Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 6 de abril de 2016

Pfizer y Allergan desechan acuerdo de fusión por 160 mil mdd

Las farmacéuticas descartaron un planeado proceso de fusión de 160 mil millones de dólares después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos diera a conocer nuevas normas tributarias.
Reuters
 07:35 AM Última actualización 07:45 AM

[Las ventas de medicamentos oncológicos de Pfizer treparon 24 por ciento en el trimestre./Bloomberg] 
NUEVA YORK, EU.- La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma con sede en Irlanda Allergan anunciaron formalmente que descartaron un planeado proceso de fusión de 160 mil millones de dólares, un hecho que representa una victoria para el presidente Barack Obama.

El presidente estadounidense ha estado presionando por reducir los acuerdos de inversión que buscan disminuir la carga impositiva de las empresas.

El anuncio de las farmacéuticas ocurre después de que se dieron a conocer nuevas reglas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos destinadas a desalentar ese tipo de acuerdos. La fusión habría permitido a Pfizer, con sede en Nueva York, disminuir su cuenta de impuestos al reubicarse su sede en Irelanda, en donde las tasas tributarias son menores.

Una fuente cercana al asunto reveló que el acuerdo habría sido descartado.

Pfizer informó que había acordado pagar a Allergan 150 millones de dólares como reembolso de gastos asociados con el acuerdo.

Si bien las nuevas normas del gobierno estadounidense no nombraban a Pfizer ni a Allergan, una de sus cláusulas apuntaba directamente a una característica específica de su fusión: el pasado de Allergan como gran comprador de otras empresas.

El martes temprano, Obama calificó la evasión de impuestos mundial como un "problema enorme" e instó al Congreso a tomar medidas para evitar que las empresas de su país eludan impuestos mediante su relocalización en el extranjero.

Cae 38% inversión siderúrgica por bajo precio de acero

En 2015 el ramo invirtió mil 300 millones de dólares en México, casi 40 por ciento menos que lo registrado un año antes, informó la Canacero; en tanto, la Secretaría de Economía iniciará una consulta global para generar un proceso contra la sobreproducción de acero causado por China
Axel Sánchez y Eduardo Aguilar
 05.04.2016Última actualización 05.04.2016

acero de China
En 2015 la industria siderúrgica invirtió mil 300 millones de dólares en México, lo que significó una reducción de 38 por ciento respecto a lo registrado un año antes, informó Salvador Quesada, director general de Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

En conferencia después de la clausura de la Asamblea Anual de industriales del acero, el directivo destacó que esto fue causado por los bajos precios de este producto por la sobreproducción de acero en China, además del entorno desleal en el mercado.

"Gran parte de las inversiones fueron para mantenimiento, lo que vemos es que el entorno global está afectando a la industria la cual está a 60 por ciento de su capacidad total. Este año no se tiene un estimado de inversiones porque no hay un plan en este momento por parte de las empresas por este entorno de incertidumbre", destacó.

Guillermo Voguel, presidente de la Canacero y director general de TenarisTamsa, destacó que el consumo aparente de hierro en México crecerá a 4 por ciento en 2016 cuando a escala global bajará en uno por ciento, lo cual es positivo; sin embargo, esto dice que será cubierto por importaciones.

"Actualmente 47 por ciento del consumo mexicano es cubierto por importaciones, que si consideramos que poco más de la mitad llega en condiciones desleales, podemos decir que entre 23 y 25 por ciento del consumo nacional es por precios dumping", agregó el directivo.

Sobre el cierre parcial de operaciones de empresas como Autlán, ArcelorMittal, Altoa Hornos de México (AHMSA), y otras empresas pequeñas del sector, Voguel destacó que esperan que las medidas implementadas por la Secretaría de Economía ayuden a mantener estable a la industria.

"Estamos trabajando con el gobierno federal la atención a los problemas del sector. Estamos dialogando que la salvaguarda de 15 por ciento a la importación de acero que viene de países que no cuentan con tratado de libre comercio con México se extienda a todos los productos de acero para cuidar que no existan distorsiones en productos que no se consideran como tubos o varilla", refiere el directivo.

México impulsará consulta global 

La Secretaría de Economía iniciará una consulta global para generar un proceso contra la sobreproducción de acero causado por China que afecta la manufactura de varias naciones del mundo.

Esto lo realizará en una reunión de la OCDE el próximo 18 de abril en Bruselas, Bélgica.

En la asamblea anual de la Canacero, Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, destacó que las medidas que se realicen no deben ser únicamente de un país, se deben buscar medidas internacionales.

"En México extendimos por seis meses más la salvaguarda de 15 por ciento a la importación de 97 fracciones arancelarias de acero de países que no tengan tratado de libre comercio con la nación. Este acuerdo es aplicable desde el 4 de abril. Sin embargo, necesitamos pasar a un siguiente nivel en apoyo a la industria", dijo.

Guillermo Vogel, presidente de Canacero y director general deTenaris, dijo que ellos quieren que que la salvaguarda se expanda a todos los productos de acero, pues generan más seguridad al acero que se fabrica en México.

"Estamos dialogando con la Secretaría de Economía para impulsar una medidas más fuerte contra el acero que afecta el mercado nacional", indicó.

Wal-Mart de México tiene su mejor marzo desde 2008

Las ventas comparables de la minorista en el país suben 6.7 anual por ciento en el tercer mes del año. La comercialización total creció 7.7 por ciento.
Jesús Ugarte
 05.04.2016 Última actualización 05.04.2016

Walmart
El consumo no afloja en México. Wal-Mart reveló que sus ventas a tiendas comparables de marzo de 2016 aumentaron 6.7 por ciento anual y 7.7 por ciento a tiendas totales.

En el primer caso, se trata del mejor desempeño para un tercer mes del año desde 2008 y en el segundo, de la mayor tasa de crecimiento desde 2012.

Sin embargo, la compañía reportó resultados por debajo de lo anticipado por el sondeo de El Financiero, elaborado con seis casas de bolsa, que había previsto alzas de 10.5 y 13 por ciento, en el mismo orden.

Analistas del sector comercial atribuyeron el comportamiento de las ventas de la compañía al efecto favorable de Semana Santa (que este año cayó en marzo a diferencia del anterior cuando fue en abril), a la estrategia comercial y de precios que ha permitido al grupo ganar mercado y a la fortaleza que mantienen los indicadores del consumo en México.

Según los últimos datos disponibles, el salario real aumentó 1.3 por ciento en febrero de 2016, en tanto que las remesas de dinero se incrementaron 40 por ciento en pesos y el crédito de la banca enfocado al consumo lo hizo en 8.8 por ciento.

“El comparativo alto y el domingo menos que tuvo marzo de 2016 respecto al mismo mes de un año antes, fue más que compensado por la Semana Santa, que este año cayó en el tercer mes del año, a diferencia del 2015 cuando fue en abril”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

De acuerdo con información de la compañía, el ticket promedio en México aumentó 6.4 por ciento en marzo de 2016 a unidades comparables, al tiempo que el número de transacciones promedio creció sólo 0.3 por ciento.

“El crecimiento del tráfico revela que más gente y en más ocasiones están asistiendo al súper, lo que habla de un mayor poder de compra”, consideró Cebeira.

Con base en el desempeño de marzo, se tiene que en el primer trimestre de 2016 las ventas a tiendas comparables y totales acumularon incrementos de 9.3 y 10.3 por ciento, respectivamente.

Aunque con crecimientos más moderados, Wal-Mart también tuvo un desempeño positivo en sus ventas de la región de Centroamérica (CA). Sus ventas a tiendas comparables y totales, avanzaron 2.8 y 5.3 por ciento, respectivamente, en marzo de 2016.

En el trimestre enero-marzo los incrementos fueron de 5 y 7.5 por ciento, en el mismo orden.

Sectur abarataría valor de habitaciones con clasificación hotelera: AMHM

El sistema que propone la Sectur implica que hasta 8 de cada 10 establecimientos pierdan estrellas por existir una clasificación más 'rígida', acusó Raúl Muñoz, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Everardo Martínez
 05.04.2016 Última actualización 05.04.2016

Hotel (Shutterstock)
El Sistema de Clasificación Hotelera que implementará la Secretaría de Turismo (Sectur) implicaría que las tarifas hoteleras se abaratarían ante la reducción de estrellas, dijo Raúl Muñoz, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

El empresario, quien además lidera a los hoteleros de Zacatecas, explicó que aun cuando se diga que el número de estrellas de un hotelno está ligado a sus tarifas si existe una relación directa.

"Con este sistema se abarata la oferta y vamos a tener que abaratar las tarifas porque un hotel que se vendía como de 4 estrellas ahora será de 3 teniendo todos los servicios y la gente no va querer pagar lo que anteriormente pagaba sólo por la clasificación", comentó Muñoz.

Ahora que ya son públicos el catálogo de prestadores de servicios y el Registro Nacional de Turismo, sólo faltan los lineamientos para que comience la clasificación.

Muñoz señaló que este sistema implica que hasta 8 de cada 10 establecimientos pierdan estrellas por existir una clasificación más 'rígida' que implica, por ejemplo, una valoración en referencia a si se tienen o no algunos insumos como alberca, calefacción, servicios a la habitación, entre otros.

Para Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la clasificación representará la oportunidad para que haya corrupción.

"No queremos más regulación porque eso significa mayor corrupción, pues al no contar con infraestructura necesaria y el personal para revisar a todos los establecimientos, las malas interpretaciones de funcionarios no capacitados podrían ocasionar que se dé la corrupción para que los hoteles no cierren por no haber cubierto esos nuevos requerimientos. Además es una clasificación innecesaria cuando ya hay nuevas formas para elegir un hotel como las redes sociales", expuso en conferencia de prensa.

En México hay alrededor de 700 mil cuartos en 20 mil establecimientos, según estimaciones de la Asociación.

Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, comentó que las categorías de los hoteles no se determinan con un sistema de clasificación sino por el público.

"No tenemos un gobierno eficiente, queremos uno que promueva la inversión. Las leyes mexicanas no son suficientemente precisas ni en la elaboración de la ley ni del reglamento, y eso es lo que en el fondo me genera ansiedad. Estamos hartos de ser motivos de extorsión por motivos de la interpretación de la ley", agregó Barrios.

Slim logra control de la española FCC

La Comisión Nacional del Mercado de Valores atribuyó 53% del derecho de voto a la sociedad de Slim Inversora Carso, antes de que se formalice una oferta de adquisición total de la constructora.
Reuters
 05.04.2016 Última actualización 05.04.2016

me slim
Slim hizo un préstamo a la segunda mayor accionista de FCC, Esther Koplowitz, por lo que tiene también los derechos correspondientes a la participación de ésta.  (Especial)
MADRID.- El magnate mexicano Carlos Slim ya tiene el control mayoritario de la constructora española FCC antes de que se formalice una oferta de adquisición total, informó este martes el regulador español del mercado bursátil.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) atribuyó el 53 por ciento del derecho de voto a la sociedad de Slim Inversora Carso, que incrementó en marzo su participación por encima del umbral legal del 30 por ciento requerido para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).

En un comunicado, la CNMV dijo que como Slim había prestado dinero a la segunda mayor accionista de FCC, Esther Koplowitz, dueña del 22.5 por ciento de los títulos, tiene también derechos correspondientes a la participación de la empresaria, según la normativa española.

Slim espera ahora que el regulador autorice la adquisición, cuyo precio de oferta de 7.6 euros por acción de FCC representa una prima del 15 por ciento sobre el precio el título en ese momento.

Clasificación hotelera da oportunidad a la corrupción: AMHM

Los prestadores de servicios turísticos deberán registrarse ante la Secretaria de Turismo para recibir un certificado que tendrá una vigencia de 2 años, o se harán acreedores a una multa. Directivos de hoteles están inconformes ante la nueva clasificación. 
Everardo Martínez
 05.04.2016 Última actualización 05.04.2016

Hotel Princess. (http://www.princessmundoimperial.com/habitaciones/habitaciones/)
El sistema de clasificación hotelera en México es la oportunidad para que exista la corrupción, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

"No queremos más regulación porque eso significa mayor corrupción. Además es una clasificación innecesaria cuando ya hay nuevas formas para elegir un hotel como en las redes sociales", expuso en conferencia de prensa.

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal lanzó el Registro Nacional de Turismo dirigido a los prestadores de servicios turísticos, con lo que espera tener información sobre el sector hotelero. En México hay alrededor de 700 mil cuartos en 18 mil establecimientos.

Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, comentó que las categorías de los hoteles no se determinan con un sistema de clasificación sino el público.

"No tenemos un gobierno eficiente, queremos uno que promueva la inversión. Las leyes mexicanas no son suficientemente precisas ni en la elaboración de la ley ni del reglamento, y eso es lo que en el fondo me genera ansiedad. Estamos hartos de ser motivos de extorsión por motivos de la interpretación de la ley", agregó Barrios.

Recientemente se anunció el catálogo de prestadores de servicios turísticos y el Registro Nacional de Turismo en el que todos los empresarios del giro tienen la obligación de registrarse.

En el caso de los hoteleros, la inscripción a este registro contempla una clasificación, sin embargo los lineamientos de ésta aún no ha sido publicados

Ford invertirá 1,600 mdd en nueva planta en San Luis Potosí

La construcción de la nueva fábrica de autos compactos iniciará en el próximo verano y se espera que la producción comience en 2018.
Redacción
 05.04.2016 Última actualización 05.04.2016

ford
DETROIT/WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO.- Ford invertirá mil 600 millones de dólares en una nueva planta de producción de vehículos compactos en México, en el estado de San Luis Potosí.

La nueva planta productiva comenzará a ser construida este verano y se prevé que inicie operaciones en 2018, detalló la firma en un comunicado.

Este nuevo proyecto va a crear 2 mil 800 nuevos empleos directos en los próximos cinco años.

“Los vehículos a ser producidos en la nueva planta serán motivo de un próximo anuncio”, dijo la empresa, aunque se espera que sean modelos compactos de bajo costo.

La capacidad que podría tener la planta se estima que sea de 150 mil unidades.

Esta inversión se da en el marco de los 91 años de presencia ininterrumpida de Ford en México, que incluye la manufactura de vehículos desde 1925.

La automotriz remarcó que México es el cuarto mayor productor de vehículos Ford para abastecer a los clientes globales, luego de Estados Unidos, China y Alemania.

“Los vehículos producidos en Ford de México son también destinados a los siguientes mercados: Estados Unidos, Canadá, China, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Corea del Sur”, agregó.

Ford Motor, criticada por el precandidato a la presidencia Donald Trump por producir fuera de Estados Unidos, hizo el anuncio mientras Trump, el senador Ted Cruz de Texas y el gobernador de Ohio, John Kasich, compiten este martes en una elección primaria en Wisconsin, considerada como crucial en la carrera por ganar la candidatura republicana para los comicios presidenciales de Estados Unidos, en noviembre.

Trump, quien ha criticado a empresas estadounidenses por mandar empleos a México, ha mencionado a Ford en algunos de sus comentarios más agresivos.

Un funcionario mexicano de alto rango dijo que se había decidido no hacer un gran anuncio de la inversión, como suelen hacer Ford y el Gobierno, para evitar tensiones en medio del debate electoral presidencial de Estados Unidos.

"Por el tema del debate no quieren captar el reflector", dijo el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato.

Con información de Reuters y Bloomberg

Diageo apuesta 400 millones de dólares en Jalisco

A un año de la compra del tequila Don Julio, Diageo incrementará la capacidad de las instalaciones de producción, destilación, envasado y tratamiento de aguas, así como su capacidad de cultivo de agave en el estado de Jalisco.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
 05.04.2016Última actualización 05.04.2016

Ivan Menezes y Aristóteles Sandoval durante el anuncio. (Especial)
Ivan Menezes y Aristóteles Sandoval durante el anuncio. (Juan Carlos Huerta)
GUADALAJARA, Jalisco.- La empresa británica Diageo acelera su proyecto de inversión por el orden de 400 millones de dólares, dispuesto inicialmente para ejercerlo a cinco años en Jalisco, donde se ubica la planta destiladora de tequila Don Julio, y desde donde se emprenderá eventualmente la distribución de las bebidas espirituosas que elabora.

Hace casi un año que el corporativo completó la compra del total de acciones de la marca del destilado artesanal, del que comercializó más de 5 millones y medio de botellas en 2015, lo que representa un incremento superior al 27 por ciento, con relación al año inmediato anterior.

El CEO de Diageo, Ivan Menezes, anunció que la inversión se destinará a la destiladora La Primavera, ubicada en Atotonilco en Jalisco, misma que podría ejercerse antes del quinquenio programado, ya que se contempla ampliar la capacidad de su embotelladora El Charcón. Ambas procesan seis millones de litros de tequila al año y envasan más de un millón de botellas en el mismo periodo.

También se incrementará la capacidad de las instalaciones de producción, destilación, envasado y tratamiento de aguas, así como su capacidad de cultivo de agave. De hecho en El Charcón ya se envasa elVodka Absolut, una de las marcas comercializadas por el corporativo; sus botellas ya no se llenan en Estados Unidos, sino en los Altos de Jalisco.

En el acto, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, se congratuló de la confianza manifiesta de la compañía inglesa "se contemplan tres proyectos: un centro de distribución y envasado de bebidas; un desarrollo de destilería y planta de tratamiento en la región de Los Altos; así como un centro de visitas".

Sin dar cifras, Sandoval Díaz reconoció que la empresa se hizo acreedora a beneficios fiscales, "nuestra labor como autoridad, es facilitar a todos los emprendedores que invierten y producen en Jalisco: infraestructura, conectividad y la calidad de capital humano para consolidar la transformación cultural".

El tequila Don Julio es uno de los más vendidos en México, el tercero detrás de José Cuervo y Gran Centenario

El corporativo británico pretende ganar la batalla a la comercialización de bebidas fuera de norma, dijo Menezes, quien agregó que la regulación desfasada de la cerveza, por interpretaciones legales, se comercializa y distribuye en tres veces más lugares que los licores.

Microsoft le gana a Google y Amazon para revolucionar el sistema financiero

La empresa de tecnología se ha adelantado a Alphabet y a Amazon en el desarrollo de tecnología 'blockchain' o cadena de bloques que podría introducirse en un año.
Bloomberg
 05.04.2016 Última actualización 05.04.2016Microsoft
Microsoft ha adelantado a Google de Alphabet, a International Business Machines y a Amazon en la carrera por la supremacía en operar la tecnología blockchain para otras empresas, que revolucionaría el sistema financiero.

Microsoft R3, un consorcio de 43 instituciones financieras, han creado una alianza estratégica para acelerar el uso de tecnologíasblockchain. El máximo responsable ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, anunció el acuerdo en la conferencia de la empresa Envisionel lunes.

En un principio el blockchain, (esencialmente un sistema de registro digital de operaciones) ganó popularidad con la moneda electrónicabitcoin. Ahora las instituciones financieras están experimentando con esta tecnología en otras áreas para optimizar sus negocios.

Las primeras aplicaciones comerciales de blockchain podrían introducirse en un año, dijo en una entrevista David Rutter, máximo responsable ejecutivo de R3, quien añadió que tardará “entre 3 y 5 años en ganar una relevancia comercial significativa”.
Los proveedores de servicios basados en la nube que operan aplicaciones de blockchain ya se están posicionando para ganar ventaja. La alianza de Microsoft como proveedor preferente de R3 le da preeminencia en el sector bancario.

“Microsoft continúa situándose en una posición de liderazgo al incluir la tecnología blockchain en su organigrama de productos”, dijo Gil Luria, analista de Wedbush Securities.

“La alianza con R3 proporciona a Microsoft acceso al grupo selecto de los principales bancos del mundo, que es el que tiene más probabilidades de realizar grandes inversiones en tecnología blockchain”, añadió el analista.

Microsoft proporcionará servicios y herramientas de nube a los laboratorios R3 en todo el mundo. Y cuando los miembros de R3 (entre los que se incluyen Barclays Plc, Credit Suisse Group, Wells Fargo Securities y UBS Group) comiencen a instalar aplicaciones blockchain, Microsoft espera hacer negocios con estos bancos.

“La asociación con R3 nos ayudará a ver qué tecnología funciona realmente, qué combinación funciona de verdad”, dijo Marley Gray, director de estrategia de tecnología de Microsoft en una entrevista.

“Hace que centremos nuestra atención en este sector en los niveles más altos. Creemos que es una inversión fantástica para Microsoft”.

Microsoft ha asignado un equipo de cinco personas al proyecto, pero la cifra “podría aumentar a 50”, dijo Gray. “La mitad de nuestros empleados tocarán este proyecto en algún momento”, dijo Rutter. R3 tiene 52 empleados y continúa contratando personal para sus laboratorios y área de investigación.

Por su parte, competidores como IBM no se han quedado dormidos. IBM forma parte de Hyperledger Project, una iniciativa para estandarizar la tecnología blockchain de varios sectores.

“Sin duda es un triunfo para Microsoft tener bancos importantes haciendo cola para desarrollar proyectos con Azure”, dijo Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates.

“Probablemente sea más importante desde el punto de vista del prestigio que de los ingresos, al menos, a corto plazo”, añadió Kay.

Alsea concluye compra de Archie's en Colombia

Con esta operación, la compañía incrementa su presencia en Colombia con más de 130 unidades de sus diferentes formatos; la operación reafirma el potencial que existe en ese país para incrementar su mercado, consideró el director general de Alsea.
Redacción
 04.04.2016 Última actualización 05.04.2016
Alsea (Cortesía)
La controladora de restaurantes Alsea informó que se concretó la operación referente a la adquisición de la cadena de restaurantes italianos Archies’s en Colombia.

Fabián Gosselin, director general de Alsea Internacional, comentó que la incorporación de Archies’s a su portafolio es un claro ejemplo de su continua estrategia de crecimiento en la región y reafirma el potencial que existe en Colombia.

“Con esta adquisición añadimos una marca líder en su segmento y con gran relevancia ante el consumidor colombiano, lo cual nos ayudará a mejorar la rentabilidad de nuestras operaciones en Sudamérica", agregó en un comunicado.
Con esta operación, la compañía incrementa su presencia en Colombia con más de 130 unidades de sus diferentes formatos. Citigroup actuó como asesor financiero y Garrigues, a través de su oficina en Colombia, como asesor legal externo para Alsea.

Fundado en 1993, Archies’s es la cadena de restaurantes de comida italiana más grande de Colombia y una de las principales cadenas de dicho país. La compañía opera 41 restaurantes en 7 de las principales ciudades de la nación sudamericana, y tiene presencia en los principales centros comerciales del país
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CARLOS SLIM OBTIENE EL CONTROL MAYORITARIO DE LA CONSTRUCTORA ESPAÑOLA FCC

La Comisión Nacional del Mercado de Valores española atribuyó 53% del derecho de voto a Inversora Carso antes de que se formalice una oferta de adquisición total de la firma

El grupo del empresario, Inversora Carso, tiene 53% del derecho de voto para lanzar una oferta pública.
Slim toma el control
 
El grupo del empresario, Inversora Carso, tiene 53% del derecho de voto para lanzar una oferta pública. 
(Foto: Getty Images )
MADRID (Reuters) -
El magnate mexicano Carlos Slim ya tiene el control mayoritario de la constructora española FCC antes de que se formalice una oferta de adquisición total, informó este martes el regulador español del mercado bursátil.La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española atribuyó 53% del derecho de voto a la sociedad de Slim Inversora Carso, que incrementó en marzo su participación por encima del umbral legal de 30% requerido para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).
En un comunicado, la CNMV dijo que como Slim había prestado dinero a la segunda mayor accionista de FCC, Esther Koplowitz, dueña de 22.5% de los títulos, tiene también derechos correspondientes a la participación de la empresaria, según la normativa española.
Slim espera ahora que el regulador autorice la adquisición, cuyo precio de oferta de 7.6 euros por acción de FCC representa una prima de 15% sobre el precio el título en ese momento.