Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 30 de septiembre de 2014

IFT multa a Telmex por obstaculizar a Axtel; El Financiero 30/09/2014

IFT multa a Telmex por obstaculizar a Axtel 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió que Telmex es responsable de obstaculizar el proceso productivo de la concesionaria Axtel en el mercado de larga distancia, por lo que impuso una multa de 49 millones 320 mil pesos, en lo que calificó de una conducta grave.

Redacción
03:17 PM Última actualización 03:32 PM

 [Cuartoscuro] La penalización a Telmex y Telnor es por la negativa a interconexión en contra de Axtel. 
[Cuartoscuro] La penalización a Telmex y Telnor es por la negativa a interconexión en contra de Axtel.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Telmex es responsable de práctica monopólica por obstaculizar el proceso productivo de la concesionaria Axtel en el mercado de larga distancia, por lo que fue multada con 49 millones 320 mil pesos.

En un comunicado, el órgano regulador señaló que se acreditó que Telmex realizó tres conductas que obstaculizaron el proceso productivo de Axtel, las cuales consisten en no atender las solicitudes de Axtel para tener acceso a puertos y/o enlaces de interconexión de larga distancia en las ASL donde tiene ubicadas centrales de tráfico interurbano o centrales con capacidad de enrutamiento.

Asimismo, señala el instituto, Telmex es responsable de no atender las solicitudes de Axtel sobre información de la ubicación y asignación de sus centrales que atienden localidades sin punto de interconexión para atender cada área de servicio local no abierta a presuscripción.

Además de introducir mensajes grabados en llamadas de larga distancia originadas en la red pública de telecomunicaciones de Axtel para su terminación en la red pública de telecomunicaciones de Telmex. El mensaje anuncia a los usuarios finales la posible suspensión del servicio, lo que tiene por objeto, directo o indirecto, reducir la demanda que enfrenta su competidor Axtel.

"Se determinó que estas acciones por parte de Telmex tuvieron como objeto el desplazamiento indebido de Axtel en la oferta de los servicios de telefonía en los que compiten por usuarios finales, así como la reducción de la demanda que esa empresa enfrenta en el mercado", señaló el instituto.

De acuerdo con el IFT, ésta es la multa máxima prevista en dicho ordenamiento legal, toda vez que la conducta cometida es altamente grave porque afecta servicios de interés público, causa un daño al mercado porque afecta el proceso de competencia y libre concurrencia y existen elementos para determinar que la empresa tuvo la intención de realizar las conductas imputadas, entre otros.

Aeroméxico lidera mercado nacional e internacional en agosto; El Financiero 30/09/2014

Aeroméxico lidera mercado nacional e internacional en agosto

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, durante agosto del 2014, Aeroméxico fue la aerolínea que más participación de mercado obtuvo en el rubro nacional e internacional, con participaciones de 35 y 17.6 por ciento, respectivamente. 
Notimex
10:32 AM Última actualización 10:32 AM

[Los ingresos de Aeroméxico disminuyeron debido a menores ingresos por pasaje nacional y carga ante la debilidad económica en el país. / Bloomberg] 
[Los ingresos de Aeroméxico disminuyeron debido a menores ingresos por pasaje nacional y carga ante la debilidad económica en el país. / Bloomberg]
Aeroméxico lideró durante agosto los mercados domestico e internacional, con participaciones de 35 y 17.6 por ciento, respectivamente, siendo la primera vez en el año que una aerolínea nacional lidera en este último segmento.

En cuanto al segmento doméstico, el segundo sitio lo ocupó Volaris con el 23.5 por ciento, seguida de Interjet con el 22.9, ambas con un retroceso en su participación, mientras que VivaAerobus incrementó 0.6 puntos para cerrar en 12.7 por ciento. En conjunto el mercado nacional aumentó 6.1 por ciento.

En el segmento internacional, por primera vez en el año una línea aérea nacional logró la mayor participación, pues Aeroméxico reportó 17.6 por ciento superando a las estadounidenses American-US Airways y Continental-United con el 17.3 y 15.5 por ciento respectivamente.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el octavo mes del año, las aerolíneas reportaron un movimiento de 5.8 millones de pasajeros, es decir, un incremento del 8.4 por ciento con respecto al mismo mes de 2013.

En el 2013 el mercado de aviación en México alcanzó los 60 millones de pasajeros. La mitad de esta número tiene punto de entrada o salida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ventas de pequeños proveedores de Walmart suman 890 mdp; El Financiero 30/09/2014

Ventas de pequeños proveedores de Walmart suman 890 mdp

En lo que va de este año, el valor de las ventas de los más de dos mil 100 pequeños productores que comercializan en Walmart suman más de 890 millones de pesos, informó la empresa que apoya a los emprendedores a través de su programa Adopta una Pyme.
Notimex
03:54 PM Última actualización 03:54 PM
Walmart, BCS
Walmart, en BCS. (Cortesía)
El valor de las ventas de pequeños productores que comercializan en Walmart de México y Centroamérica asciende a más de 890 millones de pesos en lo que va de este año.

De acuerdo con la cadena de tiendas de conveniencia en la actualidad 100 emprendedores, quienes vieron crecer sus ventas en 30 por ciento este año, participan en un programa especial de apoyo.

En un comunicado la empresa destacó que suman dos mil 100 productores de negocios sociales financiados por Fundación Walmart de México y sus productos ya se comercializan en tiendas de México y Centroamérica.

En este sentido, el director de Comunicación Corporativa de la compañía, Antonio Ocaranza, señaló que la iniciativa Pequeño Productor, Cuentas con Nosotros, busca promover la compra de productos de alta calidad que provienen de pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como negocios sociales.

“Sabemos que nuestros clientes apoyan la compra de productos que tengan un profundo impacto en la generación de empleo y la lucha contra la pobreza”, afirmó.

Agregó que las 100 empresas que participan en el programa de Adopta una Pyme ofrecen acompañamiento y asesoría continua en capacidades operativas, financieras y logística durante un periodo de 18 meses.

Las TICs repuntarán hacia 2015 en el país; WITSA; El Financiero

Las TICs repuntarán hacia 2015 en
el país: WITSA

Luego de dos años de desaceleración, a partir de 2015, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones repuntarán su ritmo de crecimiento en México con tasas de doble dígito, dijo Santiago Gutiérrez, presidente del consejo de WITSA.
Aldea Digital
Aldea Digital. (Bloomberg)
Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) repuntarán su ritmo de crecimiento en el país con tasas de doble dígito a partir de 2015, luego de dos años de desaceleración en que los analistas modificaron sus estimaciones del sector a la baja, apuntó la Alianza Mundial de la Tecnología de la Información y los Servicios (WITSA por sus siglas en inglés).

En México, las TICs presentaron crecimientos a doble dígito por más de seis años, pero en 2013 registraron un aumento del 8.6 por ciento y en 2014, la International Data Corporation bajó sus expectativas de crecimiento del 13 por ciento, al 6.1 por ciento.

“En estos dos últimos años disminuyeron su ritmo, pero por factores exógenos al sector, relacionados con la economía. Lo que se ha observado es que recuperarán su crecimiento rápido en un año o dos años como máximo, 2015 debe ser un año muy bueno para las TICs”, comentó Santiago Gutiérrez, presidente del consejo de WITSA.

El proceso de adopción y manejo de las políticas sobre TICs del gobierno federal para que las instituciones adquieran herramientas digitales es el principal motivo de la desaceleración del crecimiento del sector, consideró el especialista.

“Implican un marco mucho más estructurado que el que existía anteriormente, poner en marcha adecuadamente un cambio de esta envergadura toma tiempo”, dijo.

Estas tecnologías tienen un efecto multiplicador en los mercados, debido a que todos los sectores económicos las utilizan como herramientas de operaciones y de productividad para ser más eficientes, actualmente representan el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

A nivel macroeconómico, por cada 10 por ciento de aumento en la penetración de banda ancha, el PIB crece en 1.3 por ciento, sin tomar en cuenta el efecto multiplicador que tienen como propulsoras de desarrollo en educación, salud, bienestar y entretenimiento, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

México cuenta con una agenda sectorial en la estrategia Prosoft 3.0, política que tiene como una sus metas que este mercado alcance un valor 57 mil 560 millones de dólares hacia 2024, desde los 14 mil 390 millones de dólares que registró en 2013. Otros objetivos incluyen que el país se convierta en el tercer destino de outsourcing de TI a nivel global.

Google se 'sube al ring ' con Spotify: El Financiero 30/09/2014

Google se 'sube al ring' con Spotify

En las próximas semanas, Google presentará un renovado servicio de música por internet, con lo que buscará hacer frente a rivales como Apple, Amazon y Spotify. 

Reuters
01:04 PM Última actualización 01:04 PM
Google presenta cuchara motorizada
Google incursiona en la salud al comprar una compañía que diseñó una cuchara motorizada que le ayuda a comer a los enfermos de Parkinson.
Google Inc planea un nuevo y reformado servicio de música por internet, mismo que será presentado en las próximas semanas y que busca hacer la diferencia en un campo cada vez más abarrotado de poderosos rivales como Apple, Amazon y Spotify.

Dar en la tecla apropiada en el mundo de la música serviría a Google para mejorar su perspectiva de éxito continuado, mientras la gente pasa cada vez más tiempo en dispositivos móviles.

El servicio YouTube de Google se ha convertido en un titán de bajo perfil en streaming gracias a la popularidad de los videos musicales.

Actualmente, pueden ser elegidos de uno en uno, pero en las próximas semanas YouTube lanzará un nuevo servicio de suscripción capaz de poner varios seguidos, según indicó una fuente conocedora del proyecto.

También está previsto que salga pronto una actualización del sistema de suscripción ya existente de Google de 10 dólares mensuales para música por streaming.

La nueva versión incorporará tecnología adquirida por Google con la compra de Songza, un servicio conocido por su capacidad para recomendar música, afirmó en una entrevista Jamie Rosenberg, vicepresidente de Contenido Digital de Google.

Esta última ofensiva llega 16 meses después de que Google lanzara All Access, un servicio que, según los analistas de la industria, no ha conseguido brillar y situar a Google en un negocio marcadamente diferente, alejado del sistema gratuito y apoyado por la publicidad que cimentó su éxito.

El número de suscritos a All Access se sitúa entre los 500 mil y poco más de un millón de usuarios, según Mark Mulligan, de la firma consultora y de investigación Midia Research. Esto lo sitúa al mismo nivel de rivales como Rhapsody y Deezer, pero detrás de Spotify, con más de 10 millones de clientes de pago.

Apple tiene el servicio de streaming por suscripción Beats, adquirido en mayo con la línea de audífonos del mismo nombre, y tiene radio iTunes gratuita, aunque los analistas aseguran que no ha sido un gran éxito.

El gigante del comercio electrónico Amazon lanzó su servicio musical en junio, ofreciendo un catálogo limitado a los miembros de su servicio Prime de 99 dólares al año.

Rosenberg reconoció que el servicio no es el líder del mercado, pero dijo que Google era optimista ante lo que consideró como una porción "muy saludable" de consumidores que se suscribieron tras una prueba gratuita de un mes.

Señaló que no veía necesario rebajar el precio mensual de 10 dólares por All Access, que se encuentra operativo en 43 países.

Micrososft muestra Windows 10, con un toque empresarial; El Financiero 30/09/2014

Tech

Microsoft muestra Windows 10, con un toque empresarial

La empresa de tecnología se saltó el número 9 y presentó su nueva versión de sistema operativo: Windows 10, con la que busca reconquistar a los clientes empresariales que rechazaron Windows 8.
José Luis Leyva
01:22 PM Última actualización 01:59 PM
Terry Myerson, jefe de Windows
Terry Myerson, jefe de Windows, presentó Windows 10 en un evento celebrado este martes en San Francisco. (Tomada de @windows)
Microsoft Corp. mostró los primeros detalles de su nuevo sistema operativo Windows, presumiento nuevas características, como una tienda de aplicaciones personalizable y mayor seguridad, con las que busca conquistar a los negocios que rechazaron la versión previa por considerarla confusa y difícil de usar.

Llamado Windows 10, el software reinstala el menú de Inicio y dejará a las compañías adaptar la tienda de aplicaciones a las necesidades de sus usuarios, dijo Terry Myerson, jefe de Windows, en un evento celebrado este martes en San Francisco.

El nuevo sistema operativo, diseñado para correr en dispositivos móviles y de escritorio, también separará información corporativa y personal en máquinas individuales para mejorar la seguridad, dijo.

Windows 10 incluirá tecnología para prevenir el robo de identidad y evitar cibercrímenes como el phishing, además de que utilizará un sofisticado sistema de contenedores redundantes para evitar la pérdida de información, todo respaldado por la nube.

"Windows 10 representa lo que nuestros consumidores y consumidores empresariales están demandando y lo que entregamos", dijo Myerson. "Correrá en el dispositivo más pequeño del internet de las cosas y en centros de datos de todo el mundo".

Windows 10 promete eliminar la fricción de utilizar el sistema operativo según se cambie de dispositivo, es decir que ofrece que la experiencia de usarlo en un teléfono inteligente, Xbox, tableta o computadora personal sea idéntica.

“El sistema va a ser más fácil de usar que Windows 8, mejora su usabilidad y administración para empresas, y además ofrece mucho más seguridad”, dijo Victor Aimi, director de comunicaciones para Microsoft América Latina en una entrevista exclusiva para EL FINANCIERO.

Una de las funcionalidades más atractivas del sistema operativo es la capacidad de acceder a los distintos “escritorios” o pantallas de inicio de los dispositivos que tengan instalado Windows 10 y estén conectados al mismo usuario.

En 2012, Microsoft renovó Windows para computadoras personales en un intento de recapturar a los consumidores que estaban optando por smartphones de Apple y tabletas que utilizaban el sistema operativo de Google.

Esa versión, Windows 8, añadió un diseño basado en pantallas touch al escritorio del programa, lo que muchos usuarios encontraron confuso.

La actualización fue mal recibida por los consumidores y molestó a los consumidores empresariales, lo que provocó que Microsoft actualizara el software para que algunas de las características pudieran ser desactivadas.

Ahora, Windows se está reenfocando en los clientes de negocios, con el objetivo de revivir las ventas mientras el CEO Satya Nadella también lleva a la compañía a desarrollar aplicaciones y servicios para sistemas operativos rivales, además de impulsar más servicios computacionales basados en la nube.

Aimi dijo que aunque aún no son públicos los planes de licenciamiento y precios, Windows 10 será un sistema operativo económico para las empresas que deseen adquirirlo.

Microsoft también introdujo hoy el Windows Insider Program, que ofrece un adelanto del sistema operativo a desarrolladores para que entreguen retroalimentación a la empresa antes de hacer el lanzamiento formal de Windows 10, esperado para abril del 2015.

Cuando Microsoft develó por primera vez Windows 8 a los desarrolladores en 2011, la actitud fue: "esto es Windows, les va a gustar", recordó Wes Miller, un analista de Directions on Microsoft, una firma de investigación en Washington.

Ahora, la postura es más: "esperamos que les guste, digan si no es así".

"Los consumidores de hoy son frecuentemente los usuarios empresariales de mañana", detalló Miller. "Tenemos que ver algo que siga moviendo el balón hacia adelante para consumidores y tabletas y para las empresas".

Con información de Bloomberg

Estados deben facilitar proyectos eléctricos; El Financiero 30/09/2014

Estados deben facilitar proyectos eléctricos: Mexichem

Durante su ponencia en el Foro Forbes 2014, Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem, señaló que para impulsar industrias como la automotriz o textil es fundamental fomentar el desarrollo eléctrico del país. 
Axel Sánchez
03:24 PM Última actualización 03:24 PM
 [Mexichem informó que su construcción tardará dos año y medio. / Cortesía] 
[Mexichem informó que su construcción tardará dos año y medio. / Cortesía]
El desarrollo de proyectos en generación eléctrica dependerá de la facilidad de conexión al sistema eléctrico nacional, lo cual debe ser una labor de los Estados, el potenciar esta infraestructura, dijo Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem.

En su ponencia en el Foro Forbes 2014, explicó que la necesidad de fomentar el desarrollo energético del país es fundamental para impulsar a industrias manufactureras como automotriz y textil.

Sobre el tema, Eugenio Madero, director general de SANLUIS RASSINI, dijo que ellos utilizan mucho gas para operar, pero ante la falta de infraestructura han tenido que importar de Perú, lo cual encarece los costos de operación.

Mohammad Yusuf, presidente de la firma textil Grupo Karim's, dijo que falta trabajo por hacer con las reformas, pero eso es tarea de gobierno locales en aprovecharlas.

"Todas estas reformas encontraran un cuello de botella y buscaremos los cambios necesarias para avanzar", refirió.

México prevé inversión por 8.5 mmdd en energía sustentable; El Financiero 30/09/2014

México prevé inversión por 8.5 mmdd en energía sustentable

De los 80 proyectos que se prevén para los próximos dos años, el 80 por ciento se concentrará en el sector eólico, 15 por ciento para energía solar y el resto para hidroeléctricas.
Dainzú Patiño
12:23 PM Última actualización 12:23 PM
Energías alternativas
Energía eólica. (Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO.- En un periodo de uno a dos años llegarán a México 80 proyectos para la generación de energía sustentable con inversiones por ocho mil 500 millones de dólares, dijo este martes Francisco González, director de ProMéxico.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el 80 por ciento de los proyectos serán del sector eólico, 15 por ciento para energía solar y el resto para biomasa e hidroeléctricas.

"La mayoría de los proyectos se negociaron antes de la reforma, pero ya con la expectativa de las empresas de que habría reforma energética", precisó.

Producción del sector constructor crece en julio tras 14 meses a la baja; El Financiero 30/09/2014

Producción del sector constructor crece en julio tras 14 meses a la baja

El valor de la producción del sector creció 0.7 por ciento en términos reales con relación a igual mes de 2013, según cifras del Inegi.
Redacción
08:42 AM Última actualización 10:27 AM
Gráfica construcción
Gráfica construcción (El Financiero)
CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de la producción generado por las empresas constructoras en julio creció 0.7 por ciento en términos reales con relación a igual mes de 2013, la primera cifra en terreno positivo desde abril de 2013.

El rubro que más crecimiento reportó fue el de transporte con 9.6 por ciento, en el séptimo mes del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, y el que pronunció más su caída fue el de petróleo y petroquímica con 18.4 por ciento con lo que suma 12 meses a la baja, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La participación de la obra contratada por el sector privado representó 52.7 por ciento del valor total y la del sector público, 47.3 por ciento.
El personal ocupado en las empresas constructoras registró una alza de 0.1 por ciento y las horas trabajadas de 1.2 por ciento en julio de este año frente al séptimo mes de 2013.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción de las empresas constructoras aumentó 0.58 por ciento en julio respecto al mes inmediato anterior.

El subsector que más creció fue el de agua, riego y saneamiento con 18.10 por ciento, después de que en junio cayera 13.91 por ciento. 

Walmart México sufriría caída en ventas de septiembre, afirman analistas; El Financiero 30/09/2014

Walmart México sufriría caída en ventas de septiembre, afirman analistas

Afectada por un calendario negativo y una lenta expansión del consumo, Walmart de México registraría una caída promedio de 0.4 por ciento en sus ventas comparables de septiembre, señalan analistas. 
Reuters
02:25 PM Última actualización 02:25 PM
[Bloomberg] El mercado objetivo de Walmart serán hombres y mujeres jóvenes de altos recursos. 
[Bloomberg]  Los correos revelaban que el presidente de Walmart sabía de los sobornos en México.
Walmart de México, la más grande cadena minorista del país, mostraría una ligera caída en sus ventas comparables de septiembre a tasa interanual, afectada por un calendario negativo y la expansión todavía lenta del consumo.

Un sondeo entre cinco analista arrojó para Walmart de Mexico una caída promedio de 0.4 por ciento en sus ventas comparables -las de las tiendas con más de un año en operación- en México.

Walmart de México, controlada por el gigante estadounidense Walmart Stores Inc., reportaría sus datos de ventas mensuales el 3 de octubre.

Aunque la cifra se compararía favorablemente con la caída del 4.7 por ciento reportada por la minorista en septiembre del año pasado, revertiría la tendencia de crecimiento que vio en los últimos dos meses.

En agosto, la firma reportó un crecimiento del 3.5 por ciento en sus ventas iguales.

"A pesar de que hay indicios de reactivación en la demanda interna (....) consideramos que los mismos no han logrado permear de manera sólida en el gasto del consumidor", dijo la casa de bolsa Banorte-Ixe, en un reporte reciente.

El consumo privado en México creció un 1.4 por ciento en el segundo trimestre frente al alza del 0.39 por ciento de los primeros tres meses del año, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Sin embargo, septiembre tuvo un domingo menos que el mismo mes del año pasado, eliminando un importante día de compras para los mexicanos.

Johnson & Johson compra Alios por 1,750 mdd; El Financiero 30/09/2014

Johnson & Johnson compra Alios por
1,750 mdd

Se calcula que para el cuarto trimestre la operación quede concluida e incluirá la cartera de Alios BioPharma de terapias potenciales para infecciones virales que afectan el sistema respiratorio.

AP
12:24 PM Última actualización 02:35 PM
Johnson & Johnson
Alios produce el compuesto AL-8176, un tratamiento oral actualmente bajo estudio para tratar el virus sincitial respiratorio infantil.
NUEVA JERSEY.- Johnson & Johnson comprará la farmacéutica Alios BioPharma Inc. por mil 750 millones de dólares.

Alios es una empresa privada que produce terapias para enfermedades virales.

El acuerdo incluye la cartera de Alios de terapias potenciales para infecciones virales, entre ellas el compuesto AL-8176, un tratamiento oral actualmente bajo estudio para tratar el virus sincitial respiratorio infantil. Este virus generalmente provoca síntomas leves similares a un resfriado, principalmente en niños, pero también es una causa frecuente de neumonía infantil.

Se estima que la transacción quedará concluida en el cuarto trimestre del 2014.

Cemex obtiene crédito por 1,350 mdd; Excélsior 30/09/2014

Cemex obtiene crédito por 1,350 mdd
Cemex detalló que el nuevo crédito fue otorgado por nueve de los principales bancos participantes en el contrato de financiamiento que alcanzó en el 2012.
Publicado por Reuters el Martes 30-09-2014
MONTERREY.-La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo que obtuvo un nuevo crédito bancario por 1,350 millones de dólares, que mejora las condiciones establecidas en su actual acuerdo financiero y que utilizará para refinanciar deuda.
Cemex detalló que el nuevo crédito, con un plazo promedio de 4 años y un cupón de Libor de entre 250 a 375 puntos base, dependiendo de su nivel de endeudamiento, fue otorgado por nueve de los principales bancos participantes en el contrato de financiamiento que alcanzó en el 2012.
La operación forma parte de la estrategia de Cemex para reducir costos financieros y liberar flujo de caja.
Con los recursos y 350 millones de dólares de otra operación de mercado, la compañía recortó a 2,475 millones de dólares el monto de deuda contenida en el contrato de financiamiento que vence en el 2017 y evitó el pago de una comisión contingente de 0.50 por ciento que debían hacer a partir del próximo año.

"Cemex estará invitando a otros bancos a participar en esta transacción, con cualesquiera recursos adicionales que se obtengan también siendo inicialmente aplicados al prepago de deuda bajo el contrato de financiamiento", agregó.

La cementera, que opera en más de 50 países, arrastra su pesada deuda desde que adquirió a la australiana Rinker en el 2007, justo en los albores de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que a su vez derrumbó la demanda internacional de cemento.

Desde entonces ha logrado renegociar dos acuerdos financieros con sus acreedores y ha hecho grandes esfuerzos en los mercados internacionales para extender sus vencimientos y reducir sus costos.

Al cierre de junio, la deuda total de Cemex -incluyendo notas perpetuas- era de 17,045 millones de dólares.

Las acciones de Cemex caían el martes un 0.28 por ciento en la bolsa mexicana a 17.53 pesos, después del anuncio.


*dr

Nokia responsabiliza a Microsoft por fallas en celulares en México; Excélsior 30/09/2014

Nokia responsabiliza a Microsoft por fallas en celulares en México
Un portavoz de Nokia dijo que la empresa ahora no tiene responsabilidad en el caso, debido a que Microsoft adquirió el negocio de teléfonos móviles de Nokia en México
Publicado por Reuters el Lunes 29-09-2014 
  Un portavoz de Nokia dijo que la empresa ahora no tiene responsabilidad en el caso, debido a que Microsoft adquirió el negocio de teléfonos móviles de Nokia en México. Foto: Especial.  Un portavoz de Nokia dijo que la empresa ahora no tiene responsabilidad en el caso, debido a que Microsoft adquirió el negocio de teléfonos móviles de Nokia en México. Foto: Especial.  Publicado por Reuters el Lunes 29-09-2014
Reuters
ADVERTISEMENT
Ciudad de México.- La empresa finlandesa Nokia dijo el lunes que cualquier responsabilidad de su ex filial mexicana le corresponde ahora a Microsoft Corp, en respuesta a una sanción fijada por un tribunal.
Un tribunal mexicano decidió que Nokia México S.A. de C.V. debe pagar por daños y perjuicios a los clientes que compraron teléfonos celulares defectuosos antes de la adquisición del fabricante de aparatos móviles por parte de Microsoft Corp MSFT.O.
Un portavoz de Nokia dijo que la empresa ahora no tiene responsabilidad en el caso, debido a que Microsoft adquirió el negocio de teléfonos móviles de Nokia en México.
La venta del negocio a Microsoft se completó este año.
Pese a que una agencia del Gobierno dijo el domingo que los consumidores aún podrían presentar reclamos en contra de Nokia México, una portavoz de Microsoft dijo el lunes que la fecha límite para presentar inconformidades había sido en abril de 2012.
Una portavoz de la agencia gubernamental de defensa al consumidor dijo que todavía se podían presentar reclamos contra Nokia México y que todavía no se había fijado una fecha límite.


 Jbf

PayPal será una empresa independiente de eBay en 2015; Excélsior 30/09/2014

PayPal será una empresa independiente de eBay en 2015

Ebay dijo que escindirá PayPal, su unidad de pagos que está creciendo rápidamente y que se convertirá en una empresa que cotice en bolsa
Publicado por Reuters el Martes 30-09-2014 
  La noticia provocaba un alza de un 7% de las acciones de eBay a 56.35 dólares en el Nasdaq. Foto: Reuters  La noticia provocaba un alza de un 7% de las acciones de eBay a 56.35 dólares en el Nasdaq. Foto: Reuters
Publicado por Reuters el Martes 30-09-2014 
 Reuters 
ADVERTISEMENT
CIUDAD DE MÉXICO.- Ebay dijo que escindirá PayPal, su unidad de pagos que está creciendo rápidamente y que se convertirá en una empresa que cotice en bolsa en el segundo semestre de 2015.
La noticia provocaba un alza de un 7% de las acciones de eBay a 56.35 dólares en el Nasdaq.
El presidente ejecutivo de eBay, John Donahoe, se había resistido a las demandas de Carl Icahn, un inversor activista, para escindir el servicio, diciendo que PayPal era clave para el negocio de eBay y viceversa.
Donahoe reconoció en una entrevista con el New York Times el martes que eBay estaba siguiendo la recomendación estratégica de Icahn. Pero sostuvo que la compañía llegó a esa conclusión por "un proceso de deliberación" y no bajo presión externa.

"La revisión estratégica de nuestro directorio muestra que mantener eBay y PayPal unidos más allá de 2015 claramente es menos ventajoso para ambas firmas estratégica y competitivamente", dijo Donahoe en un comunicado.

Ebay dijo que los ingresos en su área de mercados de intercambio y de empresas aumentaron un 10% a 9,900 millones de dólares en los últimos cuatro trimestres, mientras que los de PayPal crecieron un 19% a 7,200 millones de dólares.

Tras la escisión, la nueva eBay estará encabezada por Devin Wenig, presidente de eBay Marketplaces y ex director de la división de Mercados de Thomson Reuters Corp.

El presidente ejecutivo de PayPal tras la escisión será Dan Schulman, ex ejecutivo de American Express Co.
Donahoe y el presidente financiero de eBay, Bob Swan, supervisarán la separación y estarán en los directorios de ambas compañías.
PayPal enfrenta la competencia del servicio de pagos de Google y la de otros proveedores. Apple también planea entrar en el mercado de pagos online el próximo mes con su nuevo servicio Apple Pay.
PayPal fue fundado a fines de la década de 1990 y comenzó a cotizar en la bolsa en 2002, pero fue adquirido por eBay poco después en 1,500 millones de dólares.
El servicio tiene más de 152 millones de usuarios activos y las cuentas aumentaron un 15% en el último trimestre.


*gl

Querétaro podría ser smart city; El economista 30/09/2014

Querétaro podría ser smart city
La ubicación geográfica de la ciudad, su crecimiento económico, empresarial y la constante llegada de personas sitúan a la capital queretana como una de las favoritas para convertirse, en el corto plazo, en una ciudad inteligente.

Querétaro podría formar parte de las smart cities en un futuro no muy lejano. La ubicación geográfica de la ciudad, su crecimiento económico, empresarial y la constante llegada de personas sitúan a la capital queretana como una de las favoritas para convertirse, en el corto plazo, en una ciudad inteligente.
De acuerdo con Andrés García Jaramillo, gerente Senior Strategy & Marketing de NEC México, Querétaro ya está en camino para ser una ciudad inteligente.
“Querétaro ha sido desde hace mucho tiempo un gran atractivo, tiene una vocación; los queretanos dicen ‘en algún momento fuimos la capital de la República’, y es cierto. Está además en un territorio muy importante con gran desarrollo; tiene acceso al Bajío y un acceso directo a nuestro principal mercado, Estados Unidos”, sostuvo.
Ayer, durante el ciclo de conferencias “Ciudades inteligentes; tendencias a nivel internacional; retos y oportunidades para México”, organizado por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y el clúster de Tecnologías de Información de Querétaro (InteQSoft), se abordó la urgencia de que las ciudades se construyan alrededor del ser humano y no de que el ser humano se adapte a las ciudades para poder sobrevivir.
Para García Jaramillo, las ciudades inteligentes se han convertido en una necesidad ante el crecimiento poblacional de los asentamientos humanos.
Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 2020, 50% de la población estaría viviendo en ciudades.
A nivel nacional, coincidieron los expositores, México responde a los retos a medida que se presentan y hay pocos proyectos que ubiquen al ciudadano en el centro de las ciudades.
PREPARAR CIUDADES
García Jaramillo y Víctor Larios Rosillo (éste último precursor del Proyecto de Guadalajara Ciudad Digital) coincidieron en que se debe preparar a las ciudades para crecer sin riesgo a través de una planeación responsable, una distribución equitativa de los recursos y el uso de tecnologías que hagan más fácil la vida de las personas.
El reto: mejorar la calidad de vida y la economía local, sin dañar el medio ambiente. ¿Quiénes juegan? Los gobiernos, la banca, las asociaciones civiles, las compañías de servicios públicos y los desarrolladores inmobiliarios.
Actualmente, tanto la Fumec como el InteQSoft trabajan en un programa emergente que lanzarán a nivel nacional, con el cual se pretende situar a pequeñas y medianas empresas en el mapa de las ciudades inteligentes.
Esto para determinar qué apoyos se podrían otorgar al sector empresarial en función de que las industrias se integren al tema.

Potencial de crecimiento

  • En enero del 2012, Guadalajara ganó un concurso nacional para desarrollar la primera Ciudad Creativa Digital del país, convirtiéndose así en un modelo a nivel nacional.
  • Para el año 2020, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas, 50% de la población estaría viviendo en ciudades.
  • En el 2014, se invertirán alrededor de 70 billones de dólares en las ciudades inteligentes, según el estudio “Estado de las ciudades del mundo”..
lourdes.duran@eleconomista.mx

Infraestructura mexiquense recibira inversiones por 100,000 mdp; El Economista 30/09/2014

Infraestructura mexiquense recibirá inversiones por 100,000 mdp
En la entidad mexiquense se darán importantes proyectos como el Tren México-Toluca, el nuevo aeropuerto, así como el metro de Martín Carrera a Ecatepec.

El Estado de México recibirá una inversión de más de 100,000 millones de pesos para fortalecer la infraestructura con beneficios en todos los sectores, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En el marco de la ceremonia del 249 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, en Ecatepec, señaló que las 11 reformas estructurales permitirán que México sea un país próspero con beneficios para los mexicanos, con democracia, equidad.
Resaltó que tanto las reformas como los programas y los proyectos con visión a largo plazo, que se están implementando, buscan el beneficio del país con desarrollo y oportunidades para todos los sectores.
Acompañado del gobernador Eruviel Ávila Villegas, dijo que en la entidad mexiquense se darán importantes proyectos como el Tren México-Toluca, el nuevo aeropuerto, las autopista Marquesa-Toluca y Madín-Atlacomulco, así como el metro de Martín Carrera a Ecatepec.
Por su parte, Eruviel Ávila agradeció el apoyo y trabajo conjunto con el gobierno federal, que permite dar avances a la población con medios de transporte como el metro y el mexibus que se buscará llegue hasta Cuatro Caminos, así como el teleférico en Ecatepec, y el aeropuerto internacional.
erp 

Ganan misceláneas terreno en II trimestre; El Economista 30/09/2014

Ganan misceláneas terreno en II trimestre
Consumidor se refugia en tienditas
Las tienditas de la esquina han ganado participación de mercado y en el segundo trimestre de este año presentaron un alza interanual de 1.9 puntos porcentuales.

Derivado de los nuevos impuestos que comenzaron este año y la baja dinámica de la economía, la gente comenzó a adoptar una tendencia de periodos de recesión caracterizada por comprar con mayor frecuencia pero con tickets promedio más bajos donde los canales tradicionales y de cercanía han ganado participación de mercado, de acuerdo con Kantar Worldpanel México.
“Desde el último trimestre del año pasado la gente se empezó a comportar un poco como en la crisis del 2009, y es que ya estábamos avisados que venían los nuevos impuestos. Es por eso que los canales tradicionales y de cercanía se vieron favorecidos porque el consumidor tiene un menor desembolso y aunque les salga un poco más caro empiezan a acudir más a estos canales cercanos al hogar. Es decir, ya no hacen la gran despensa, sino cosas de consumo inmediato y reposiciones”, afirmó la gerente de Comunicación de la agencia de investigación de mercados, Marianna Vargas.
Y es que, de acuerdo con KWP, en el segundo trimestre del 2014 el canal tradicional (las tiendas de abarrotes) alcanzó una participación de mercado de 37.9%, lo que significa 1.9 puntos porcentuales más respecto de su participación durante el mismo periodo del 2013.
Por otro lado, el canal de cercanía (las tiendas de conveniencia, minisúperes, entre otros) creció 0.8 puntos porcentuales en mismo periodo, al pasar su participación de mercado de 17.2% en el 2013 a 18% en el 2014. “Dichos canales han crecido en valor pero es prácticamente impulsado por los incrementos de precios debido a los nuevos impuestos”, explicó la directiva de KWP.
Recalcó que la confianza del consumidor no se había recuperado hasta el segundo trimestre de este año y esto se vio reflejado en que las promociones que hicieron las tiendas de autoservicios en los meses pasados no tuvieron los resultados de años anteriores. “Ahora fue junio, julio y agosto regalado, aun así no se logró impulsar un crecimiento en autoservicios”. En el segundo trimestre, la participación de mercado de los autoservicios cayó 1.6 puntos porcentuales.
“Cuando fue la crisis del 2009 y los canales tradicionales y de cercanía comenzaron a ganar participación, los autoservicios dieron una buena lectura de lo que estaba pasando en el mercado. Se dieron cuenta de que necesitaban tener más opciones de desembolso que estuvieran más cerca del consumidor. Es cuando empiezan a desarrollar sus canales de formato express y bodega; es decir, espacios más chiquitos pero más surtidos que las tienditas”. Actualmente, el canal Bodegas tiene una participación de mercado de 16.1 por ciento.
Kantar Worldpanel México monitorea semanalmente 8,500 hogares que representan a 97% de la población urbana del país.
TienditasTienditas
karina.hernandez@eleconomista.mx

Toyota llama a revisión a 690,000 vehículos en EU; CNNExpansión 29/09/2014

Toyota llama a revisión a 690,000 vehículos en EU

Una falla en la suspensión causaría un incendio en camionetas y camiones Tacoma de 2005 a 2011; la empresa también retirará alrededor de 100,000 camiones Tacoma fuera de Estados Unidos.

Lunes, 29 de septiembre de 2014 a las 16:20


WASHINGTON (AFP) — La automotriz japonesa Toyota llamó a revisión a 690,000 camionetas y camiones Tacoma en Estados Unidos para reparar una falla en el sistema de suspensión que podría causar incendios en los vehículos.
El retiro de los autos abarca modelos de los años 2005 a 2011 de las camionetas Tacoma 4x4 y camiones con suspensión Tacoma PreRunner, indicó la unidad estadounidense de Toyota Motor Corporation.
El sistema de suspensión trasera de las camionetas contiene resortes que podrían quebrarse debido a la tensión y a la corrosión, advirtió el fabricante.
Si el resorte roto se mueve fuera de su posición y entra en contacto con el depósito de combustible repetidamente, se podría perforar el tanque, causando una fuga de combustible que aumenta el riesgo de un incendio del vehículo.
Toyota dijo que no tenía conocimiento de algún caso de incendio, accidente, lesiones o muertes asociadas con la falla.
Una portavoz de Toyota dijo a la AFP que la empresa también retirará alrededor de 100,000 camiones Tacoma fuera de Estados Unidos.
Fue el tercer retiro de seguridad emitido por Toyota de Estados Unidos este mes, lo que suma ya un total de 840,000 vehículos. 

Microsoft presenta Windows 10; CNNExpansión 30/09/2014

Microsoft presenta Windows 10

El nuevo sistema contempla la función de multitareas y estará disponible a inicios de 2015; Windows 10 incorpora la posibilidad de dejar el teclado y utilizar el sistema touch.

Martes, 30 de septiembre de 2014 a las 13:01


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Microsoft acabó con la expectativa y este martes a anunció su nueva plataforma.
La firma tecnológica fundada por Bill Gates presentó Windows 10, que de acuerdo con el vicepresidente de operaciones de Microsoft, Joe Belfiore, es un software que combina algunas características del 7 y el 8 para hacerlo más amigable con aquellos clientes que manejan la versión clásica desde hace mucho tiempo.
Algunas de las características que incorpora son la posibilidad de cambiar el estilo y tamaño del menú desde que se inicia la navegación. Además, similar al OS X de Mac, Windows 10 integra un sistema multitareas con diferentes pantallas principales para poder visualizar las aplicaciones que están activas.
“Una de las cosas que quisimos hacer con Windows 10 fue la de impulsar a los nuevos usuarios a ser multitareas”, dijo Belfiore en conferencia.
Microsoft combinó la forma de interactuar con la computadora para mantener vivo el sistema táctil del Windows 8, a través de la función continuum que permitirá al usuario cambiar del tradicional teclado a tocar la pantalla si le resulta más cómodo.
Windows 10 estará disponible a inicios de 2015.
Adicionalmente, los representantes de Microsoft anunciaron un programa de retroalimentación de sus clientes para mejorar sus plataformas. 

Hoteles City se 'hospeda' en Tlaxcala: El Financiero 30/09/2014

Hoteles City se 'hospeda' en Tlaxcala

Con la apertura del hotel City Express Apizaco, en el estado de Tlaxcala, la cadena completa 90 establecimientos operados a lo largo de 29 entidades de México. 
Redacción
10:50 AM Última actualización 10:50 AM
Hoteles City (Edgar López)
(Edgar López)
La cadena Hoteles City Express comenzó operaciones en el estado de Tlaxcala, al anunciar la apertura del hotel City Express Apizaco, su establecimiento número 90 en 29 entidades de México.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa señaló que el hotel City Express Apizaco cuenta con 104 habitaciones y fue desarrollado bajo el esquema de administración.

"Con esta nueva apertura, Hoteles City amplía su liderazgo
en el segmento de servicios limitados a nivel nacional, continuando su expansión en nuevas plazas aumentando nuestra presencia a 29 estados de la república mexicana", dijo la empresa en el comunicado.

A mediados de este año, Luis Barrios, director general y presidente del consejo de administración de Hoteles City, señaló que por año invertirían mil 500 millones de pesos para la instalación de entre 14 y 16 unidades, de los cuales entre el 40 y 45 por ciento provendrían de recursos de caja de la compañía y de los recursos levantados en su colocación en la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, al final del año, la cadena terminará con 100 hoteles, 11 mil 400 habitaciones, y para el año entrante, esta cifra aumentará a 13 mil, esto significaría una capacidad instalada de 3.5 millones de cuartos noche.

Sport World invierte 36 mdp en nuevo club en Puebla; El Financiero 30/09/2014

Sports World invierte
36 mdp en nuevo club en Puebla

Con una inversión de más de 36 millones de pesos, la cadena de clubes deportivos abrió en la ciudad de Puebla su establecimiento número 41 en el país, 
Redacción
11:42 AM Última actualización 11:42 AM
Sports World (Cortesía)
Sports World (Cortesía)
Con la apertura del club Sports World Sonata, que se encuentra ubicado en la ciudad de Puebla y que contó con una inversión de más de 36 millones de pesos, la cadena de clubes deportivos completa 41 unidades operadas en todo el país.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa señaló que su unidad Sports World Sonata es una de sus aperturas más exitosas, al comenzar operaciones con más de 700 membresias prevendidas.

El club SW Sonata, perteneciente al segmento familiar,  se ubica en plaza Sinfonía dentro del nuevo desarrollo llamado Sonata, que pertenece a Lomas de Angelópolis, al sur de la ciudad de Puebla, señala el documento.

De acuerdo con el comunicado, el grupo prevé cerrar el año con un total de 43 clubes en operación,  34 ubicados en ciudad de México y Zona Metropolitana y 9 más en 8 estados del país.

En el segundo trimestre del 2014, la compañía reportó un aumento de 18.7 por ciento en su flujo operativo, alcanzando los 48.7 millones de pesos, en tanto que el margen del flujo operativo se ubicó en 18.8 por ciento, equivalente a una expansión de 0.1 puntos base sobre el registrado el mismo trimestre del año anterior.

En tanto, en el mismo trimestre, el número de clientes activos de Sports World creció 13.9 por ciento y marcó un récord con más de 55 mil 250 clientes. Los ingresos ascendieron a 258.6 millones de pesos, un incremento de 17.8 por ciento en comparación con los de abril a junio del 2013.

Polaris invierte 69 mdd para ampliar planta en Nuevo León; El Financiero 30/09/2014

Polaris invierte 69 mdd para ampliar planta en Nuevo León

La empresa fabricante de vehículos deportivos todo terreno ampliará su planta ubicada en Apodaca, Nuevo León, inaugurada en 2010, con una inversión de 69 millones de dólares. 
Notimex
12:49 PM Última actualización 12:54 PM
ingeniero automotriz
(Bloomberg)
Con una nueva inversión de 69 millones de dólares, la empresa automotriz North Pole Star (Polaris) ampliará su planta en el municipio de Apodaca, Nuevo León, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Polaris, líder en la fabricación de vehículos recreativos todo terreno, instaló su primera planta fuera de Estados Unidos en Nuevo León durante 2010 y ahora determinó realizar una nueva inversión de 69 millones de dólares para expandir dicha planta.

La fábrica de Polaris ubicada en Apodaca tuvo una inversión inicial de 55 millones de dólares, generando 550 empleos y con su ampliación estaría dando trabajo a otras mil 850 personas.

Además del gobernador, al anuncio de expansión asistieron Raymundo Flores Elizondo, alcalde de Apodaca; Kent Ferguson, director de la planta Polaris; Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico y Celina Villarreal Cárdenas, subsecretaria de Inversión Extranjera, entre otros directivos.

Bimbo, aún con grandes oportunidades para expandirse fuera de México: Servitje. El Financiero 30/09/2014

Bimbo, aún con grandes oportunidades para expandirse fuera de México: Servitje

Durante su participación en el Foro Forbes 2014, Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo, señaló que la empresa trabaja a una séptima parte de su potencial para crecer, por lo que continuará con su expansión internacional.  
Axel Sánchez
11:58 AM Última actualización 01:25 PM
Daniel Servitje (Bloomberg)
[Analistas estiman que ICA, Gruma, Bimbo, Alsea y Genomma Lab tendrán el mayor crecimiento en flujo operativo. / Bloomberg]
Bimbo, la panificadora más grande del mundo, está a una séptima parte de su capacidad para seguir creciendo, por lo que continuará su expansión internacional, dijo Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo.

Al participar en el Foro Forbes 2014, que se realiza este martes en la Ciudad de México, el empresario explicó que desde hace 34 años la empresa está en una constante internacionalización, pero en los últimos 14 años tuvieron que acelerar su estrategia de expansión en otros países para aprovechar la oportunidad en mercados clave.

"Estamos en 22 países con 7 mil millones de habitantes y atendemos a mil millones de consumidores, es una séptima parte del potencial y hay mucho trecho por delante", explicó el ejecutivo.

Servitje refirió que las reformas estructurales en México son un paso para generar oportunidades, pero dependerá de los empresarios en tomarlas para impulsar el desarrollo del país.

"Estamos en una coyuntura especial, pero no estamos conscientes de lo que ya pasó... no logramos tener una mayor productividad, creo que tenemos esta gran oportunidad de brincar al estatus de un nivel desarrollado", explicó el empresario en su ponencia.

La estrategia de expansión de Bimbo le ha permitido posicionarse como líder global con 4 por ciento del mercado del pan, seguido de Mondelez con 3.4 por ciento y Yamazaki Baking Company Limited con 2.4 por ciento.

Desde 2011, Bimbo ha hecho adquisiciones en España, Portugal Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Argentina. 

Televisa y sus filiales no obtienen amparo para adquirir exclusivas; El Financiero 30/09/2014

Televisa y sus filiales no obtienen amparo para adquirir exclusivas

La jueza Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó el amparo a Televisa y sus filiales contra la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión de eventos como Juegos Olímpicos y Campeonatos de Futbol.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
12:02 PM Última actualización 12:29 PM
fachada de Televisa (Bloomberg)
fachada de Televisa (Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Televisa y sus diversas filiales recibieron un duro revés pues la jueza Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Irma Leticia Flores Díaz, les negó el amparo contra la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión de eventos mundiales como Juegos Olímpicos y Campeonatos de Futbol.

La juzgadora sobreseyó cuatro juicios de amparo promovidos por diversas empresas cableras filiales de Televisa en contra de la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión de eventos regulados por el Acuerdo que identifica los Contenidos Audiovisuales Relevantes emitido por el IFT.

Entre los argumentos vertidos por Cablevisión, Corporación Novavisión, Corporación de Radio y Televisión del Norte de México, Cablemas Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche, Alvafig, Televisión Internacional, Comunicable, Cable Sistema de Victoria, y Telecable de Matehuala está que el acuerdo que identifica a los Contenidos Audiovisuales Relevantes constituye el primer acto de aplicación de la resolución que determina al agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.
La jueza Irma Leticia Flores Díaz determinó que "el Acuerdo de Contenidos reclamado no puede estimarse un acto de aplicación de dicho fallo de preponderancia, en tanto que solamente pormenoriza aspectos específicos de dicha resolución, como es la identificación de contenidos audiovisuales relevantes que el agente preponderante está impedido adquirir en función de su carácter no replicable y alto nivel esperado de audiencia regional o nacional, con base en los registros históricos de eventos similares".

Además, la juzgadora consideró que en los juicios de amparo no se advirtió prueba que demostrara la aplicación concreta en perjuicio de las quejosas de la resolución número P/IFT/EXT/060314/77, de 6 de marzo de 2014, que determinó al grupo de interés económico GIETV como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión e impuso las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia, se procedió a sobreseer respecto de dicha resolución, de conformidad con los artículos 61, fracción XII, en relación con el 63, fracción V, ambos de la Ley de Amparo.

Lo anterior, explicó en su resolución, cuando ambos actos comprenden un sistema normativo indisociable que confluyen en evitar que el agente económico preponderante en el sector de radiodifusión adquiera en exclusiva los derechos de transmisión de contenidos que captan amplias audiencias y no son replicables para transmitirlos a través de sus señales radiodifundidas, pues con ello, de facto se eliminaría la posibilidad de que otros participantes pudieran adquirir los derechos para usar tales contenidos y, consecuentemente, ello tendría el efecto de fortalecer la posición de preponderancia frente a las audiencias.

Por otro lado, en relación con el Acuerdo que identifica a los Contenidos Audiovisuales relevantes, la jueza también sobreseyó los citados juicios de amparo, en términos del artículo 61, fracción XII, de la Ley de Amparo, puesto que no afectaban el interés jurídico ni legítimo de las quejosas, en virtud de que en el mismo se identifican solamente los contenidos audiovisuales relevantes que con motivo del fallo de 6 marzo de 2014, en el que “el agente económico preponderante está impedido adquirir en forma exclusiva en todo el territorio nacional, de ahí que dicho acto no crea por sí mismo derechos u obligaciones a las enjuiciantes de amparo, además de que tampoco implica una cuestión de fondo ni una determinación que lleve implícita una coerción, sino únicamente se trata de un acto declarativo”.

Christus Muguerza invertirá 204 mdd; El Financiero 30/09/2014

Christus Muguerza invertirá 204 mdd

Grupo Christus Muguerza investirá 204 millones de dólares para aumentar su presencia en Nuevo León y en el país, dio a conocer Horacio Garza, director general de la agrupación.
Sonia Coronado
29.09.2014 Última actualización 05:00 AM
Diputado federal Ramón Montalvo Hernández baleado
El diputado federal Ramón Montalvo Hernández está siendo atendido en un hospital del DF. (Cuartoscuro)
MONTERREY.- Grupo Christus Muguerza invertirá 204 millones de dólares para incrementar su presencia en la entidad y en el país, señaló Horacio Garza Ghio, director general de la agrupación.

El directivo explicó que se concentrarán en un crecimiento inorgánico, es decir, mediante adquisiciones, fusiones o asociaciones de hospitales, por lo que ya mantienen negociaciones con por lo menos dos complejos.

“Estamos explorando posibilidades de crecimiento inorgánico, es decir, adquisición, fusión o asociación, ese es nuestros principales objetivo, y dejamos el construir de cero como una última alternativa”, dijo.

El galeno agregó que uno de ellos podría concretarse en la zona del Bajío mientras que el otro se ubica en Yucatán.

“Tenemos un acuerdo de confidencialidad con nuestros potenciales socios, pero ya hemos tenido pláticas en Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, entre otras. Otra de las opciones está particularmente en Yucatán y seguimos abiertos a seguir buscando otras”.

Actualmente Grupo Christus Muguerza opera nueve hospitales, de los cuales cuatro están en Monterrey, dos en Puebla y el resto en Saltillo, Chihuahua y Reynosa, con una capacidad resolutiva que van desde el segundo grado hasta la alta especialidad.

“El monto dispuesto para estos planes de 200 millones de dólares. Este año creemos que no se concretarían debido a que se vienen los cierres fiscales, pero probablemente serían en 2015 y tentativamente pasaríamos de estar operando nueve hospitales a once”.

Añadió que para Nuevo León su crecimiento será mediante Centros de Atención Médica (CAM) en su formato grande; uno de ellos se ubicará al norte del área conurbada mientras que el otro quedaría en el oriente.
El primero busca abastecer la demanda de municipios como Escobedo, Apodaca, Pesquería y San Nicolás, mientras que el segundo, abarcaría Guadalupe, Juárez y Cadereyta.

“En la zona metropolitana, queremos agregar al menos dos CAM de los grandes, que ofrecen el servicio de consulta general, especialidades básicas como pediatría, medicina interna, ginecología, imagenología, rayos X, ultrasonido, departamento de emergencias, área de rehabilitación y farmacia”.


Detalló que a la fecha operan 22 unidades, 17 de las cuales está en Monterrey, tres en Saltillo, una en Reynosa y otra en Chihuahua.
Para los dos centros de atención que se agregarán y otros proyectos relacionados con esta iniciativa, invertirán cuatro millones de dólares.

Garza Ghio dijo que iniciará con el estudio y evaluación de proyecto para ubicar un centro de atención en el área de Valle Oriente, sin especificar cuándo podría estar operando, al igual que otro que podrían instalar en el área conocida como Derramadero, en Saltillo, que dé servicio a la zona industrial automotriz.

Cemex mejora perfil de vencimientos con nuevo crédito bancario; El Financiero 30/092014

Cemex mejora perfil de vencimientos con nuevo crédito bancario

La cementera firmó un contrato de crédito por mil 350 millones de dólares con nueve bancos, el cual será utilizado para refinanciar deuda. 
Ana Valle
08:58 AM Última actualización 09:33 AM
[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg] 
[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg]
Cemex anunció que firmó un contrato de crédito por mil 350 millones de dólares con nueve bancos, el cual le ayudará a mejorar su perfil de vencimientos.

Los bancos con quienes se contrató el crédito sindicado son Santander, BBVA, BNP Paribas, Citigruop, Crédit Agricole, HSBC, JP Morgan, Merrill Lynch e ING Capital.

La cementera informó que el crédito tiene un plazo de 4 años y tendrán pagos semestrales que serán por el 20 por ciento del principal y cuyo último pago será en septiembre del 2019; tendrá un margen sobre la tasa de interés LIBOR de entre 250 y 375 puntos base; y un tramo equivalente al 40 por ciento de crédito será revolvente.

El crédito proporcionará mayor flexibilidad a Cemex, informó la empresa.

“Estamos muy complacidos con los términos más favorables de esta transacción, las cuales reflejan la mejora en el perfil crediticio de Cemex que se ha logrado en años recientes. También representa el regreso de Cemex al mercado de préstamos bancarios sindicados bajo condiciones convencionales”, dijo José Antonio González, vicepresidente ejecutivo de finanzas de la cementera.

Los recursos se utilizarán para refinanciar mil 350 millones de dólares de deuda. Sumado a los anteriores movimientos que ha realizado Cemex en septiembre, la empresa ha logrado pagar mil 700 millones de dólares de deuda y reducir a aproximadamente 2 mil 475 millones de dólares el monto principal pendiente de pago.

CIBanco y Grupo Sordo Madaleno alistan novena Fibra; El Financiero 29/09/2014

CIBanco y Grupo
Sordo Madaleno
alistan novena Fibra

Fibra Hipotecaria sería la novena Fibra en listarse en la BMV, operará como acreedor y titular de créditos con garantía sobre inmuebles premium y los flujos que estos generen. El portafolio inicial de FIBHIOS contará con nueve propiedades, entre ellas Antara y Plaza Universidad.
Ana Valle
29.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Plaza comercial Antara. (Cuartoscuro/Archivo)
El portafolio inicial incluye Antara y Plaza Universidad, en DF; y Angelópolis, en Puebla (Archivo El Financiero)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recibirá un nuevo Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) que buscará financiar proyectos inmobiliarios ya estabilizados o en construcción, Fibra Hipotecaria (FIBHIOS).

De concretarse, se tratará de la novena Fibra en listarse en la BMV y el segundo debut en este sector en lo que va del año, después de Fibra Prologis en junio pasado.

El Fideicomiso tendrá como presidente de su consejo a Luis Miguel Osio, quien además es miembro propietario del consejo de CIBanco y como director general a Juan José Sordo Madaleno, presidente de Grupo Sordo Madaleno.

De acuerdo con el prospecto de colocación disponible en la BMV, la Fibra realizará una oferta pública primaria de carácter global cuyo fiduciario será CIBanco y los agentes colocadores serán Santander, Bank of America y J.P. Morgan.

FIBHIOS será la primera Fibra que buscará otorgar financiamiento para la adquisición o construcción de inmuebles en México, mediante créditos garantizados de largo plazo y a tasa fija.

“A diferencia de otras Fibras tradicionales, en lugar de tener la propiedad de los activos fijos, Fibra Hipotecaría será acreedor y titular de créditos con garantía sobre inmuebles premium y los flujos que estos generen”, detalló el Fideicomiso en un comunicado.

El portafolio inicial de Fibra Hipotecaria contará con nueve propiedades con necesidades de financiamiento de 9 mil 721 millones de pesos y cuyos créditos tendrán un plazo de 30 años, con una tasa de interés fija de entre 9.45 y 9.60 por ciento, señala el prospecto.

A finales de 2016, se espera que los inmuebles de la cartera inicial tengan una superficie rentable de 356 mil 841 metros cuadrados.

Entre las propiedades se encuentran algunas ya estabilizadas administradas por Grupo Sordo Madaleno como Antara y Plaza Universidad en la Ciudad de México; Angelópolis y Luxury Hall en Puebla, las cuales obtendrán refinanciamientos; y otras como las oficinas de CI Banco y de Grupo DMI.

Además, incluirá proyectos en desarrollo y construcción como Adamar II, en Veracruz y Picacho, al sur de la Ciudad de México, los cuales obtendrían financiamiento por mil 580 y 600 millones de pesos, respectivamente.

El prospecto no detalla el precio, ni cantidad de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios, aunque el documento dice que se espera levantar los recursos requeridos para financiar los inmuebles comprendidos en el portafolio inicial.

Analistas bursátiles destacaron lo novedoso de esta Fibra que en lugar de incluir a las propiedades en su portafolio, otorgará créditos para financiar expansiones, construcción o remodelaciones de las mismas.

“Se trata de una figura nueva en el mercado de Fibras, hay que ver qué recibimiento tiene en el mercado ya que desde la salida de Prologis se ha retomado el optimismo por estos instrumentos en el mercado”, dijo un analista.