Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 5 de mayo de 2015

Ventas de Adidas suben 17% por recuperación en Norteamérica

El presidente ejecutivo de la firma alemana dijo que la mejora en las ventas es consecuencia de un fuerte crecimiento en los negocios vinculados al running y a la moda.
Reuters

 08:35 AM Última actualización 08:37 AM


La empresa de ropa deportiva alemana Adidas mejoró sus ventas en Norteamérica en el primer trimestre, ayudada por una campaña de marketing diseñada para ganar áreas de negocios a su rival Nike.

Adidas dijo que las ventas del grupo crecieron 17 por ciento a 4 mil 80 millones de euros, unos 4 mil 540 millones de dólares, o 9 por ciento excluyendo el impacto cambiario, lo que superó el pronóstico promedio de los analistas de 3 mil 910 millones de euros e hizo subir sus acciones más de 1 por ciento.

A pesar del alza en los gastos de marketing, Adidas aumentó su margen operacional en 10 puntos básicos, hasta el 8.9 por ciento, todavía muy por detrás del 13 por ciento logrado por Nike el año pasado.

El presidente ejecutivo Herbert Hainer, quien enfrentó los llamados para que renunciara el año pasado por el terreno perdido por Adidas frente a Nike, dijo que la mejora de las ventas tiene una base amplia, con un crecimiento particularmente fuerte en los negocios vinculados al running y a la moda.

Si bien las ventas en Europa occidental y China crecieron rápido, Hainer también destacó un aumento en moneda neutral de 7 por ciento en las ventas en Norteamérica en los tres primeros meses del año, lo que a su juicio muestra el éxito inicial de unas llamativas campañas de la marca.

"Es sólo el comienzo. Estados Unidos no es una carrera de corta distancia para nosotros, es más un maratón (...) Todavía tenemos mucho trabajo por delante", dijo Hainer en conferencia telefónica.

Las cifras debiesen ayudar a tranquilizar a los inversores antes de la reunión general anual de Adidas el jueves, cuando es probable que Hainer enfrente los llamados a una mayor claridad sobre su liderazgo después de que el directorio lanzara una búsqueda formal de su sucesor.

Hainer, quien es presidente ejecutivo de la firma desde 2001, dijo el martes que el cambio en el modelo de negocio era más importante que el tema de su permanencia en el cargo hasta el final de su contrato en 2017.

Hainer puso en marcha una nueva estrategia a cinco años el mes pasado para levantar las ventas, centrándose en la aceleración de la cadena de suministro y en alcanzar el éxito en Estados Unidos y las ciudades más grandes del mundo.

Adidas bajó en el tercer lugar en Estados Unidos el año pasado, detrás de Nike y de Under Armour, de rápido crecimiento, mientras que Nike avanzó en Europa y en futbol y llevó su participación en el mercado global al 15.9 por ciento, frente al 10.5 por ciento de Adidas, según datos de la firma Euromonitor.

Arca Continental ‘destapa’ el mayor crecimiento del sector

Durante el primer trimestre del año, Arca Continental logró aumentar 1.7% sus volúmenes de ventas a 298.5 millones de cajas unidad, por el contrario, su rival Cultiba se mantuvo en los mismos niveles de 364.3 millones, contra 364.6 millones de un año previo.
Fernanda Celis

 04.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Tras mejores estrategias comerciales y de precios, Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de Coca-Colaen América Latina, logró incrementar 1.7 por ciento sus volúmenes de ventas en el primer trimestre de 2015, a 298.5 millones de cajas unidad, mientras que su competidor Cultiba, embotelladora de Pepsi en México, mantuvo los mismos niveles que en igual periodo de 2014.

Cultiba sumó 364.3 millones de cajas unidad durante el primer trimestre de 2015, frente a los 364.6 millones de cajas registradas el mismo periodo del año previo.

Los directivos de Arca Continental expusieron en conferencia con analistas que esperan recuperar en este año el volumen perdido en 2014 tras la aplicación de impuestos, al tiempo en que ratificaron su objetivo de crecimiento de entre 2 y 2.5 por ciento en México, sin contemplar la categoría de garrafón.

“Vemos una buena tendencia (en México)... un crecimiento en nuestro volumen trimestre a trimestre y esperamos que vaya mejorando”, indicó Arturo Gutiérrez, director de Operaciones de la compañía.

Arca Continental se vio beneficiada por la categoría de bebidas deportivas, debido sobre todo al lanzamiento de Powerade Zero, la versión libre de calorías de la categoría de bebidas isotónicas.

Arca Continental incluso presentó mejores resultados que Coca-Cola Femsa (KOF), la mayor embotelladora de Coca-Cola en México y el mundo, la cual reportó un total de 811 millones de cajas unidad de enero a marzo de 2014 frente a las 819 millones del mismo periodo de este año, lo que significó una baja de 1 por ciento en su volumen.

Contrario a lo que le ocurrió con Arca Continental, Coca-Cola Femsa no logró el desempeño que esperaba con Coca-Cola Life, una bebida endulzada con el sustituto de azúcar Stevia.

Big Cola replantea un negocio sin gas en México

La empresa peruana quiere sacar mayor provecho del mercado de las bebidas no carbonatadas; busca dejar a un lado la competencia y compartir el sector con sus rivales.
Por: Adrián Estañol | 

Martes, 05 de mayo de 2015 a las 06:04


La empresa peruana quiere sacar mayor provecho del mercado de las bebidas no carbonatadas; busca dejar a un lado la competencia y compartir el sector con sus rivales.
Por: Adrián Estañol | 
Martes, 05 de mayo de 2015 a las 06:04


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La empresa peruana Ajegroup, dueña de Big Cola, destinó en los últimos años 250 millones de dólares (mdd) para renovarse y replantear el negocio de bebidas deportivas, tés y jugos en una veintena de países donde tienen presencia, así como recuperar el mercado en México.
“Hicimos un bono corporativo hace tres años en el cual levantamos 450 mdd. Invertimos la mitad en refinanciamiento de nuestras deudas (…), y el resto de esa plata que levantamos la invertimos en líneas de llenado en caliente (para embotellar contenidos de jugo o fruta natural)”, dijo el CFO de Ajegroup, Gonzalo Begazo.
Con esta estrategia, a cargo de una dirección renovada en México, la empresa no busca competir, sino colaborar con los competidores “para sacar una tajada”.
“Nuestra visión no es 'vamos a competir para quitar puntos de share'. (Sino) Vamos a competir todos juntos para que sea una industria sana”, dijo por su parte el director ejecutivo regional de América del Norte, Centroamérica y Venezuela, Gustavo López.
El directivo mencionó que no se tenía la capacidad operativa para lanzar estos productos, como té, bebidas deportivas, jugos y agua, que ya se distribuían en Perú. Sin embargo desde 2008, la empresa ya participaba en el mercado con estos artículos.
“Lo que queremos es retomar nuestra posición en el mercado mexicano en el corto mediano plazo y crecerla”, señaló.
La compañía peruana, que recién hizo cambios a nivel directivo, entró al mercado mexicano en 2002 con Big Cola. Entre 2008 y 2012 protagonizó una serie de batallas legales contra Coca-Cola por acusaciones de presuntos plagios por parte de la refresquera, así como por supuestas prácticas monopólicas y por disuadir el consumo de sus productos.
Para Big Cola esta situación quedó atrás y ahora ha decidido un esquema de “democratización” de las bebidas, mediante una diversificación del portafolio.
La compañía tiene seis plantas en México, que representa 10% de sus ventas, aunque mantiene cerrada una en Culiacán (Sinaloa) por cuestiones logísticas.
Además, cambió su sede a Madrid en 2006 para poder operar el negocio en América Latina y Asia, además de las facilidades en las leyes tributarias que existen en España.
Actualmente, Ajegroup está presente en 23 países, incluyendo Venezuela, Perú, Vietnam, Tailandia, Indonesia, India y Brasil, entre otros.
Peso-dólar, riesgo a tomar en cuenta
Ajegroup detectó como uno de los mayores riesgos en México la volatilidad del peso frente al dólar.
“Hemos tomado acciones, tomamos coberturas no sólo frente al peso mexicano, sino frente a otras monedas que tienen bastante relevancia en nuestro portafolio”, dijo Begazo.
De acuerdo con el jefe de Finanzas de la firma ven en México un destino para inversiones y donde se contratando más gente.

Los tinacos perderán importancia para Rotoplas

En 2018 la mitad de sus ingresos provendrá de plantas de tratamiento de agua y otras soluciones; un futuro con poca agua abre nuevas oportunidades más allá de los contenedores.
Por: Renata Sánchez | 

Martes, 05 de mayo de 2015 a las 06:01


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Para 2018 los tinacos dejarán de ser el principal negocio de Rotoplas, ya que la mitad de sus ingresos provendrá de la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de captación de lluvia y baños húmedos.
Actualmente los tinacos concentran 74% de los ingresos de la firma, aunque las soluciones integrales -como denomina la empresa al resto de sus productos-, crecieron 279.2% tan solo el año pasado, para representar el 26% del negocio, mientras que los tinacos mantienen un 74%, de acuerdo con el Reporte de Resultados del Grupo Rotoplas del año pasado.
La empresa ha invertido más de 500 millones de pesos en investigación y desarrollo para generar las soluciones integrales, que tendrá su potencial en México, Brasil y el mercado conjunto de Perú, Argentina y Centroamérica.
Con estos productos es como la empresa pretende responder a la creciente escasez de agua. Una quinta parte de la población mundial vive en áreas que padecen este fenómeno. Para 2025 serán más de 1,800 millones de personas quienes vivirán en países o regiones con falta de agua absoluta.
Rotoplas ha llegado a 450,000 familias en las zonas más marginadas de México y Brasil, a quienes se les instaló, a través de la obtención de diversas licitaciones gubernamentales, alguno o varios de sus desarrollos, comentó Gonzalo Uribe, vicepresidente de Operaciones de la compañía en entrevista con CNNExpansión.
“Es muy fácil que toda la población que hoy no tiene saneamiento, cerca de 120 millones de personas en en América Latina, tengan una alternativa ya muy viable, en lugar de esperar la infraestructura tradicional que, estando en comunidades tan alejadas, no les va a llegar”, dijo Uribe en el marco de la Cumbre Global de Negocios Verdes 2015, organizada por el Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS).
Si bien no es un gran número, la logística que implicó producir, entregar e instalar proyectos funcionando fue "enorme", a decir de Uribe.
Además de Latinoamérica, la compañía busca expandirse en el mercado de Estados Unidos, ahora que el negocio en Brasil y México ha avanzado a un ritmo muy lento.
El miércoles pasado, la compañía anunció el cierre de sus plantas de Teresina y Penedo, ubicadas en los estados de Piauí y Alagoas en Brasil como parte de su estrategia para eficientar los recursos en ese país. Estas operaciones serán reubicadas a otras plantas de la región, a fin de optimizar gastos y mantener la rentabilidad del negocio sin descuidar el abastecimiento de las soluciones del agua que el mercado demanda, según información publicada.
Rotoplas registró 21.1% más de ventas netas al cierre de 2014 en relación al 2013. Las operaciones de México contribuyeron con el 47%, con un aumento de 16.8% contra 2013 y Brasil representó el 42% de los ingresos con un crecimiento de 35.3% a causa de los problemas de escasez de agua por los que atraviesa.
Sin embargo, en el primer trimestre del 2015 sus ventas disminuyeron 19.8% respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar los mil 369 millones de pesos. 

Lamosa cierra venta de su negocio de sanitarios

La empresa mexicana vendió a la colombiana Corona su división de muebles de baño por 36 mdp; la compañía conserva su área de revestimientos y adhesivos cerámicos.

Lunes, 04 de mayo de 2015 a las 18:14









  


CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Grupo Lamosa cerró la operación de venta de la totalidad de su división de sanitarios a la empresa colombiana Corona, por un monto de 36.2 millones de dólares (mdd).
La firma mexicana indica que tras esta operación seguirá enfocándose en el desarrollo y crecimiento de sus negocios de revestimientos, así como adhesivos cerámicos dentro y fuera de México, precisó en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La transacción cuenta con todas las aprobaciones de los organismos correspondientes, incluida la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual autorizó, sin condiciones, la adquisición por parte de Corona.
Sanitarios Lamosa fue fundada en 1963, con una capacidad de producción de tres millones de piezas al año, además de una red de distribución en México y exportaciones a Estados Unidos y Canadá.
Corona es una empresa colombiana con presencia multinacional, dedicada a la fabricación de muebles sanitarios, entre otras líneas de productos.

ADO anuncia inversión de 300 mdp

La empresa utilizará los recursos para remodelar sus terminales en el país; la compañía, que transporta 150 millones de pasajeros cada año, inviritó 80 mdp el año pasado.

Lunes, 04 de mayo de 2015 a las 10:35


CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Grupo ADO invertirá más de 300 millones de pesos (mdp) anuales en la remodelación de sus terminales en el país, informó el director divisional oriente de la compañía, Juan Carlos Abascal Álvarez.
“Es todo un plan de crecimiento y remodelaciones que se hacen en todo el año, por lo que el plan de inversiones es muy agresivo buscando una mayor comodidad a los pasajeros y empleados”.
En 2014 la empresa realizó trabajos en las terminales de Tehuantepec, Palenque, Jalapa, Chetumal, Veracruz, y la más reciente en Córdoba, con una inversión de 80 mdp.
Con esto, la empresa espera un crecimiento de 7.0% y potenciar su desarrollo hacia el sureste del país.
“Es una estrategia logística y operativa, porque ésta es la salida al sureste, con lo cual para nosotros es un nodo muy importante, pues de ahí se genera mucha conectividad”, declaró.
ADO mueve a 150 millones de pasajeros cada año, y en su terminal de Córdoba un millón. En esa unidad registra aproximadamente 90,000 usuarios mensuales, a través de 542 corridas diarias.
“Al ser un cruce muy importante de conectividad para nosotros y para el estado de Veracruz, mantenemos la comunicaciones de ahí hacia la ciudad de México, Puebla y el sureste, por lo que es un eje logístico”, selñaló Abascal Álvarez.
De acuerdo con el número de pasajeros, las terminales más importantes para Grupo ADO son Distrito Federal, Puebla, Jalapa, Veracruz, Oaxaca, Villahermosa y Córdoba.