Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 20 de agosto de 2014

América Móvil 'deprime' a la BMV; El Financiero 19/08/2014

América Móvil 'deprime' a la BMV 
A pesar de las ganancias en los mercados de Nueva York, el principal indicador accionario de México está en zona de pérdidas, afectado por el desempeño de la emisora estrella, América Móvil
Efrain Hilario       
19.08.2014 Última actualización 19.08.2014

[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]
El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra moderadas disminuciones, pese a la tendencia ganadora de su contraparte de Nueva York, mercado que usualmente influye en el desempeño de la plaza nacional.

El principal indicador de la BMV reporta una disminución de 0.03 por ciento colocándose en 44 mil 843.19 puntos; en el mercado la tendencia es de altibajos.

La causa de las pérdidas, moderadas, en el mercado de valores nacional, es el desempeño negativo de la emisora más influyente, América Móvil (AMX), cuyo título retrocede 0.48 por ciento y cotiza en 23.61 pesos.

Ante la falta de otros incentivos, el desempeño de AMX es lo que determina la tendencia en la BMV.


Nokia, BlackBerry y Nextel, el ocaso de tres gigantes; El Economista 20/08/2014

Nokia, BlackBerry y Nextel, el ocaso de tres gigantes
20 Agosto, 2014 - 12:05
Credito:
Nicolás Lucas / El Economista

No han muerto, pero como si lo estuvieran para algunos analistas de la industria y particularmente para los usuarios. Nokia, BlackBerry y Nextel, en una década pasaron de ser el sinónimo de la avanzada tecnológica y estatus, a prácticamente desaparecer de los anaqueles y de la oferta de servicios por no adecuarse a tiempo a los cambios del mercado, muchos de ellos desatados desde el 2007 por Apple y su teléfono iPhone.
En menos de 10 años, Nokia, la empresa que fue insignia de Finlandia, país de cinco millones de habitantes, terminó por convertirse en la división de teléfonos del gigante informático Microsoft.
BlackBerry ha tenido dos años fallidos en los que no ha podido convencer con sus dispositivos móviles, mientras que su liquidez sigue mermándose.
BlackBerry y Nokia han dejado de ser referentes y han dejado de marcar huella en el negocio de los equipos telefónicos.
Nextel, por su parte y en el caso de su unidad mexicana, ha dejado de lado sus ambiciones de rebasar a Iusacell por número de abonados y ahora se aferra a mantener sus usuarios corporativos que le reportan un alto consumo de servicios. El fantasma de la bancarrota asola por segunda vez a la telefónica estadounidense, tanto que acaba de desprenderse de su filial chilena y eventualmente, según analistas, también pudiera hacerlo de sus operaciones en México.
En un año, Nextel perdió poco más de un millón de abonados en México; sus inversiones para desplegar su red de nueva generación utilizando los 30 MHz de espectro ganados en la Licitación 21 le han supuesto a la compañía sobrecostos adicionales. Más cerca que lejanos parecen entonces los días en que Nextel despachaba desde un hotel en la Avenida Revolución, hace 15 años, cuando las condiciones de mercado se tornaban difíciles, tanto como ahora.
Lejos se ven los eventos de prensa en los que Nextel podía presumir que su servicio de radio era una ventaja competitiva ante otros actores de la industria.
Más lejanos parecen ahora las ocasiones en que a duras penas Apple pagaba la cuenta por la cena de un grupo de reporteros a los que había invitado a una presentación de sus desarrollos en San Francisco, allá por los años 2000 a 2005, antes del éxito del iPhone.
Nokia, adiós a los móviles
La venta de la división de móviles de la finlandesa Nokia a Microsoft, avalada por el 99.5% de sus accionistas, supuso el fin de las operaciones de la compañía en el segmento y el ocaso, de acuerdo con expertos, de una legendaria marca que antes que Apple había creado una pantalla táctil y desarrollado además una tableta.
Los 5,440 millones de euros desembolsados por Microsoft para quedarse con Nokia supusieron también más que una notable entrada de capitales a Finlandia, el fin de una compañía pionera del sector. La prueba fue el hecho de que la reunión de accionistas donde se aprobó la venta se realizó en un estadio de hockey sobre hielo de Helsinki, no en el tradicional salón de juntas de la compañía, dado que ninguno de los socios grandes y pequeños quiso perderse la histórica venta.
El directorio de Nokia prometió entregar jugosos dividendos a los accionistas, a cambio de ceder a la venta de lo que éstos consideraban un símbolo nacional finés.
Concretada la operación, Nokia cedió todos los activos relacionados con el diseño y fabricación de teléfonos básicos y smartphones, así como 32,000 empleados que en adelante pertenecerán a la plantilla laboral de Microsoft. También cedió de manera no exclusiva las licencias de sus patentes para desarrollar tecnologías en telefonía móvil.
De esta manera, Nokia siguió los pasos de Motorola, con la que años atrás se había repartido el mercado de los equipos telefónicos. En el camino deshizo su joint venture con Siemens, Nokia Siemens Networks (NSN), y con lo que quedó se puso a desarrollar a Nokia Solutions and Networks, su división de equipos de telecomunicación.
Desde la aparición del iPhone de Apple, en 2007, Nokia había perdido el 85% de su valor en bolsa y había pasado de ser el indiscutible primer fabricante mundial de móviles a la segunda, después de la surcoreana Samsung. El gran descalabro de Nokia fue que en 2010 fabricaba uno de cada tres smartphones, pero en el inter entre el 2012 y 2013 se colocó como el octavo fabricante de estos equipos, detrás de nuevos competidores en el segmento como Huawei o Lenovo, según Gartner.
Cuando el iPhone de Apple irrumpió en el mercado, Nokia fabricaba uno de cada tres teléfonos que se vendían en el mundo y cerca del 40% de los nacientes smartphones eran ideados por ella bajo la tecnología Symbian, según IDC. Pero una falta de visión por aprovechar nuevas funcionalidades afectó la competitividad de la compañía.
La aparición del iPad fue la puntilla para Nokia, que no contaba con una tablet, pese a que en el 2001 había desarrollado el Nokia 510, su propia tableta. Y en el 2004, tres años antes que Apple, había presentado el Nokia 7710, un móvil con pantalla táctil al que no quiso apostarle más.
El resultado fue que en el 2012, Samsung acabó por rebasar a Nokia como primer fabricante mundial de celulares en las gamas más lucrativas.
Para entonces, Nokia comenzaba una alianza comercial con Microsoft y su plataforma Windows Phone, tras relegar a Symbian y luego a MeeGo, su otro sistema operativo que nunca vio la luz en el mercado de manera masiva.
De la alianza con Microsoft nació la línea Lumia, que ha derivado en un mediano éxito para ambas firmas.
Nokia, que había comenzado operaciones en el siglo XIX como un aserradero y que había fabricado desde juguetes hasta neumáticos; que en una década había logrado colocar un celular en cada bolsillo, terminó en la cartera de productos de Microsoft. La prueba, el último comunicado de Microsoft sobre Lumia enviado a la prensa, el 14 de agosto pasado, ya no anunciaba la palabra Nokia.
BlackBerry se durmió en sus laureles
BlackBerry fue hasta el 2010 el indiscutible proveedor líder de smartphones para el segmento empresarial. Sus dispositivos contaban con conexión permanente a la red, su servicio de mensajería era el más deseado por los ejecutivos y todos sus clientes apostaban a la seguridad de sus redes.
Hoy, los equipos de la firma canadiense no terminan por convencer y BlackBerry apuesta más a mercados emergentes como el latinoamericano, que a sus principales nichos, Norteamérica y Europa, porque allí Apple y Samsung le han arrebatado el negocio.
En América Latina, BlackBerry alcanzó en 2013 una participación del 12% y en Estados Unidos, ésta no llega al 1%, según estimaciones de IDC y Gartner. En el 2010, BlackBerry contaba con el 43% del mercado smartphone en Estados Unidos, según la consultora Consumer Intelligence Research Partners (CIRP).
Research In Motion (RIM), la controladora de la marca BlackBerry, se confió en las ventajas de seguridad y en el prestigio que su marca había ganado en los últimos 10 años. RIM desestimó la llegada al mercado del iPhone y no advirtió que este equipo ayudó a masificar el uso del smartphone.
RIM, que en 2013 cambió de nombre a BlackBerry como estrategia de negocio, tampoco apostó a las pantallas táctiles. Confió siempre en sus afamados teclados físicos y cuando se decidió por masificar en sus aparatos el uso del teclado virtual, en el 2012, Apple y el resto de los competidores ya le llevaban cinco años de camino recorrido.
BlackBerry además se enfocó en demasía en su tecnología de notificación de correos electrónicos, aspecto que no fue suficiente cuando los demás actores comenzaron a ofrecer novedosas soluciones de oficina móvil.
Luego apostó a una tablet que poco pudo hacer frente al iPad. El PlayBook no contaba con una interfaz más amigable que el equipo de Apple o las propuestas con Android; por ejemplo, para leer e-mails era necesario contar con un teléfono de la marca.
El presumir que la PlayBook era mejor que la iPad porque sí podía reproducir con facilidad los archivos Flash no fue suficiente.
Al final, RIM terminó por retirar de los anaqueles a la última versión de tableta, la PlayBook 4G LTE, por falta de interés por parte de los consumidores.
Por las mismas fechas, vino después un fallo mundial en los sistemas de seguridad y de transmisión de datos de la compañía en cuanto a las comunicaciones. En cuatro días, usuarios de todo el mundo enfrentaron problemas en el envío y recepción de mensajes; también en la navegación. Los equipos no llegaron a funcionar ni con Internet de Wi-Fi.
A este hecho, RIM respondió tarde. Su silencio de dos días enojó a los usuarios y un llamado urgente a conferencias telefónicas con medios de comunicación elegidos desde Toronto causó sensación entre reporteros.
RIM, con una caída en su valoración del mercado por alrededor del 70%, pero con una bolsa de liquidez por poco más de 1,000 millones de dólares, intentó regresar en 2013 con nuevos equipos caros y un sistema operativo renovado. Pero era tarde.
Los equipos BlackBerry habían dejado de ser aspiracionales. Pocos usuarios apostaban por una PlayBook que contaba con procesadores multi-core o que uno de sus teléfonos utilizara la tecnología QNX, la misma que la NASA usa en algunos robots, porque al usuario lo que más le interesa es contar con un universo de aplicaciones, algo que no ofrece aún BlackBerry 10, el nuevo sistema operativo de la compañía.
Luego WhatsApp le fue ganando mercado al BlackBerry Messenger y la compañía nuevamente tardó en reaccionar.
El espaldarazo de Barack Obama hacia la compañía tras afirmar que nunca dejaba descansar a su BlackBerry de poco sirvió a la firma canadiense.
BlackBerry siguió una espiral descendente, de cerca de 80,000 millones de dólares en que estaba valuada en 2008, su mejor año, llegó ser valorada en 5,000 millones de dólares por los analistas en 2013.
Se ha rumorado su venta más de una vez. Su principal accionista, el fondo Fairfax Financial intentó hacerse con la empresa por 4,700 millones de dólares. Hubo también movimientos en su cúpula directiva tras la salida de sus fundadores: Mike Lazaridis y Jim Balsillie.
Mike Lazaridis dejó entrever una vez ante los medios que Apple era una novata con su iPhone en un mercado donde ya dominaban Nokia, Motorola y su propia empresa.
Nextel, en la cuerda floja
La situación de Nextel no siempre fue así, cercana a la quiebra, al menos en México. Su base de casi cuatro millones de clientes le reportan en el país un consumo promedio de servicios (ARPU), según The CIU, sobre los 400 pesos, cuando su competidora Movistar alcanza un ARPU de 80 pesos en su cartera de casi 20 millones de abonados.
Pero las condiciones de mercado no son las mismas para la telefónica. La conclusión de los servicios de la red iDEN de Sprint, socia de Nextel, en la frontera dejó en la indefinición a los usuarios, que si no migraron a la nueva tecnología de Nextel México, mejor optaron por migrar a otra compañía de telefonía.
La constante desconexión de líneas y los costos no programados en el desplazamiento de su red de Cuarta Generación (4G) han terminado por entorpecer sus operaciones en México.
Nextel perdió sólo en el segundo trimestre del 2014, poco más de 334,000 clientes en el país, y poco más de un millón en entre el segundo trimestre del 2013 y el segundo de este año, debido a este tipo de problemas.
Nextel preveía que el 2013 lo iba a terminar con cinco millones de usuarios en México y sin embargo, su cuota se ha ido reduciendo hasta los 2.93 millones de usuarios activos.
La atracción de 60,000 abonados en el segundo trimestre del 2012, mientras que Telefónica perdió 51,000 usuarios en el mismo lapso, según la extinta Cofetel, dejaba entrever que Nextel se mantendría como tractor de usuarios, pero no resultó así.
La abultada desconexión de clientes comenzó en 2013 y se ha agudizado en este año, y se ve reflejado en sus ingresos. Entre enero y marzo del año pasado, Nextel ingresó 6,707 millones de pesos, pero un año después la cifra se cayó hasta los 5,056 millones y tres meses más tarde, hasta los 4,805 millones de pesos.
La empresa analiza declararse en bancarrota, ya se desprendió de su unidad chilena y se advierte que pudiera hacer lo propio con su filial mexicana, pese a que sea la segunda más importante en la región por generación de ingresos.
El problema en México obedece a que no ha comenzado a explotar todo su espectro, a que carece de liquidez y a que no ha encontrado la fórmula para detener la constante partida de abonados.
Pero Nextel en México tiene posibilidades de regresar a la vida.
“Puede que utilice a sus clientes. Esos clientes pagan; su espectro puede venderlo y obtener liquidez. El problema, que a los clientes se les debe garantizar la continuidad del servicio.
Otra, que se diversifique en un mini carrier de servicios de nicho. Seguir buscando acuerdos, como con Telefónica, para ser un operador móvil virtual en otras regiones. Todo eso se puede, siempre que se garantice continuidad del servicio y el IFT no se oponga”, dijo Jesús Romo, analista en telecomunicaciones.
Nextel enfrenta al fantasma de la quiebra. Desde su corporativo ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Santa Fe se advierte la Avenida Revolución, donde hace 15 años despachaban los primeros jefes de esa compañía en el país y cuando éste atravesaba por tiempos difíciles, sólo que ahora Nextel cuenta con un millón de clientes menos.
nicolas.lucas@eleconomista.mx

mac

Walmart participará en HotSale, el 'Buen Fin' en línea

Walmart participará en HotSale, el 'Buen Fin' en línea
El portal de internet del minorista ofrecerá promociones y descuentos exclusivos dentro del primer HotSale México, que se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre próximos. 
Notimex
10:48 AM Última actualización 10:48 AM

El sitio de comercio electrónico del minorista Walmart participará en el primer HotSale México, a celebrarse del 5 al 8 de septiembre próximos, donde ofrecerá diversos descuentos y promociones exclusivas.

La empresa señaló que en estos tres días, el portal de internet ofrecerá el mejor HotSale con una variedad de artículos a precios accesibles en electrónica, cómputo, fotografía, videojuegos, línea blanca, muebles, deportes, bebés, mascotas, hogar, libros y salud y belleza.

El director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, Antonio Ocaranza, expuso: "Estamos preparándonos para introducir en el HotSale accesorios y productos de marcas que nunca antes incluidas en nuestro catálogo".

En un comunicado subrayó que se busca replicar en México el éxito del portal de la empresa en Argentina.

HotSale es una iniciativa creada en Argentina, la cual se llevará a cabo por vez primera en México, en la que participarán más de 50 empresas del comercio en línea.

Las 5 empresas que recortaron más empleos durante el 1S2014; El Financiero 20/08/2014

Las 5 empresas que recortaron más empleos durante el 1S2014
Entre las 35 empresas que cotizan dentro del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, Elektra, Chedraui, Coca-Cola Femsa, Gruma y Sanborns, fueron las firmas que más empleos recortaron durante el primer semestre del año.
Rosalia Lara
19.08.2014 Última actualización 05:00 AM



La debilidad de la economía y el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) provocaron que las empresas dedicadas al sector consumo fueran las que recortaron más empleos en la primera mitad del 2014 con respecto al cierre de diciembre de 2013, entre las 35 firmas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin contar las plazas que se suman o restan por operaciones de adquisición, Elektra encabezó el descenso con 3 mil 927 empleos menos. Le siguieron Chedraui y Coca-Cola Femsa, con un una pérdida de 2 mil 593 y 2 mil 176 empleados, respectivamente. Por su parte, Gruma y Sanborns restaron mil 464 y mil 65 puestos laborales cada uno.

El sector consumo registra una desaceleración desde mediados del 2013, y de acuerdo con analistas una de las estrategias para sortear la debilidad es la reducción de costos, entre ellos, los laborales.

Grupo Carso repunta 2%, a máximo histórico; Lala, con variación marginal: El Financiero

Grupo Carso repunta 2%, a máximo histórico; Lala, con variación marginal
Ayer la BMV informó que remplazarán a Chedraui y Sanborns a partir del 1 de septiembre en el índice de la muestra de la bolsa de valores de México.
Efraín H. Mariano
10:46 AM Última actualización 10:49 AM

Acciones de Grupo Carso repuntan a nuevos máximos.
CIUDAD DE MÉXICO.---Las acciones de Grupo Carso repuntan más de 2 por ciento, a nuevos máximos, mientras que los valores de Grupo Lala caen ligeramente, un día después de conocer que remplazarán a Chedraui y Sanborns en el índice de la muestra de la bolsa de valores de México.

Hace unos minutos, en la bolsa de valores de México, los títulos de Grupo Carso se disparaban 2.24 por ciento a 82.62 pesos, un nuevo máximo histórico. En lo que va del año, su valores se disparan 18 por ciento.

Los títulos de Grupo Lala operan con variaciones marginales, con un descenso de 0.06 por ciento a 33.68 pesos. En el 2014 suman una ganancia de 16 por ciento.

En tanto, los títulos de Chedraui descienden 0.95 por ciento a 44.39 pesos; sus valores exhiben un descenso de 3 por ciento en lo que va del año.

Las acciones del Grupo Sanborns suben 0.45 por ciento a 22.33 pesos; sus papeles suben 3 por ciento en lo que va del 2014.

Ayer por la tarde, la BMV informó que a partir del 1 de septiembre, las acciones de Grupo Carso y Lala serán parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), en sustitución de los valores de Chedraui y Grupo Sanborns.

La BMV precisó que el cálculo para determinar las 35 series accionarias que conformarán la muestra se realizó en estricto apego a la metodología de selección vigente aprobada por el Comité Técnico de Metodologías de Índices de la BMV.

ICA obtiene un contrato por 2,556 mdp

ICA obtiene un contrato por 2,566 mdp
La empresa construirá el túnel Churubusco-Xochiaca en la Ciudad de México; el proyecto implica la construcción de un túnel de 13 kilómetros de longitud.
Martes, 19 de agosto de 2014 a las 15:55


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La constructora mexicana ICA, la más grande del país, dijo este martes que firmó un contrato por 2,566 millones de pesos (197 millones de dólares) para la construcción de un túnel en el centro del país.
El contrato para la construcción del túnel Churubusco-Xochiaca en Ciudad de México y Estado de México, fue asignado por la estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante una licitación pública nacional y su plazo de ejecución es de 29 meses, dijo ICA en un comunicado.
El proyecto incluye la construcción de un túnel de 13 kilómetros de longitud con un diámetro de 5 metros, entre otras obras.
"El túnel Churubusco-Xochiaca fue diseñado como una medida adicional para reducir los riesgos de inundaciones en la cuenca del Valle de México, particularmente en la fracción del municipio de Nezahualcóyotl adyacente a la delegación Venustiano Carranza en el Distrito Federal", dijo ICA en un comunicado.

Lala y Carso entran al IPC de la Bolsa; CNNExpansión 20/08/2014

Lala y Carso entran al IPC de la Bolsa
Las compañías sustituirán a las empresas que saldrán a partir del próximo 1 de septiembre; Elektra se mantiene, ante la medida cautelar a la que está sujeta la Bolsa.
Martes, 19 de agosto de 2014 a las 18:06


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las acciones de Lala y Grupo Carso entrarán al referencial Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que los títulos de Chedraui y Sanborns saldrán.
Los cambios entrarán en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, informó el mercado mexicano en un comunicado al público inversionistas.
La BMV expone que el cálculo para determinar las 35 series accionarias que conformarán la muestra del IPC "se realizó en estricto apego a la metodología de selección vigente, aprobada por el Comité Técnico de Metodologías de Índices de la BMV".
Dicha metodología considera la medida cautelar a la que la BMV se encuentra sujeta decretada por la Juez Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por lo que para Elektra se aplicó la metodología del IPC, sin los ajustes anunciados el 11 de abril de 2012, para no afectarla ni directa, ni indirectamente.
Para el caso de las emisoras restantes, la BMV aplicó la metodología del IPC con los ajustes anunciados en dicha fecha, y actualizados el 12 de febrero de 2013.
El filtro de selección utilizó la información reportada por las emisoras al cierre de julio de 2014 y considera el filtrado de operaciones de cruce para el cálculo del Factor de Rotación, en atribución a las facultades del Comité Técnico de Metodologías de Índices de la Bolsa y al aviso publicado el 11 de abril de 2012.
El nuevo IPC:
Lala
Arca Continental
Alfa
Alpek
América Móvil
Bolsa
Elektra
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)
Gentera
Banregio
Grupo México
Empresas Ica
Indistrias ICH
IEnova
Kimberly Clark
Genomma Lab
Liverpool
OHL México
Peñoles
Pinfra
Santander

Con información de Notimex

Opción de Nextel; vender México o Brasil; CNNExpansión 20/08/2014

Opción de Nextel: vender México o Brasil
Solo la venta de una de las filiales ayudará a enfrentar los 2,600 mdd que debe pagar este año; la firma ha platicado con todos los operadores del país, pero la forma y precio frenaron un acuerdo.
Por: Edgar Sigler |
Miércoles, 20 de agosto de 2014 a las 06:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La situación financiera de NII Holdings, que controla la marca Nextel en Latinoamérica, podría orillar a la empresa a vender sus activos en México o Brasil para salir de su apretada situación, pues las posibles desincorporaciones de Chile o Argentina no servirán para cumplir con sus obligaciones este año.
“Con cualquiera que vendan, México o Brasil, va a permitir renegociar porque se puede pagar parte y evitar el default este año. Pero tiene que ser Nextel Brasil o México”, expresó un exdirectivo de la compañía que pidió no ser identificado.
NII Holdings sopesa la opción de pedir la protección contra la bancarrota en Estados Unidos, luego de aceptar que carece de los recursos para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo.
El operador debe pagar cerca de 2,650 millones de dólares (mdd) antes de finalizar el año. Los compromisos son con diversas fuentes, desde los pagos por el espectro, pago de notas, además de obligaciones financieras con contratistas, según datos de su reporte anual 2013 a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
En su reporte del segundo trimestre de este año, la empresa dijo que no ha habido un cambio sustancial en estos montos.
La fuente señaló que Nextel México ha tenido pláticas con todos los operadores en el país para la venta parcial o total de los activos de la firma, sin tener éxito hasta el momento debido a la valuación del negocio.
“Sí hubo pláticas con todos, pero nunca se llegó a nada. Ellos querían pedazos de espectro y el negocio vale más completo”.
El exdirectivo cree que ni Telefónica ni Iusacell cuentan con el capital para comprar a toda la compañía, y el tamaño de Telcel en el mercado se lo impide.
NII Holdings cerró este martes con un alza del 12.9% en los mercados estadounidenses al cotizar en 0.21 dólares por título, aunque arrastra una caída del 92% en las últimas 52 semanas.
“Lo que yo haría en México es tratar de vender una parte de espectro y me vuelvo un MVNO (operador móvil virtual) y me quito la deuda por el pago que debo hacer del espectro”, opinó el presidente de la consultora especializada Signals Telecom, José Otero.
La operadora cuenta con espectro en las bandas de 800 MHz, 1.7 GHz, 1.91 GHz y 3.5 GHz. Por las tres primeras pagó 134.8 mdd en este 2014 -sólo se hace un pago al inicio del año-, lo que equivale al 13.8% de los ingresos que generó en el primer trimestre, mientras que en 2013 equivalían al 10.1%.
“El peso de este costo del espectro ha aumentado, no porque en sí se pague más, sino porque cada vez hay menos ingresos”, dijo el exdirectivo.
La fuente dijo que la venta del espectro en México enfrenta dos problemas: uno son los límites para operar espectro en el país, que hacen imposible que un operador adquiera todo los bloques de Nextel; y la segunda es que vender todas sus frecuencias y rentar la capacidad como un operador móvil virtual también supone costos muy altos.
“Es verdad que si lograras vender algo de espectros, te quitas el pago de derecho y recibes efectivo, que es lo que necesita Nextel”, abundó la fuente.
Dijo que ha sido complicado fijar un precio para la compañía, pues si bien en 2010 Televisa valuó a la empresa en 4,300 mdd (ofreció 1,440 mdd por el 30%), su deterioro ya no permite hacer una referencia confiable de su precio.

Nextel tiene cerca del 3% del mercado mexicano, frente al 8% de Iusacell, 20% de Telefónica y 69% de Telcel.O