Algunas marcas tienen como meta instalar al menos una sucursal al mes, pero otras incluso pretenden duplicar el volumen de locales que hoy operan, destacaron expertos a los que El Financiero pidió elegir las cinco franquicias con mayor potencial de crecimiento en 2015.
Las alitas Wings Army, la revista Tin Marín, las escuelas Baby Ballet, las lavanderías Aquamatic y Farmacias GI fueron las seleccionadas.
Enrique Alcázar, director de la consultoría Alcázar y Asociados, apuntó que el entorno económico que ha generado un menor poder adquisitivo entre los consumidores provocará que negocios de comida rápida accesible y de bajo costo tengan un terreno fértil para crecer.
En ese sentido, las franquicias como Wings Army, que ofrece menús y bebidas a un precio accesible, buscarán abarcar más plazas, sobretodo en la región del Bajío.
“El espacio de convivencia como Wings Army o Buffalo Totts, que son conceptos de espacio de convivencia de bajo costo, donde los chavos se pueden tomar un par de cervezas, alitas y no les va a pegar en el presupuesto como sería irse a un bar, donde es más alto el tema de consumo”, dijo Alcázar.
César Aranday, director de la consultoría Aranday y Asociados, consideró que los inversionistas estarán buscando negocios innovadores, por lo que los que no requieren un local para operar tendrán potencial.
En esta opción se encuentran revistas publicitarias como Tin Marín, la cual se ubica entre las franquicias de bajo monto de inversión.
“Las franquicias de mediana o baja inversión, hasta de 500 mil pesos, repuntarán, son franquicias que pueden operarse sin necesidad de un local o punto de venta”, añadió Aranday.
Una franquicia que se espera duplique su número de sucursales es la academia de baile Baby Ballet, la cual hasta el día de hoy cuenta con 31 unidades, señaló Aranday.
Jude García, director de Grupo MFV, señaló que franquicias como las lavanderías Aquamatic y Farmacias GI, que han logrado consolidar su presencia en grandes ciudades, tomarán un segundo aire y se expandirán hacia mercados como el Bajío y el sureste del país.
“Farmacias GI no crecerá tanto en Guadalajara o Ciudad de México, porque tiene cubiertos esos territorios, le faltan lugares como Puebla, en donde hoy tienen sólo dos unidades”, dijo García.
En 2015 se espera que el sector de franquicias crezca en puntos de venta nuevos y en ventas entre un 10 a 12 por ciento, respecto a lo reportado en 2014, estimó Ilan Epelbaum, gerente comercial de la consultoría Feher & Feher.
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