Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 27 de octubre de 2014

Televisa va por telefonía móvil pese a venta de Iusacell; Forbes México 24/10/2014

Televisa va por telefonía móvil pese a venta de Iusacell

Forbes Staff

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Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 24, 2014
  • Logo del grupo Televisa visto en sus oficinas en San Ángel en Ciudad de México
Logo del grupo Televisa visto en sus oficinas en San Ángel en Ciudad de México
Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la empresa, aseguró que aunque se acordó la venta de su participación en la compañía celular, se analizará un nuevo intento de proveer telefonía apuntando a la posibilidad de lanzar un operador móvil virtual.

Reuters
La empresa mexicana de televisión y telecomunicaciones, Televisa, quiere permanecer en el negocio de telefonía móvil a pesar de que recién acordó la venta de su participación en la telefónica celular Iusacell, dijo el viernes su vicepresidente.
La empresa “está fuera de Iusacell, no está fuera de la movilidad”, dijo Alfonso de Angoitia en una conferencia de prensa para discutir sus resultados del tercer trimestre, que arrojaron una pérdida de 183 millones de pesos (mdp).
En septiembre, Televisa y Grupo Salinas -el otro socio de Iusacell- anunciaron que habían llegado a un acuerdo por el cual Salinas retomaría el control de la telefónica, la tercera del mercado local, tras un pago de 717 millones de dólares (mdd) a Televisa.
La sociedad entre las dos empresas inició en el 2011 cuando Televisa adquirió el 50% de Iusacell por unos 1,600 mdd. Pero diferencias sobre la visión de futuro para la empresa hicieron que la alianza no funcionara.
“Nuestra visión era la de consolidar Iusacell con los activos de Telefónica en México (…) para que esa empresa tuviera la escala para aprovechar las nuevas regulaciones”, provenientes de una reciente reforma al sector, dijo De Angoitia.
Pero Salinas, controlada por el empresario Ricardo Salinas, quería que la empresa, que ocupa un lejano tercer lugar en el mercado local, detrás de América Móvil y Telefónica, se mantuviese independiente, agregó.
De Angoitia, la mano derecha del empresario Emilio Azcárraga, el accionista de control de Televisa, dijo que el nuevo intento de proveer telefonía celular será menos “intensivo en capital”, apuntando a la posibilidad de lanzar un operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) que compre tiempo aire a otras empresas.
“Ahora la reforma nos ofrece muchas oportunidades en términos de entrar a la movilidad (…) lo que no queremos hacer, basados en las nuevas regulaciones, es volver a una forma intensiva en capital de ofrecer movilidad”, comentó.
La reforma al sector de las telecomunicaciones que terminó de entrar en vigencia este año incluye un marco legal más claro para facilitar la operación de operadores virtuales.
Además, un ambicioso proyecto de red compartida del Gobierno, por unos 10,000 millones de dólares, podría también ofrecer una plataforma adecuada para esos operadores. Esa red debería estar en operación para el 2018.
Telefónica también estaría considerando una alianza con Televisa, de acuerdo con fuentes con conocimiento del asunto consultadas por Reuters.
El viernes las acciones de Televisa bajaban 1.67% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a un precio de 91.69 pesos, a las 11:26 hora local.

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