Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 1 de octubre de 2015

Grupo Hosto invertirá 300 mdd en más plantas

Fábricas para tratamiento de agua serán algunas de las plantas que Grupo Hosto tiene contemplado construir para que ayuden en los procesos de refinerías para empresas como Pemex, para lo cual invertirá 300 millones de dólares.

Axel Sánchez

 30.09.2015 Última actualización 04:55 AM


La empresa de ingeniería y construcción Grupo Hosto invertirá 300 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir cuatro plantas que sirvan en los procesos de refinerías para empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo Abraham Baruch, director de desarrollo de negocios de la compañía.

En entrevista, el directivo explicó que estas fábricas van desde tratamiento de agua, líneas de transportación, entre otras, que atenderán las necesidades de compañías que construyan refinerías.
“La diferencia es que con la reforma energética nosotros seremos los dueños de esas plantas y que prestarán el servicio a Pemex, ellos no tendrán control de las mismas”, explicó.

Además, la compañía está en pláticas con algunas empresas para construir
 refinerías en México y con ello aprovechar la apertura en la competencia en fabricación de gasolina.

Grupo Hosto
 anunció oportunidades de que inversionistas extranjeros participen con ellos en el desarrollo de infraestructura para gas y petróleo en México por la reforma energética.

Previamente, el directivo señaló que la empresa cuenta con un respaldo de firmas americanas que suman mil millones de dólares disponibles para invertir en las licitaciones de la
 Comisión Federal de Electricidad(CFE) y Petróleos Mexicanos.

La compañía actualmente está compitiendo por una licitación de la CFE, el gasoducto Tuxpan-Tula, entre las entidades de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

La inversión para este proyecto se estima en 350 millones de dólares, requerirá 21 meses para su ejecución y la operación comercial se llevará a cabo en 2017, explicó el directivo.

Grupo Hosto
 es una empresa con más de 20 años de experiencia en el diseño, ingeniería, construcción, mantenimiento, desarrollo industrial y de infraestructura, que atiende al gobierno a nivel federal, estatal y municipal, así como a la iniciativa privada.

La compañía está integrada por más de mil trabajadores de planta y un cuerpo de técnicos especializados en diversas ramas de ingeniería, lo que le permite desarrollar cualquier proyecto solicitado por sus clientes.
La empresa participa en los sectores de fabricación industrial, infraestructura, construcción industrial, mantenimiento, automatización y tecnologías de la información.

Ya trabaja en las
 refinerías de Tula de Allende, Hidalgo; Francisco I. Madero, Tamaulipas; Lázaro Cárdenas, Veracruz, y Héctor Lara Sosa, en Nuevo León.

Repsol recortará su plantilla laboral en mil 500 plazas en tres años

Para 2020 Repsol tiene previsto reducir en 6.0 por ciento su número de trabajadores, lo que implica recortar unos mil 500 empleos de los 25 mil de la compañía. La medida es parte de un plan estratégico para asegurar la viabilidad de la empresa.

AP

 07:48 AM Última actualización 08:02 AM


La empresa española de energía Repsol tiene previsto reducir su plantilla en un 6.0 por ciento para 2020, lo que implica recortar unos mil 500 empleos de los 25 mil de la compañía.

Repsol SA informó en una carta a sus empleados que los recortes forman parte de un plan estratégico de tres años previsto entre 2016 y 2020, para hacer la empresa más eficiente y
 asegurar su viabilidad.

La noticia llega en medio de un
 descenso global en los precios del petróleo, que ha obligado a muchas energéticas del mundo a reducir de forma significativa sus gastos.

Las acciones de la empresa subieron 4.9 por ciento en Madrid en las primeras operaciones de la tarde.

Airbnb acecha a Posadas en número de cuartos

En México, la plataforma tecnológica Airbnb ya suma 20 mil habitaciones disponibles, oferta similar a la que tiene Grupo Posadas y mayor a la de cadenas como City Express y Grupo Hotelero Santa Fe.

Jair López

 30.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Airbnb, la plataforma tecnológica que conecta a viajeros con personas que rentan recámaras o propiedades completas, ya compite con una de las principales empresas de hoteles en México, Grupo Posadas, pues tienen casi el mismo número de cuartos.

Jordi Torres, director en Latinoamérica de
 Airbnb, reveló a El Financiero que en México la plataforma tiene 20 mil espacios disponibles, mientras que Posadas, que opera más de 100 hoteles en el país, maneja 22 mil cuartos.

La cifra es aplastante si se compara con los cuartos disponibles de
 City Express y Grupo Hotelero Santa Fe, que totalizan 7 mil 178 y 4 mil 159, respectivamente.

En el caso de precios también existe una gran diferencia. Por ejemplo, mientras que en Cancún, el
 Fiesta Inn Las Américas comercializa un cuarto doble con cama matrimonial, baño, aire acondicionado y TV de cable con pantalla LCD por mil 350 pesos; la plataforma, por un costo similar, entre mil 300 y mil 500 pesos, ofrece departamentos completos en el destino.

El caso es similar en la Ciudad de México, donde un cuarto en el Fiesta Americana Santa Fe tiene un costo de entre 2 mil 766 a 2 mil 923 pesos, mientras que en Airbnb, una habitación en un departamento en la zona es ofertada por 757 pesos por noche.

En ciudades como Playa del Carmen y Distrito Federal, los mercados con mayor oferta, Airbnb
 contabiliza cerca de 5 mil y 3 mil 500 unidades, respectivamente.

“Airbnb
 es un modelo muy urbano, pero que ahora cada vez más está desarrollando oferta en los lugares vacacionales y por la naturaleza, México tiene potencial en mercados como DF, Oaxaca, Monterrey y Guadalajara”, explicó.

El ejecutivo consideró que Airbnb se posiciona como una oferta complementaria a la de la industria hotelera, más allá de ser un competidor directo.

“Creemos que existe una demanda muy grande por experiencias diferentes, únicas, más familiares. Más allá del costo, porque Airbnb tiene costos competitivos, pero también es verdad que tenemos ofertas para todos los bolsillos. En ese sentido creemos que complementamos la oferta tradicional y creemos que aumentamos el tamaño del pastel”, comentó.

Pese a que el ejecutivo se abstuvo de dar el número de personas que se hospeda a través de la plataforma, señaló que en los últimos 12 meses ha crecido entre 190 y 200 por ciento.

¿COMPETENCIA DESLEAL?
Rafael García, presidente de la
 Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, consideró a Airbnb como una competencia desleal.

“Al llegar a un mercado que podría ser de los hoteles, se convierten en competencia. Y es una competencia que no está cumpliendo con los lineamientos de un recinto de hospedaje en seguridad, leyes, declaraciones de impuestos de hospedajes, declaración de impuestos locales. No está cumpliendo tampoco con la parte de protección civil y tampoco con las licencias de funcionamiento. Si es una competencia desleal”, dijo.

Sin embargo, el empresario reconoció que no cuentan con un dato específico del impacto de la plataforma sobre la industria.

Heineken México supera meta de uso de agua en producción de cerveza

Al presentar el Informe de Sustentabilidad 2014, la empresa destacó que superó la meta global de utilizar 3.5 del líquido por litro de cerveza, pues sólo empleó 3.4 litros de agua.

Redacción

 30.09.2015 Última actualización 30.09.2015



CIUDAD DE MÉXICO.- Heineken México logró avances en materia de sustentabilidad ambiental al reducir el uso de agua en su producción de cerveza durante 2014 y superar la meta global de utilizar 3.5 del líquido por litro de cerveza, pues sólo empleó 3.4 litros de agua.

La medida mundial de la empresa cervecera a nivel mundial es de 3.7 litros de agua por litro de cerveza, por lo que se  ubica como referencia en el uso y manejo de agua, destaca en un comunicado.

Al presentar el
 Informe de Sustentabilidad 2014, Blanca Brambila, gerente de Sustentabilidad de Heineken México destacó que la firma superó la meta global de uso de agua por litro de cerveza.

En su oportunidad, Hugo Martínez, gerente de Ingeniería de Plantas y Sustentabilidad, mencionó que la diferencia entre el 3.7 y 3.4 litros de agua por litro de cerveza representó un ahorro de agua 3.8 millones de metros cúbicos al año, equivale al consumo promedio anual de más de 15 mil familias en México o bien llenar mil 520 albercas olímpicas.

Con este avance, dijo,
 Heineken México se coloca como un referente en la industria cervecera en el manejo de agua en los procesos de producción.

Blanca Brambila destacó que el compromiso no se termina con este logro y se buscará realizar acciones que permitan a la compañía ser más eficiente en el uso y manejo del agua.

La firma dio a conocer su Informe de Sustentabilidad y Responsabilidad Social correspondientes al año 2014, en donde también presentó los retos hacia los siguientes años.

“Estamos conscientes de que seguiremos garantizando el éxito de nuestro negocio al fortalecer las acciones que nos permiten generar un valor social y sustentable. De esta forma, de la mano de la sociedad, aliados y autoridades, estamos dando un paso firme hacia un manejo más eficiente de los recursos naturales a lo largo de toda nuestra cadena de valor, como parte de nuestra promesa de brindar un mundo mejor”, expresó Brambila.

Por ello, anunció que los ejes de acción bajo los cuales se continuará impulsando una agenda más sustentable en todo el territorio nacional son proteger el agua, reducir la huella de carbono e impulsar un abastecimienro responsable, promover le consumo inteligente, fortalecer los sistemas de seguridad e higiene e invertir en proframas de apoyo en materia educativa, social y cultural.

GBM Infraestructura planea invertir en autopista de ICA

GBM Infraestructura planea invertir en la autopista Naucalpan Ecatepec, propiedad ICA, por lo que buscará recabar 375.5 millones de pesos con una venta adicional de Certificados de Capital de Desarrollo en la Bolsa Mexicana de Valores.

Reuters

 30.09.2015 Última actualización 30.09.2015


GBM Infraestructura, un fondo de inversión especializado en apoyar proyectos de infraestructura, planea invertir en la autopista Naucalpan-Ecatepec, propiedad de Empresas ICA, la compañía constructora más grande del país.

Para llevar a cabo la inversión, cuyos detalles no son aún públicos, GBM Infraestructura
 buscará recabar 375.5 millones de pesos (22.0 millones de dólares) con una venta adicional de Certificados de Capital de Desarrollo, o CKDes, en la Bolsa Mexicana de Valores.

El fondo de inversión, que hasta ahora ha recabado 2 mil 252.7 millones de pesos (132 millones de dólares) con la venta de ese tipo de instrumentos financieros contempla volver a salir al mercado a mediados de octubre.

Esta sería la sexta ocasión en que lo haga luego de su colocación inicial en septiembre de 2012 por 750.9 millones de pesos (60 millones de dólares), a la que siguieron dos salidas más en 2013 (octubre y diciembre) y dos adicionales en 2015 (marzo y abril).

De acuerdo a la carátula del prospecto de colocación de los nuevos CKDes de GBM Infraestructura, el fondo de inversión usará esos recursos para invertir en la Autopista Naucalpan Ecatepec, o Anesa.
 

Anesa es propiedad en su totalidad de la compañía
 ICA Infraestructura, una de las subsidiarias más importantes de Empresas ICA, de acuerdo al reporte anual de 2014 de la compañía constructora.

Ejecutivos de GBM Infraestructura declinaron proporcionar más detalles de los planes de inversión que tiene el fondo para esa autopista por estar aún en proceso la venta de los CKDes adicionales; mientras que no se logró contactar a Gabriel de la Concha, vicepresidente de finanzas de ICA y encargado de relación con inversionistas, para conocer más sobre la transacción.

ICA atraviesa por un momento difícil ante el alto nivel de sus adeudos y por la mayor competencia que enfrenta para la realización de grandes proyectos de infraestructura. Además, el desplome del precio del crudo generó recortes importantes a los proyectos de inversión de las dos compañías de energía del Estados, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, lo que también afectó de forma indirecta a ICA.

Ante su elevada carga financiera y ante perspectivas sombrías en materia de grandes proyectos de infraestructura, los ejecutivos de la compañía constructora han dicho en diversas ocasiones y en distintos foros que contemplan llevar a cabo diversas ventas de activos para recabar fondos y poder reducir sus niveles de endeudamiento. La empresa, de hecho, lleva ya varios meses aplicando esa estrategia.
 

En abril, por ejemplo, ICA creó una filial con cuatro proyectos de infraestructura para vender un interés de 49%, por cerca de 200 millones de dólares, en esa subsidiaria, llamada ICA OVT, al fondo de inversión canadiense, Caisse de Dépôt et Placement du Québec, o CDPQ.
 

La nueva compañía administra las siguientes concesiones carreteras: el Tunel de Acapulco, la Autopista del Mayab, la Autopista Río Verde-Ciudad Valles y el Libramiento La Piedad.
 

También, a principios de agosto, ICA logró vender un interés de 2.9% en la empresa Grupo Aeroportuario del Centro Norte por cerca de 60 millones de dólares.

El anuncio de GBM Infraestructura de que invertirá los recursos que recabe con su quinta llamada de capital de CKDes en el proyecto de la Autopista Naucalpan-Ecatepec, parecería ir en esa misma dirección.

En riesgo el valor de la marca Volkswagen

Podría disminuir hasta un tercio, tras difundirse que manipulapaba las emisiones de sus motores; superar la crisis podría tomarle a la firma alemana mínimo tres años, según expertos.
Por: Ivet Rodríguez | 

Jueves, 01 de octubre de 2015 a las 06:00


La marca Volkswagen se valúa en unos 31,000 millones de dólares.(Foto: Reuters )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La marca Volkswagen se ubicó en el primer semestre de este año como la tercera más valiosa en la industria automotriz. En último cálculo de Brand Finance, su valor se situó en poco más de 31,000 millones de dólares, solo por debajo de Toyota y BMW. Pero la marca alemana perderá valor a causa de la crisis que atraviesa según analistas de Brand Finance, aunque aún no tienen una cifra final calculan que podría ser hasta un tercio al cierre de año.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dio a conocer el pasado 18 de septiembre que las marcas Volkswagen y Audi manufacturaron e instalaron un software para manipular las emisiones emitidas por los motores de hasta 882,000 vehículos Jetta, Beetle, Audi 3, Golf y Passat, equipados con motores a diésel de dos litros y comercializados entre 2009 y 2015.
El problema se deriva de acciones aparentemente deliberadas, por lo que el impacto en el valor de la marca que enfrentará Volkswagen podría ser mucho más significativo que los que Toyota vivió entre 2009 y 2011, cuando tuvo que hacer una serie de recalls por problemas mecánicos en sus unidades, previó el CEO de valoración de marca y consultoría de estrategia de Brand Finance, David Haigh.
El valor de la marca Toyota cayó de 27.3 mil millones de dólares en 2010 a 26.2 mil millones de dólares en 2011. Ahora Brand Finance estima que la marca Volkswagen podría perder 10 mil millones de dólares de su valor, y pasar de 31 mil a 21 mil millones de dólares al cierre de este año.
La marca alemana se basaba en valores como fiabilidad, honestidad, eficiencia (tanto en la producción como en el consumo de combustible) y más recientemente en el respeto al medio ambiente, así es que la manipulación de emisiones es un duro golpe a la identidad de la marca, dijoHaigh en un comunicado.
Superar una crisis de este tipo le tomará a la alemana mínimo tres años, previó el director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia.
“Será una tarea de largo plazo y que debe hacerse de forma consistente y escrupulosa”, dijo en un comunicado el Comité de Supervisión de Volkswagen AG.
Los especialistas coinciden en que admitir el error es el primer paso en una crisis de esta magnitud. Volkswagen lo hizo la semana pasada. En un comunicado el Comité de supervisión reconoció “no sólo el daño económico causado, sino también la pérdida de confianza entre sus clientes alrededor del mundo”.
La marca deberá realizar una reestructura interna y diseñar algunas estrategias para legitimarse nuevamente ante los consumidores, dijo Valencia. Por ejemplo, podría incorporar en el tablero de sus automóviles un medidor que informe al conductor del nivel de emisiones y el consumo de combustible de su vehículo.
Volkswagen también podría impulsar otras tecnologías, como las híbridas o eléctricas, que tras el daño a la reputación de los motores de diesel han incrementado su aceptación en el mercado.
“Una pista de este cambio se vio reflejado la semana pasada en el incremento de 5% en el precio de las acciones de Tesla, fabricador estadounidense de automóviles eléctricos”, dijo el director general de Carmudi México, Edmundo Montaño.
Sin embargo esto podría ser muy costoso y tomar varios años, advirtió el catedrático de la Universidad La Salle, Francisco Sánchez. “Honda y Toyota tienen alrededor de una década trabajando con estas tecnologías”.

Elementia anuncia inversión de 18.9 mdd en Perú

El proyecto incluye la construcción de una nueva planta, dice la firma de Slim y Del Valle; además se plantea trasladar producción de Lima a la región de Chilca.

Miércoles, 30 de septiembre de 2015 a las 14:31


Las nuevas operaciones atenderán los mercados de países como Ecuador, Perú y Costa Rica. (Foto: GettyImages )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La mexicana Elementia anunció este miércoles una inversión de 18.9 millones de dólares en Perú.
El proyecto de inversión de su división Construsistemas contempla la construcción de una nueva planta con varias líneas de producción en Chilca en Perú, precisó la compañía de materiales de construcción en un comunicado.
WERBUNG
También planean el traslado de las operaciones actuales ubicadas en Lima a esta localidad con lo cual se incrementará la capacidad de producción de lámina plástica opaca y translúcida para el mercado de techos ligeros en más de 42%, agregó.
“Pasando cerca de 9,600 toneladas por año a más de 13,600 con una inversión total de 18.9 millones de dólares”, dijo.
Las nuevas operaciones atenderán los mercados de techos ligeros tanto para casa habitación como aplicaciones industriales como bodegas, hangares, naves industriales e invernaderos en Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y otros países de la región.
La nueva planta ya está en etapa de construcción y se espera arranque operaciones en el último trimestre del 2016.
Elementia es una sociedad entre el empresario mexicano Antonio del Valle -que controla al conglomerado industrial Mexichem- y Slim, a través de Grupo Carso.

M&M’s compra al productor de chocolates Grupo Turín

La transacción está sujeta a la aprobación de la autoridad de competencia de México; Turin opera desde 1928 y produce marcas icónicas como Conejos y Exóticas.

Miércoles, 30 de septiembre de 2015 a las 14:25

El fabricante de chocolates opera desde 1928, produciendo marcas icónicas en el territorio mexicano (Foto: Grupo Turin )
 (Reuters) — La estadounidense Mars, fabricante de los dulces M&M, anunció este miércoles que logró un acuerdo para adquirir al productor de chocolates mexicano Grupo Turin, por un monto no divulgado.
La transacción está sujeta a la aprobación de la autoridad de competencia de México, dijo Mars en un comunicado.
Grupo Turin, que opera desde 1928 y produce marcas icónicas como Conejos y Exóticas, tiene 800 trabajadores e instalaciones en la ciudad de Toluca, cercana a la capital mexicana.
Las empresas dijeron en un comunicado que esperan completar la transacción en el primer trimestre de 2016 y continuarán operando por separado hasta entonces.