Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 8 de abril de 2015

Telmex desacata; su concesión está en riesgo


Tele Fácil inició negociaciones en 2013 con Telmex para poder interconectarse a la red de la principal telefónica del país, pero la empresa de Carlos Slim incumplió con una orden del IFT para dar el servicio a la nueva empresa.

Edgar Sigler
12:24 AM Última actualización 07:32 AM

CIUDAD DE MÉXICO.- Telmex incumplió una orden del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), falta que derivaría incluso en la posibilidad de que le sea revocado su título de concesión.

La empresa de Carlos Slim no conectó a una nueva compañía de telefonía llamada Tele Fácil, poseedora desde 2013 de una concesión para ofrecer servicios de voz, internet y televisión de paga a través de la red de la mayor telefónica del país.

Las negociaciones entre Telmex y Tele Fácil iniciaron en el verano de 2013 y se prolongaron hasta un año después, cuando las empresas llegaron a un acuerdo tarifario, pero la interconexión entre ambas no fue concretada.

Por esa razón, el 26 de noviembre de 2014, el regulador de las telecomunicaciones fijó las condiciones y ordenó que Telmex conectara a Tele Fácil, de acuerdo con documentos públicos.

Sin embargo, Telmex desobedeció tal instrucción hasta el 16 de diciembre de 2014, cuando concluyó el plazo para el proceso, lo que derivó en una denuncia por parte de Tele Fácil ante el instituto para que revisara el asunto, explicó a El Financiero el director general y presidente de la compañía afectada, Miguel Sacasa.
“Tenemos 13 meses con toda nuestra infraestructura detenida (…) Le pedimos al Pleno del IFT actuar en consecuencia, es decir, que le solicite a Telmex la información sobre el asunto”, dijo Sacasa.

El artículo 48 de la extinta Ley Federal de Telecomunicaciones –vigente cuando Tele Fácil y Telmex comenzaron sus negociaciones- prevé en su fracción V la revocación del título de concesión en caso de que se niegue la interconexión de manera injustificada.

También establece castigos menos fuertes, como una multa de entre 10 mil a 100 mil salarios mínimos equivalentes a 700 mil y 7 millones de pesos de hoy respectivamente, por no cumplir con las obligaciones en materia de interconexión, según el artículo 71 fracción II de dicha ley.

Aunque las disputas por la interconexión se convirtieron en una constante en el sector desde los noventa, las compañías al final respetaban las órdenes que emitía el regulador de conectar las redes, por lo que Telmex estaría cayendo en una falta "grave" en caso de desatender la orden del IFT, consideró el ex titular de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

"No recuerdo que alguno haya llegado a la instancia de que la Cofetel haya resuelto o haya ordenado conectar a determinada tarifa, y que el concesionario se haya negado a hacerlo", dijo De Swaan a El Financiero.

El ex funcionario añadió que aún existe la posibilidad de que las compañías lleguen a un acuerdo, como ocurrió en el pasado en una controversia entre la misma Telmex y la regiomontana Marcatel.
De Swaan subrayó que si al final Tele Fácil logra demostrar que no ha sido interconectado a pesar de la orden del IFT y que Telmex no tiene una justificación, el hecho sí puede constituir una falta grave.

“Tocará al Instituto revisarlo y pues puede alcanzar proporciones importantes”, reconoció.

Victor Pavón-Villamayor, experto en temas de competencia económica, destacó que el caso puede afectar a la telefónica de Carlos Slim que busca salir de la preponderancia, que aplica reglas asimétricas a la empresa, por ser el operador con mayor participación de mercado.
“Esto puede contaminar su caso frente al regulador; por un conflicto que a primera vista parece menor, pero que derivado del incumplimiento de la orden del regulador, puede escalar a otros temas como la de sugerir la revocación de su título de concesión”, dijo Pavón-Villamayor.

El 5 de marzo de este año, representantes legales de Tele Fácil se reunieron con el IFT para revisar la situación del caso, del que no hubo avances, informó Sacasa, de Tele Fácil.

Directivos de Telmex y funcionarios del IFT no respondieron a solicitudes de información sobre el tema, hechas por EL FINANCIERO.

 

LA TARIFA, EL CONFLICTO DE RAÍZ
Tele Fácil busca al final de este conflicto que se respeten las condiciones que fijó el IFT a finales del año pasado, las cuales pueden resultarles muy ventajosas si se mezclan con los beneficios de la nueva regulación que nació de la reforma constitucional de mediados del 2013.

La interconexión de las redes, uno de los temas más controversiales en el sector de las telecomunicaciones, se refiere al intercambio de tráfico entre dos operadores. Esto permite, por ejemplo, que un usuario de un proveedor pueda llamar a otro de una compañía distinta.

Tele Fácil inició los contactos para llegar a un acuerdo con Telmex desde agosto de 2013, a lo cual la telefónica de Carlos Slim ofreció condiciones que eran desventajosas para la firma, por lo que el 11 julio de 2014 solicitaron la intervención del regulador.

El caso resulta un tanto atípico debido a que los mayores problemas que suscitó la interconexión en el pasado se centraban en las altas tarifas que imponía Telmex para desincentivar la entrada de la competencia.

La telefónica de Slim ofreció a Tele Fácil una tarifa de 0.00957 dólares -con vigencia hasta finales de 2017-, lo que equivale a casi 0.15 pesos al tipo de cambio actual, y que resulta muy superior a los 0.004179 pesos que impuso el IFT al inicio del año para la terminación de llamadas fijas para 2015.

Pero el directivo de Tele Fácil subraya que cuando iniciaron las negociaciones con Telmex aceptaron esta tarifa alta, y que sólo se inconformaron con la manera en que se iban a pagar los gastos de portabilidad, junto a que no se les permitía realizar la interconexión de manera indirecta a través de Nextel, que ya tiene desplegada la infraestructura para conectarse de forma directa con la telefónica de Slim.

“No obra documento alguno en el expediente en que se actúa mediante el cual se acredite que Telmex y Telnor manifestaron estar en desacuerdo respecto a las tarifas de interconexión durante el tiempo en el cual las partes sostuvieron negociaciones para suscribir el respetivo convenio de interconexión”, observó el IFT en su resolución del 26 de noviembre.

El regulador sí aceptó los dos puntos de desacuerdo de Tele Fácil, por lo que obligó a Telmex a interconectarla en un plazo no mayor de 10 días hábiles. Pero a más de tres meses de fenecer ese periodo, no han cumplido con la interconexión, acusa Sacasa.

“En telefonía no hemos podido hacer nada porque no hemos podido interconectar. El negocio lo tenemos en stand by”, afirmó el directivo de Tele Fácil.

El directivo dijo que ya interpusieron denuncias ante el IFT el 16 de diciembre por este asunto, y se reunieron con el Pleno del Instituto apenas el 5 de marzo, por lo que esperan una pronta respuesta del regulador.

Sacasa añade que hasta la fecha no han recibido alguna comunicación por parte del regulador de que hayan iniciado alguna verificación formal acerca de este asunto. El IFT y Telmex no respondieron a una solicitud de entrevista sobre el tema.

El ex comisionado de la Cofetel, Mony de Swaan opina que Tele Fácil no puede exigir que se le aplique el mejor de los mundos, donde por un lado pida que se cumpla la tarifa acordada, pero que al mismo tiempo se le apliquen las reglas preponderancia y la nueva legislación que permite que solo Telmex pague y que Tele Fácil no.

"No creo que puedas aplicar la ley retroactivamente y me aplicas la asimetría para que me pagues esa tarifa alta", dijo De Swaan, quien subrayó que las altas tarifas que acordó Tele Fácil en 2013 son las que se aplicaban en 2010, antes del fuerte recorte que aplicó la extinta Cofetel, y que llevaron a importantes caídas en los precios de la telefonía al usuario final.

Tele Fácil obtuvo su título de concesión para ofrecer servicios de telecomunicaciones en 2013, lo que le permite dar tanto telefonía fija como televisión de paga o Internet. Sacasa dijo que por ahora no se limitan a servir ya sea al mercado de hogares o el empresarial.

¿LA ANTIGUA O LA NUEVA LEY?
Tele Fácil entiende que la nueva regulación en el sector obliga a Telmex y Telnor, como parte de América Móvil -el agente preponderante del sector-, a interconectarlos sin excepción; mientras que la recién publicada legislación en la materia les otorga el beneficio de no pagar la tarifa de interconexión alta que propusieron de inicio las firmas de Carlos Slim.

"Lo que busca Tele Fácil es que se le aplique un acuerdo comercial anterior a la ley, más la nueva ley (...) no creo que se les haga realidad", opinó De Swaan.

Esto se traduce en que Tele Fácil pudiera recibir una tarifa cercana a los 0.15 pesos hasta diciembre de 2017, en lugar de los 0.0041 pesos –menos de un centavo- que el IFT fijó para cada desacuerdo; aunque esta visión dependerá de la interpretación del regulador en este caso.

“Habrá que ver las fechas que toma en cuenta el IFT para resolver este asunto, pues si toma como referencia el inicio de las negociaciones, en 2013, entonces aún aplica la antigua Ley Federal de Telecomunicaciones, la cual aún no consideraba estas condiciones de interconexión ni la figura de la preponderancia”, opinó Pavón-Villamayor.

Shell acuerda comprar a BG Group por más de 70 mil millones de dólares

De concretarse, la petrolera angloholandesa se acercaría a ExxonMobil y con ello tendría lugar la primera gran fusión en el sector en más de una década.

Reuters
08:54 AM Última actualización 08:55 AM

LONDRES. - Royal Dutch Shell acordó comprar a su rival más pequeño BG Group por 47 mil millones de libras (70 mil 200 millones de dólares), en la primera gran fusión en el sector en más de una década, que permite a la petrolera angloholandesa recortar la distancia que la separa del líder estadounidense ExxonMobil.

Shell pagará una combinación de efectivo y acciones que valora a cada acción de BG en unos 1.350 peniques, dijeron este miércoles las empresas un comunicado conjunto.

La propuesta ofrece un elevado premio cercano al 52 por ciento frente al precio promedio de los últimos 90 días de BG y pone una vara alta a cualquier rival que pudiese aparecer, como Exxon, que ha dicho que aprovecharía la baja en los mercados petroleros para expandirse.


La tercera mayor adquisición de un empresa de gas y petróleo de la historia dará a Shell acceso a proyectos de miles de millones de dólares en Brasil, África Oriental, Australia, Kazajistán y Egipto, los que incluyen algunas de las iniciativas más ambiciosas del mundo de gas natural licuado (GNL).

Shell es ya la mayor empresa de GNL del mundo y obtendría con la compra las capacidades de BG en logística, una compleja infraestructura que incluye terminales, ductos, tanqueros especializados, enfriadores, regasificadores y almacenes.

"Estamos viendo una gasificación de la demanda de energía y Shell claramente se da cuenta", dijo Richard Gorry, director de JBC Energy Asia.

"Aún así, Shell está haciendo una apuesta arriesgada porque si el precio del petróleo y el gas no se recupera (en los próximos 24 meses), imagino que estará en una situación difícil en términos de flujo de caja", agregó.

Radio Centro negocia con Larrea una sociedad para pagar concesión de TV

Grupo Radio Centro busca una sociedad con Grupo México para poder pagar antes del 10 de abril los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por la nueva cadena de televisión abierta. El financiamiento se haría mediante la compra de acciones de la radiodifusora.

Ana Martínez y Mario Maldonado
07.04.2015 Última actualización 04:55 AM

 

 

Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, negocia con Grupo México una sociedad para poder pagar los 3 mil 58 mdp que ofreció por una cadena de TV abierta. (Archivo El Financiero)

Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, negocia con Grupo México, propiedad del multimillonario Germán Larrea, una sociedad para poder pagar los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció en la subasta por una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta nacional.

Radio Centro está en busca de socios para financiar el proyecto y la última opción en la mesa es Grupo México, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso. El financiamiento se haría mediante la compra de acciones de Radio Centro, aunque también se barajan otras opciones de inversión.

Consultado al respecto, Francisco Aguirre no negó en un inicio la negociación con el grupo de Germán Larrea y se limitó a decir que no podía revelar nada hasta el 10 de abril, cuando vence el plazo para pagar la contraprestación, de lo contrario perderá los 415 millones de pesos que dejó en garantía. En una segunda comunicación expuso que tiene varios posibles inversionistas y que no podía adelantar nada.

“No voy a perder mi dinero, si entré a la licitación y aposté alto fue para ganar”, dijo Aguirre hace una semana a El Financiero.

Al cierre de la jornada de este martes, Radio Centro registró un valor de capitalización de 3 mil 759 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Alrededor de 33 por ciento del capital social de la empresa está flotando en la BMV y 16 por ciento se encuentra en manos de inversionistas institucionales. El 51 por ciento restante pertenece a la familia Aguirre.

Grupo México no respondió a solicitudes de El Financiero.

Radio Centro ofreció mil 250 millones de pesos más que CadenaTres, la otra empresa que pujó por una cadena de TV y a la cual ya se le adjudicó el título de concesión.

“Es una alianza que tiene sentido y Radio Centro tiene las posibilidades de establecer las alianzas que consideren necesarias”, dijo Gabriel Sosa-Plata, especialista en el sector.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá aprobar esta u otra eventual asociación.

Una asociación con Grupo México le permitiría a Radio Centro tener acceso a recursos financieros para hacerse del espectro radioeléctrico y a un catálogo de contenidos para transmitir en los nuevos canales, coincidieron analistas de Ve por Más, Monex e Interacciones.

El Financiero publicó que Radio Centro necesita un socio para realizar el pago, pues al cierre de 2014 la firma contaba con sólo 177 millones 400 mil pesos en caja y un apalancamiento de 0.62 veces, mientras que Grupo México tiene 21 mil 189 millones de pesos en efectivo, los cuales equivalen a 7 veces el monto que Aguirre ofreció por la concesión de la cadena.

En septiembre pasado Germán Larrea mostró interés en la licitación de las nuevas cadenas a través de una de sus empresas y abandonó su asiento en el Consejo de Administración de Grupo Televisa para evitar conflictos de interés. Sin embargo, no presentó una solicitud de interés para continuar en el proceso.



Daimler y Nissan amplían alianza; fabricarán pickup en España y Argentina

Dieter Zetsche, presidente ejecutivo de Daimler, dijo que la alianza con Renault-Nissan les permitirá dar un paso importante para ingresar a un segmento de rápido crecimiento en el mercado global. 

Reuters
07.04.2015 Última actualización 07.04.2015

Daimler dijo que extenderá su cooperación con su socio Nissan para fabricar camionetas pickup medianas para Mercedes-Benz, en momentos que la automotriz alemana intenta acortar la brecha en ventas con su rival BMW.

Las nuevas camionetas Mercedes-Benz apuntan a clientes comerciales y privados en Europa, América Latina, Australia y Sudáfrica, y compartirán algunas partes y piezas con la nueva camioneta de Nissan NP300, dijeron Daimler y Nissan en un comunicado conjunto.

"Ingresar al segmento de rápido crecimiento de camionetas medianas es un paso importante en la continuación de nuestro camino de crecimiento global", dijo el presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche.

"Gracias a nuestra bien establecida asociación con la alianza Renault-Nissan, podemos reducir drásticamente el tiempo y el costo para ingresar a este segmento clave", agregó.

A fines del mes pasado, Mercedes anunció que fabricaría una camioneta pickup de tamaño medio para clientes fuera de América del Norte, entrando a una nueva categoría automotriz clave que ha estado dominada por marcas de bajo costo.

La camioneta de Mercedes-Benz, de una tonelada de peso, será fabricada por Nissan en Córdoba, Argentina, al igual que el camión Nissan NP300 y uno de Renault, para América Latina, dijo Daimler.

Los tres vehículos también serán fabricados en la planta que Nissan tiene en Barcelona para otros mercados, salvo América del Norte. La producción en las dos plantas comenzará hacia fines de la década, dijeron las compañías.

La planta de Barcelona producirá unos 120 mil vehículos anualmente para los tres socios, mientras que la de Córdoba fabricará casi 70 mil por año.

Mercedes, Nissan y Renault comparten motores, plantas, partes y piezas para automóviles pequeños desde la firma de la alianza entre las compañías en 2010. Desde entonces, la colaboración se expandió desde tres proyectos comunes a 13.

La filial de Mercedes-Benz en Estados Unidos está analizando si poner o no a la venta una versión de la camioneta de Mercedes, dijo el jefe de Mercedes-Benz USA, Steve Cannon, en la feria del automóvil de Nueva York la semana pasada.

"No saldría hasta el período 2018, 2019", afirmó Cannon. "Tenemos tiempo para analizar el mercado y decidir", agregó.

Las camionetas pickup han ganado popularidad en los últimos meses gracias a la baja de los precios de la gasolina. El año pasado, tres de los cuatro automóviles más vendidos en Estados Unidos fueron camionetas pickup: los modelos Ford F-150, Chevrolet Silverado y Ram 1500.

Vivendi evalúa oferta por Sky para crear gigante europeo de TV de paga

Cualquier acuerdo entre Vivendi y Sky uniría a Rupert Murdoch, cuya firma Twenty-First Century Fox posee el 39 por ciento de Sky, y Vincent Bolloré, presidente del directorio y mayor accionista de Vivendi.

Reuters
08:03 AM Última actualización 08:03 AM

El conglomerado de medios francés Vivendi estudia la posibilidad de adquirir el grupo de televisión de pago Sky, como una de las varias opciones para expandir la capacidad de su propio canal de televisión Canal Plus, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Vivendi se ha fijado en Sky después de revisar objetivos más pequeños de televisión de pago en Turquía y en otros mercados de rápido crecimiento en Europa, dijo una de las fuentes.

Sky tiene un valor de mercado de 17 mil 600 millones de libras esterlinas, alrededor de 24 mil 100 millones de euros, pero podría costar a Vivendi hasta 28 mil  millones de libras incluyendo la deuda, dijeron las fuentes.

Vivendi aún tiene que decidir si sigue adelante o no con la oferta dijeron las fuentes, añadiendo que el estudio se encuentra en una fase muy temprana.

Cualquier acuerdo entre Vivendi y Sky uniría a dos poderosas personalidades empresariales: Rupert Murdoch, cuya firma Twenty-First Century Fox posee el 39 por ciento de Sky, y Vincent Bolloré, presidente del directorio y mayor accionista de Vivendi, que recientemente elevó su participación en el grupo francés a 12 por ciento.

Las fuentes dijeron que Vivendi aún no habría realizado ningún acercamiento a los directorios o a la administración de Sky o Fox.

Los portavoces de Vivendi, Sky Bollore declinaron realizar comentarios. Twenty-First Century Fox declinó comentar.