Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 21 de agosto de 2014

Virgin Mobile apostará por autoservicio para ganar mercado en México; El Financiero 21/08/2014

Virgin Mobile apostará por autoservicio para  ganar mercado en México.
El operador  Móvil Virtual invertirá  45 millones de dólares en los próximos 3 o5 años para consolidarse en el mercado mexicano por medio del mejoramiento  de su plataforma  de autoservicio.

Virgin Mobile, el Operador Móvil Virtual (OMV) propiedad de Richard Branson, apostará por inversiones para mejorar su plataforma de autoservicio de telefonía e impulsar su posicionamiento comercial para conseguir arrebatar 3.1 millones de líneas de prepago a América Móvil, Telefónica, Iusacell y Nextel. La firma planea invertir 45 millones de dólares en el país en los próximos 3 a 5 años.

“Manejar los servicios en digital con ‘self-service’ para que el cliente pueda resolver cualquier problema es crucial para nosotros, implica que no tengas que hacer filas para solucionar algún tema y tiene que ser inmediato”, comentó Cecilia Vega, CEO de Virgin Mobile en México.

Con esta estrategia la firma consiguió acaparar varios miles de usuarios durante los primeros dos meses y medio de haber iniciado operaciones en México. De acuerdo con Vega, el principal reto para las firmas que operan bajo el modelo de OMV es conseguir que los usuarios cambien su mentalidad con respecto al desbloqueo de equipos.

“Los diferenciadores que ofrecemos tienen que ser más interesantes y también es un tema de la atención que das y los servicios que entregas”, dijo.

La directiva considera que la compartición de red, red pública de la banda de 700 MegaHertz, la mandatoriedad de tener teléfonos desbloqueados y disminución de tarifas de interconexión, son las medidas que establece la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que más favorecen a la entrada de los OMVs al país.

“La entrada de los OMVs debe aprovechar estas circunstancias del mercado que favorecen la competencia para crear propuestas de valor diferenciadas, dado que México ha tenido pocos operadores. Los OMVs la amplían de forma especializada y más segmentada”, señaló Vega.

PIB crece 1.6% anual en el segundo trimestre; El Financiero 21/08/2014

PIB crece 1.6% anual en el segundo trimestre
El Producto Interno Bruto de México creció 1.6 por ciento en el periodo abril-junio, respecto al mismo lapso del año previo informó el Ingegi.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto de México creció 1.6 por ciento en el periodo abril-junio, respecto al mismo lapso del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por debajo del 1.9 por ciento anual reportado en los primeros tres meses de 2014, aunque por arriba de la previsión del consenso de Bloomberg de 1.5 por ciento.

La cifra del primer trimestre se revisó al alza, de 1.8 a 1.9 por ciento anual.

El sector terciario, que mide todas las actividades relacionadas con losservicios y significa poco más del 60 por ciento del valor de la economía, creció 1.8 por ciento a tasa anual, informó este jueves el Instituto. 

Pemex creará tres nueva filiales; El Financiero 21/08/2014

Pemex creará tres nuevas filiales
La medida es parte de la reestructura de la petrolera tras la aprobación de las leyes energética; una de las unidades  será  de cogeneración  de energía eléctrica y trabajará junto  a la CFE
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este miércoles el inicio del proceso de reestructura con la creación de tres filiales, luego de la aprobación de las leyes secundarias en materia energética.
La petrolera contará además con dos subsidiarias: la de exploración y producción y la de transformación industrial.
Las tres nuevas filiales son:
Perforación: Que prestará servicios a los nuevos actores de la industria
Logística y transporte: Para ofrecer servicios de manera competitiva y confiable
Cogeneración de energía eléctrica: Para colocar los excedentes en el mercado nacional, en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Actualmente Pemex cuenta con las siguientes subsidiarias: Pemex Exploración y Producción; Pemex Refinación; Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica. Además del brazo comercial, PMI Comercio Internacional.
Las nuevas filiales buscarán fortalecer el desarrollo de Pemex, dijo el director de la petrolera, Emilio Lozoya, de acuerdo con un comunicado.
“Es imperativo emprender estas transformaciones y adaptarnos a la nueva realidad para asegurar nuestra presencia en los mercados donde vamos a competir tanto en la exploración y extracción de hidrocarburos, como en su transformación en petrolíferos y petroquímicos”, aseguró Lozoya, citado en el texto.
Al dar un mensaje a los trabajadores, Lozoya anunció los cuatro ejes de la transformación de la empresa:
1. Crear una cultura de alto desempeño
2. Implementar un modelo operativo basado en la gestión por procesos y alineado a los objetivos estratégicos de la empresa, con nuevo gobierno corporativo.
3. Implementar un sistema para administración de la excelencia operativa.
4. Enfocar el portafolio de negocios a las actividades sustantivas de alta rentabilidad, atendiendo los mercados relevantes de la industria petrolera.
A más tardar en octubre quedará conformado el nuevo Consejo de Administración, luego de que su integración sea aprobada por el Senado, abundó Lozoya.

El pasado viernes, Pemex y la CFE salieron de la lista de paraestatales de México, pues ahora son consideradas empresas productivas del Estado, es decir, cuentan con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Nissan fabricará tres modelos Infiniti en Aguascalientes; El Financiero 21/08/2014

Nissan fabricará tres modelos Infiniti en Auguascalientes
De acuerdo con el diario japonés Nikkei, la automotriz  armará tres modelos compactos de la marca Infiniti, entre los que se encuentra el Q30, en la planta que construye  junto con Daimler en Aguascalientes, mismos  que se exportarán  a nivel mundial.

La automotriz japonesa Nissan fabricará tres modelos compactos de la marca Infinitien la fábrica que construye en asociación con la alemana Daimler, en Aguascalientes, señaló el diario japonés Nikkei.

Nissan lanzará el modelo Infiniti Q30 en 2017, y en 2020 continuaría con otros dos autos compactos, incluyendo un vehículo utilitario deportivo, señaló el sitio nipón citando al vicepresidente de Nissan, Andy Palmer.

De acuerdo con Nikkei, los tres autos que se armarán en la planta de Aguascalientes, que estará terminada en 2015, se exportarán a nivel mundial.

A finales de junio de este año, cuando fue anunciada la alianza conDaimler, Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan, señaló que la empresa japonesa prevé romper el récord histórico de producción de un millón de unidades para 2020.

Asisimismo, explicó que es parte de su estrategia global de garantizar el abasto de producto en el mercado norteamericano, por lo que aprovecharon la alianza desde 2010 con la firma germana para poder garantizar producto en la región.

Infiniti busca incremento de doble dígito en 2014; El Financiero 21/08/2014

Infiniti busca incremento de doble dígito  en 2014
En los primeros siete meses del año, Infititi comercializó 709 autos de lujo en México, un incremento de 25.95; para el cierre de 2014, la empresa  proyecta  alcanzar  un incremento en ventas de doble dígito para superar  las mil unidades.

La marca de autos de lujo Infiniti tiene proyectado alcanzar un incremento en ventas de doble dígito para superar las mil unidades comercializadas en el país para 2014, dijo Philipp Heldt, director general en México y Latinoamérica de la firma.

En conferencia, explicó que cuentan con ocho centros de distribución de sus autos, con lo cual tienen una cobertura de 85 por ciento del mercado nacional, y atienden a casi todos los compradores de autos del segmento de lujo.

“Estamos creciendo más que el mercado de autos Premium, donde tenemos una participación de casi 3 por ciento… no tenemos una proyección de ventas, lo que queremos es ofrecer exclusividad a nuestros clientes”, resaltó.

Infiniti ha logrado comercializar de enero a julio de este año 709 unidades en México, un incremento de 25.9 por ciento respecto a los resultados obtenidos en igual periodo del año pasado, cuando fueron 563 autos.

En 2013, la empresa logró vender 989 vehículos, lo cual significó 34.4 por ciento más que los registrados un año antes, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Hoteles City se alista para captar mayor demanda en zonas petroleras; El Financiero 21/08/2014

Hoteles City se alista para captar mayor demanda en zonas petroleras
Con la reforma energética, la cadena hotelera espera captar una mayor demanda en las áreas  de exploración y producción petrolera, por lo que espera  la apertura de 9 hoteles nuevos en la denominada Zona Pemex.

Hoteles City se alista para captar el alza de la demanda en hospedaje que se generará a partir de la apertura del sector energético en las áreas de exploración y producción de petróleo, principalmente en el Golfo de México.

Los planes de la cadena es apertura 9 hoteles nuevos en los dos próximos años en la denominada Zona Pemex, en donde actualmente cuenta con 21 hoteles en operación.

Blanca Herrera, directora de servicios a franquicias de Hoteles City, indicó que salvo un hotel de los 9 que proyectan en la región, la totalidad de los recursos que supondrán estas aperturas provendrán del corporativo. Cada unidad estará en el rango de los 50 a los 70 millones de pesos.

"Consideramos que las necesidades de hospedaje en zonas clave de petroleo irán a la alza, debido a las visitas frecuentes que realizarán representantes de los tres mil socios comerciales de Pemex y proveedores de la industria", señaló Herrera.

En conferencia de prensa, la ejecutiva estimó que existe un potencial de 463 clientes corporativos, de los cuales 260 ya han captado, sólo considerando las empresas dedicadas a la exploración y producción petrolera.

Aunque no dio cifras del incremento esperado en la demanda, dijo que habría la posibilidad de que la marca pudiera tener más de dos ubicaciones por ciudad.

Hoteles City se alista para captar mayor demanda en zonas petroleras; El Financiero 21/08/2014

Hoteles City se alista para captar mayor demanda en zonas petroleras
Con la reforma energética, la cadena hotelera espera captar una mayor demanda en las áreas  de exploración y producción petrolera, por lo que espera  la apertura de 9 hoteles nuevos en la denominada Zona Pemex.

Hoteles City se alista para captar el alza de la demanda en hospedaje que se generará a partir de la apertura del sector energético en las áreas de exploración y producción de petróleo, principalmente en el Golfo de México.

Los planes de la cadena es apertura 9 hoteles nuevos en los dos próximos años en la denominada Zona Pemex, en donde actualmente cuenta con 21 hoteles en operación.

Blanca Herrera, directora de servicios a franquicias de Hoteles City, indicó que salvo un hotel de los 9 que proyectan en la región, la totalidad de los recursos que supondrán estas aperturas provendrán del corporativo. Cada unidad estará en el rango de los 50 a los 70 millones de pesos.

"Consideramos que las necesidades de hospedaje en zonas clave de petroleo irán a la alza, debido a las visitas frecuentes que realizarán representantes de los tres mil socios comerciales de Pemex y proveedores de la industria", señaló Herrera.

En conferencia de prensa, la ejecutiva estimó que existe un potencial de 463 clientes corporativos, de los cuales 260 ya han captado, sólo considerando las empresas dedicadas a la exploración y producción petrolera.

Aunque no dio cifras del incremento esperado en la demanda, dijo que habría la posibilidad de que la marca pudiera tener más de dos ubicaciones por ciudad.

Greenwood e ILIOSS invertirán 50 mdd en energía solar en México; El Financiero 21/08/2014

Greenwood e ILIOSS invertirán 500 mdd en energía solar en México.
Con dicha inversión, las dos empresas, dedicadas  a las energías renovables, emprenderán nuevos proyectos para generar electricidad para consumo privado en los próximos cuatro años.

Las empresas de energías renovables Greenwood Energy e ILIOSSinvertirán 500 millones de dólares para desarrollar casi 300 megawatts en nuevos proyectos fotovoltaicos solares para consumo privado en cuatro años, aprovechando la reforma energética. 

En conferencia, Camilo Patrignani, director general de Greenwood, comentó que hay grandes expectativas en la venta de electricidad generada de fuentes renovables, mientras que los precios de gas y petróleo siguen aumentando. 

"Cada sistema solar ayuda a nuestros clientes a reducir el consumo y el costo de energía, al tiempo que contribuimos a que México reduzca su huella de carbón", dijo. 

David Arelle, director general de ILIOSS, dijo que todas las empresas que tengan un gasto de 30 mil pesos mensuales en energía, con un techo propio de mil 200 metros cuadrados, son candidatos a tener servicio energético de este tipo.

Buscan atender a un mínimo de 500 compañías, dependiendo del tamaño de las instalaciones que puedan realizar, pero en su conjunto pueden llegar a 300 megawatts.

GE vendería su parte a Mabe; El Financiero 21/08/2014

GE vendería su parte de Mabe
General Electric aceleró las negociaciones  para vender su subsidiaria de electrodomésticos  GE Appliances, misma que posee el 48% de Mabe; el principal postor  seria la sueca  Elctrolux, dedicada al mismo segmento.
General Electric aceleró las negociaciones para vender su subsidiaria GE Appliances, empresa que posee un 48 por ciento de la mexicana Mabe, de la familia Berrondo.

El postor más cercano para cerrar un trato con esta fabricante de refrigeradores y estufas es 
Electrolux AB, de acuerdo con analistas y fuentes financieras.

“GE está evaluando opciones estratégicas para el negocio de 
electrodomésticos, esto incluye las discusiones sostenidas con Electrolux y otros interesados”, informaron anoche fuentes de la empresa estadounidense.

La semana pasada, su contraparte confirmó la intención de adquisición que colocaría potencialmente a Electrolux como el nuevo dueño del 48 por ciento de Mabe, en donde la familia Berrondo participa con el 52 por ciento restante.

Por tanto, los mexicanos ostentan el control de este negocio que además de la venta de productos con su logotipo, también incluye la de aparatos electrodomésticos bajo la marca de GE en todo América, con excepción de Estados Unidos.

Fuentes cercanas a Mabe informaron a El Financiero que los negocios del grupo se encuentran protegidos por contrato y los accionistas esperan a lo que resulte de la operación revelada. 

La posible llegada de 
Electrolux, dijeron, sería positiva, toda vez que contarían con un socio enfocado directamente al mismo negocio que Mabe, contrario a lo que ocurre hoy con GE, que tiene actividades mucho más grandes en el sector industrial con la venta de infraestructura para la generación de energía y la aeronáutica.

GE Appliances es la misma compañía que hace 6 años tuvo posibilidades de comprar Mabe por un monto cercano a los 2 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, la recesión económica canceló la operación.

Acciones de Grupo México caen casi 3%; CNNExpansión 21/08/2014

Acciones de Grupo México caen casi 3%
Los títulos de la minera bajan, luego de que el Congreso pidiera que se le suspenda un concesión; además, la compañía  de Germán Larrea  enfrenta  una demanda  de la procuraduría ambiental.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las acciones de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores perdían casi 3% previo al cierre del mercado, luego de que el Congreso mexicano pidió al Gobierno que le cancele una concesión para operar una de las mayores minas de cobre del mundo, tras un derrame de sulfato de cobre en el caudal de un río en el norte del país.
Los títulos caían 2.8%, a 45.75 pesos a las 13:44 hora local.
Esta semana la autoridad protectora del medio ambiente Profepa presentó una denuncia contra Grupo México y las sanciones podrían llegar hasta 3,000 días de salario mínimo contra quien resulte responsable.
Grupo México rechaza las acciones promovidas por la Profepa y afirma que el derrame fue generado por atípicas lluvias en la zona, argumento que fue refutado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien dijo que no se registraron lluvias en los 4 días previos al incidente.

La compañía ha dicho que está haciendo todo lo posible para reparar el daño y que no espera que la producción de cobre se vea afectada.

Banco Azteca llega a Walmart; CNNExpansión 21/08/2014

Banco Azteca llega a Walmart
UBS dijo que la cadena de autoservicio ofrecerá la tarjeta  Credimax en 25 Bodega y Suburbia; sería una prueba piloto para impulsar  las ventas  en sus tiendas.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Walmart de México realiza una prueba piloto con Banco Azteca para ofrecer tarjetas de crédito y préstamos personales Credimax en 25 tiendas de Bodega Aurrerá y Suburbia, revelaron analistas del banco UBS, que sostuvieron una reunión con ejecutivos de la cadena de autoservicios.
“Walmat nos explicó que esta medida debe ser vista como una prueba piloto alternativa sujeta a revisión por parte de los equipos administrativos de ambas empresas”, explicó UBS en su reporte.
El banco recordó que ésta se trataría de una nueva alianza de Walmartcon una institución financiera, luego de que su asociación con BBVABancomer para promover la tarjeta de la cadena finalizó el año pasado.
Con esta prueba piloto, Walmart podría impulsar sus ventas en tiendas de autoservicio, a través de los servicios de crédito de Credimax, con condiciones económicas muy similares a las que ofrecen las tiendas Elektra o Famsa.
Por su parte, Banco Azteca se beneficiaría al contar con un nuevo canal de distribución para hacer crecer su cartera de crédito con una asociación comercial con Walmart, similar a la que ya tiene con HEB, Chedraui y Gigante, entre otros.

“Haremos seguimientos de cómo esta relación puede evolucionar, pero no la vemos como una solución integral para Walmex para fortalecer su oferta de crédito”, expresó el banco UBS.

Alfa eleva participación en Pacific; El Financiero 21/08/2014

Alfa eleva participación en Pacific
La empresa mexicana compra más de  9 millones de acciones de la petrolera  canadiense; es la segunda compra grande de acciones  de la compañía  en más de dos meses.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El conglomerado mexicano Alfa elevó su participación en la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy a 17.07% tras adquirir 2.87% de las acciones en la Bolsa de Toronto.
La firma regiomontana compró 9 millones 17,400 de los títulos comunes a un precio de 21 dólares canadienses de la petrolera en la Bolsa de Toronto.
Como resultado de la adquisición, la empresa ahora tiene más de 53.6 millones de acciones.
“Alfa adquirió las acciones de la corporación con el propósito de hacer una inversión financiera”, informó la empresa en un comunicado enviado a sus inversionistas mexicanos.
En ese mismo mes, Pacific Rubiales anunció la creación de una filial en México, en medio de la discusión en el Congreso de las leyes energéticas que fueron aprobadas en agosto pasado.
Pacific Rubiales tiene actualmente operaciones en Colombia -en donde es el mayor productor de crudo del país-, además de Brasil, Perú, Guatemala y Nueva Guinea.
En tanto, el conglomerado Alfa incluye divisiones como Nemak, fabricante de autopartes y la petroquímica Alpek.