grupo de Germán Larrea y se limitó a decir que no podía revelar nada hasta el 10 de abril, cuando vence el plazo para pagar la contraprestación, de lo contrario perderá los 415 millones de pesos que dejó en garantía. En una segunda comunicación expuso que tiene varios posibles inversionistas y que no podía adelantar nada.
“No voy a perder mi dinero, si entré a la licitación y aposté alto fue para ganar”, dijo Aguirre hace una semana a El Financiero.
Al cierre de la jornada de este martes, Radio Centro registró un valor de capitalización de 3 mil 759 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Alrededor de 33 por ciento del capital social de la empresa está flotando en la BMV y 16 por ciento se encuentra en manos de inversionistas institucionales. El 51 por ciento restante pertenece a la familia Aguirre.
Grupo México no respondió a solicitudes de El Financiero.
Radio Centro ofreció mil 250 millones de pesos más que CadenaTres, la otra empresa que pujó por una cadena de TV y a la cual ya se le adjudicó el título de concesión.
“Es una alianza que tiene sentido y Radio Centro tiene las posibilidades de establecer las alianzas que consideren necesarias”, dijo Gabriel Sosa-Plata, especialista en el sector.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá aprobar esta u otra eventual asociación.
Una asociación con Grupo México le permitiría a Radio Centro tener acceso a recursos financieros para hacerse del espectro radioeléctrico y a un catálogo de contenidos para transmitir en los nuevos canales, coincidieron analistas de Ve por Más, Monex e Interacciones.
El Financiero publicó que Radio Centro necesita un socio para realizar el pago, pues al cierre de 2014 la firma contaba con sólo 177 millones 400 mil pesos en caja y un apalancamiento de 0.62 veces, mientras que Grupo México tiene 21 mil 189 millones de pesos en efectivo, los cuales equivalen a 7 veces el monto que Aguirre ofreció por la concesión de la cadena.
En septiembre pasado Germán Larrea mostró interés en la licitación de las nuevas cadenas a través de una de sus empresas y abandonó su asiento en el Consejo de Administración de Grupo Televisa para evitar conflictos de interés. Sin embargo, no presentó una solicitud de interés para continuar en el proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario