Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 13 de noviembre de 2015

Guanajuato expropiará 500 hectáreas para Toyota

La armadora japonesa se instalará en el municipio de Apaseo el Grande, donde invertirá mil millones de dólares en una primera etapa y generará dos mil empleos. Se prevé que a partir de 2019 empezará su producción de autos Corolla


REDACCIÓN BAJÍO


 12.11.2015 Última actualización 12.11.2015



CELAYA, Gto.- El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que presentará ante el Congreso del estado la solicitud de expropiación de los terrenos para la planta automotriz de Toyota.

La solicitud afecta a una superficie de más de 500 hectáreas en el municipio de Apaseo El Grande.

“Vamos a ingresar al Congreso del estado, el decreto para la expropiación de los terrenos de Toyota, lo que permite garantizar el establecimiento de esta gran empresa que va a generar proveeduría muy importante en estos próximos tres años y beneficiará el crecimiento económico de Guanajuato”.

Las exportaciones de la industria automotriz en el estado ascendieron a 15 mil millones de dólares en 2014, lo que significó un crecimiento de 33 por ciento respecto al 2013, esto representa 15 mil millones de dólares.

“El sector automotriz lleva la delantera y todavía no vemos la punta del iceberg”.

Por otra parte, el gobernador anunció la construcción de un Centro de Innovación Tecnológica y de Capacitación, que representará una inversión de 40 millones de pesos. Se trata, explicó, de un centro regional que permita seguir trabajando en la vinculación de la academia, de la empresa y del gobierno, para atender el dinamismo industrial y de atracción de inversiones de la Región Laja-Bajío.

Con esta nueva infraestructura se busca acercar los beneficios del corredor industrial al norte y sur de la entidad.

“Guanajuato tiene actualmente un crecimiento del 9.4 por ciento de acuerdo a datos del INEGI, un crecimiento promedio del 8 por ciento y en el último trimestre ocupamos el primer Lugar en generación de empleos a nivel nacional; lo que queremos es que esto le llegue a la gente y que derrame en todos los sectores de la sociedad”.

La industria de la proveeduría del sector automotriz de acuerdo a datos del INEGI del 2009 al 2013 ha registrado tasas de crecimiento del 60 por ciento en el Estado de Guanajuato.


El gobernador asistió a la Expo Sapuraiya (que significa proveedor en japonés), el foro de negocios más importante del clúster automotriz del Bajío, en el que se espera más de seis mil visitantes. Este encuentro cuenta con la participación de empresas compradoras como GKN, Yorozu, Yachiyo, Sanko Gosei, Jetro, Pemsa, Cifunsa, Kasai Mexicana, Honda Lock, Hitachi y Stant,

Participan más de mil 700 empresas proveedoras de todo el país y del extranjero: El 49.9 por ciento son de Guanajuato, 43 por ciento de otros estados de la República Mexicana y el 7.1 por ciento de España, EUA, Corea, Canadá, Japón y Alemania.

Nestlé apuesta por ‘tomar’ más amantes del café en México

Nestlé tiene aproximadamente 60 por ciento de participación en el mercado local del café con todos sus formatos y busca reforzar su negocio de Dolce Gusto y Nespresso con el objetivo de incrementar el consumo de esta bebida en México.


Axel Sánchez


 12.11.2015 Última actualización 05:00 AM 



Nestlé busca acelerar sus ventas en México y la apuesta de Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de la empresa en el país, se llama café.

En entrevista con El Financiero destacó que la compañía estará reforzando su negocio de Dulce Gusto y Nespresso en el mercado nacional con la mira en incrementar el consumo de esta bebida.

“En México el consumo promedio por persona es de 217 tasas anuales, mientras que en países como Brasil es de más de 500 tazas, queremos impulsar su consumo por medio de formatos más fáciles de preparar y que ofrezcan distintos sabores”, reveló el ejecutivo de origen brasileño".

El café representa más de 50 por ciento de los ingresos de Nestlé en México y la empresa tiene alrededor de 60 por ciento de participación en el mercado local con todos sus formatos, pero quiere más.

¿Qué perspectivas tienen para el consumo de café en México?

Nosotros creemos que el potencial de México es enorme, el consumo per cápita es menor a 217 tazas de café al año, pero si se compara, por ejemplo, con un país similar al nuestro, con clima similar al nuestro, como Brasil, ellos consumen más de 500 tazas al año, así que nosotros esperemos desarrollar aún más el negocio del café en el país.

¿Cómo transformar la visión sobre el café entre los mexicanos?

Es un tema gradual el introducir el café aún más en el día a día de las personas, entonces para eso trabajamos fuerte en los distintos productos y formatos como capsulas, soluble, etcétera, para darles más motivos de tomar. Queremos que cada vez que el mexicano se le antoje algo caliente piense en Nestlé.

¿Por eso impulsar formatos como Nespresso?

Nespresso tiene una estrategia de sofisticación, ya no sólo pides un café, es una especificación del café similar a lo que hacemos con los vinos, para que las personas noten la diferencia entre los cafés, los cuales se compran alrededor del mundo.

Qué otras estrategias trabajan?

Tenemos también las capsulas (dulce gusto), las cuales dan también un poco más de conveniencia porque ahí no tengo que pensar mucho de cómo preparar un café, solo pones la capsula y sale el café. Trabajamos en formatos para preparar café más rápido, y también hacemos muchas cosas de Nescafé, ahora lanzamos Orígenes, los cuales ofrecen café de alguna región del país como Chiapas, y todo eso ayuda mucho para que el mexicano piense en café y se vuelva más consumidor.

En cuanto a su cartera de productos, ¿Cómo les afecta el IEPS a los alimentos con azúcar?

Eso afecta a un 12 por ciento de nuestro portafolio, por eso estamos trabajando para reducir el impacto. En el caso de las agüitas (que es donde se iba a cambiar la ley) no nos afecta mucho porque es un segmento que representa menos de 10 por ciento de nuestro negocio de agua.

¿En qué trabajan para reducir el efecto del impuesto?

En algunos trabajamos en cambiar la fórmula, en otros trabajamos en los formatos, y todo pensando que el desembolso del consumidor no fuera afectado. Constantemente hemos trabajado en mejorar la formulación de nuestros productos y eso lo hacemos de forma constante, lo importante es no hacer formulaciones a costa de un sabor, tenemos que reformular pero el producto final tiene que ser igual o mejor para que pueda competir en el mercado.

¿Han cambiado formatos?

Creo que algo en chocolates pero nada muy representativo que afecte.

¿Cómo va su plan de inversión?

La empresa mantiene su plan de inversión de 550 millones de dólares en apertura de dos plantas, una de fórmulas lácteas en Jalisco y otra de comida para perro en Guanajuato, donde todavía están buscando completar los 700 empleados para ambas fábricas.

¿Cómo trabajan en la preparación de la mano de obra?

Tenemos un plan llamado “Iniciativa por los jóvenes”. En México tenemos a 50 por ciento de la población en la economía informal y también un abandono de los estudios de forma prematura, porque la presión de la familia para que el joven empiece a generar es muy fuerte.

Como Nestlé tenemos una responsabilidad social, pero también queremos que el consumo futuro en México sea distinto y trabajamos en tres ejes.

Uno es contratar directamente a jóvenes; por ejemplo, tenemos que contratar a 700 personas pero de esas vamos a enfocarnos en jóvenes.

Segundo, vamos a elevar el número de becarios y practicantes que tenemos en la organización, para darles a esos jóvenes, que aún son estudiantes, la oportunidad de darle un poco más de sustancia a su currículum. Antes teníamos 60 becarios anuales, ahora son más de 500 en tres años.

Y tercero, es impactar a más jóvenes para moverlos a conseguir buenos trabajos, por eso vamos al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) con la idea de empezar a explicar a los jóvenes dos cosas importantes: el primero, es que continúen sus estudios y el segundo, integrarse de la mejor forma al mundo laboral formal.

Entonces ¿También contratan a jóvenes del Conalep?

Algunos, no todos, lo que queremos es que se sumen a la actividad formal del país, para hacer una base sólida de desarrollo económico.

Nuevo León espera 20 proveedores de Navistar

Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, anunció que 20 firmas proveedoras de la armadora de tractocamiones Navistar se asentarán el territorio estatal.


Sonia Coronado


 12.11.2015 Última actualización 05:00 AM




MONTERREY.- A partir de la segunda mitad de 2016, Nuevo León recibirá unos 20 proveedores de autopartes de la empresa Navistar, armadora de tractocamiones, camiones y autobuses, bajo la marca International, dijo Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.

Lo anterior obedece a que la planta de la ensambladora estadounidense tiene en Escobedo, proyecta incrementar su producción, pero principalmente reducir sus costos.

“Cada una de las empresas que tiene que mover sus operaciones enfrenta distintas necesidades y tiempos, algunos estarán en Monterrey analizando distintos proveedores y otros ya los tienen identificados, esto debido a que el nivel de madurez de las empresas es diferente”, indicó.

“En el transcurso del 2016 va a venir una cascada de proveedores de Navistar”, dijo Peña Guzmán en entrevista telefónica desde la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, luego de sostener una reunión con directivos de la empresa.

El funcionario estatal explicó que estas empresas proveen distintos componentes a la armadora y el hecho que estén ubicados en Estados Unidos le genera a la ensambladora más de cien millones de dólares en costos de logística.

“Navistar está removiendo a las empresas y estableciéndolas en Nuevo León porque están gastando arriba de 100 millones de dólares en costos de logística, lo que les implica mayores costos operativos y con esto el costo logístico disminuye y por consiguiente al final del día el producto es más barato”, dijo.

En dicha reunión estuvieron Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico del estado; David McKean y Josef Kory, ambos vicepresidentes de Navistar; y Persio Lisboa, presidente de Operaciones.

También estuvieron en la reunión Alfredo Chacón, presidente de Navistar México, y Carlos Estrella, director general de abastecimientos del Corporativo Navistar.

Peña Guzmán dijo que por acuerdo de confidencialidad no se puede revelar la inversión que realizará la armadora en Escobedo, ni la de los proveedores, sin embargo mencionó que éstos últimos generarán más de 500 empleos.

De acuerdo con información proporcionada por la Sedec, se entregó a la armadora un listado de los proveedores de autopartes de Nuevo León con el fin de que puedan ser considerados como suministradores de componentes automotrices en sus operaciones en Escobedo.

La intención, señala la Secretaría, es integrar al mayor número de empresas de autopartes del estado para que éstas establezcan alianzas con los proveedores.

Fibra Uno evalúa compras por casi 20 mil mdp al 2016

Fibra Uno analiza adquisiciones por hasta 19 mil 700 millones de pesos en los próximos 15 meses, con lo que sumaría cerca de 7 portafolios, además de otras 14 propiedades individuales, lo cual se realizará con flujos propios, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de la firma.


Karla Palomo y Ana Valle


 12.11.2015 Última actualización04:55 AM




Fibra Uno, el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, analiza adquisiciones por hasta 19 mil 700 millones de pesos en los siguientes 15 meses, que le ayudarán a sumar cerca de 7 portafolios, además de otras 14 propiedades individuales a su cartera inmobiliaria actual.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, dijo que las adquisiciones se realizarán con flujos propios y sin recurrir al mercado de capitales nuevamente, ya que el 50 por ciento de las compras se harán pagando con Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs).

De igual modo, agregó que estiman que el apalancamiento de la Fibra se pudiera incrementar a entre 30 y 35 por ciento. “De alguna manera van a combinar inmuebles estabilizados con inmuebles en desarrollo, los estabilizados empezarán a producir ingresos a la Fibra prácticamente de inmediato, apenas sean transferidos, esperamos ver en el segundo trimestre del año que entra dentro de la Fibra”, dijo Robina tras una presentación en Nueva York.

De acuerdo con lo presentado por la Fibra en su día con inversionistas en Nueva York, entre el último trimestre de 2015 y el primero del 2016 buscarían adquirir 7 portafolios por alrededor de 9 mil 300 millones de pesos, que integrarán oficinas, inmuebles industriales y comerciales con un área rentable en conjunto de 306 mil 279 metros cuadrados (m2).

Del área total, 44 por ciento corresponderá a oficinas con una inversión de 5 mil 498 millones de pesos y el cual se pagará en su mayoría con títulos de la Fibra con la previsión de que generen un ingreso neto operativo de 484 millones.

Para el resto del 2016, la Fibra que preside André El-Mann
tiene contemplado invertir otros 10 mil 400 millones, en 14 propiedades con un área rentable de 405 mil 505 m2, de los cuales, el 37 por ciento serán inmuebles industriales, el 56 por ciento comerciales y el 7 por ciento de oficinas.

Armando Rodríguez, analista de Signum Research, explicó que la Fibra tiene un pipeline tanto de adquisiciones como de desarrollo bastante agresivo que ayudará al crecimiento de sus ingresos en el futuro. Agregó que la Fibra cuenta con el ‘firepower’ necesario para realizar dichas adquisiciones.

Robina estimó que las adquisiciones pueden generar ingresos totales por 13 mil 700 millones de pesos anuales para Fibra Uno hacia el 2017.

General Motors invertirá 800 mdd más en México

La inversión será para desarrollar una nueva familia de vehículos Chevrolet, dijo la CEO de GM; la firma de EU había anunciado una inversión de 5,000 mdd en el país para los proximos años.

Jueves, 12 de noviembre de 2015 a las 21:38


La directora ejecutiva de la automotriz estadounidense, Mary Barra (Foto: CNNExpansión )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —
General Motors (GM) anunció este jueves una inversión de 800 millones de dólares, adicional a los 5,000 mdd que invertirá en México en los próximos años.

"Esta inversión es para desarrollar una nueva familia de vehículos Chevrolet", dijo la CEO de General Motors, Mary Barra.

La automotriz estadounidense, la segunda mayor productora de automóviles en México, destacó que esta nueva inversión es para fortalecer la expansión y seguir ocupando el primer lugar en exportaciones de vehículos en el país.

La firma celebra 80 años de presencia en México, en el marco de que el país se ha convertido en uno de los mayores productores de vehículos del mundo.

En julio pasado, GM informó que invertiría 5,000 millones de dólares para fortalecer sus negocios en mercados globales de rápido crecimiento, mediante el desarrollo de un nuevo vehículo familiar.

Durante la presentación de la inversión, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que al final de su administración casi se duplicará la red de gasoductos en el país.

"Todas las entidades federativas del país estarán conectadas a la red de más de 11,000 kilómetros (de gasoductos) a más de 20,000 kilómetros hacia el final de la administración", dijo el mandatario al agregar que con ello se fortalecerá la capacidad de producción de varias industrias como la automotriz.