Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 7 de octubre de 2015

Cinépolis espera 31% más clientes, su mayor aumentos desde 1994

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, destacó la cadena espera llegar a 263.5 millones de asistentes en 2015, un crecimiento de 31 por ciento, respecto al año anterior, y su mayor aumento desde 1994.

Everardo Martínez

 06.10.2015 Última actualización 09:23 AM


La cadena de cines Cinépolis espera llegar a 263.5 millones de asistentes en 2015, un crecimiento de 31 por ciento, respecto al año anterior, y su mayor aumento desde 1994.

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, señaló que el incremento obedece a que los cines que ya operaban crecieron este año y a que se añadieron dos empresas, vía adquisiciones.

“Nos fue muy bien, los cines que ya teníamos en 2014 crecieron por el excelente año de películas, además tenemos dos compañías adicionales que no teníamos el año anterior que son Hoyts, en
 Chile y Yelmo en España”, señaló el directivo en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.

Con 4 mil 418 pantallas en operación, Cinépolis es el cuarto distribuidor de material cinematográfico a nivel mundial; sólo detrás de Regal, que tiene 7 mil 308;
 AMC, con 6 mil 200; y Cinemark, con 5 mil 629. En México tiene el primer lugar de la industria, con el 49.8 por ciento de las pantallas.

La firma busca expandir operaciones en Colombia, específicamente en Barranquilla y Bucaramanga, además, espera reforzar su presencia en Estados Unidos al entrar a Ohio, Chicago, Texas y Virginia.

“Queremos seguir creciendo en los países en los que ya nos encontramos y digerir las adquisiciones que realizamos”, explicó.

Aeroméxico reporta 6% más pasajeros en septiembre

La aerolínea del caballero águila transportó 1 millón 417 mil pasajeros en septiembre de 2015, un incremento de 6%. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 16%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 1.8%.

Redacción

 06.10.2015 Última actualización 06.10.2015


Aeroméxico transportó 1 millón 417 mil pasajeros durante el mes de septiembre de 2015, un incremento de 6 por ciento respecto a mismo periodo de un año antes.

En el mercado internacional el número de
 pasajeros transportados creció 16 por ciento, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 1.8 por ciento.

En tanto, la
 demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 9.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la oferta medida en asientos kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 10.9 por ciento año contra año.

El Factor de Ocupación de Septiembre se ubicó en 77.4 por ciento.

En el acumulado al mes de septiembre, la aerolínea del caballero águila registró un crecimiento de 9.4 por ciento, a 13 millones 962 mil pasajeros transportados.

SAB Miller rechaza oferta mejorada de AB InBev

La cervecera consideró que la oferta de la firma belga AB InBev "está minusvalorando de forma considerable a SABMiller" con una propuesta de compra por 104 mil millones de dólares.

Bloomberg y AP

 07:41 AM Última actualización 07:41 AM


BRUSELAS, Bélgica.— Luego de que la firma belga Anheuser-Busch InBev mejoró este miércoles a más de 104 mil millones de dólares su oferta por SAB Miller, el consejo de la cervecera rechazó por unanimidad la propuesta de adquisición.

AB InBev, que produce marcas como
 Budweiser y Corona, anunció que había aumentado su propuesta a 64.35 dólares por acción. 

SAB Miller
 no tardó en rechazar de nuevo la propuesta y señaló que "todavía era sustancialmente baja" la oferta.
"AB InBev necesita a SAB Miller, pero ha hecho unas propuestas oportunistas y muy condicionadas, en las que algunos elementos se han diseñado de forma deliberada para ser poco atractivas a muchos de nuestros accionistas", dijo Jan du Plessis, presidente de SAB Miller, en un comunicado. "AB InBev está minusvalorando de forma considerable a SAB Miller".

Los fabricantes de cerveza se ven empujados hacia la consolidación por una erosión de su cuota de mercado y la competencia, en especial de las cervezas artesanales que disfrutan de un momento de popularidad. La fusión habría creado una empresa con aproximadamente el 31 por ciento de la cuota de mercado global y empequeñecería al siguiente grupo más grande,
 Heineken, que tiene una cuota de mercado global del 9 por ciento.

SAB Miller, propietaria de marcas como Miller Genuine Draft y Peroni, vendió 324 millones de hectolitros (ocho mil 560 millones de galones) de cerveza, refrescos y otras bebidas alcohólicas en el año fiscal terminado el pasado 31 de marzo. AB InBev vendió 459 millones de hectolitros en ese mismo periodo.
La empresa resultante de la fusión "construiría la primera empresa de cerveza realmente global", afirmó el director ejecutivo AB InBev, Carlos Brito.

Alfa invierte 30 mdd en construcción de dos esferas en Altamira

Alejandro Llovera Zambrano, presidente de la División de Polipropileno de Grupo Alfa, destacó que invirtieron 30 millones de dólares en la edificación de sus instalaciones de Altamira.

Teresa Macías/ Corresponsal

 06.10.2015 Última actualización05:00 AM


TAMPICO.- Con una inversión superior a los 30 millones de dólares, Grupo Alfa está construyendo en sus instalaciones de Altamira dos esferas de almacenamiento de polipropilenol las cuales le permitirán duplicar en dos años la capacidad de producción de su planta Indelpro.

Alejandro Llovera Zambrano, presidente de la
 División de Polipropileno en el corporativo, dijo que con el aumento de capacidad se obtendrán por lo menos 22 mil toneladas de materia prima de importación.

“Con este almacenamiento se puede contar con mayor capacidad de materia prima de importación y con ello
 abastecer a las compañías del Grupo”, agregó.

Advirtió que estas esferas deberán quedar listas para enero del 2018, las cuales se suman a la infraestructura existente de las plantas en Altamira.

“Tenemos unos tanques de 6 mil toneladas y estas esferas incrementarán a 5 mil toneladas cada uno, con lo que se espera duplicar la capacidad de producción”, indicó Llovera.

Durante 10 años la planta operó al 70 por ciento y con estos
 tanques se espera llegar al 100 por ciento.

“Lo que ha ayudado a la empresa, es que se cayó tanto el precio del petróleo que nuestras materias primas están mucho más baratas y eso ayuda a que nosotros hayamos bajado los
 precios y ahora somos más competitivos”, dijo LLovera Zambrano.

Señaló que gran parte de la materia prima para sus procesos del sector petroquímico dedicada a la elaboración de plásticos y químicos, es importada de Estados Unidos, Europa y Asia, donde se obtiene un mejor precio.

Corona ampliará presencia en China y Brasil

Aunque Corona ya cuenta con presencia en Brasil y China, ésta tiene previsto impulsar y fortalecer su presencia dentro de estos dos mercados, afirmó Jorge Inda, director de la marca.

Fernanda Celis

 06.10.2015 Última actualización 04:55 AM


Corona, que forma parte del portafolio de Grupo Modelo, se vende en 180 países y fortalecerá su presencia en dos mercados más: China y Brasil. Jorge Inda, director de la marca, comentó que tras la compra de la empresa cervecera por parte de AB-InBev, la compañía crecerá aún más a nivel internacional.

El directivo recordó que
 Corona ya estaba en esos dos países, sin embargo, con una presencia muy escasa, por lo que ahora fortalecerán e impulsarán la marca en esos mercados. Agregó que la expansión de Corona en Brasil y China se espera en el corto y mediano plazo, sin detallar el volumen de ventas que podrían alcanzar.

“La marca ha tenido un desempeño positivo en preferencia y ventas dentro y fuera de México, y gran parte del impulso que se le está dando a la marca es para conquistar otros mercados internacionales, donde no estamos presentes, como en China y Brasil”, comentó el ejecutivo.
 

Inda señaló que están sumando esfuerzos para llevar
 Corona a diversas partes del mundo, y conectar de manera innovadora con los consumidores, haciendo uso de sus plataformas en patrocinios de futbol y música.“Estamos muy contentos del desempeño no sólo con el resultado en volumen de ventas en México sino en el exterior”, indicó el ejecutivo.

Ahora que
 Corona es parte de AB-InBev tras la compra de Grupo Modelo, la marca ya contará con operación local en cada país, mientras que antes tenían presencia en esos 180 países a través de distribuidores independientes, afirmó Inda. 

Por cuarto año consecutivo,
 Corona se posicionó como la marca más valiosa en México, según el top 30 de BrandZ de la firma Millward Brown. Valor. Según Millward Brown, la marca Corona tienen un valor de 8 mil 476 mdd.

Pepsico esquiva volatilidad; aumenta ingresos en México

La empresa está poniendo en marcha estrategias que les permitan enfrentar la volatilidad en los mercados internacionales, con la finalidad de mantener su competitividad en los países en los que opera.

Fernanda Celis

 06.10.2015 Última actualización 06.10.2015

A pesar de que Pepsi Co continúa registrando volatilidad en los mercados internacionales en los que opera, la empresa logró crecimientos en sus ingresos orgánicos, incluyendo México, donde alcanzó un incremento de un dígito alto en el tercer trimestre, que finalizó el 5 de septiembre pasado.

Indra K. Nooyi, presidenta y CEO de
 Pepsi Co, señaló a analistas que están poniendo en marcha estrategias que les permitan enfrentar la volatilidad en los mercados internacionales, con la finalidad de mantener su competitividad en los países en los que opera.

En conferencia telefónica con motivo de sus resultados trimestrales, la empresaria comentó que siguen reportando buenos crecimientos en los números de los mercados extranjeros.

“Por ejemplo, nuestro negocio en Turquía alcanzó un crecimiento de doble dígito en sus ingresos a nivel orgánico. México logró un dígito alto y Egipto un incremento de un dígito medio también en sus ingresos a nivel orgánico”, comentó.

La empresa se enfocará en incrementar su productividad en todos los mercados en los que opera, incluyendo el territorio mexicano, enfocándose en alcanzar eficiencia y eficacia, para lograr un mayor resultado utilizando menos recursos.

“Nuestras iniciativas de productividad hasta la fecha han estado centradas, principalmente, en la eficiencia y hemos tenido muy buenos resultados. Entregamos 3 mil millones de dólares en productividad entre 2012 y 2014 y estamos por entregar el primer año de resultados de nuestro programa de cinco años de 5 mil millones, que comenzó en 2015, indicó Indra K. Nooyi.

Los ingresos del segmento de bebidas de la empresa en América del Norte aumentaron 4 por ciento en el tercer trimestre a 5 mil 360 millones de dólares. En tanto, los ingresos de su negocio de snacks incrementaron 1 por ciento en la región a 3 mil 555 millones de dólares.

En México, la embotelladora de Pepsi es Cultiba, competidor de Arca Continental y Coca-Cola Femsa (KOF) en el país. Se prevé que la empresa reporte sus resultados al tercer trimestre de 2015 a finales de octubre.

En la sesión de este martes, Cultiba registró una baja de 0.49 por ciento en el precio de sus acciones, al ubicarse en 20.26 pesos por título.

Slim es el 'rey' de la TV de paga en América Latina, señala estudio

América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, lidera el mercado de la región con 33% de penetración al segundo trimestre de 2015, según un estudio de la consultora Dataxis.

Darikna Rodríguez

 06.10.2015 Última actualización 06.10.2015


CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en México continúa el debate entre expertos y empresas en torno a la declaración de poder sustancial de Televisa en el mercado de televisión de paga, en América Latina, Carlos Slim es el rey en este rubro.

De acuerdo a un estudio de la consultora
 Dataxis al segundo trimestre de 2015 en la región, América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano, lidera el mercado de la región con 32 por ciento de penetración de mercado, seguido por la estadounidense Direc TV con 28 por ciento, Televisa con 22 por ciento, Telefónica con 10 por ciento, y la argentina Grupo Clarín con 8 por ciento.

El reporte refiere que el mercado de
 TV de paga de América Latina ya supera los 69 millones de suscriptores, que equivalen a una penetración del 37.7 por ciento de los hogares totales.

“El segmento fue impactado por un entorno económico enrarecido, que se tradujo en una tasa de crecimiento anual de sólo 5 por ciento”, indica el reporte.

Dataxis
 precisa que son siete países los que concentran el 86.6 por ciento del total de suscriptores, liderados por Brasil, con 28.5 por ciento del total, y seguidos por Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

En tanto, los servicios de video sobre demanda (OTT) sumaron 8.8 millones de cuentas activas. Netflix es el líder del segmento, con 57.5 por ciento del mercado y México es el país con mayor cantidad de cuentas, con 45.5 por ciento del total de suscripciones en América Latina.

SAB Miller rechaza (de nuevo) oferta de compra de AB Inbev

La cervecera británica dice que la más reciente propuesta de la belga-brasileña aún la infravalora; la segunda oferta de compra fue de 104,000 millones de dólares a 64.51 dólares por acción.


Miércoles, 07 de octubre de 2015 a las 07:41

El martes la británica SAB Miller había rechazado una oferta de compra por 101,000 mdd. (Foto: iStock by Getty Images)

LONDRES, Reino Unido (AFP) — La empresa cervecera británica SAB Miller anunció este miércoles que su junta directiva "rechazó unánimemente" la última oferta de compra planteada por su rival belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev, considerándola insuficiente.
La propuesta mejorada de AB InBev, primera empresa mundial del ramo, era de 68,000 millones de libras esterlinas (104,000 millones de dólares), o 42.15 libras por acción (64.51 dólares), una suma que "todavía infravalora sustancialmente" a SABMiller, dijo esta empresa en un comunicado.
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"SAB Miller es la joya de la corona de la industria cervecera británica (...). AB InBev necesita a SAB MIller, pero ha hecho unas propuestas sumamente oportunistas, con elementos deliberadamente poco atractivos para muchos de nuestros accionistas", dijo la cervecera británica en un comunicado, momentos antes de que el Consejo de Administración discutiera la última oferta.
El nuevo ofrecimiento añadía la alternativa de un pago parcial en acciones, aunque AB Inbev señaló que esto se limitaría a un 41% de los valores de SAB Miller. El plan estuvo diseñado principalmente para satisfacer a los principales accionistas de la cervecera, Altria y la familia Santo Domingo.
Bajo esta oferta los accionistas recibirían 2.37 libras esterlinas por papel en efectivo (3.6 dólares) más 0.48 acciones especiales no cotizadas de AB InBev que serían convertibles en valores ordinarios de AB InBev después de un período de bloqueo de cinco años.

Poco entusiasmo

AB Inbev dijo creer que el monto sería atractivo para los accionistas de SAB Miller, y agregó que estaba decepcionada por el hecho de que la plana directiva de la segunda empresa mundial del ramo haya rechazado sus dos ofertas anteriores.
Por su parte la cervecera británica con sede en Londres aseguró que la suma seguía por debajo de las expectativas del presidente de SAB Miller, Jan de Plessis, para quien "AB Inbev sigue infravalorando sustancialmente a SAB Miller".
El martes SAB Miller rechazó una oferta de adquisición informal de AB Inbev por 66,400 millones de libras (101,000 millones de dólares) al argumentar que era muy baja, de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación citadas por Bloomberg News.
Un acuerdo entre las dos firmas reuniría en la misma empresa a las marcas Budweiser, Corona y Stella Artois, en manos de Ab InBEv, y Foster's, Grolsch, Peroni y Pilsner Urquell, en manos de SAB Miller.

Microsoft lanza nuevos teléfonos inteligentes y una tableta

La compañía presenta el Lumia 950, el 950 XL, y el 550, además de la Surface Pro 4; los equipos tendrán Windows Hello, una opción de ingreso biométrico automático.

Martes, 06 de octubre de 2015 a las 17:20


Los nuevos dispositivos de Microsoft funcionarán con Windows 10. (Foto: (EFE) )
NUEVA YORK (Reuters) — Microsoft Corp lanzó este martes una nueva línea de teléfonos inteligencias Lumia, una nueva tableta Surface Pro y la versión actualizada de Microsoft Band, su dispositivo para monitorizar el estado de salud.
La compañía dio a conocer tres teléfonos en un evento en Nueva York. El Lumia 950 y 950XL tendrán precios iniciales de 549 dólares y 649 dólares respectivamente, cuando salgan a la venta en noviembre.
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La nueva tableta Surface Pro 4, una versión más grande pero también más liviana del Surface Pro 3, costará 899 dólares y estará disponible a partir del 26 de octubre.
Microsoft también dijo que su nueva tableta y teléfonos vendrán con Windows Hello, una opción de ingreso biométrico automático presentado previamente este año.
Esa aplicación permite a los usuarios escanear sus rostros, iris o huellas dactilares para verificar su identidad y darles acceso a teléfonos, laptops y computadores personales con sistema operativo Windows.
En tanto, la Microsoft Band 2, que permite a los usuarios monitorizar su salud y régimen de ejercicios, tendrá un precio de 249 dólares cuando salga a la venta el 30 de octubre.
Los nuevos dispositivos de Microsoft funcionarán con Windows 10, su más reciente sistema operativo.
Windows 10, lanzado en julio, es parte del esfuerzo de Microsoft por ganar una mayor participación del mercado de las tabletas y los teléfonos inteligentes, dominado ahora por Apple Inc y la surcoreana Samsung Electronics.
Microsoft afirmó que existen ahora 110 millones de dispositivos que están usando Windows 10.