Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 28 de diciembre de 2015

Co-branding en las marcas de lujo



Unir fuerzas con aquellos que complementan nuestras fortalezas como marca es una buena estrategia, pues nos da la posibilidad de ampliar cuota de mercado, manteniendo el posicionamiento.
Forbes México. María Girón 28.12.2015


En los últimos años hemos asistido a muchas y variadas alianzas insólitas entre marcas. Lo que era algo excepcional en el mundo del lujo y de la moda es hoy inevitable. ¿Por qué?
Por un lado, estas colaboraciones entre marcas nacen de la necesidad de innovación permanente que exigen los clientes. La nuevas generaciones exigen innovar en productos, en servicios, en propuestas, en formas de comunicar. Unir fuerzas con aquellos que complementan nuestras fortalezas como marca es una buena estrategia. Muchos ejemplos muestran que el co-branding, (anglicismo resultante de unir los términos colaboración y crear marca) adecuado resulta en la posibilidad de ampliar cuota de mercado manteniendo el posicionamiento de la marca. Un ejemplo: la colaboración de Jimmy Choo y Hunter, la marca de botas de agua que se convirtió en icono de moda cuando Kate Moss fue fotografiada con ellas. Después de esta alianza de éxito, Jimmy Choo también se alió con UGGS para seguir ampliando el espectro de su oferta de producto.
Otro caso de éxito y de permanencia es el de Adidas y Stella McCartney. El lanzamiento de la colección de Stella McCartney y Adidas coincidió con las olimpiadas en Londres en 2012. Su alianza ha continuado con éxito hasta nuestros días. Y hablando de complementariedad, Apple y Hermes, unen tecnología y artesanía en el iWatch, que solo encontramos en la tienda de Fauburg St Honoré.
El co-branding entre diferentes industrias ha probado ser un ejercicio ventajoso. Ejemplos como Samsung y Armani, el vodka Absolute y Swarovski lo prueban.
Otra de las buenas razones para explorar el co-branding es la transversalidad de la clientela hoy, que ya no está encasillada en segmentos. La misma persona, el mismo cliente combina sin complejos una marca low cost con un producto de lujo. Las alianzas de Missoni y Target en septiembre 2011 iniciaron los noviazgos efímeros entre marcas low cost y de lujo. Las estanterías de Target se vaciaron en minutos. En horas fueron re vendidos en el mercado secundario más de 4,000 productos desde moda a objetos de decoración online a un precio muy superior. El valor estimado de de publicidad generada para Missoni Ascencio a 100 millones de dólares. Un stock limitado y el enfoque en un periodo corto permitieron que  la marca Missoni saliera reforzada.
Más recientemente H&M y Balmain hacían una colaboración que colapsaba el 5 de noviembre de este año la tiendas donde estaba disponible. ¡Esta fiebre por hacerse con los productos ha sido protagonista de algunas de las fotos mas impactantes del 2015!
Co–branding de celebridades y marcas es un ejercicio que comenzó hace mucho Marilyn Monroe, cuando dijo que para dormir se ponía unas gotas de Chanel numero 5. En ese momento la actriz fetiche transfirió su imagen de seducción al perfume convirtiéndolo en un mito.
Hace unos años, la británica Agent Provocateur ha lanzado colecciones de lencería interpretadas por Penélope Cruz. La actriz de Volver o Piratas del Caribe es musa, diseñadora e imagen de la línea de ropa interior. Se trata de otra forma de unir dos marcas en la que una es una persona.
Cuando preguntamos hoy a los ejecutivos de marcas de lujo qué les quita el sueño o cuál ha sido su prioridad, nos indican con insistencia que es la necesidad de crear experiencias memorables para sus clientes. Este objetivo se ha convertido casi en una obsesión. La experiencia de crear algo único, escaso y temporal es algo que entendió muy bien H&M cuando inició los proyectos de co-branding con marcas de lujo. Iniciaron este ejercicio en 2004 con Karl Lagerfeld. Han colaborado también con Viktor & Rolf, Jimmy Choo, Lanvin o Versace).
Estos ejemplos nos pueden inducir a pensar que el co-branding es una estrategia sin riesgo, pero lo tiene. No funcionará si el cliente no se cree la alianza o si en el proceso una marca gana más que la otra. Sin embargo, la realidad es que en este mundo cambiante, líquido y en transformación constante, las alianzas son los vehículos imprescindibles para crecer rápido, llegar a más clientes y adaptarnos y aprender. ¡Hoy no hay curso sobre estrategia de lujo que no incluya esta asignatura!

Está lista la primera moto de hidrógeno fabricada en serie

Empleando el modelo compacto de célula de combustible (llamada célula Burgman) Suzuki espera también desarrollar vehículos ligeros de hidrógeno de cuatro ruedas
Por: EFE. Excélsior  28.12 2015
TOKIO.- El fabricante japonés de vehículos Suzuki Motor quiere comercializar la primera moto de hidrógeno fabricada en serie y planea comenzar a probarla en carretera el año próximo, según informó hoy el diario Nikkei.
El Ministerio de Transporte de Japón podría tener aprobada en enero una normativa para este tipo de vehículos -que sería la primera del mundo- en materia de seguridad y medioambiental, lo que permitiría a Suzuki comenzar a testar su producto.
El fabricante japonés estableció una empresa de riesgo compartido con Intelligent Energy Holdings -compañía británica que fabricó el primer prototipo de motocicleta de hidrógeno a mediados de la pasada década- a través de la cual desarrolla la scooter de hidrógeno (basada en el actual modelo de 120cc de Suzuki) que promete ser la primer moto de este tipo comercializada en el mundo.
Empleando el modelo compacto de célula de combustible (llamada célula Burgman) Suzuki espera también desarrollar vehículos ligeros de hidrógeno de cuatro ruedas.
En diciembre de 2014 el también japonés Toyota Motor se convirtió en el primer fabricante de vehículos en comercializar un coche que funciona con hidrógeno -el Mirai- y que emite vapor de agua en vez de gases de efecto invernadero.
Suzuki espera seguir sus pasos en el sector de las motocicletas y convertir elscooter Burgman en uno de sus productos de referencia una vez que las autoridades japonesas aprueben un marco regulatorio que certifique la seguridad de los tanques de combustible.

La estrategia de Nescafé para ‘quitarle el sueño’ a Starbucks

La marca Nescafé, propiedad de la empresa suiza Nestlé, prepara su incursión en el segmento de las cafeterías en México, donde reina Starbucks, que tiene 42.6% del mercado. ¿Cómo lo logrará?

Forbes México. José Alberto Arteaga 28.12.2015
Un ejército de Coffee Trucks y cafeterías están listos para que Nescafé incursione este año en un nuevo segmento de mercado controlado por Starbucks. Sus principales armas son una experiencia  de 85 años en México y una cadena de proveedores de café que en los próximos cinco años hará a la marca autosuficiente.
“Lo que queremos hacer es abrir cafeterías. No van ser 400 cafeterías, como la competencia, pero van a ser establecimientos en sitios estratégicos para rejuvenecer la marca, y también serán coffee trucks, algo derivado de los food trucks”, asegura Philipp Navratil, vicepresidente de la Unidad de Negocio de Café y Bebidas de Nestlé México.
La marca propiedad de la suiza Nestlé iniciará este año la operación de sus primeras pruebas piloto, establecimientos que serán los primeros que se abren a nivel internacional y que podrían expandirse a otros países.
El mercado de cafeterías especializadas en México fue el que más duplicó sus tiendas en los últimos 10 años, al pasar de 1,100 tiendas en 2004 a más de 2,300 en 2014, es decir, en una década se abrió una cafetería especializada cada tres días en el país, de acuerdo con cifras de Euromonitor International.
La estrategia de Nescafé se encuentra robustecida por un ambicioso proyecto que podría hacer una diferencia en la eficiencia de su negocio. “En México, nosotros tenemos la planta (de café soluble) más grande de Nescafé en el mundo. La ambición que tenemos nosotros es que la planta sea autosuficiente con materia prima mexicana y no tengamos que importar absolutamente nada de café”, asegura Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé en México.
Hasta 2020, Nestlé invertirá más de 6,000 millones de pesos (mdp) en proyectos relacionados con la producción de café en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero.
Pero el mercado de las tiendas de café tiene competidores de peso que no harán sencilla la incursión de Nestlé. En la actualidad, Starbucks cuenta en el país con una participación de mercado de 42.6%, seguida por Café Punta del Cielo, con 12.9%, y de The Italian Coffee Company, con 11%, según cifras de Euromonitor International.
La firma estadounidense sabe que la competencia viene y está preparada para hacerle frente. “La competencia me parece muy sana. Creo que todos estamos haciendo muy buen trabajo ofreciendo lo mejor de cada uno de nosotros”, asegura Arturo Martínez, director de Mercadotecnia de Starbucks México.
En 2014, el valor del mercado de las tiendas de café fue de 683.2 millones de dólares (mdd), monto que representa un incremento de 73.1% si se le compara con 2009, cuando su valor ascendió a 394.6 mdd. Un mercado nada despreciable para las empresas.
Este es el plan que el rey del café soluble tiene para México y la receta con la que quiere quitar el sueño a los competidores en el nuevo segmento en el que está por incursionar.

Nescafé vs Starbucks
Nescafé fue lanzado en 1938 al mercado suizo. A través de sus campañas publicitarias en radio, televisión y cine, la marca ha ganado el corazón del consumidor mexicano.
“Nestlé se encuentra presente desde hace 85 años en México, y demostramos que somos algo más que una trasnacional”, dice el presidente de la firma en México cuando habla del impacto que tiene la empresa.
El arraigo e historia de la empresa son motivos que animan a la marca a ir un poco más allá. “Es un deseo salir del hogar de los mexicanos (en donde son líderes en el segmento del café soluble) porque nosotros somos muy fuertes adentro en donde el mexicano se despierta y se prepara un Nescafé antes de irse a trabajar. Ahí estamos muy bien”, dice Philipp Navratil.
Para el directivo, hay cuatro tendencias en el mercado del café que van en línea con su nueva apuesta: más café se está consumiendo fuera del hogar, el consumidor busca café más sofisticado, así como bebidas más dulces y con más leche y, por último, la demanda de más jóvenes.
Nescafé ha crecido en el mercado de café con productos como Nestlé Dolce Gusto, Nescafé Taster Choice y una variedad de capuchinos en el segmento del café soluble. La tasa de crecimiento de las marcas es de 5% anual, mientras que el café Premium de la firma tiene mayores avances.
“Si no ganamos participación de mercado, entonces no estamos ganando la batalla con los competidores… Me gusta la competencia porque hace que nosotros seamos mejores todos los días y seamos más rápidos en lanzar innovaciones. Sin competencia uno se pone medio complaciente y demasiado tranquilo”, dice el empresario de origen suizo.
Hoy, Nestlé gobierna con sus marcas el mercado del café soluble: Nescafé cuenta con 41.1% de participación, Dolca tiene 13.4% y otros productos de Nescafé acaparan 10.7%. En total, la firma suiza suma un total de casi 65% del mercado con sus diversas presentaciones, aseguran las últimas cifras de Euromonitor International.
“Tenemos que estar como marca líder de café en México y por eso debemos estar fuera del hogar”, afirma el vicepresidente de la Unidad de Negocio de Café y Bebidas de Nestlé México.
Nescafé iniciará su nueva aventura en el Distrito Federal, aunque el plan es continuar por las principales ciudades de la República Mexicana. El paso final es aportar el nuevo concepto al mercado internacional de Nestlé.
Para Starbucks, la entrada de nuevos jugadores es positiva. “Sin duda, a manera de que haya más competidores también van existir más consumidores tomando café, y parte esencial es ofrecer la diferenciación”, explica el directivo de Starbucks. La experiencia es el terreno que domina la marca estadounidense.
El crecimiento del segmento de cafeterías no se explicaría sin la presencia de Starbucks. “Este fuerte crecimiento se debe, en parte, a la entrada de importantes jugadores a México, quienes supieron desarrollar el ‘tercer lugar’ para consumir café. Esto se refiere a otro lugar, además de la casa y la oficina, donde los consumidores pueden no sólo disfrutar de un café de alta calidad, sino también pasar un rato en un ambiente sofisticado y agradable”, afirma Mark Strobel, analista de investigación en Euromonitor International.
El aumento en el gasto de los consumidores en cafeterías especializadas ha sido aún más fuerte, triplicándose en los últimos 10 años, afirma Euromonitor.
Starbucks es una empresa operada por Grupo Alsea, la cual se encuentra presente en la República Mexicana desde hace 12 años. En la actualidad, la marca cuenta con 476 tiendas en 52 ciudades del país.
Este año, Starbucks ha resentido el costo de las importaciones de ciertas materias primas, por lo que aumentó el precio de sus productos después de no hacerlo desde enero de 2014.
Por lo pronto, Nescafé quiere quitarse de encima la presión de los costos de su principal insumo que aún importa: el café.

Nuevas máquinas e inversiones
Hace un año, Nescafé lanzó su primera máquina de café soluble para el hogar en el país, el primer aparato que funciona con café soluble en el mundo. La primera venta fue de 5,000 máquinas que se agotaron en los últimos meses de 2014; para 2016, tendrá más de 2,000 máquinas a la venta.
“Estoy seguro que se irán rápido”, asegura el vicepresidente de bebidas de Nestlé, quien sabe que esta es otra apuesta que gobierna la firma. Las máquinas son el otro negocio que aporta a Nescafé.
México tiene una oportunidad enorme de aumentar el consumo de café porque es aún muy bajo. El consumo per cápita de café fue de 1.16 kilogramos en 2014, mientras que este año se espera que sea de 1.85 kilogramos, de acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anacafe).
Para los próximos cinco años se espera que el gasto de los consumidores siga desarrollándose a una tasa de crecimiento anual de 25.6%, dice Strobel, quien ve oportunidades en el mercado para los que se centren en una oferta atractiva que satisfaga a los consumidores de productos Premium.
Ya sean las cafeterías o el café soluble, el portafolio de Nescafé tiene razones de peso para continuar creciendo. El mercado mexicano está fuertemente dividido entre consumidores que buscan productos premium y aquellos que buscan precios económicos. De acuerdo con Euromonitor International, el consumidor promedio sigue comprando su café a través del canal retail, en supermercados o tienditas para servírselo en casa.
“Siempre estamos invirtiendo en nuestras fábricas para aumentar la producción y para innovar. Entonces, hay muchas cosas en camino que se necesitan afinar”, dice el empresario.
Hasta 2018, la empresa estará ejerciendo una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd), de los cuales ya se ha ejercido cerca de 40%.
Para Nestlé, siguen las posibilidades de invertir. “Estamos construyendo dos fábricas de cero: hay una de alimento para mascotas en Silao, Guanajuato, y se construye otra planta productiva de fórmula infantil”, dice.
“Otras cosas están por venir porque es un país muy importante para nosotros”, dice el presidente de Nestlé.
Melchior sabe que no pueden quedarse dormidos en las innovaciones que exige el mercado. La receta para Nestlé y su marca Nescafé está en el horno. “Hay que mantenernos relevantes para el consumidor mexicano y para la economía mexicana. Eso es el trabajo de todos los días… sino hubieran retos, sería mejor jubilarse.”

Récord comercial del sector automotriz

De enero a septiembre, esta industria registró un superávit de US40,033 millones, 11% más respecto del mismo periodo del 2014.

Lila Gonzalez  27.12.2015


El sector automotriz se coronará como la industria de mayor crecimiento de la economía de México, luego de que se encamina a romper récord en el 2015 como generador de divisas, por encima del turismo y petróleo, al alcanzar un superávit de 55,000 millones de dólares, apostó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El saldo comercial automotriz de este año será 11% superior al registrado en el 2014, avance que consolida a la industria como la principal generadora de divisas para el país.

“El sector automotriz es el motor de crecimiento de la economía, de esta manera contribuimos a tener finanzas sanas y la generación de empleo e inversión en distintas partes del país”, aseveró el directivo.

De enero a septiembre, la industria automotriz registró un saldo superavitario de 40,033 millones de dólares, al aumentar 10.6% con respecto al mismo periodo del 2014; mientras que al compararlo con lo reportado en el 2012, muestra un repunte de 42.2 por ciento. Dichas cifras contrastan con el saldo de la manufactura nacional, que es negativo en 7,506 millones de dólares.

“Dejamos claro que este sector es el más importante de la industria nacional. La balanza automotriz sigue rompiendo récord...”, aplaudió Solís.

De acuerdo con los datos de la AMIA, tomados del Banco de México, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía, las exportaciones automotrices acumularon 66,374 millones de dólares durante los primeros nueve meses del 2015, al aumentar 7.5% contra el mismo lapso del 2014.

La industria automotriz vendió 2 millones 83,224 unidades en el periodo de enero a septiembre, que representan 6.7% más comparado con el mismo periodo del año previo.

Eduardo Solís prevé cerrar el 2015 con la exportación récord de 2.7 millones de autos y aumentarla a 4 millones de vehículos hacia el 2020.

En tanto, la importación automotriz en los primeros nueve meses del año fue de 26,341 millones de dólares, 3.2% más que lo adquirido en el 2014, en el que sobresalen partes y accesorios para autos con la mayor proporción de compras al exterior.

No obstante, Eduardo Solís afirma que esta cifra tenderá a bajar conforme se vaya fortaleciendo la proveeduría nacional, que sustituya importaciones, para lo cual la industria trabaja de la mano del gobierno federal para atraer a empresas que fabriquen este tipo de piezas y que dote de valor agregado al sector automotor. El presidente de la AMIA informó que la industria automotriz aporta 3% del Producto Interno Bruto (PIB), porque “crece a una dinámica brutal”.

4 gigantes globales que trajo el 2015 y que se fortalecerán en México



Durante 2015 y debido a la actividad de fusiones y adquisiciones, fueron creados cuatro gigantes globales que tendrán presencia relevante en México, lo que a decir de expertos, significa un cambio de rumbo benéfico.

Axel Sánchez
 27.12.2015

pfizer
La union entre Pfizer y Allergan crearia a nivel mundial a una empresa con ingresos  por 62 mil 700 millones de dólares. 

Valuaciones atractivas y un entorno de mayor competencia fueron factores clave en el movimiento de las fusiones y adquisiciones de empresas en el mundo durante el 2015.

En el año que está por terminar, se gestó la creación de cuatro nuevos gigantes globales con presencia relevante en México. En el sector farmacéutico con la fusión Pfizer-Allergan; en el químico a través de la integración Dow Chemicals-DuPont; en el hotelero con Starwood-Marriott, y en el cervecero con la compra de SAB Miller por AB InBev.

“Regresó la confianza a los mercados de fusiones y adquisiciones.Por primera vez en casi tres años, esta confianza está impulsando la actividad de transacciones, tanto en volumen como en valor, lo que ha significado un cambio de rumbo positivo”, indicó Saúl Villa, Socio Líder de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México. 
se_unifican
Velia Valdés, analista de Fitch Ratings, destacó que también hay aspectos que impulsan las fusiones y adquisiciones y que se reflejan en México como son una mayor apertura económica, las tasas de interés bajas que se reflejan en más liquidez y diferentes opciones de financiamiento para las empresas. 

La unión entre Pfizer y Allergan, que significaría la fusión más grande del mundo al valuarse en 160 mil millones de dólares, crearía a nivel mundial a una empresa con ingresos por 62 mil 700 millones de dólares anuales y la conformación del mayor corporativo dedicado a la salud en el mundo. 

Esta sociedad reforzaría a Pfizer como la segunda empresa de la industria farmacéutica en México con ingresos superiores a los 900 millones de dólares anuales, sólo por debajo de Bayer que obtiene mil 430 millones, según datos de Statista, portal sobre datos de mercado a escala global. 

Dow Chemicals y DuPont anunciaron su intención de fusionarse a inicios de diciembre pasado con lo cual podrá conformarse la empresa bioquímica más grande del mundo al concentrar gran parte de los avances químicos para la agroindustria con ingresos que superarían los 93 mil millones de dólares cada año. En México también robustecerán su posición como líderes en el mercado de químicos agroindustriales, donde Dupont ya ocupa el primer lugar, seguido de cerca por Monsanto. 

El nuevo gigante químico facturaría en México ingresos cercanos a los 2 mil 400 millones de dólares anuales. Datos de ambas empresas muestran que Dow tuvo ventas superiores a los mil 300 millones de dólares en México durante el 2014, mientras que DuPont alcanzó los mil 88 millones. Esto supera en 73 por ciento lo generado por Mexichem en el país ese mismo año. 

La unión global de Starwood y Marriott, anunciada el 16 de noviembre, derivará en la creación de un grupo con 120 hoteles y una oferta de 26 mil 409 habitaciones en México, para encabezar el segmento premium y alcanzar el 4 por ciento de un mercado muy pulverizado. 

La firma cervecera más grande del mundo, AB InBev, acordó la compra de la inglesa SABMiller por 121 mil millones de dólares; en México esta operación permitirá a Grupo Modelo (propiedad de la primera) retomar el 58 por ciento de participación de mercado en el país, después de que Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken ha venido ganando presencia desde 2014.

De enero a noviembre de 2015 las operaciones de fusiones y adquisiciones sumaron 35 mil 506 millones de dólares en México, lo que representó un aumento de 5 por ciento contra lo realizado durante todo 2014, según datos de la consultora TTR.