Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 21 de noviembre de 2014

Van tres por licitaciones de TV; El Financiero 21/11/2014

Van tres por licitaciones de TV

El IFT informó que Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, dirigido por Olegario Vázquez Aldir; y, Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, son las empresas que participarán en la licitación por las dos nuevas cadenas de TV abierta.
Redacción
20.11.2014 Última actualización 04:55 AM

Telescopio
Telescopio. (Bloomberg/Archivo)
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió las propuestas económicas y de cobertura, así como el depósito de 415 millones de pesos en garantía de seriedad de tres interesados en participar por las dos cadenas de televisión abierta, con lo que inicia la segunda fase del proceso de licitación.

Los postores son Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, Cadena Tres y Grupo Radio Centro, informó este jueves el regulador.

Grupo Radio Centro, presidida por Francisco Aguirre, opera en el sector de radio desde 1946, cuenta con 14 estaciones a nivel nacional y una en Estados Unidos, además de operar la cadena Organización Impulsora de Radio.

Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, forma parte de Grupo Imagen, con operaciones en televisión, radio y medios impresos con presencia en México y Colombia.

Mario Vázquez Raña competirá por una de las cadenas de televisión abierta a través de Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac.

El empresario, dueño de la Organización Editorial Mexicana, agrupa 70 periódicos, 24 radiodifusoras, un canal de televisión y 43 sitios web.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, consideró que estos tres candidatos tienen la capacidad económica suficiente para competir con Grupo Televisa y TV Azteca, al tiempo que el mercado de la televisión sufre un reacomodo hacia los modelos multiplataforma.

Con base en un reporte publicado en septiembre pasado por Forbes, otros interesados que ya no siguieron en el proceso de licitación por las cadenas de TV abierta son Grupo MAC Multimedia, de Anuar y Luis Maccise; Grupo Lauman, de Manuel Arroyo; Grupo México, de Germán Larrea y SeguriTech, de Ariel Picker.

Se estima que los ganadores de las nuevas cadenas podrían arrebatarle apenas un 16 por ciento de participación de mercado a Televisa y TV Azteca hacia 2020.

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