Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 6 de agosto de 2014

El financiero Súper julio para la industria automotriz: crecen producción, exportación y ventas

Súper julio para la industria automotriz: crecen producción, exportación y ventas
En julio, la industria automotriz de México rompió récord de producción para un séptimo mes; asimismo, registró incrementos en exportación y ventas internas, gracias a una mayor demanda de autos compactos y a lanzamientos de promociones.
Axel Sánchez
10:21 AM Última actualización 10:37 AM

Fábrica Mercedes Benz (Bloomberg/Archivo)
La industria automotriz está rompiendo el mal paso del primer semestre al registrar en julio incrementos de 8.5 por ciento en producción, 20.2 por ciento en exportación y 11 por ciento en ventas internas.

En conferencia, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que esto se debe a una mayor demanda de autos compactos y subcompactos, tanto de manera interna como externa.

En México se produjeron 259 mil 634 autos durante julio de este año, es decir, 20 mil 323 unidades más que las registradas en igual mes de 2013, logrando alcanzar una cifra récord histórica para un séptimo mes.

En cuando a exportación, se enviaron 231 mil 934 unidades, lo que significa un incremento de 20.2 por ciento respecto a julio de 2013, alcanzando también otra cifra histórica para la industria comparado con meses similares.

Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que en el séptimo mes del año se vendieron 96 mil 211 unidades, cantidad 11 por ciento más que la cifra alcanzada en 2013.

Esta cifra es la mejor que ha registrado el sector en lo que va del año, y un récord histórico para un mes de julio.

"Promociones atractivas que motiven a la clientela a tomar la decisión de compra, han estado presentes. Las promociones, descuentos y plazos crediticios ampliados, además de una serie de campañas adicionales provocaron el aumento en las ventas en julio", explicó.

Sin embargo, dijo que esto no será sostenido, debido a que este tipo de promociones no son de una actividad económica sana dentro de la actividad comercial de la industria automotriz.


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