La firma de Carlos Slim ahora explora otras opciones para dejar atrás la definición de agente económico preponderante en el sector.
“No creo que sigamos interesados en vender activos como activos. No queremos vender frecuencias o infraestructura. Estamos revisando cómo va a acomodarse el mercado en México y luego tomaremos la decisión sobre lo que venderemos para reducir nuestra participación y no ser un jugador preponderante”, comentó Daniel Hajj, CEO de AMóvil, en conferencia con analistas.
En enero pasado Randall Stephenson, CEO de AT&T, dijo a El Financiero que la estadounidense buscaría posicionarse en el primero o segundo lugar del mercado mexicano en menos de 10 años. Una vez que el regulador mexicano apruebe la compra de Nextel, AT&T ocupará el segundo lugar en participación de mercado en términos de ingresos y el tercero en número de usuarios.
Analistas de Interacciones, Monex, Telconomia y Barclays coincidieron en que AMóvil optará por una reducción en su participación de mercado por debajo del 50 por ciento a lo largo del tiempo, esperando que AT&T invierta fuertemente en el país.
“Otro factor es que no encuentran un comprador que les vaya a ofrecer lo que buscan obtener por cada suscriptor. Van a esperar los movimientos de AT&T y de Telefónica”, dijo Miguel Flores Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.
Bank of America valuó los activos de los que América Móvil deberá desprenderse en 10 mil millones de pesos en enero de este año.
La firma está sujeta a regulaciones asimétricas desde marzo de 2014 en México, entre ellas, no poder cobrar por terminación de llamadas de otras telefónicas a usuarios de Telcel y Telmex. Sin embargo, en los últimos dos trimestres adoptó estrategias para reducir su impacto, vía menores subsidios a los smartphones y un rápido crecimiento del uso de datos, los cuales ya aportan el 53.3 por ciento de los ingresos por servicios móviles en México.
“Seguimos interesados en no ser un jugador preponderante, pero estamos analizando de cerca el mercado y nuestras alternativas para hacerlo”, dijo Hajj.
De acuerdo con especialistas del sector telecomunicaciones, América Móvil seguirá una estrategia de cumplimiento con las regulaciones asimétricas que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como compartir su infraestructura y desagregar la red local.
En noviembre próximo, el regulador deberá revisar el desempeño de AMóvil como preponderante y evaluar una posible modificación al título de concesión que le permita ofrecer servicios de televisión de paga y completar su oferta de servicios de telefonía e internet fijos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario