Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 25 de marzo de 2015

CANAERO, conferencia de Dr. Víctor Pavón


 

Cuarto Ciclo de Conferencias de Economía de Empresa

FACULTAD DE ECONOMÍA, UNAM

Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas

TEMA: CANAERO

SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA INDUSTRIA AÉREA EN MÉXICO

DR. VICTOR PAVÓN-VILLAMAYOR

Miércoles 18 de Marzo del 2015.

 

En esta conferencia el Dr. Víctor Pavón mostró que la importancia de la industria aérea a nivel mundial ha crecido en los últimos años, tanto que la flota existente de aviones se duplicara para 2032.

-          Crecimiento económico y demanda aérea.

Consideró que:

El crecimiento económico es una variable fundamental para explicar la evolución de la demanda aérea a nivel internacional.

La variable más importante del mercado aéreo es el PIB de cada nación.

En los últimos años, el sector aéreo internacional ha sido capaz de hacer un uso más eficiente de su capacidad disponible.

-          Tendencias nacionales

Mostró que:

México es particularmente competitivo a nivel internacional en el ámbito de la oferta de viajes turísticos en las aerolíneas y de asientos disponibles.

En México, las condiciones de la industria aérea está determinadas por dos elementos:

 El primero es la existencia de una regulación a nivel internacional, que permite a las grandes aerolíneas concentrar los espacios de operaciones en los aeropuertos del país, particularmente el de la Cd. De México, como el “use it or lose it” y el “grand father ringhts”, que básicamente es una regla de 80/20, en donde las aerolíneas tienen que ocupar el 80% o más de sus Slot (tiempo otorgado a una aerolínea para despegar o aterrizar, que es el insumo esencial en la industria y una importante barrera a la competencia) o pierden su derecho de ocuparlos.

El segundo es el congestionamiento del aeropuerto en la Cd. De México, el cual ha generado un cuello de botella  que reduce el crecimiento de la industria.

Sin embargo, existen áreas de oportunidad en materia de infraestructura y competitividad.