Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 3 de marzo de 2016

AICM sube 10% tráfico de pasajeros en enero

Durante enero de este año se transportaron 3 millones 189 mil 186 personas en el aeropuerto de la Ciudad de México, y de ellos un millón 146 mil 908 fueron viajeros internacionales. 
 09:11 AM Última actualización 09:20 AM

AICM
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa creciendo en este año. La terminal aérea capitalina reportó un incremento de 10.2 por ciento en el tráfico de pasahjeros en enero de 2016, respecto al mismo mes de 2015.

De acuerdo con información estadística del aeropuerto, en la terminal se transportaron 3 millones 189 mil 186 personas en enero de este año, desde los 2 millones 893 mil 800 del primer mes del año pasado.

En el segmento internacional se notó el mayor avance. Los viajeros aéreos llegaron a un millón 146 mil 908, una mejora de 14.6 por ciento respecto al millón 477 pasajeros del mismo lapso de 2015.

Los pasajeros que se movilizaron del AICM al otro aeropuerto mexicano, es decir, el segmento doméstico, notó un crecimiento de 7.9 por ciento, al pasar de un millón 893 mil 323 viajeros en el primer mes del año pasado a los 2 millones 42 mil 278 de enero de este año.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa creciendo en este año. La terminal aérea capitalina reportó un crecimiento de 10.2 por ciento en enero de 2016, respecto al mismo mes de 2015. De acuerdo con información estadística

Fibra Inn espera menor crecimiento de ventas en 2016

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces especializado en hoteles de negocios estima un menor crecimiento en ingresos totales para este año, prevé alcanzar al menos mil 650 millones de pesos y máximo mil 740 millones de pesos en 2016.
Everado Martínez
 08:54 AM Última actualización 09:15 AM

Fibra Inn. (Cortesía)
La Fibra espcializada en hoteles de negocios cuenta con 41 establecimientos actualmente. (Cortesía)
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializado en hoteles de negocios Fibra Inn espera un menor crecimiento en ingresos de sus establecimientos comparables en 2016, respecto al registrado en 2015.

De acuerdo con sus estimaciones financieras para 2016, espera un aumento de entre 9 y 13 por ciento de sus ingresos por hospedaje en tiendas comparables (38 hoteles).

En 2015, Fibra Inn reportó a la Bolsa Mexicana de Valores mil 190 millones de pesos en ingresos por hospedaje, 17 por ciento más que los mil 17 millones de pesos de 2014.

El fideicomiso que cuenta con 41 establecimientos actualmente, también estima menor crecimiento en ingresos totales, para este año, espera alcanzar al menos los mil 650 millones de pesos y máximo mil 740 millones de pesos en 2016.

Desde los mil 310 millones pesos generados por Fibra Inn en 2015, se trata de un avance de entre 26 y 33 por ciento, menor al 48.1 por ciento de 2015 en comparación con 2014.

La Fibra tiene hoteles como los Holiday Inn, Hampton Inn, Marriott, Camino Real, entre otros.

El ingreso neto operativo (NOI, por sus siglas en inglés) de Fibra Inn está estimado entre 620 y 660 millones de pesos, una mejora en el rango de 28.6 y 36.9 por ciento, menor al registrado en 2015 comparado con 2014 de 50 por ciento.

El EBITDA o flujo operativo ajustado del fideicomiso hotelero está calculado para el cierre de 2016 entre 530 y 550 millones de pesos, lo cual representaría un rango de crecimiento respecto a lo alcanzado en 2015 de 34 a 39 por ciento, por debajo del avance de 47 por ciento de 2015 respecto a 2014.

De esa manera, los márgenes de la empresa sobre el total de ingresos aumentarían. En el caso del NOI subiría a 37 o 38 por ciento, desde el 36.9 por ciento de 2015, en el caso de Ebitda ajustado, subiría a 31 o 32 por ciento, desde 30.3 de 2015.

Fibra Inn espera tener en 2016 el 3 por ciento de sus ingresos totales como reserva para capital de inversión (Capex).

Embotellador de Pepsi en México estrena director general

Eduardo Sánchez Navarro fue designado como nuevo director general de Pepsi en México, sustituyendo en el cargo a Juan Ignacio Gallardo, informó Organización Cultiba. 
Redacción
 02.03.2016 Última actualización 02.03.2016

pepsi
Pepsi México ya tiene nuevo director. (Bloomberg)
Organización Cultiba, embotellador de Pepsi en México, nombró aEduardo Sánchez Navarro como nuevo director general de la compañía, ello ante la renuncia de Juan Ignacio Gallardo Thurlow, quien continuará desempeñándose como presidente del Consejo de Administración.

“La designación del señor Sánchez Navarro fue realizada con base en la experiencia, capacidad y prestigio profesional del nuevo director general, quien por más de 25 años también se ha desempeñado como vice-presidente del Consejo de Administración de CULTIBA”, informó la empresa.

Por otra parte, la empresa informó que se mantendrá la estructura organizacional en el negocio de bebidas y en el azucarero, en los cualesMiguel Antor y Juan Cortina se desempeñan como directores generales, respectivamente.

Monsanto rebaja previsión de ganancias por fortaleza del dólar

La fortaleza del dólar y los bajos precios de las semillas han obligado a Monsanto a recortar sus previsiones de ganancias para este año. La compañía está bajo presión debido a la fusión en curso entre DuPont y Dow Chemical Co.
Reuters
 02.03.2016 Última actualización 02.03.2016

Monstanto (Bloomberg)
Monsanto redujo su previsión de flujo de caja para el año para entre mil 400 y mil 600 millones de dólares, frente a entre mil 600 y mil 800 millones de dólares.
Monsanto Co., la mayor compañía de semillas del mundo, rebajó su previsión de ganancias para el año, afectada por la fortaleza del dólar y los bajos precios de sus semillas, en momentos en que los agricultores reducen gastos.

La compañía también está bajo presión debido a la fusión en curso entre DuPont y Dow Chemical Co., un acuerdo que podría mover a toda la industria.

Monsanto advirtió en enero que el empeoramiento de la economía agropecuaria y los movimientos cambiarios llevarían a sus ganancias de 2016 hacia la mitad inferior de su previsión original de diciembre.

La firma informó que ahora prevé unas ganancias ajustadas por acción de 4.40-5.10 dólares, comparado con el rango de 5.10-5.60 que anticipó en diciembre.

Unos 25 o 30 centavos de la reducción del panorama de ganancias por acción se deben al impacto de la fortaleza del dólar, dijo Monsanto.

La empresa con sede en St. Louis también redujo su previsión de flujo de caja para el año para entre mil 400 y mil 600 millones de dólares, frente a entre mil 600 y mil 800 millones de dólares.

La firma espera ahora ganancias por acción para todo el año de entre 3.42 y 4.29 dólares, frente a su pronóstico previo de entre 4.00 y 4.66 dólares.

Wal-Mart aumentará 8.0% ventas comparables en febrero: analistas

La fortaleza que mantiene el consumo interno y un día más en el calendario por ser un año bisiesto favorecerán la facturación de la empresa en México. También jugarán a su favor las estrategias de promocionales y de precios implementadas.
Fernanda Celis
 02.03.2016 Última actualización 02.03.2016
Fachada de Wal-Mart. (Cuartoscuro/Archivo)
Empresas
Wal-Mart reportará un crecimiento de alrededor de 8.0 por ciento en sus ventas comparables de febrero de 2016 en México, con relación al mismo mes del año pasado, revela un sondeo de EL FINANCIERO con los estimados de seis casas de bolsa.

Analistas consultados explicaron este desempeño estará apoyado por lafortaleza que mantiene el consumo, un calendario favorable (con un día más respecto al segundo mes del año pasado) y por lasestrategias de promocionales y de precios implementadas.

“El año arrancó fuerte, con buena inercia en el consumidor, pues trae un indicador de confianza en recuperación y la estrategia agresiva en precios parece estarle funcionado muy bien a Wal-Mart, por lo cual estamos esperando un número fuerte”, comentó Carlos Hermosillo, analista del sector consumo de Actinver Casa de Bolsa.

Marisol Huerta, experta del sector en Banorte-Ixe, consideró que la empresa se verá beneficiada por un efecto calendario positivo con un día más de venta, al igual que por las estrategias promocionales en cada formato de tienda.

“Los indicadores económicos en México siguen mandando señales positivas, así lo revelan los datos de empleo de enero que reportaron una desocupación de 4.2 por ciento, menor a lo esperado. Adicionalmente, los datos de crédito al consumo crecieron 8.9 por ciento en el mes”, agregó.

Ayer, el Banco de México reveló que las remesas de dinero correspondientes a enero de 2016 crecieron 19 por ciento en dólares y 43 por ciento en pesos (reflejo la fortaleza de la divisa verde frente al peso). Por el segmento de la población que atienden, formatos de tienda como Bodega Aurerrá suelen ser de los más beneficiados por este indicador.

Otro analista del sector consumo que prefirió el anonimato indicó que las cifras de Wal-Mart reflejarán un crecimiento tanto en el ticketpromedio como tráfico en las tiendas, al tiempo en que los formatos como Sam´s Club y Superama continúan beneficiando el desempeño del grupo.

Con base en el crecimiento esperado en las ventas a tiendas comparables, los analistas anticipan un alza de alrededor de 10.7 por ciento en las ventas a tiendas totales de Wal-Mart en México (incluyendo la apertura de tiendas de los últimos 12 meses).

Para Centroamérica (que incluye Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador), el sondeo anticipa incrementos de 6.0 por ciento en ventas a tiendas iguales y 22 por ciento a totales, considerando el efecto por tipo de cambio.

A nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica), la minorista que ahora dirige Guilherme Loureiro alcanzaría una facturación cercana a 37 mil 377 millones de pesos, lo que representaría un incremento de casi 10.4 por ciento comparado con febrero de 2015.

Pemex ‘dirá adiós’ al petróleo no rentable

El director de Pemex anunció que esta medida es parte de los ajustes a gastos e inversión; la paraestatal también señaló que preservará la seguridad del personal.

Miércoles, 02 de marzo de 2016 a las 17:15
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) ajustará su gasto de operación e inversión a una caída de 50 a 25 dólares por barril, informó este miércoles el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, al reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
"Pemex no producirá petróleo que no sea rentable bajo el esquema de precios existentes", indicó el directivo en un comunicado
El plan de ajuste presupuestal de Pemex también preservará la seguridad del personal y la integridad de las instalaciones, indicó José Antonio González Anaya durante la explicación del plan de ajuste presupuestal por 100,000 millones de pesos.
González Anaya aseguró que este ajuste responde al problema de liquidez que tiene la empresa y también incluye reducción de costos. 
El plan, precisó el titular de Pemex, replantea y redimensiona a la empresa ante su nuevo papel como empresa productiva del Estado, teniendo como prioridad no afectar su viabilidad a largo plazo.
El funcionario federal destacó que se aprovecharán al máximo los nuevos instrumentos y figuras que permite la reforma energética para realizar asociaciones y alianzas estratégicas que atraigan tanto inversiones como nueva tecnología para México en todas las áreas de la cadena productiva.
“Con estas herramientas y la flexibilidad de la reforma energética, será posible revertir la caída de la producción y estabilizarla en el mediano plazo”, dijo González Anaya.
En la reunión con el director de Pemex, los legisladores intercambiaron opiniones y expresaron sus inquietudes sobre diversos temas como la exploración en aguas profundas, la importación de gasolinas, los ingresos futuros de la empresa, su situación financiera actual, el esquema de pensiones y la relación con proveedores así como el comportamiento del mercado petrolero internacional.

Scotiabank saca jugo a portabilidad hipotecaria

Los créditos a la vivienda impulsaron la cartera del grupo, dice su director, Enrique Zorrilla; los préstamos empresariales tuvieron un mayor impulso y representaron 18% de su portafolio.

Por: Adrián Estañol | 
Jueves, 03 de marzo de 2016 a las 06:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Scotiabank logró sacar provecho de la mayor competencia en el crédito hipotecario tras la posibilidad de que los usuarios puedan cambiar su deuda a cualquier banco para adquirir un inmueble. 
Este crédito impulsó la cartera al menudeo del grupo tras una baja de 31.3% anual en préstamos personales y un alza de sólo 7.3% tarjeta de crédito al cierre de 2015 en contraste con el año previo, de acuerdo con cifras de la subsidiaria de Bank of Novo Scotia, uno de los bancos más grandes en Canadá.
Nosotros estimamos que en el 2015 hubo alrededor de 16,000 traspasos hipotecarios. Nosotros capturamos más de 2,000, fuimos el segundo lugar (después de Santander)”, comentó Enrique Zorilla, el director general de Scotiabank que llegó en 2014 en lugar del canadiense Troy Wright.
El financiamiento hipotecario de Scotiabank creció 20% en 2015, en comparación con el año previo, y fue junto con la cartera empresarial una de las que tuvo mayor aumento en la cartera del banco. De acuerdo con un reporte de la calificadora Fitch Ratings, estos préstamos le permiten tener un desempeño financiero estable.
La cartera hipotecaria, en su mayoría para vivienda media residencial, representó las tres cuartas partes de los préstamos a personas físicas.
La demanda por este tipo de financiamiento continuará aún con la posible alza de tasas de interés, pues el nivel de competencia entre bancos ante la portabilidad frenarán incrementos, consideró Zorrilla.
"Estamos retornando a niveles normales de tasas de interés históricamente promediados, en los que nos encontrábamos verdaderamente muy por debajo”, agregó el directivo.
El banco, que acapara poco más de 30% de los créditos Cofinavit –esquema que conjunta financiamiento del Infonavit y el bancario-, trabaja en un producto en esta cartera para que sus clientes puedan dar seguimiento a todo el proceso hipotecario desde su teléfono móvil o computadora.
Zorrilla ve una oportunidad en replicar la portabilidad hipotecaria en los créditos de nómina. Actualmente, cualquier persona puede solicitar al banco donde depositan su pago de nomina que transfiera sin costo el saldo de esa cuenta a la entidad financiera de su elección, donde tiene que tener una cuenta activa para recibir salario, pensión y otras prestaciones.
Sin embargo, para el directivo hace falta que exista una implementación completa para que los trabajadores puedan conocer el mejor crédito, como pasa en el hipotecario, y elegirlo independiente a dónde tiene su cuenta. "Hoy esta muy vinculado, de manera muy atrapada, el que tiene la cuenta de deposito y el crédito, cuando en realidad lo que hace la diferencia es que estoy dispuesto a dar mi nomina en garantía para el que me de la mejores condiciones", explicó.
Los activos del grupo financiero ascendieron a 341,964 millones de pesos con un crecimiento de su cartera total de 20%, por arriba del promedio del sector.
Para la calificadora Fitch, en su último reporte, el banco mantiene un crecimiento mayor que el resto de la industria como estrategia para ganar participación de mercado.

No todo es hipotecario

La estrategia de Enrique Zorilla, quien anteriormente dirigió la banca empresarial de Scotiabank, de entablar pláticas constantes con la clase empresarial dio resultados al cierre del año pasado.
"No es que nos fue bien en hipotecario. Crecimos en tarjetas, en autos, en corporativa, en empresarial, crecimos en todos los portafolios (...) es un año positivo y satisfactorio", señaló el directivo.
La cartera empresarial del banco, que creció casi 30% anual en 2015, encontró un negocio relevante entre empresas inmobiliarias a lo largo de 29 ciudades y en el sector agroindustrial, el cual lo coloca en el segundo lugar de financiamiento del sector y representa alrededor de 18% del portafolio de la entidad financiera, de acuerdo con datos de Scotiabank. Destacan el financiamiento a hotelería, parques industriales, edificios de oficina.
“Tenemos una dinámica de ir por la clientela (…) estuvimos entablando pláticas en varias plazas: en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, León, Mérida, entre otras. Hay una promoción intensa de nuestra marca”, detalló Zorrilla.
La mayoría de los créditos otorgados principalmente a corporativos y empresas medianas tienen un plazo arriba de tres años lo que le permite darle seguimiento y ser más selectivos.
Aparte de estos sectores, el banco aspira a tener un rol protagónico en el sector energético, donde a nivel global tiene experiencia a través de sus subsidiarias y think tanks.
Además tienen el objetivo de llegar a más pequeñas y medianas empresas a través de productos especializados y de las micro por medio de su sistema de préstamos Crédito Familiar.
Scotiabank tuvo un crecimiento de 36,600 millones de pesos en crédito total que lo coloca con una participación de mercado de 5.62%, siguiendo de cerca a Inbursa y HSBC y por detrás de Banorte, Santander, Banamex y Bancomer.

Inversión en tecnología y red

Scotiabank, que tiene una participación de mercado de 6.3% en créditos, tiene un plan de inversión de 3,600 millones de pesos destinados al desarrollo de banca electrónica y móvil, que esperan arranque en abril de este año, así como la modernización de su red de cajeros.
La subsidiaria mexicana del banco canadiense cuenta con 1,975 cajeros en todo el país y 838 sucursales, de acuerdo con su último reporte trimestral. El grupo financiero ha potencializado su red a más de 4,800 a través de alianzas con Afirme, BanBajío e Inbursa, que les permite dar servicio a sus clientes sin costo.
“La competencia se hace más feroz, pensando que hacia donde vamos es que cuando metas tu tarjeta de Scotiabank en el cajero de BanBajío te va a aparecer la oferta de Scotiabank (…) ahí esta la guerra por la preferencia de los clientes, no estrictamente en la propiedad del cajero”, señaló Enrique Zorilla, quien agregó que analizan este tipo de alianzas con otras instituciones
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Exxon Mobil prevé aumento en producción y recorta gastos

La compañía espera que su gasto de capital en 2017 sea menor a los 23,000 mdd previstos; pondrá en marcha 10 nuevos proyectos de petróleo y gas.

Miércoles, 02 de marzo de 2016 a las 13:31
NUEVA YORK (Reuters) — Exxon Mobil, la mayor compañía petrolera que cotiza en bolsa, dijo este miércoles que su producción aumentaría lentamente durante el 2017 en momentos en que continúa reduciendo costos.
Pero el presidente ejecutivo de Exxon, Rex Tillerson, dijo que la compañía, que recaudó 12,000 millones de dólares en el mercado de deuda esta semana, podría aumentar sus inversiones si surgen las oportunidades adecuadas.
"Tenemos la flexibilidad financiera para buscar oportunidades atractivas y podemos ajustar nuestro programa de inversión en base a los fundamentos de demanda en el mercado", dijo Tillerson.
En febrero, Exxon redujo el gasto planeado para este año a 23,200 millones de dólares, una caída de 25% ciento frente a gastos de 31,100 millones a fines de 2015.
La compañía, que se está reuniendo con analistas en Nueva York, dijo que espera que su gasto de capital en 2017 sea menor que los gastos previstos de 23,000 millones de dólares este año.
Dijo además que la compañía pondrá en marcha 10 nuevos proyectos de petróleo y gas a fines del próximo año, sumando 450,000 barriles de petróleo equivalente por día (bped) a su capacidad de producción.
Los precios del petróleo han perdido cerca de un 70% desde mediados del 2014, alentando a importantes compañías a reducir sus presupuestos para costosos proyectos diseñados para comenzar a operar nuevos.
La producción de petróleo y gas de Exxon subió 3.2% en 2015, debido a que su unidad de refinación, transporte y distribución le permitió aislarse de la caída de precios que ha afectado su división de producción y exploración.
El gasto de la compañía alcanzó un máximo de 42,500 millones de dólares en 2013 y ha caído desde entonces. A principios del 2015, Exxon dijo que su gasto promedio anual alcanzaría unos 34,000 millones de dólares en los próximos años.

Rogelio Garza toma el timón de las finanzas de La Cómer

El directivo se desempeñaba hasta el momento como subdirector de finanzas; Garza cuenta con experiencia en el área de Tesorería de Comercial Mexicana.

Miércoles, 02 de marzo de 2016 a las 16:12
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Rogelio Garza será el nuevo director de administración y finanzas de La Cómer, empresa que surgió recientemente tras la venta de las tiendas de Comercial Mexicana a Soriana.
Garza, que se desempeñaba anteriormente como subdirector de finanzas, reemplazará a José Calvillo Golzarri, quien dejó el cargo el 15 de febrero.
El directivo ya se hacía cargo de los asuntos financieros y bursátiles del corporativo desde la salida de Calvillo Golzarri.
"Rogelio Garza Garza empezó a laborar en la empresa (Comercial Mexicana) en 2011 como subdirector de Tesorería, teniendo a su cargo las áreas de Tesorería y Relación con Inversionistas", indicó la compañía a través de un comunciado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Soriana concretó en enero pasado la compra de 143 tiendas de Comercial Mexicana y otros de sus activos por alrededor de 34,109 millones de pesos (unos 1,932 millones de dólares de esa fecha), y tras esta operación surgió la nueva empresa llamada La Cómer.
Sin embargo, Soriana no pudo conservar tiendas en 27 mercados como parte de una orden de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Las acciones de La Cómer, que comenzaron a cotizar en enero pasado en la Bolsa mexicana, son vistas por los analistas como títulos con un potencial alcista durante este año, de acuerdo con datos de Reuters.