Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 30 de abril de 2015

CM Heineken lanzará nuevos productos y más campañas

Arnulfo Treviño, vicepresidente de asuntos corporativos de la cervecera CM Heineken México dijo que durante el presente año, la firma estaría sacando al mercado nuevos productos, así como innovadoras campañas de marketing.
Daniel Anguiano

 29.04.2015 Última actualización 05:00 AM

MONTERREY.- Durante el presente año, la empresa cervecera CM Heineken México estaría sacando al mercado nuevos productos, así como innovadoras campañas de marketing, señaló Arnulfo Treviño, vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía.

“Hay que crecer, pero crecer promoviendo el consumo responsable y estamos muy confiados en que así sea, ha habido sorpresas de innovación, por ahí lanzamos Indio Plata y nuevamente van a tener sorpresas en el tema de nuevos productos y de marketing”, comentó.

En cuanto al desempeño de la economía, el directivo dijo que se espera un repunte en el Producto Interno Bruto (PIB) para el resto del año, por lo que se prevé cerrar el 2015 con un alza en este indicador de al menos el 3 por ciento.

 “Estamos vigilantes del comportamiento económico del país, y estamos muy optimistas de que poco a poco empiece a repuntar el PIB. En la medida en que este indicador crezca habrá más empleo y crecemos nosotros también”, comentó.

Dijo que la mejora en la confianza del consumidor generaría un mayor dinamismo en la economía.

“Es muy bueno, es halagador ver que hay más confianza en el consumidor, aquí en México no se mide con tanta importancia este indicador, pero en Estados Unidos sí y vemos que si hay más confianza en el consumidor, hay más gasto, más empleo”, agregó.

Codelco, BPH y GMéxico apuestan fuerte por el cobre

Ante mejores perspectivas del mercado, Codelco, BHP y Grupo México son los únicos productores de cobre que incrementarán sus inversiones en 2015 por arriba de 60% de un año antes.
Axel Sánchez

 29.04.2015 Última actualización 04:55 AM


Entre los cinco principales productores de cobre a nivel mundial, Codelco, BHP y Grupo México (GMéxico) son los únicos que incrementarán sus inversiones en 2015 por arriba de 60 por ciento frente a lo que aplicaron un año antes, porque ven mejores perspectivas en el mercado.

Según un reporte de la consultora GFMS, el año pasado el costo de extracción del cobre se redujo en 10 por ciento. En México, esto ayudó a paliar los impuestos.

El metal tiene mejores perspectivas en términos de valor, pues de acuerdo con analistas de Banamex, el costo del cobre se mantendrá estable en lo que resta del año. En el primer trimestre del 2015 el precio del cobre cayó 17 por ciento.

En 2015 GMéxico invertirá 2 mil 796 millones de dólares en su división minera, 67 por ciento más que en 2014, mientras que Codelco, la mayor extractora de cobre en el mundo, aumentará 70 por ciento y BHP aumentará sus inversiones en 30 por ciento.

Grupo México alista 3 mil 500 mdd para su negocio de transporte

La inversión estará destinada a un nuevo parque de contenedores en Veracruz, una nueva línea entre Guadalajara y Aguascalientes y empalmes ferroviarios en Monterrey y Celaya, esto derivado principalmente del crecimiento de la industria automotriz. 

Axel Sánchez

 29.04.2015 Última actualización 04:55 AM

Grupo México invertirá 3 mil 500 millones de dólares en la expansión de su negocio de transporte para los próximos cuatro años.

En conferencia con analistas, Alfredo Cazar, director deInfraestructura y Transporte México (ITM), subsidiaria de Grupo México, dijo que los recursos se destinarán a un parque de contenedores en Veracruz, una nueva línea entre Guadalajara y Aguascalientes y a empalmes ferroviarios en Monterrey y Celaya, como consecuencia del crecimiento de la industria automotriz.

Dicha inversión es 123 por ciento superior a la realizada en el periodo 2009 a 2014, la cual sumó mil 571 millones de dólares.

Sólo para el 2015 la firma invertirá 429 millones de dólares en su división transporte, 49 por ciento más que el año pasado.

“Dentro de estas inversiones consideramos la Oferta Pública Inicial(OPI) de la compañía, de la cual estamos afinando los últimos detalles”, apuntó el directivo.

La compañía propiedad de Germán Larrea se ha visto beneficiada por el auge de la industria automotriz en México, pues buena parte de los vehículos que se arman en el país se exportan vía ferrocarril.

“En el primer trimestre del 2015 logramos un crecimiento de 12 por ciento en tráfico internacional de importación y exportación con respecto al mismo periodo en 2014, gracias a la creciente exportación de vehículos automotrices, productos de consumo y equipo ferroviario, así como a una mayor importación de productos agrícolas”, expuso Rogelio Vélez, director general de Ferromex.

Con ello, ITM alcanzó una participación de 51 por ciento en el tráfico internacional ferroviario, frente al 49 por ciento del año pasado.

MEJOR PANORAMA EN MINERÍA

Daniel Muñiz, director de finanzas de Grupo México, comentó que sunegocio minero tiene mejores perspectivas, pues a pesar de la reducción en el valor del cobre en los mercados internacionales, se incrementó el consumo en China, el principal comprador del metal a nivel mundial.

En el primer trimestre del año se presentó un mejor consumo de cobre en China y Japón, lo cual creemos que influirá en el precio del metal.
Agregó que tuvieron una reducción de 3 por ciento en su costo deventas durante los primeros tres meses del 2015 y un incremento de 7 por ciento en la extracción de cobre.

No obstante, comentó que este crecimiento aún es insuficiente para amortiguar el impacto por la caída de 17 por ciento en el primer trimestre del año, aunque esperan que mejore el panorama.

Sony prevé cuadruplicar ganancias este año

La compañía nipona dijo que el repunte en sus ganancias se derivará de mejores ventas de sensores de cámaras y los recortes de costos aplicados a su división de telefonía móvil. 
Reuters

 08:47 AM Última actualización 08:47 AM


Sony dijo que espera que su ganancia operativa más que se cuadruplique este año fiscal, impulsada por las fuertes ventas de sensores de cámaras y recortes de costos en su debilitado negocio de telefonía móvil.

Sony estima que su ganancia operativa crezca en el ejercicio que finaliza en marzo del 2016 a 320 mil millones de yenes, equivalentes a unos 2 mil 700 millones de dólares, frente a 68 mil 500 millones de yenes en el año fiscal previo.

Los resultados del ejercicio anterior estuvieron más o menos en línea con la previsión anunciada a principios de este mes.

La previsión para el año fiscal en curso se ubicó por debajo de la estimación promedio de los analistas consultados por Thomson Reuters de 408 mil millones de yenes.

Tecate ‘noquea’ a Corona con patrocinio de ‘Pelea del Siglo’

Tecate ganó la contienda contra Corona por el patrocinio de la ‘Pelea del Siglo’ entre el filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather Jr. La mexicana propiedad de Heineken ofreció 5.6 mdd, 400 mil dólares más que su contrincante y el monto más alto en la historia del deporte.
Fernanda Celis

 29.04.2015 Última actualización 04:55 AM

La ‘Pelea del Siglo’ entre el filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather Jr. ya tiene un ganador: la mexicana Tecate, propiedad de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, que será la marca oficial del combate más esperado del box mundial, con el monto del patrocinio más alto de la historia de este deporte.

Tecate y Corona 
contendieron por el patrocinio de la pelea, pero la marca mexicana propiedad de Heineken ganó al ofrecer 5.6 millones de dólares, 400 mil dólares más que Corona, según el portal ESPN.

“El monto fue el más alto en la historia de este deporte, pero ser parte de la historia del box no tiene precio”, comentó Franco Maria Maggi, director de Mercadotecnia de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México.

Con esto, Tecate no sólo le dio un ‘nocaut’ a Corona, sino que con ello la firma también podrá fortalecer la presencia de la marca en Estados Unidos, principalmente en el mercado hispano, al cual está dirigida.

Maria Maggi estimó que la empresa puede aumentar en cinco puntos porcentuales su reconocimiento de marca entre los aficionados a este deporte, para llegar a 60 puntos.

Se calcula que la pelea será contratada en pago por evento por al menos 4 millones de hogares y la verán más de 33 millones de aficionados.

DE LAS FAVORITAS ENTRE HISPANOS

Tecate es la séptima marca de cerveza importada en Estados Unidos, con ventas de 155 millones de dólares el año pasado. Tecate Light, por su parte, creció 55.6 por ciento su comercialización en Estados Unidos en 2014, a 46 millones de pesos, según la consultora IRI.

Corona Extra sigue siendo la mayor marca importada en el país vecino, con ventas que superan los mil 400 millones de dólares.

El año pasado el valor de Corona aumentó 21 por ciento a 8 mil 25 millones de dólares, de acuerdo con Millward Brown, mientras que Tecate sumó 819 millones de dólares.

El 2014 fue la primera vez que la consultora de mercados incluyó a Tecate en su ranking.

De acuerdo con Heineken, Tecate es actualmente la marca de cerveza más asociada con el box en México, al patrocinar encuentros como la pelea del 2012 entre el mexicano Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao.

Un estudio de Consulta Mitofsky reveló que el box es el segundo deporte de mayor preferencia en México, con el 50 por ciento, sólo superado por el futbol.

La firma indicó que hace al menos 7 años, el boxeo era el cuarto deporte en número de aficionados en el país y en sólo dos años se posicionó en el segundo lugar.

Gigante cierra compra de firma chilena Grupo Prisa

La empresa adquiere la mayoría del distribuidor de productos de oficina; la transacción se realiza a través de la subsidiaria Office Depot de México.

Miércoles, 29 de abril de 2015 a las 16:36



CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Como parte de su plan de expansión en Latinoamérica, Grupo Gigante adquirió 51% del distribuidor de productos de oficina chileno Grupo Prisa, a través de su subsidiaria Office Depot de México (ODM).
Esta operación incluye las empresas Proveedores Integrales Prisa, Surti Ventas, Prisa Logística, Proveedores Integrales del Sur, Distribuidora Prisa Store y Proveedores Integrales del Norte, según detalló en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Office Depot de México inicia operaciones en el mercado chileno, participando en el control de Grupo Prisa, el distribuidor de productos de oficina más grande en Chile. Con ello ODM, da un paso más en la consolidación de su estrategia de expansión en Latinoamérica”, afirmó.
De acuerdo con Grupo Gigante, el precio de la transacción será el equivalente a 8.0 veces el EBITDA (ganancias antes de intereses) de 2014.

La venta de California impulsa utilidades de La Cómer

Comercial Mexicana registró un incremento de 70% en sus ganancias, a 770 mdp, en el trimestre; las ventas netas aumentaron 3.4% respecto al mismo periodo de 2014.

Miércoles, 29 de abril de 2015 a las 17:44

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Comercial Mexicana registró un incremento de 70% en la utilidad neta, a 770 millones de pesos (mdp), en el primer trimestre del año, informó este miércoles la empresa a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Lo anterior, en parte, se explica por la utilidad de 309 mdp, obtenida por la venta de las operaciones de Restaurantes California a Restaurantes Toks”, argumentó la compañía.
Además, la cadena registró un aumento de 3.4% en sus ventas netas y de 3% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con al menos un año de operación).
De acuerdo con la Cómer, casi todos los formatos de tiendas mostraron incrementos en ventas a tiendas comparables, mientras que por categoría destacaron por su buen desempeño tecnología, textil y salud.
En términos de flujo operativo (EBITDA), tuvo un incremento de 1% a 965 mdp.
Grupo Gigante, a través de su subsidiaria Restaurantes Toks, cerró en marzo la compra de la cadena Restaurantes California, que eran propiedad de Controladora Comercial Mexicana, por un monto de 1,103 mdp.
El acuerdo incluyó la operación de 46 Restaurantes California y siete unidades Beer Factory. Comercial Mexicana mantendrá la propiedad de los inmuebles, así como la operación del Restaurante Jajalpa.
Al 31 de marzo de 2015, la empresa operaba 197 tiendas localizadas en territorio nacional a través de siete diferentes formatos bajo las marcas Comercial Mexicana, con 50 unidades; Mega, con 82 unidades; Bodega comercial Mexicana, con 38; Sumesa, con 12; City Market, con 6; AlPrecio, con 4 y Fresko con 5.