Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 27 de abril de 2015

AMóvil replantea venta de sus activos por AT&T

América Móvil replanteará la venta de activos que había anunciado en julio de 2014, tras la consolidación de AT&T en el mercado mexicano; ahora explora otras opciones para dejar de ser agente económico preponderante en el sector, como vender frecuencias o infraestructura.
Ana Martínez
 24.04.2015 Última actualización 04:55 AM

La consolidación de AT&T en el mercado mexicano, tras las compras de Iusacell y Nextel en los últimos seis meses, provocaron que América Móvil (AMóvil), el principal jugador del mercado de telecomunicaciones en el país, replanteara la venta de activos que había anunciado en julio de 2014.

La firma de Carlos Slim ahora explora otras opciones para dejar atrás la definición de agente económico preponderante en el sector.

“No creo que sigamos interesados en vender activos como activos. No queremos vender frecuencias o infraestructura. Estamos revisando cómo va a acomodarse el mercado en México y luego tomaremos la decisión sobre lo que venderemos para reducir nuestra participación y no ser un jugador preponderante”, comentó Daniel Hajj, CEO de AMóvil, en conferencia con analistas.

En enero pasado Randall Stephenson, CEO de AT&T, dijo a El Financiero que la estadounidense buscaría posicionarse en el primero o segundo lugar del mercado mexicano en menos de 10 años. Una vez que el regulador mexicano apruebe la compra de Nextel, AT&T ocupará el segundo lugar en participación de mercado en términos de ingresos y el tercero en número de usuarios.

Analistas de Interacciones, Monex, Telconomia y Barclays coincidieron en que AMóvil optará por una reducción en su participación de mercado por debajo del 50 por ciento a lo largo del tiempo, esperando que AT&T invierta fuertemente en el país.

“Otro factor es que no encuentran un comprador que les vaya a ofrecer lo que buscan obtener por cada suscriptor. Van a esperar los movimientos de AT&T y de Telefónica”, dijo Miguel Flores Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.

Bank of America valuó los activos de los que América Móvil deberá desprenderse en 10 mil millones de pesos en enero de este año.

La firma está sujeta a regulaciones asimétricas desde marzo de 2014 en México, entre ellas, no poder cobrar por terminación de llamadas de otras telefónicas a usuarios de Telcel y Telmex. Sin embargo, en los últimos dos trimestres adoptó estrategias para reducir su impacto, vía menores subsidios a los smartphones y un rápido crecimiento del uso de datos, los cuales ya aportan el 53.3 por ciento de los ingresos por servicios móviles en México.

“Seguimos interesados en no ser un jugador preponderante, pero estamos analizando de cerca el mercado y nuestras alternativas para hacerlo”, dijo Hajj.

De acuerdo con especialistas del sector telecomunicaciones, América Móvil seguirá una estrategia de cumplimiento con las regulaciones asimétricas que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como compartir su infraestructura y desagregar la red local.

En noviembre próximo, el regulador deberá revisar el desempeño de AMóvil como preponderante y evaluar una posible modificación al título de concesión que le permita ofrecer servicios de televisión de paga y completar su oferta de servicios de telefonía e internet fijos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario