En los últimos cinco años, los autos de origen asiático pasaron a representar 28 por ciento del total de las importaciones de vehículos en México a 48 por ciento, mientras que los de procedencia norteamericana retrocedieron de 37 por ciento a 23 por ciento.
Un ejemplo del éxito de las marcas asiáticas en México es la surcoreana Hyundai, que se fijó la meta de vender 8 mil autos en México durante 2014, tras aterrizar en el país en mayo del año pasado, pero terminó comercializando 12 mil 64 vehículos, 34 por ciento arriba de su expectativa.
“Lo mexicanos estaban buscando innovación, calidad y buenos precios… nosotros se los ofrecimos”, dijo Pedro Albarrán, director general de la armadora en México.
La importación de autos de Asia creció el último lustro a un ritmo promedio anual de 21.3 por ciento, mientras los que provenientes de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, aumentaron una tasa de apenas 3.2 por ciento.
“Las automotrices asiáticas entendieron que el servicio posventa y la calidad generan lealtad a una marca, algo que los estadounidenses y europeos olvidaron”, apuntó Rubén Contreras, presidente de Grupo Excelencia, firma distribuidora de autos en el mercado nacional de marcas como GM, Nissan y Mercedes Benz.
Hace cinco años, tres de cada 10 autos que se vendían en México eran de origen asiático y ahora son cinco de cada 10.
“Incluir paquetes de mantenimiento se ha convertido en una herramienta para aumentar la satisfacción y lealtad del cliente a la marca,” dijo Gerardo Gómez, director y country manager de J.D. Power de México.
De 2010 a 2014 la importación de autos en México aumentó 58 por ciento, al pasar de 378 mil 182 unidades a 600 mil 614, impulsada principalmente por el ingreso de vehículos de origen asiático.
Los autos importados representan 52 por ciento del total de vehículos que se comercializan en el país, pero los vehículos que más se venden de origen extranjero son las marcas japonesas y coreanas, porque firmas como Hyundai y Toyota no tienen aún producción en el país y están entre las 10 marcas más vendidas.
LLEGA INVERSIÓN
Toyota dio a conocer hace unos días una inversión de mil millones de dólares para instalar una planta en México y se prevé que Hyundai haga lo propio en el futuro.
Por lo pronto, KIA Motors, una de las filiales de Hyundai, anunció en agosto pasado que destinaría mil millones de dólares en la construcción de una planta armadora con capacidad para producir 300 mil vehículos al año en Nuevo León. Será la planta más grande la firma surcoreana en el mundo.
Cristina Mendoza, directora de marketing de KIA Motors, dijo en entrevista que ven al mercado mexicano muy atractivo por el crecimiento récord en ventas de los primeros tres meses del 2015.
En el mediano plazo, la compañía espera cautivar a 5 por ciento del mercado nacional, tras su lanzamiento el primero de julio próximo.
La ejecutiva apuntó que están trabajando en una estrategia de tres pasos para generar conocimiento y expectativa sobre sus marcas, pues se establecieron la meta de vender 7 mil autos en el 2015.
LAS PUERTAS DE ENTRADA
En contraste, los vehículos fabricados en Estados Unidos llegan al país a través del ferrocarril. El año pasado, alcanzaron un volumen de 156 mil 775 unidades, aún lejos de su mejor nivel registrado en 2012, cuando sumaron 202 mil 165 unidades.
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