Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 22 de octubre de 2014

Ventas de Heineken incumplen expectativas; Forbes México 22/10/2014

Ventas de Heineken incumplen expectativas

Forbes Staff

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Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por  en octubre 22, 2014
Botellas de cerveza Heineken. Foto: Reuters.
Botellas de cerveza Heineken. Foto: Reuters.
La firma holandesa dijo que vendió 0.2% menos de cerveza durante el tercer trimestre, debido al clima húmedo que redujo el consumo en el viejo continente.

Reuters

Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, reportó unas ventas de cerveza por debajo de lo esperado en el tercer trimestre, luego de que el clima húmedo redujo el consumo en Europa, pero mantuvo su pronóstico para todo el año.
La firma holandesa, que fabrica la marca más vendida de cerveza de Europa, Heineken, así como las marcas Sol, Tiger y la sidra Strongbow, dijo que vendió 0.2% menos de cerveza en el período julio-septiembre, con descensos tanto en Europa oriental y occidental, pero aumentos en otras partes.
Los ingresos del tercer trimestre subieron 0.2% sobre una base comparable a 5,100 millones de euros (mde) (6,490 millones de dólares), por debajo del pronóstico promedio de 5,320 mde obtenido en un sondeo de Reuters entre 10 analistas.

Crecen 2% ventas de Alsea; Forbes México 22/10/2014

Crecen 2% ventas de Alsea

Forbes Staff

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Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por  en octubre 22, 2014
Fabián Gosselin, director de Alsea. (Foto: Fernando Luna Arce).
Fabián Gosselin, director de Alsea. (Foto: Fernando Luna Arce).
Las ventas en mismas tiendas mostraron un incremento de 2% en el tercer trimestre, mientras que el costo integral de financiamiento pasó de 38 a 91 millones de dólares.


El incremento de 466 unidades tras la compra de la cadena Vips impulsó las ventas de Alsea durante el tercer trimestre.
El incremento en ventas netas fue de 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento de 2.0% en ventas mismas tiendas del trimestre. La empresa reportó también un aumento de 29% en el EBITDA del tercer trimestre, con una contracción de 100 puntos base.
Alsea opera en México marcas como Vips,  P.F. Chang’s, de The Cheesecake Factory, Domino’s Pizza y Starbucks.
La empresa detalla que como consecuencia del crecimiento de 42.5% en la utilidad bruta y el incremento de 45.9% en los gastos de operación (excluyendo depreciación y amortización), el EBITDA creció 29.3% para llegar a 706 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2014, en comparación con los 546 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
“El incremento en el EBITDA por 160 millones de pesos es atribuible principalmente a la contribución positiva por la incorporación de la marca Vips a nuestro portafolio y la integración de Starbucks Chile, así como al incremento en el número de unidades”, señala
El margen EBITDA disminuyó como porcentaje de las ventas en 1 punto porcentual al pasar de 13.4% en el tercer trimestre de 2013, a 12.4% durante el mismo periodo de 2014, derivado principalmente de la disminución en ventas mismas tiendas en México, el  efecto en resultados de los nuevos negocios, así como de los gastos de transición, integración y extraordinarios de Vips y a la caída en el consumo en Argentina.
“Durante el tercer trimestre continuamos viendo un entorno complicado en México principalmente a causa de un consumo contraído, impactando en mayor medida a los segmentos medio-bajos, aunado a la situación actual que presenta Argentina donde existe una devaluación importante de su divisa que afecta diversos factores del consumo”, comentó Fabián Gosselin, Director General de Alsea.
Aumento en el costo de financiamiento
Como parte de los resultados no operativos, Alsea reportó que su costo integral de financiamiento pasó de 38 a 91 millones de dólares.
“Dicha variación de 53 millones de pesos es atribuible a un mayor gasto de intereses netos por 29 millones de pesos y a la disminución de 25 millones de pesos en la utilidad cambiaria”, detalla.

Hoteles City ´hospeda´buen trimestre; flujo crece 39%; El Financiero 22/10/2014

Hoteles City ‘hospeda’ buen trimestre; flujo crece 39% 

El crecimiento de la firma estuvo relacionado con la apertura de 16 nuevos hoteles y un incremento en la tarifa promedio diaria, así como un incremento de 5.4 puntos porcentuales en la ocupación promedio.
Ana Valle
 03:51 PM Última actualización 04:24 PM
Hoteles City (Edgar López)
La apertura de nuevos hoteles e incrementos en tarifas y ocupación derivaron en un crecimiento anual de 39 por ciento en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) de Hoteles City en el tercer trimestre del año.

La compañía reportó un EBITDA de 129.4 millones de pesos, de acuerdo con el estado de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ingresos de la firma sumaron 369 millones de pesos, lo que presentó un crecimiento de 28 por ciento respecto al tercer trimestre de 2013.

El crecimiento estuvo relacionado con la apertura de 16 nuevos hoteles y un incremento en la tarifa promedio diaria de 1.9 por ciento, así como un incremento de 5.4 puntos porcentuales en la ocupación promedio, la cual alcanzó 61.6 por ciento.

“En el contexto de una moderada pero ascendente tendencia de recuperación económica en México, los resultados operativos y financieros de Hoteles City exhiben un desempeño sólido en todos sus niveles”, dijo Luis Barrios, director general de la compañía.

El directivo agregó que los resultados además obedecieron a una “atinada estrategia comercial que se implementa desde finales de 2013”.

La cadena concluyó septiembre con 90 hoteles, que suman un total de 10 mil 204 habitaciones, 21.5 por ciento más que en el mismo trimestre de 2013.

“Mantenemos la intención de realizar la apertura de alrededor de 10 nuevos hoteles en los próximos meses y con ellos concluir nuestro Plan de Desarrollo 2014 con 100 hoteles en operación”, agregó Barrios.

Además, la empresa indicó que en el trimestre obtuvo una utilidad neta de 37 millones de pesos, superior en 43.4 por ciento a la utilidad del mismo periodo del año previo.

RESULTADOS DEL 3T14
Hoteles City        2014        2013         Var %Ventas                  369           288          28.0
EBITDA                129             93          39.0
Utilidad neta          37              26          43.4

*Cifras en millones de pesos  
FUENTE: Hoteles City

Firmas de EU y Canadá invertirán 410 mdd en Chihuahua; El Financiero 22/10/2014

Firmas de EU y Canadá invertirán 410 mdd en Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte, dio a conocer que en los próximos meses empresas de Estados Unidos y Canadá arribarán al estado para invertir 410 millones de dólares. 
Luis Carlos Cano / Corresponsal
 06:06 PM Última actualización06:06 PM
energía eólica
CIUDAD JUÁRREZ.- Empresas estadounidenses y canadienses invertirán410 millones de dólares en los próximos meses en Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, con lo que se espera generar más de 5 mil 500 nuevos empleos, dijo el gobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Estas inversiones ofrecen mejores salarios a nivel de técnicos y profesionistas, dijo Duarte Jáquez al dar a conocer el resultado de la gira de trabajo durante 48 horas en el norte de los Estados Unidos y el sureste de Canadá, a donde fue acompañado de empresarios chihuahuenses.

El gobernador explicó que la empresa Halla Visteon invertirá 70 millones de dólares y creará mil empleos en sus operaciones de suministro de condensadores para aire acondicionado, los que serán utilizados para armadoras de vehículos que ya están en México, lo cual integrará a Ciudad Juárez a la cadena productiva en el sector automotriz.

Dio a conocer que la planta Tianhai Electric North America Inc. consolidará una inversión de 27 millones de dólares para generar 2 mil 50 empleos en esta frontera y en otras ciudades, en una estrategia de vinculación entre las universidades tecnológicas y la oferta laboral.

Duarte Jáquez comentó que en Ontario, Canadá se reunieron con la empresa CS Wind, fabricante de torres para la generación de energía eólica, la cual anunció una inversión de 60 millones de dólares y 600 nuevos empleos, en un paso más en materia de energía alterna.

“Chihuahua se ubica en el radio de mil kilómetros en donde tienen que abastecer estas torres”, indicó.

Explicó que en la provincia de Quebeq visitaron el Centro de Diseño Avanzado de Bombardier Recreational Products Inc. (BRP), que está vinculado a la Universidad de Sherbrooke, para conocer y traer este modelo de coordinación de las universidades con las plantas fabricantes de productos, a la vez de incentivar la investigación y potenciar distintos modelos que estén acordes a las necesidades del mercado.

Hemos logrado un gran éxito con BRP en Juárez y la expansión de sus operaciones con una nueva planta y la generación de mil 50 nuevos empleos”, dijo el gobernador.

Adelantó que la empresa iniciará en 15 días la construcción de su nueva planta, misma que estará terminada en ocho meses.

Dijo que también en Quebeq se entrevistaron con directivos de la planta Mirabel, ensambladora de estructuras de la industria aeroespacial, la cual invertirá en la entidad 160 millones de dólares con la creación de 850 empleos
.

México venderá 1,140,000 autos en 2015; IHS Global Insights; El Financiero 22/10/2014

México venderá
1,140,000 autos en 2015: IHS Global Insights

El próximo año, se venderán un millón 140 mil autos en México, un incremento de 2.5% respecto a 2014, un nivel de crecimiento menor a lo obtenido en los últimos cinco años, debido a una estabilidad en la industria. Llegar a esta cantidad dependerá de la actividad económica en EU y los incentivos de las armadoras.
Axel Sánchez
 01:02 PM Última actualización 01:02 PM
Modelos BMW. (Bloomberg/Archivo)
En 2015, México registrará la venta de un millón 140 mil automóviles, lo que significa un aumento de 2.5 por ciento respecto a lo que se obtendrá en 2014, dijo Guido Vildozo, analista senior de IHS Global Insights.

En su conferencia durante el Foro Automotor AMDA 2014, dijo que esto será un nivel de crecimiento menor a lo obtenido en los últimos cinco años con incrementos promedio de 8 por ciento, producto de una estabilidad en el mercado.

Explicó que para alcanzar esta meta tendrán que venderse 90 mil autos mensuales, lo cual estará bajo el riesgo de los efectos de la actividad económica de los Estados Unidos, además de hasta donde continuarán los incentivos que da el gobierno y las armadoras para vender más autos.

"En los últimos 12 meses se sumaron un millón de autos de capacidad de producción en México, y se espera que en los siguientes 12 meses suceda lo mismo, lo cual mete presión a la exportación pero también a que el mercado interno responda a esta propuesta", dijo.

Para este año se espera una venta de un millón 120 automóviles, lo cual significaría un incremento de 5.3 por ciento respecto a los resultados obtenidos en 2013. 

Chedraui sortea entorno de consumo débil; aumenta 6.2% flujos en 3T; El Financiero 22/10/2014

Chedraui sortea entorno de consumo débil; aumenta 6.2% flujos en 3T

Durante el tercer trimestre del 2014, Grupo Comercial Chedraui reportó un aumento del 6.2% en sus ingresos consolidados y Ebitda, a pesar de la debilidad en el consumo en México. Además, la empresa logró aumentar en 2.2% sus ventas a tiendas comparables en México y 2.8% en EU.
Jesús Ugarte
 02:12 PM Última actualización 02:36 PM
[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg] 
Pese al entorno de debilidad del consumo en México, Grupo Comercial Chedrauireportó resultados favorables del tercer trimestre de 2014 con aumentos de 6.2 por ciento tanto en sus ingresos consolidadoscomo en su flujo operativo (EBITDA), además de un crecimiento de 7.4 por ciento en la utilidad neta.

En general, la compañía que dirige José Antonio Chedraui se benefició de un buen desempeño en sus ventas a tiendas comparables en México y Estados Unidos, además de una reducción en su costo financiero.

En el trimestre julio-septiembre de 2014 la firma sumó ingresos totales de 17 mil 168 millones de pesos, 6.2 por ciento más que en igual lapso de un año antes. Este avance estuvo determinado principalmente por los crecimientos de 2.2 y 2.8 por ciento que registró en sus ventas a tiendas comparables en México y Estados Unidos, respectivamente.

En los últimos 12 meses, la firma incorporó 11 tiendas en México y 2 en la Unión Americana.

En el tercer cuarto de 2014 la compañía reportó un margen bruto de 20.7 por ciento, 10 puntos base menor al de igual lapso del año pasado, como reflejo de las promociones y descuentos que tuvo que implementar para hacer frente a un entorno más competido.

Sin embargo, Chedraui compensó esto con una reducción en sus gastos de operación. Como porcentaje de sus ingresos disminuyeron en 12 puntos base al ubicarse en 14 por ciento.

Como resultado de esto, su EBITDA que sumó mil 138 millones de pesos, resultó 6.2 por ciento superior al del tercer trimestre de 2013, manteniendo su margen EBITDA en 6.6 por ciento.

Aunado a su buen desempeño operativo, la compañía redujo en 9.4 por ciento su costo financiero (como reflejo de un menor nivel de deuda), lo que derivó en una aumento de 7.4 por ciento en la utilidad neta que alcanzó los 427 millones de pesos.
RESULTADOS DEL 3T2014
                                  2014       2013       Var %
Ventas                    17,168    16,173      6.2
EBITDA                    1,138      1,072       6.2
Utilidad neta               427       398          7.4
                                                                        Cifras en millones de pesos
                                                                                   FUENTE: Chedraui