Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 20 de abril de 2015

GMéxico aumentará producción de cobre en proyecto peruano

Grupo México anunció que la expansión de la mina Toquepala, ubicada en Perú, tendrá una inversión de mil 200 millones de dólares y comenzará a operar a partir de 2017. 

Redacción

 09:35 AM Última actualización 10:52 AM

Grupo México anunció la expansión de su concentradora de cobre en la mina Toquepala, ubicada en Perú, para aumentar su capacidad de procesamiento de 60 mil a 120 mil toneladas métricas de tierra, con ello la producción anual de la mina puede llegar a 231 mil toneladas anuales de cobre.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que esto empezará a operar a partir de 2017, y tendrá una inversión de mil 200 millones de dólares.

Este proyecto generará 2 mil 200 empleos en su etapa de construcción y 300 para su operación permanente.

Grupo Axo 'confecciona' plan de expansión a Sudamérica

El licenciatario de marcas como Tommy Hilfiger, Victoria's Secret o Coach incursionará en Chile, Perú y Colombia; en México abrirá 40 tiendas en 2015 para llegar a 230 unidades y más de 2 mil 500 corners.
Mario Maldonado

 04.11.2014 Última actualización 09:58 AM


Grupo Axo, el retailer de marcas de ropa de lujo como Emporio Armani, Tommy Hilfiger y Victoria’s Secret en México, planea expandirse a Sudamérica en el último bimestre del 2014 con dos tiendas en Santiago de Chile. También buscará llegar a Perú y Colombia el próximo año, reveló su vicepresidente Corporativo, Carlos Miranda.

En entrevista, el directivo comentó que tras la compra que hizo Alsea el año pasado del 25 por ciento de la empresa, la firma busca expandirse fuera de México. En Sudamérica, la controladora de restaurantes también tiene presencia con franquicias como Starbucks, Burger King y PF Chang’s. El plan inicial es abrir 10 boutiques en Chile, para después llegar a otros mercados de la región.

En México, la firma seguirá con su expansión. El próximo año proyecta la apertura de 40 tiendas para llegar a un total de 230 boutiques de sus 17 marcas.

Además de las boutiques, Axo tiene en las tiendas departamentales uno de sus principales aliados, con más de 2 mil 200 puntos de venta dentro de cadenas como Liverpool y El Palacio de Hierro. La intención es aumentar dicha presencia a 2 mil 500 quinientos corners en 2015.

Si bien la expansión territorial les ha permitido mantener un crecimiento de 35 por ciento anual en sus ingresos, las ventas a mismas tiendas (sin contar aperturas) se han mantenido sin grandes variaciones en el 2014.

“Sin duda el consumo se ha desacelerado este año. En las ventas a tiendas iguales nos hemos mantenido con promociones y descuentos”, indicó.

En México, la industria de ropa y accesorios tiene un valor de 23 mil millones de dólares.

Entre sus marcas destacan:
Victoria’s Secret

Emporio Armani
Tommy Hilfiger
Coach
Guess







Walmart liderará entre autoservicios en el 1T15

En el primer trimestre del 2015, Walmart tendrá los mejores resultados a nivel de ingresos y flujo operativo, con incrementos de 7.5 y 10.9%, respectivamente, superando a Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, según un sondeo con ocho casas de bolsa.
Fernanda Celis

 19.04.2015 Última actualización 04:55 AM

Comparativos fáciles y la recuperación que viene observando el consumo en México, permitirán a los grupos de autoservicios presentar resultados positivos del primer trimestre de 2015. Walmart tendrá los mejores resultados a nivel de ingresos y flujo operativo (EBITDA), con incrementos de 7.5 y 10.9 por ciento, respectivamente, superando a Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, según un sondeo de El Financiero con los estimados de ocho casas de bolsa.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, a nivel operativo las empresas del sector consumo podrían verse favorecidas en el primer trimestre de 2015 debido, en algunos casos, a las bajas bases de comparación frente al mismo periodo del año previo, pues éstas se vieron afectadas por mayores impuestos en el 2014.

Según los estimados de analistas, el grupo que dirige Enrique Ostalé sumaría un flujo operativo de 10 mil 116 millones de pesos de enero a marzo de 2015, lo que le significaría un aumento de 10.9 por ciento frente a los 9 mil 120 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, debido a un mayor nivel de ventas y eficiencias en costos y gastos.

Los ingresos de la minorista pasarían de los 102 mil 620 millones de pesos del primer cuarto del 2014 a 110 mil 362 millones de pesos en igual lapso del presente año, con un incremento de 7.5 por ciento.

Según un reporte de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, durante el trimestre la empresa presentaría un fuerte crecimiento en el ticket promedioderivado de la mejora que ha tenido en su formato de tienda Sam´s Club, en el cual han puesto en marcha estrategias para atraer más clientes con ofertas de precios y una mayor variedad de productos en sus tiendas, sobre todo, en electrónica, cómputo y telefonía.

“Asimismo creemos que los formatos de artículos básicos (Bodegas y Tiendas de Descuento) han logrado capturar al consumidor con estrategias publicitarias, a través de Mamá Lucha”, cita en un reporte Marisol Huerta, analista de esta intermediaria bursátil.

Por otra parte, Soriana registraría un aumento de 8.0 por ciento en suEBITDA, sumando mil 871 millones de pesos; Chedraui lo incrementaría en 6.7 por ciento, reportando mil 222 millones de pesos; mientras que Comercial Mexicana lo aumentaría 4.1 por ciento a 994 millones de pesos, siendo éste el incremento más bajo de todas las minorista en ese rubro.

En lo que a ingresos se refiere, Chedraui los aumentaría 6.7 por ciento en el primer trimestre de este año, llegando posiblemente a 17 mil 825 millones de pesos frente a lo reportado en el mismo periodo de 2014, mientras que Soriana los incrementaría en 4.1 por ciento a 24 mil 795 millones de pesos, y La Comer los subiría 3.6 por ciento a 11 mil 2 millones de pesos.

LA COMER, LA MEJOR A NIVEL NETO

Respecto a la utilidad neta, Comercial Mexicana sería la de mejor desempeño para dicho trimestre, con un alza de 33.6 por ciento, llegando a 603 millones de pesos, seguida por Soriana con una alza de 23.2 por ciento, sumando 979 millones de pesos, mientras que Walmartsubiría 15.2 por ciento a 5 mil 472 millones de pesos y Chedraui con 12.9 por ciento de incremento, para reportar 472 millones de pesos.

Alsea 'degustará' nuevos mercados en Sudamérica

Alsea impulsaría sus operaciones en Sudamérica, principalmente en Perú, en el mediano y largo plazo, a través de las marcas Burger King, Domino’s Pizza y Starbucks, así como con P.F. Chang’s, The Cheesecake Factory e incluso con Vips, proyectaron analistas
Fernanda Celis

 19.04.2015 Última actualización 04:55 AM

Tras la adquisición de Vips en México y de Grupo Zena en España, la operadora Alsea podría apuntar a impulsar sus operaciones en el mercado sudamericano en el mediano y largo plazo, proyectaron analistas.

En el sur del continente, Alsea aún tiene potencial de crecimiento a través de las marcas Burger King, Domino’s Pizza y Starbucks, con las que ya tiene experiencia, así como con P.F. Chang’s, The Cheesecake Factory e incluso, con la cadena de restaurantes (Vips) que compró a Walmart, dijeron los expertos del sector.

La apuesta más grande es el mercado peruano, sin embargo, la firma continuaría fortaleciéndose en los mercados donde ya tiene presencia, sobre todo en Brasil, país en el que recientemente abrió dos unidades de P.F. Chang’s, lo que le dará oportunidad de conocer a los consumidores de ese país y en un futuro enfocarse en este mercado.

Verónica Uribe, analista de Monex, expuso que la empresa ha dicho que Starbucks quiere un solo socio en la región, motivo por el cual ha incrementado su participación en países como Argentina y Colombia.

José María Flores, analista de Ve por Más, consideró en que el mercado peruano resulta muy atractivo para la operadora encrecimiento y dinamismo.

En dos años, la empresa logró incrementar en alrededor del 78 por ciento sus ingresos en el mercado sudamericano, llegando a 6 mil 89 millones de pesos en la región al cierre de 2014, frente a los 3 mil 416 millones de pesos de 2012.

Ventas de autos en México crecerán 10% en 2015, prevé CEO de Ford

Gabriel López, presidente de Ford México, estimó que al cierre del 2015 la venta de autos en México tenga un alza de entre 5 y 10 por ciento, gracias a la fortaleza del dólar, que permite a los armadores ofertar autos a menores precios, respecto al año pasado.
Axel Sánchez

 19.04.2015 Última actualización 04:55 AM

La venta de autos en México ha presentado datos históricos positivos, por lo que se estima que cierre el 2015 con un alza de hasta 10 por ciento, respecto al año previo, dijo Gabriel López, presidente de Ford México.

La fortaleza del dólar permite a los armadores el poder ofertar autos a menores precios, respecto al año pasado, pues compensan esto con mayores exportaciones.

“Durante enero-marzo de 2015 observamos un incremento en ventassuperior al 21 por ciento, pero esto no se podrá sostener el resto del año, por lo que veremos menores crecimientos en los próximos meses, aun así se espera que la comercialización de autos aumente de 5 a 10 por ciento”, estimó.

La armadora, indicó, estará trabajando en impulsar la penetración de su financiera Ford Credit dentro de las ventas de la marca para apoyar la colocación de automóviles, además de promociones y lanzamientos.

“Ya lanzamos el nuevo Edge y estaremos introduciendo en el año el nuevo Explorer y el MKX de Lincoln”, destacó.

El pasado viernes la empresa anunció que invertirá 2 mil 500 millones de dólares en su operación en México para producir un millón de motores en su planta de Chihuahua y abrir una de transmisiones en Guanajuato con capacidad de 800 mil unidades.

En Chihuahua, invertirá mil 200 millones de dólares para una nueva línea de producción de motores dentro de su complejo que tiene en el estado. Además, desembolsará 200 millones para incrementar la capacidad de producción de motores usados en autos como el Focus y Fusión, con ello duplicará su capacidad convirtiéndose en el principal planta de motores de Ford a escala global. En Irapuato, invertirá mil 200 millones de dólares para la construcción de una planta de transmisiones en alianza con un proveedor local.


Corto circuito habría ocasionado incendio: Cervecería Modelo

La causa probable del incendio reportado la mañana de este domingo en un patio de carga aledaño a una bodega de Grupo Modelo en la delegación Miguel Hidalgo fue un corto circuito, indicó la empresa.
Redacción

 19.04.2015 Última actualización 19.04.2015

El incendio reportado la mañana de este domingo en un patio de carga aledaño a una bodega de Grupo Modelo en el Distrito Federal fue posiblemente ocasionado por un corto circuito, sin embargo la empresa y las autoridades investigan a fondo, informó la empresa.

"Hasta el momento, se cree que la causa probable del incidente fue un corto circuito. Grupo Modelo colabora con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para identificar dichas causas", indicó la firma en un comunicado.

El incendio se registró a las 10:00 horas en el patio de carga cercano a una bodega de la Cervecería Modelo en la calle Laguna de Términos, Delegación Miguel Hidalgo.

El incendio fue reportado a las autoridades correspondientes y apagado una hora después, aproximadamente, sin reportar lesionados.