Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 14 de enero de 2015

Samsung compraría BlackBerry, según fuentes; El Financiero 14/01/2015

Samsung compraría
BlackBerry, según fuentes

Por un monto de hasta 7 mil 500 millones de dólares, Samsung compraría a BlackBerry para tener acceso a su cartera de patentes, según una fuente cercana al asunto.

Reuters
03:40 PM Última actualización 03:40 PM

[Bloomberg] La venta del sistema BlackBerry 10 es considerado crucial para el futuro de la empresa. 
[Bloomberg] La venta del sistema BlackBerry 10 es considerado crucial para el futuro de la empresa.
La compañía de teléfonos avanzados Samsung se acercó recientemente a BlackBerry para comprarla por hasta 7 mil 500 millones de dólares, en busca de obtener acceso a su cartera de patentes, según una persona familiarizada con el asunto y documentos a los que accedió Reuters.

La empresa surcoreana Samsung propuso un precio inicial en el rango de 13.35 y 15.49 dólares por acción, lo que representa una prima de 38 a 60 por ciento sobre los actuales precios de las acciones de BlackBerry, dijo la fuente.

La oferta implicaría una valoración de BlackBerry entre 6 mil millones y 7 mil 500 millones de dólares, asumiendo la conversión de mil 250 millones de dólares en deuda convertible, según los documentos.

Ejecutivos de ambas compañías, que trabajan con asesores, se reunieron la semana pasada para discutir el posible negocio, dijo la fuente, que pidió no ser identificada ya que las conversaciones son privadas.

Representantes de BlackBerry no quisieron realizar comentarios, mientras que los de Samsung no pudieron ser contactados de inmediato.

Slim ya es el mayor accionista del New York Times; El Financiero 14/01/2015

Slim ya es el mayor accionista del New York Times

Carlos Slim ejerció las opciones con las que contaba tras el préstamo de 2009 a The New York Times y compró 15.9 millones de acciones por 101.1 millones de dólares, con lo que ya es el mayor accionista del periódico, con 16.8 por ciento de los papeles Clase A.

Redacción
03:56 PM Última actualización 04:10 PM

Carlos Slim
(Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Slim ejerció las opciones con las que contaba tras el préstamo de 2009 a The New York Times y ya es el mayor accionista del periódico, con 16.8 por ciento de los papeles Clase A.

"The New York Times anunció hoy que entidades afiliadas a Carlos Slim han ejercido totalmente las opciones para adquirir 15 millones 900 mil acciones Clase A de la compañía a un precio de 6.3572 dólares por acción", informó la empresa en un comunicado.

Los valores cerraron este miércoles en la Bolsa de Nueva York a 12.28 dólares, una reducción de 3.69 por ciento respecto el cierre de ayer.

Esto da a Slim una ganancia potencial de 5.9228 dólares por cada una de las acciones adquiridas hoy, que equivalen a unos 95 millones de dólares.

El pago que recibió The New York Times por el ejercicio de las opciones fue de 101.1 millones de dólares, recursos que destinará a la recompra de acciones clase A, conforme las condiciones de mercado lo permitan, detalló la empresa.

Aun con la mayor participación, una compra no deseada sería difícil porque los dueños controlantes –la familia Ochs-Sulzberger- detenta las acciones con derecho a voto que les otorgan un dominio firme sobre los puestos en el consejo de administración.

La participación que tiene Slim sólo le permite votar por directores de Clase A, un grupo que representa no más de un tercio de los puestos en el consejo directivo de la empresa. Las acciones de Clase B de la familia, que no cotizan en bolsa, eligen los dos tercios restantes del consejo de administración.

Primera autopartera llega al Parque Lagos de Moreno; El Economista 14/01/2015

Primera autopartera llega al Parque Lagos de Moreno
Con una inversión inicial de 200 millones de dólares la primera de las 11 nuevas empresas de autopartes instaladas en el Parque Industrial Lagos Moreno arrancará operaciones durante el primer semestre.
Lilia González / Enviada El Economista
Ene 14, 2015 |
14:42

Foto EE: Archivo
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Guadalajara, Jal. Con una inversión inicial de 200 millones de dólares y el compromiso de generar 2,500 empleos, la primera de las 11 nuevas empresas de autopartes instaladas en el Parque Industrial Lagos Moreno en la entidad arrancará operaciones durante el primer semestre del presente año, lo que fortalecerá al clúster automotriz de Jalisco, anunció José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.
“Está el compromiso de las 11 empresas que se van a instalar ahí, 6 de origen japonés y 5 alemanas. Este sábado 17 de enero una japonesa pone la primera piedra de la construcción de su planta autopartes”, sostuvo el funcionario local.
En entrevista, el responsable del desarrollo económico explicó que la llegada de las proveedoras de autopartes en el nivel Tier 1 y Tier 2 son parte de los incentivos y apoyos que brinda Jalisco en el Parque Industrial Lagos Moreno, que forma parte del compromiso 228 del Presidente Enrique Peña Nieto para elevar la competitividad del México.
El Parque Industrial Lagos de Moreno se perfila como la nueva ciudad industrial emergente en el corredor automotriz del centro de México, el cual aglutinará a más de 60 empresas automotrices. En la primera etapa de las inversiones van 11, de las cuales Kuzeh de origen japonés y la alemana Bader que fabrica cubreasientos de piel.
“¡Jalisco está de moda!, en el periodo del gobernador Aristóteles Sandoval se han logrado de Inversión Extranjera Directa (IED) 1,584.7 millones de dólares, de estos el automotriz es el de mayor inversión”, expresó el secretario de la Sedeco Jalisco.
La localización del Parque Industrial resulta estratégico por el cruce natural de dos de los corredores carreteros más importantes del país (Guadalajara- San Luis Potosí y Querétaro), y daría paso a suministrar a las armadoras como General Motors, Honda, Nissan y Mazda.
erp

Expansion de Televisa en cable no empuja la inclusion social; El Economista 14/01/2015

Expansión de Televisa en cable no empuja la inclusión social
Mientras al principal actor en telecomunicaciones se le limita su incursión en radiodifusión, al preponderante de esta industria se le permite crecer en la TV por cable, pero sin conectar a más mexicanos, consideró la consultora Mediatelecom.
Nicolás Lucas / El Economista
Ene 14, 2015 |
La compra de Cablevisión Red, Telecable, supone la consolidación de Grupo Televisa en el negocio de la televisión por cable en México, pero no la inclusión de más mexicanos hacia este servicio, pues la televisora se afianza en mercados conectados, consideró la agencia Mediatelecom Policy & Law.
Grupo Televisa anunció la compra de Telecable por 10,200 millones de pesos, operación que aún debe ser avalada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La consolidación de la televisora en el negocio de la televisión de paga es un resultado de la reforma constitucional al sector, que permite a una empresa expandirse en radiodifusión o telecomunicaciones, cuando exista un agente económico preponderante.
El crecimiento de Televisa en cable “no genera competencia, promueve la concentración y la consolidación del sector carece de sentido social”, sostuvo Mediatelecom.
Y mientras la televisora se expande en el negocio del cable, promueve recursos legales para frenar al must carry y must offer, medidas que obligan a las empresas de televisión abierta y de paga a retransmitir en restringido las señales de las primeras.
Con su salida de Iusacell, Grupo Televisa enfoca sus esfuerzos en el negocio de la televisión por cable, donde se halla “el verdadero negocio: el mercado de triple play (video, datos y voz). Con la compra de Telecable, Grupo Televisa supera los seis millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), televisión de paga, Internet de banda ancha y telefonía fija”, argumentó la consultora.
La consolidación del mercado es un fenómeno positivo porque, según la estrategia de cada operador, permite generar escalas, reducir costos, completar la convergencia y reducir tarifas en beneficio de los usuarios.
Sin embargo, dijo Mediatelecom, “la compra de Telecable resulta ambivalente porque coloca la reforma constitucional, la ley secundaria y la regulación en el terreno de la simulación. Mientras Televisa no tiene obstáculo en absorber a pequeños operadores de cable, a América Móvil se le invita a desincorporar activos”.
Al adquirir Telecable, Televisa acapara el mercado de la televisión de paga y el negocio convergente de servicios triple play de video, telefonía y banda ancha.
En cifras, Televisa concentra 74% de la televisión satelital, el 55% del cable, el 65% de la televisión total de paga y llega a 9.9 millones de suscriptores en televisión restringida.
mac

Apple se prepara para competir con GoPro; El Economista 13/01/2015

Apple se prepara para competir con GoPro
Apple obtuvo una patente por una cámara para portar en el cuerpo que desafiaría a GoPro, lo que presionará al mercado de las cámaras de acción.
Reuters
Ene 13, 2015 |

Foto: Reuters
Apple Inc ha obtenido una patente por una cámara para portar en el cuerpo que posiblemente desafiaría a los dispositivos que fabrica GoPro Inc.
La patente, que menciona debilidades puntuales en las cámaras de GoPro,  incluye detalles acerca de un sistema que puede ser montado sobre cascos para ciclismo o máscaras para practicar submarinismo, dijo Apple en la presentación ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.
Las acciones de GoPro, que fabrica cámaras que pueden montarse en cascos, tablas de surf, bicicletas y arneses caninos, cayeron hasta 15 por ciento.
El nuevo sistema patentado por Apple puede ser usado también bajo el agua para tomar fotografías y grabar sonidos, de acuerdo con la presentación.
El potencial ingreso del fabricante del iPhone en el mercado de las cámaras para fanáticos de la acción y deportes extremos podría presionar también a Polaroid Corp, que fabrica las pequeñas y coloridas Cube.
Apple no quiso hacer comentarios, y no fue posible encontrar algún portavoz de GoPro para referirse al tema.
mac

Chilena Colbún invertirá 900 mdd en proyectos de carbón; El Economista 14/01/2015

Chilena Colbún invertirá 900 mdd en proyecto de carbón
La inversión para la segunda unidad del complejo carbonero de Santa María de la chilena Colbún será de 900 millones de dólares.
Diario Financiero / Chile
Ene 14, 2015 |
11:52

El alza en el precio de los insumos y los costos de construcción impactará en la inversión del principal proyecto de generación de base de Colbún: la segunda unidad del complejo carbonero Santa María, en Coronel.
Según señaló Thomas Keller, gerente general de la eléctrica, el costo de la unidad superará los 900 millones de dólares, casi 30% más comparado con los 700 millones de dólares que demandó la primera fase, que estuvo a cargo de la coreana Posco.
El ejecutivo señaló que el proceso para definir la inversión está avanzado, y que tomarían una decisión a más tardar en el primer semestre de este año.
"Estamos ad portas de tomar una decisión respecto de la segunda unidad del complejo Santa María. Si bien contamos con todos los permisos, tenemos que estar convencidos que vamos a entrar por la puerta ancha en nuestra relación con la comunidad", dijo Keller, tras participar en la inauguración del parque eólico Punta Palmeras, de la española Acciona.
Asimismo, indicó que en el caso de la hidroeléctrica San Pedro, decidieron ingresar a evaluación ambiental (EIA), a través de un Estudio de Imapcto y no de una declaración como estaba inicialmente previsto, los cambios introducidos a esta iniciativa de 150 MW.
"Durante el primer trimestre reingresaremos el EIA de ese proyecto y dadas las modificaciones y en aras de la transparencia privilegiamos este camino para dar cuenta de los cambios que ha tenido. Se hace cargo de un mejor entendimiento de las condiciones geomecánicas del área", precisó.
Keller señaló que en este caso, la inversión estimada en unos 500 millones de dólares, no tendría cambios sustantivos.
abr

Starbucks y Punta del Cielo se pelean por profesionistas; CNNExpansión


Starbucks y Punta del Cielo se pelean por los profesionistas

Estas y otras cafeterías usan diferentes estrategias para cumplir con gustos y estilos de vida; los ejecutivos son quienes más tazas de café consumen entre la población mexicana

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Por: Esperanza Bernal |
Viernes, 09 de enero de 2015 a las 06:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Starbucks, Café Punta del Cielo, The Italian Coffee Company y Cielito Querido Café, son las cuatro principales cadenas en México, junto con algunos negocios independientes que van por 62% de la población ocupada en México, por ser la que más consume esta bebida en el país.
Según la consultora Euromonitor, el consumo de café en México crece de la mano del mundo corporativo y son los ejecutivos quienes más tazas consumen. Las cafeterías venden 22% del café del país con ingresos por 625 mdd, en 2013.
Para ganar clientes, cada negocio tiene una oferta orientada a cubrir los gustos y el estilo de vida de los profesionistas, que trabajan en el sector servicios en locales comerciales y oficinas.
Manuel Torres, diseñador español que vive en la Ciudad de México, no sale de casa sin prepararse una taza de café de grano. “Pero durante el día tomo al menos dos tazas más en alguna cafetería. Por lo general, voy a Starbucks porque disfruto el momento”, comenta a la revista Expansión en su número del 5 de diciembre y cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital.
Lee: Conviértete en un barista experto
John Gardner, director general en México de GPC Financial, tiene citas corporativas casi a diario. “Trato de no meterme a una cafetería de cadena, sino ir descubriendo lugares diferentes, donde ofrezcan café de altura”, dice. “Mi parámetro para volver a un lugar es que hagan un buen espresso”.
Lee: Conviértete en un barista experto

Los mexicanos beben más

En 2002, los mexicanos consumían 700 gramos de café al año, principalmente en la presentación soluble.
Doce años después, compran 150% más grano, con 1.7 kilogramos por persona, según el Consejo Mexicano del Café. Pero beber café no siempre es bueno.
En promedio se toman tres o cuatro tazas en horario de oficina, dice el médico Donald Hensrud, de Clínica Mayo. “Tomar más de seis puede traer problemas cardiacos, musculares e insomnio”.
Las cafeterías que atraen a los profesionistas están en edificios corporativos, centros comerciales y universidades. Sus clientes son de clase media y alta, principalmente, que pagan de 30 a 60 pesos por cada bebida.
Aunque Finca Santa VeraCruz fue la primera cadena mexicana de food service, hoy tiene sólo 40 puntos de venta.
Starbucks es la más grande, con 443 establecimientos y 44.8% del mercado. “Ser el primer local en ofrecer internet gratuito marcó la diferencia”, dice Saraí Jiménez, subdirectora de Comunicación de la empresa.
The Italian Coffee Company es la segunda cadena, con 20% de participación, y Punta del Cielo tiene 11.7% del mercado. Esta marca mexicana es la que más pelea con Starbucks por los clientes corporativos.
“Queremos captar a los más exigentes, que no pasan horas en una cafetería”, dice Elizabeth Vela, directora de Mercadotecnia de Café Punta del Cielo.

¿Qué ofrecen las 4 marcas reinas del café?

  • Experiencia: Starbucks
Posicionamiento: lugar de trabajo y socialización en un entorno amigable. Es una marca aspiracional que comunica una pose social. Promueve la sustentabilidad.
Clientes: jóvenes y profesionistas que buscan una experiencia, más que un buen café.
  • Cercanía:The Italian Coffee Company
Posicionamiento: destaca por su modelo de negocios. Sus franquicias ofrecen un concepto gourmet con alta calidad de café y alimentos.
Clientes: familias y parejas. Capta empresarios en carreteras. Ofrece espacios cálidos para relajarse en un viaje.
  • Calidad: Café Punta del Cielo
Posicionamiento: promueve un consumo gourmet. Su comunicación se sostiene en la calidad de sus productos. Propone un estilo sobrio de vida.
Clientes: adultos y conocedores del café que buscan una bebida de altura, tranquilidad y un trato personalizado.
  • Identidad: Cielito Querido Café
Posicionamiento: su propuesta es retadora. Resalta el orgullo de ser mexicano. Ofrece un ambiente relajado, alegre y que transmite buen humor.
Clientes: emprendedores y profesionistas de todas las edades que buscan un lugar para la convivencia.

La historia del café para llevar

Hasta hace 15 años, las máquinas dispensadoras de agua fría o caliente y las cafeteras cilíndricas de metal eran indispensables para preparar un café en la oficina. Pero la cadena de cafeterías Finca Santa VeraCruz revolucionó, en 1998, el consumo de café al lanzar el primer modelo de franquicias.
Las tiendas departamentales y de autoservicio eran los principales canales de distribución del grano.
Las nuevas franquicias, que ofrecían servicio para llevar y puntos de venta en las zonas de oficinas, abrieron un nuevo canal conocido como food service.
1994The Coffee Factory, cadena estadounidense, llega a México. Hoy tiene 28 cafeterías.
1996The Italian Coffee Company nace como franquicia en Puebla. Tiene 393 locales.
1998Finca Santa VeraCruz crea el primer modelo de franquicias de cafetería. Tiene 40 tiendas.
2002Finca Santa VeraCruz crea el primer modelo de franquicias de cafetería. Tiene 40 tiendas.
 
 

Coca y Pepsi, en envases más pequeños para evitar sentimientos de culpa, El Financiero 13/01/2015

Coca y Pepsi, en envases más pequeños para evitar sentimiento de culpa

Los dos gigantes de las bebidas de cola están promoviendo latas y botellas más pequeñas. El objetivo es compensar el menor consumo de estos refrescos con envases que cuestan más por contenido y atraen por lo novedoso y por la porción reducida.

AP
13.01.2015 Última actualización 13.01.2015

Coca-Cola
Los refrescos alcanzaron su pico de consumo en 1998, cuando los estadounidenses bebían el equivalente de 576 latas al año, según 'Beverage Digest'. La cifra se redujo a 450 latas al año en 2013. (AP)
NUEVA YORK.- Después de décadas de vender a los estadounidenses envases enormes, Coca Cola y Pepsi empiezan a comprender que menos puede ser más.

A medida que la gente reduce el consumo de refrescos, los dos gigantes del sector están promoviendo latas y botellas más pequeñas con el argumento de que contienen menos calorías y provocan menor sentimiento de culpa. El objetivo es compensar el menor consumo con envases que cuestan más por onza y atraen por lo novedoso y por la porción reducida.

Esto significa que las minilatas de 7.5 onzas y las botellas de vidrio y aluminio de 8 y 8.5 onzas están ocupando más espacio en las estanterías de los supermercados. Estas latas y botellas están disponibles desde hace años, pero Coca y Pepsi las están promocionando de manera más dinámica.

El año pasado, como parte de su campaña para vender latas y botellas con nombres de clientes, Coca Cola dijo que distribuyó un millón de minilatas.
La promoción de la gama de envases menores indica un cambio con respecto a las últimas décadas, cuando los fabricantes de bebidas sin alcohol medían el éxito con base en el volumen de bebida vendido.

Pero el consumo de refrescos en Estados Unidos viene en descenso en los últimos años, desde que autoridades de salud los culparon por la obesidad y pidieron la aplicación de impuestos especiales y textos de advertencia en las latas.

Los refrescos alcanzaron su pico de consumo en 1998, cuando los estadounidenses bebían el equivalente de 576 latas al año, según Beverage Digest. La cifra se redujo a 450 latas al año en 2013.

En lugar de librar una batalla que parece perdida, Coca y Pepsi están promocionando latas y botellas más pequeñas que dan un aire de novedad a sus productos al competir con la proliferación de bebidas sin alcohol. 

Embraer entrega 30 aviones comerciales en 4T14; cumple meta. El Financiero 14/01/2015

Embraer entrega 30 aviones comerciales en 4T14; cumple meta

Durante 2014, Embraer entregó 92 naves comerciales y 116 ejecutivas, de las cuales en el último cuarto del año pasado vendió 30 aviones comerciales y 52 ejecutivos, con lo que cumplió su meta anual.
Reuters
13.01.2015 Última actualización 13.01.2015

Embraer
Embraer. (Bloomberg)
El fabricante de aeronaves Embraer anunció que entregó 30 aviones comerciales y 52 ejecutivos en el cuarto trimestre para cerrar el 2014 con 92 naves comerciales y 116 ejecutivas vendidas, cumpliendo la meta anual.

Embraer tenía como meta entregar de 92 a 97 aviones comerciales y entre 105 y 120 ejecutivos en 2014.

En el tercer trimestre, la compañía entregó un total de 34 naves.

El fabricante terminó el año con una cartera de 20.900 millones de dólares de pedidos firmes para entregar, frente a los 18.200 millones del 2013.

Vivienda revierte tendencia negativa; El Financiero 13/01/2015

Vivienda revierte tendencia negativa

La Canadevi señaló que en 2014 se registraron 450 nuevas empresas de construcción en la industria, lo que representó un incremento de 56 por ciento, respecto a 2013, cuando había 800 compañías.
Nallely Ortigoza
13.01.2015 Última actualización 13.01.2015

Funcionarios del sector vivienda y el presidente de la Canadevi aseguraron que el 2014 fue un año positivo
Funcionarios del sector vivienda y el presidente de la Canadevi aseguraron que el 2014 fue un año positivo. (Nallely Ortigoza)
Luego de una caída de 7.8 por ciento en la construcción de vivienda en México en 2013, en 2014 el sector logró revertir esta tendencia, aseguraron participantes de la industria.

El año pasado, se registraron 56 por ciento más desarrolladores, respecto al año previo y se construyeron 35 por ciento más casas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

El presidente del organismo empresarial, Fernando Abusaid, señaló que en 2014 se registraron 450 nuevas empresas de vivienda, lo que representó un incremento de 56 por ciento, respecto a 2013, cuando había 800 compañías.

“El 2014 fue un año histórico, se revirtió la tendencia negativa de los años anteriores, contribuyendo al crecimiento económico y a la generación de empleos. Se espera que el número de acciones sea cercano a un millón 100 mil acciones de vivienda y la inversión sea de 350 mil millones de pesos”, dijo Abusaid en conferencia.

De acuerdo con el Registro Único de Vivienda, el año pasado 180 nuevos desarrolladores inscribieron casas en este sistema, distintos a los 470 que tradicionalmente registran unidades en él, informó Aída Roel, titular del organismo.
Los estados en los que se construyó el mayor número de unidades fueron Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, detalló.

Además, en 2014 se registraron 412 mil casas, 35 por ciento más que las 305 mil de 2013, destacó Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda.

“En diciembre del año pasado se registraron 83 mil unidades, es la cifra más alta desde agosto de 2007. El año pasado se estaban registrando menos de 40 mil viviendas, ahora tenemos más del doble”, comentó Silva.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez, señaló que además del crecimiento cuantitativo del sector, el incremento en el monto de los préstamos y subsidios que otorgan los organismos nacionales de vivienda representaron un cambio cualitativo.

“Más vivienda, más desarrolladores, más créditos, mayores productos de crédito, mayor participación de la banca, es la historia de éxito de 2014”, dijo Ramírez.

El funcionario previó que el crecimiento del sector no se frenará e incluso seguirá creciendo, apoyado de un anuncio que se dará la siguiente semana por parte del gobierno federal.

Al inicio de 2015, el presidente Enrique Peña aseguró que este año se lanzaría un paquete de medidas fiscales y de financiamiento para el desarrollo de vivienda.

Abusaid previó que en 2015 se conservará la tendencia positiva para la construcción de vivienda.

DESCARTAN AFECTACIÓN POR CRUDO

Jorge Carlos Ramírez, titular de la Sedatu, descartó que la caída en el precio del petróleo afectará el presupuesto para la vivienda en 2015.

“Hablando del tema petrolero, las garantías con las que cuenta el país nos permiten hoy estimar que no habrá ningún efecto que pueda golpear a programas sustantivos, como es el caso de los subsidios”, comentó el funcionario.

Atrae NL proyectos extranjeros; El Financiero 01/14/2015

Atrae NL proyectos extranjeros

El crecimiento económico del estado  han propiciado que diferentes actores internacionales deseen sumarse a los proyectos de Nuevo León, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad (Sedec).
Redaccón
13.01.2015 Última actualización 08:32 AM

Industria. (El Financiero)
Industria. (El Financiero)
MONTERREY.- El crecimiento económico del estado y los cambios estructurales vividos en el país han propiciado que diferentes actores internacionales deseen sumarse a los proyectos de Nuevo León, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad (Sedec).

Indicó que durante la administración del Gobernador Rodrigo Medina, se han recibido más de 90 visitas internacionales.

“Se han tenido visitas de Cónsules, Embajadores y Ministros hasta Visitas Reales, el principal propósito de ellas es la de estrechar lazos con nuestro estado y la creación de acuerdos para el mutuo beneficio”, señaló la dependencia.

Destacó, los logros económicos y las transformaciones que vive Nuevo León han llamado la atención de diferentes países no solo para hacer negocios en forma de comercio e inversión extranjera, sino para establecer vínculos académicos y culturales.

SCT lanza nuevas bases para licitación del tren México-Querétaro; El Financiero 14/01/2015

SCT lanza nuevas bases para licitación del tren México-Querétaro

De acuerdo con la SCT, la convocatoria será publicada el próximo 29 de enero, el 14 de julio se presentarán las proposiciones y el 31 de ese mismo mes se dará a conocer el fallo del concurso. 
Redacción
09:16 AM Última actualización 10:02 AM

tren rápido
China Railway Construction Corporation cuenta con la experiencia necesaria para la fabricación de trenes de alta velocidad. (Foto: Bloomberg)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó este miércoles las nuevas prebases para la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

De acuerdo con el documento disponible en Compranet, se trata de una licitación pública abierta para otorgar un contrato mixto de obra pública para elaborar el proyecto ejecutivo definitivo, construir y poner en marcha el tren de alta velocidad.

La convocatoria será publicada el próximo 29 de enero y las visitas al sitio de la obra serán el 5 y 10 de febrero, mientras que será hasta el 14 de julio cuando se presenten proposiciones a la Secretaría.

El fallo del concurso se conocerá el 31 de julio de este año
, dos semanas después de haberse recibido las proposiciones técnicas y económicas por parte de los licitantes.

El documento detalla que se elegirán aquellas propuestas que obtengan cuando menos 37.5 puntos de los 50 máximos en la evaluación de la propuesta técnica, a fin de que se pueda evaluar la propuesta económica.

Con esto en cuenta, se elegirá a aquella propuesta que “ofrezca mejores condiciones económicas para la convocante” y que será la que reúna mayor puntuación.

Las prebases se publican a casi dos meses de que la SCT revocara el contrato al consorcio conformado por la paraestatal china Railway Construction y a las mexicanas GIA+A, Grupo Higa y Prodemex.

El tren tendría una inversión aproximada de 43 mil 600 millones de pesos.

"La SCT refrenda su compromiso con el apego a la transparencia y a la legalidad, por ello nuevamente contará con la participación de un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública y en este nuevo proceso aprovechará las mejores prácticas de la OCDE", mencionó la dependencia en un comunicado.

El trazo del tren tendrá una longitud de 210 kilómetros y viajará a 300 kilómetros por hora desde Buenavista hasta Santiago de Querétaro en 58 minutos.

Se estima que tenga una demanda inicial de 27 mil pasajeros diarios y una tarifa de 300 pesos por viaje sencillo.

Apple demanda a Ericsson por patentes de tecnología inalámbrica LTE; El Financiero 14/01/2015

Apple demanda a Ericsson por patentes de tecnología inalámbrica LTE

La firma de la manzana considera que las patentes de tecnología inalámbrica LTE de la compañía sueca no son esenciales para la industria de celulares y que exige regalías excesivas por éstas. Apple pretende que un Tribunal asigne una tasa razonable.
Reuters
08:40 AM Última actualización 09:05 AM

televisión por Internet
Apple dijo que quiere que el Tribunal asigne una tasa de regalía razonable. (Bloomberg)
Apple Inc. demandó a Ericsson alegando que las patentes de tecnología inalámbrica LTE de la compañía sueca fabricante de equipos de telecomunicaciones móviles no son esenciales para los estándares de la industria de celulares y que está exigiendo regalías excesivas por esas patentes.

El fabricante del iPhone asegura que no ha infringido las patentes y que no adeuda regalías por ellas.

Apple informó que Ericsson está buscando regalías por la tecnología LTE calculadas como un porcentaje del precio de todo el teléfono inteligente o tablet.
Las regalías deberían basarse en el valor del chip procesador que incluye la tecnología, dijo Apple en la demanda presentada en un tribunal federal en California.

Si las patentes de Ericsson se consideran esenciales y la Corte decide que Apple las ha infringido, Apple dijo que quiere que el Tribunal asigne una tasa de regalía razonable.

Apple y Ericsson tienen actualmente un acuerdo de licencia que cubre muchas de las patentes supuestamente esenciales de Ericsson. El acuerdo fue firmado en 2008 poco después de que Apple lanzó el iPhone, según el documento judicial.

Los representantes de Ericsson no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios fuera de las horas regulares de oficina.

CRCC podría ganar nueva licitación de tren México-Querétaro: fuentes. El Financiero 114/01/2015

CRCC podría ganar nueva licitación de tren México-Querétaro: fuentes

Fuentes cercanas a la china CRCC e incluso aquellos que compitieron en su contra en la oferta original dicen que sigue teniendo posibilidades de ganar, considerando su amplio plan de financiación, su económica tecnología de alta velocidad y apoyo político en México. 
Reuters
08:44 AM Última actualización 10:11 AM

Sólo la paraestatal china CRCC, en consorcio con GIA y Prodemex entregaron oferta, por lo que, salvo que el gobierno la descalifique, lo más probable es que será la entrada de los constructores asiáticos al país.
Sólo la paraestatal china CRCC, en consorcio con GIA y Prodemex entregaron oferta, por lo que, salvo que el gobierno la descalifique, lo más probable es que será la entrada de los constructores asiáticos al país. Foto: Nallely Ortigoza
China Railway Construction Corp (CRCC) parece encaminada a ganar el contrato para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, incluso después de que su puja ganadora original fue revocada cuando quedó envuelta en un escándalo político, dijeron fuentes.

Hoy miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio  a conocer los términos para el relanzamiento de la licitación del tren por unos 3 mil 750 millones de dólares.

Fuentes cercanas al gigante ferroviario chino e incluso aquellos que compitieron en su contra en la oferta original dicen que CRCC sigue teniendo posibilidades de ganar, considerando su amplio plan de financiación, su económica tecnología de alta velocidad y apoyo político en México.

La semana pasada, CRCC, que no respondió inmediatamente las solicitudes de comentarios, dijo que estaba segura de ganar. En la última oferta, Eximbank de China acordó financiar el 85 por ciento del monto total del proyecto.

Desde que asumió el poder en el 2014, Peña Nieto ha buscado las inversiones chinas en un esfuerzo por frenar la alta dependencia de México de Estados Unidos. China en los últimos años ha expandido su presencia en América Latina y promete inversiones por 250 mil millones de dólares durante la próxima década.

Tanto México como Pekín han subrayado la importancia del proyecto, que sería el primer tren de alta velocidad de América Latina, y la primera obra china de este tipo en el extranjero luego de que construyó la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo dentro de sus fronteras en menos de 10 años.

Después de que 16 empresas, entre ellas Siemens, Bombardier y Mitsubishi se retiraron de la licitación, dejando al consorcio liderado por CRCC como el ganador de facto, comenzaron las preguntas incómodas.

"El proceso estuvo viciado desde un comienzo, eso no se cuestiona", dijo una fuente de la parte china de la oferta original que pidió permanecer en el anonimato.

LA ESPOSA DEL PRESIDENTE
La polémica estalló cuando salió a la luz que Grupo Teya, una de las empresas mexicanas que formaban parte del consorcio liderado por CRCC, es una filial de un contratista del Gobierno que es dueño de una millonaria mansión que la esposa de Peña Nieto estaba en proceso de compra.

El Gobierno revocó el fallo el 6 de noviembre, unos días antes de que las revelaciones sobre Teya fueran publicadas. Desde entonces ha lidiado con un escándalo de conflicto de intereses.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo a legisladores en diciembre que ninguna de las firmas mexicanas en el consorcio original participaría en la nueva oferta, por lo que queda por ver con qué compañías se asociará ahora CRCC.

Un ejecutivo de un importante fabricante europeo de trenes que participó en la puja original dijo que la propuesta financiera china era sumamente competitiva. El ejecutivo dijo que su empresa sólo podría financiar la construcción de los trenes, pero no las vías, estaciones y otra infraestructura como propuso el gigante chino.

Su compañía confía en que la indignación pública eche por tierra la oferta china.

"Esas condiciones financieras a las que tiene acceso, le permitan proponer condiciones mucho mas favorables que cualquier otro grupo", dijo el senador Gerardo Flores, que forma parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara alta.

"Me preocupa que se anticipe que sea este grupo, que se de por descontado que ellos van a ganar", agregó Flores, del Partido Verde Ecologista de México.

El legislador dijo que cualquier duda sobre la licitación sentaría un mal precedente para el Gobierno que busca abrir su sector energético a la inversión extranjera.

El Gobierno mexicano niega que el proceso fuera diseñado para beneficiar al gigante chino y ha acogido con satisfacción el hecho de que CRCC pujará otra vez.

Los términos específicos de financiamiento de CRCC no estaban disponibles inmediatamente.

Esta vez, sin embargo, el gigante chino ofrecerá condiciones menos generosas, dijo una fuente con conocimiento de los planes de Pekín, ya que considera que su puja ganadora original fue revocada injustamente por un conflicto político local de México con el que no tenía relación.

El ejecutivo del importante fabricante europeo de trenes dijo que sería casi seguro que gane CRCC si une sus fuerzas con una constructora mexicana menos controvertida, como ICA . Si eso sucede, dijo que su empresa se retiraría de la puja.

El Gobierno mexicano prevé licitar tres trenes, incluyendo el México-Querétaro, con un valor conjunto de 7 mil 500 millones de dólares.

En días recientes, el secretaría de Comunicaciones y Transportes de México pidió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vigilar la transparencia de la licitación del tren México-Querétaro.