Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 5 de octubre de 2015

Nestlé sigue negociando para asociación con R&R, negocio de helados

La mayor compañía mundial de alimentos procesados aseguró que las pláticas ya están avanzadas con R&R y que buscan establecer una asociación que cubriría mayormente los negocios de helados en Europa y África.

Reuters

 08:35 AM Última actualización 08:37 AM


Nestlé informó hoy lunes que se encuentra en negociaciones para fusionar su negocio internacional de helados con R&R Ice Cream, a fin de crear una unidad conjunta que incluirá a algunas de sus filiales en mercados emergentes como Brasil y Argentina.

La mayor compañía mundial de alimentos procesados aseguró que las discusiones ya avanzadas con R&R, basada en Reino Unido,
 buscan establecer una asociación que cubriría mayormente los negocios de helados en Europa y África.

Previamente en el día, una fuente cercana al asunto dijo a Reuters que el acuerdo
 entre el conglomerado suizo y la compañía dueña de la marca Cadbury Flake Cones alcanzaría los tres mil millones de euros, unos tres mil 400 millones de dólares.

Tráfico de pasajeros de Asur crece 15% en septiembre

Un repunte en las salidas nacionales e internacionales favoreció el tráfico de pasajeros de Grupo Aeroportuario del Sureste. En septiembre el número de pasajeros en rutas locales subió 13%, mientras que el de viajeros internacionales aumentó 17.5%.

Reuters

 09:54 AM Última actualización 09:58 AM


CIUDAD DE MÉXICO.- El operador mexicano de aeropuertos Asur informó hoy lunes que el tránsito de pasajeros en sus terminales creció un 15.0 por ciento en septiembre a tasa interanual, impulsado por incrementos tanto en viajes domésticos como internacionales.

Grupo Aeroportuario del Sureste detalló en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que durante el noveno mes del año el número de pasajeros en rutas locales subió un 13.0 por ciento, mientras que el de
 viajeros internacionales aumentó un 17.5 por ciento.

Las acciones de la compañía, que opera nueve terminales aéreas en el sureste de México, entre ellas la del centro turístico de Cancún, ganaban 0.71 por ciento en la BMV, a 262.39 pesos.

Alcoa firma contrato con Airbus por 1,000 mdd

El acuerdo por mil millones de dólares es el mayor contrato alcanzado por Alcoa con Airbus en sistemas de seguridad aeroespacial.

Reuters

 08:54 AM Última actualización 08:57 AM


Alcoa firmó un contrato por unos mil  millones de dólares con Airbus Group para sistemas de seguridad aeroespaciales y multimateriales.

El acuerdo es el mayor contrato alcanzado por Alcoa con Airbus en sistemas de seguridad aeroespacial, dijo la compañía el lunes.

Las noticias llegan una semana después de que el tercer mayor productor mundial de aluminio anunció que se dividirá en dos entidades que cotizan en bolsa.

Mazda acelera a ventas históricas en décimo aniversario en México

El director general de la armadora Mazda, Miguel Barbeyto, destacó que México podría tener un peso importante en la compañía y pasar en el mediano plazo del séptimo al sexto lugar de las naciones más relevantes para la armadora a escala mundial.

Axel Sánchez

 04.10.2015 Última actualización 05:00 AM


Mazda espera comercializar 55 mil automóviles al cierre de 2015 en México, un incremento de 34 por ciento, respecto a lo registrado en el 2014, lo cual significaría un año récord para la marca japonesa en los 10 años de su presencia en el país. 

En opinión de su director general,
 Miguel Barbeyto, México podría tener un peso importante en la compañía y pasar en el mediano plazo del séptimo, al sexto lugar de las naciones más relevantes para Mazda escala mundial. “Mazda 3 es el vehículo que más vendemos, no sólo en México sino a nivel mundial. Dentro del mercado nacional representa 55 por ciento de nuestras ventas, por lo que tiene mucha relevancia. Ahora está entre los tres más vendidos de los autos compactos y esto lo atribuimos a que cuenta con la mejor tecnología que la generación pasada, con la generación pasada vendíamos 900 unidades al mes, ahora estamos a 2 mil 600 por mes”, destacó el ejecutivo.

Desde su llegada en octubre de 2005 de la mano de Leopoldo Orellana, la firma nipona duplicó su participación de mercado al pasar de 2 a 4.3 por ciento en los últimos siete años, además de que en 2011 invirtió 770 millones de dólares en su primera y única planta armadora en Norteamérica, en el corazón de
 Guanajuato. “De Leopoldo Orellana (fallecido en agosto de 2014) aprendimos el trabajo en equipo, que lo importante era la planeación, pero más importante la ejecución de lo planeado, yo trabajé con él desde que iniciamos con Mazda en México”, destacó el ejecutivo. 

La firma estima cerrar el año fiscal 2015 con una producción de 230 mil automóviles en México, a pesar de que tiene una capacidad de armado de 250 mil, lo que significa 17 por ciento de la capacidad global. “No vemos una pronta
 expansión de la operación”, dijo Barbeyto. 

Al primer semestre de este año, vendió 25 mil 947 automóviles en México, lo cual representó 11.8 por ciento de las unidades desplazadas en
 Norteamérica y 3.4 por ciento en el mundo.

Greystar planea inversión de 500 mdd en vivienda para renta en México

Las plazas donde buscará realizar desarrollos la administradora de vivienda en renta, Greystar, serán las más grandes del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además de otras ciudades con gran potencial como las del Bajío. 

Ana Valle

 04.10.2015 Última actualización 04:55 AM


La administradora de vivienda en renta, Greystar, busca crecer en México con la marca Vyve en los siguientes años. Para esto, realizará una inversión inicial de 500 millones de dólares, recursos que podrían duplicarse.

Rodrigo Suárez, director de Desarrollo e Inversiones de Greystar para Latinoamérica, explicó que
 Greystar es la empresa que administra las torres de vivienda de la marca Vyve, propiedad de Prudential en México, pero en adelante quieren invertir directamente en el país, dado el potencial que ven en México para este mercado mediante los fondos que ahora tiene la empresa. 

“La estrategia que tenemos como empresa en
 México es desarrollar 30 nuevos proyectos en los próximos 10 años, nuestra estrategia es de desarrollo ya que ahora sólo hay seis edificios para comprar y vender”, detalló el ejecutivo.

Las plazas donde buscará realizar desarrollos serán las más grandes del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además de otras ciudades con gran potencial como las del Bajío. 

El próximo año la compañía podrían iniciar la construcción de tres o cuatro de los edificios bajo la marca
 Vyve y Greystar. 

“Algunos de los proyectos serán en terrenos que compremos y desarrollemos nosotros por completo y algunos son alianzas con desarrolladores locales para entrar a proyectos que ellos ya tienen a punto de iniciar o comprando una parte de sus desarrollos”, explicó Suárez.

El directivo destacó que en la
 Ciudad de México han visto en la carretera México-Toluca varios desarrollos que podrían ser atractivos al ser un corredor atractivo por uso de suelo y afluencia de personas al estar ubicado a un costado de la carretera que también es la entrada a Santa Fe.

Suárez
 explicó que por ahora es difícil conocer el tamaño que tiene el mercado de vivienda institucional, pero tomando como referencia mercados muy desarrollados que antes eran similares a México, hoy tienen un gran número de departamentos en renta, bajo un esquema más institucional y menos informal.

Por ejemplo, Houston es una ciudad que en su área metropolitana tiene cerca de 6 millones de personas y 500 mil departamentos en el formato institucional; mientras que en la zona metropolitana de la
 Ciudad de México y sus 22 millones de personas, sólo se tienen mil 200 unidades.

En
 México, el mercado de arrendamiento de vivienda es de entre el 20 y 25 por ciento del total de personas que buscan vivienda, lo que usualmente se hace en el ‘shadow market’, el cual podría ser una buena fuente de demanda para los edificios Vyve que comenzarían a desarrollar.

La inversión de la compañía a ejercer en los próximo años en
 México podría subir hasta los mil millones de dólares, esto si el mercado permite tal crecimiento, consideró el ejecutivo.

Electrónica y software, los retos para la industria automotriz

De acuerdo con el organizador de la Mexico’s Auto Industry Summit 2015, los sistemas electrónicos continúan contribuyendo con más del 90 por ciento de las innovaciones y las nuevas características de los vehículos en el mundo.

Redacción

 04.10.2015 Última actualización 04.10.2015


Una de las principales tendencias que representa un gran reto para la industria automotriz en los siguientes años es el aumento de la electrónica y el contenido de software en autos en la última década, que pasó de menos de 20% a un 35% hoy en día, indicó Sergio L. Ornelas, organizador de la Mexico’s Auto Industry Summit 2015.

Ornelas destacó lo anterior según estudios realizados por Manfred Broy, profesor de informática de la Universidad Técnica de Munich y dados a conocer en 2015 Auto Industry Trends, estudio elaborado por PwC.

Añadió que los sistemas electrónicos continúan contribuyendo con más del 90 por ciento de las innovaciones y las nuevas características de los vehículos en el mundo.

"Hoy en día todos los principales fabricantes de autos del mundo se dirigen a las áreas de productos tradicionales como la calidad y la seguridad; mientras que el área de información y entretenimiento ofrece una opción para que las ensambladoras y sus proveedores puedan diferenciar sus productos", detalló en un comunicado.

De acuerdo con Ornelas, una reciente encuesta de Consumer Reports encontró que los equipos de información y entretenimiento fueron la característica más problemática en los vehículos en el 2014, lo que sugiere un alza de gran alcance para las empresas que puedan idear sistemas superiores.
 

Características de navegación inteligentes, incluyendo ayudas a la conducción semiautónomas, así como la presentación de informes basados en sensores sobre el mantenimiento y uso del automóvil, también representan áreas de oportunidad para establecer una relación más estrecha con los clientes y aumentar los márgenes, consideró.

"La mayoría de los fabricantes de autos están hasta ahora centrados en la recogida de datos de los clientes y del vehículo, y sólo en raras ocasiones tienen y articulan una estrategia para utilizar los datos", sentenció.

"La creciente importancia de los sistemas de información, entretenimiento y telemáticos es perjudicial para los fabricantes de vehículos y sus proveedores tradicionales que están poniendo prioridad en la innovación y el cambio de las formas del diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios. No obstante, los avances de software se están convirtiendo en una área tan crítica como la innovación de hardware, y la competencia está llegando cada vez más de los jugadores no tradicionales, por lo cual, las firmas automotrices enfrentarán en los próximo años un gran reto en este sentido" anotó.

Detonantes que cambiaron a Coppel, Urrea y Banco Azteca

Los CEOs de las tres empresas exponen sus momentos ‘Big Bang’; reemplazar modelos tradicionales fue un factor para su crecimiento, aseguran.
Por: Mónica Cruz | 

Viernes, 02 de octubre de 2015 a las 15:31

Otorgar crédito a la base de la pirámide es un negocio riesgoso, dice Alejandro Valenzuela, director de Banco Azteca. (Foto: Duilio Rodríguez )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Alfonso Urrea tomó las riendas de la empresa de su padre y sus tíos a finales de los ochenta, en uno de sus peores momentos.
Él y sus primos habían heredado una comercializadora de herramientas y, junto con ella, todos sus problemas financieros y de administración.
WERBUNG
“Era un relajo”, dijo el ahora CEO de la Unidad de Herramientas de Grupo Urrea. “Teníamos que limpiar la casa”.
La limpieza funcionó. Grupo Urrea vende 20,000 productos en México y 17 países.
Además del directivo de Urrea, Agustín Coppel, presidente de Grupo Coppel, y Alejandro Valenzuela, director de Banco Azteca, revelaron algunas de las decisiones que detonaron el crecimiento de sus empresas, durante la quinta Cumbre de Empresarios de la American Chamber of Commerce de México.
Les llaman momentos ‘Big Bang’. Aquí las experiencias expuestas por los ejecutivos:
Grupo Urrea: Darle autoridad al chavo
Cuando México comenzaba a abrir sus fronteras al comercio exterior entre finales de los ochenta e inicios de los noventa, los antiguos dueños de Urrea pasaron la estafeta a una nueva generación de directivos, explicó Alfonso Urrea.
“Ya no era un país cerrado…no estaban preparados para eso [y] tuvieron la humildad para reconocerlo”, dijo durante su presentación en el evento. A diferencia de otras empresas familiares, explicó Urrea, la generación veterana otorgó el 100% de responsabilidad y autoridad a la nueva generación.
“[Es común] que el chavo hace pero el papá dice”, dijo. “Eso no sucedió aquí, fue clave en el cambio generacional”.
Una de las primeras acciones de Alfonso Urrea y el nuevo equipo de directivos fue unir todos los negocios de su padre y tíos en una sólo holding: Grupo Urrea. También definieron roles y reglas de gobierno corporativo e implementaron mecanismos de control y soluciones.
Esto es fundamental para que una empresa familiar sobreviva, asegura el empresario. Según sus estimaciones, apenas el 1% de las compañías supera la tercera generación. Grupo Urrea tiene 108 años.
Banco Azteca: Desecha los viejos modelos
Alejandro Valenzuela dijo que sabía poco de Banco Azteca antes de ingresar como director este año. Cuando vio sus cifras se sorprendió la rapidez con la que creció en tan poco tiempo, comentó.
Notó que el banco, de 12 años de edad, operaba 4,000 sucursales, alrededor de 3,000 más que Banorte, que Valenzuela dirigió durante siete años y que se fundó en 1899.
Grupo Salinas implementa en Banco Azteca un complejo sistema de control y seguimiento de créditos apoyado por la tecnología, aseguró el directivo.
Banco Azteca atiende a un segmento de la población que usualmente no está bancarizada, explicó el directivo. Actualmente registra 18 millones de clientes con cuentas de crédito.
Grupo Salinas, dueño del banco, ha sabido crecer este negocio gracias a su experiencia otorgando créditos en sus tiendas de muebles y electrodomésticos desde sus inicios, agregó Valenzuela. “Le dio acceso a crédito a gente que no hubiera podido obtenerlo de otra manera”, dijo. Es un negocio riesgoso, admitió Valenzuela.
La compañía, agregó Valenzuela, sigue una filosofía de “banca disruptiva” que está dispuesta a cuestionar modelos tradicionales para adaptarse a las necesidades de sus clientes.
Pero no todo es perfecto en Banco Azteca. Desde que entró como director a principios de año, Valenzuela ha buscado depurar las operaciones del banco.
A principios de septiembre, bajo su dirección, Banco Azteca anunció el cierre de 442 sucursales por una caída en ingresos y deterioro en su cartera de crédito.
Coppel: Funcionar a la McDonald’s
Algo que ha aprendido Grupo Coppel en 74 años de operación es evolucionar al ritmo de sus clientes, dijo Agustín Coppel, su presidente. Aunque los muebles y la ropa son sus productos tradicionales, la venta de teléfonos móviles es ahora uno de sus principales negocios, dijo el empresario.
Pero la cadena de tiendas no crecería al ritmo que lo hace sin la estandarización: ofrecer los mismos productos y servicios en todas sus sucursales del país, explicó.
En ese sentido, agregó, Coppel se parece a McDonald’s.
La ubicación es otro factor necesario para el éxito de sus tiendas, dijo el CEO. Grupo Coppel tiene un equipo de más de 100 personas dedicado a encontrar zonas y terrenos idóneos para la construcción de sucursales.
La empresa opera actualmente 752 tiendas completas, 382 zapaterías Coppel-Canadá, 300 sucursales bancarias y 74 tiendas de muebles y Coppel Digital.

Google se convierte oficialmente en Alphabet

La empresa, que agrupa todas las divisiones de Google, también cambiará su nombre en la Bolsa; a partir del lunes la compañía estrenará su nuevo nombre en los mercados de valores.

Viernes, 02 de octubre de 2015 a las 14:00

Google reportará resultados financieros diferentes sólo para sus negocios centrales de búsqueda.(Foto: Reuters)
SAN FRANCISCO (EFE) — La empresa tecnológica Google se convierte este viernes oficialmente en Alphabet al cierre de la Bolsa de Nueva York y empezará a cotizar con ese nombre a partir del lunes en los mercados de valores.
Google anunció a principios de agosto la creación de Alphabet, el paraguas empresarial bajo el cual, la firma con sede en Mountain View, California, agrupará todas sus divisiones.
WERBUNG
El conglomerado incluye a Google y otras seis empresas, entre ellas Calico, dedicada a la investigación sobre la vejez, así como la firma de dispositivos inteligentes para el hogar Nest y Fiber, la división que busca llevar Internet de alta velocidad a distintas partes de Estados Unidos.
El nuevo corporativo incluye también Google X, la división de investigación que desarrolla ambiciosos proyectos como el vehículo que se conduce solo.
También figuran en el conglomerado Google Ventures, el brazo de capital de riesgo de Google, y Google Capital, una división que invierte en las fases finales de financiación de empresas emergentes o startups.
Larry Page y Sergey Brin, los cofundadores de Google, indicaron, cuando se hizo el anuncio en agosto, que su objetivo con la reestructuración es tener un mayor margen de maniobra, ya que les permite gestionar operaciones que no están muy relacionadas.
Está previsto que, a partir del cuarto trimestre de este año, Google reporte resultados financieros diferentes para los negocios centrales de búsqueda -que incluye el motor de búsqueda, los anuncios, YouTube, Android y el navegador Chrome- y otro que agrupará los resultados para el resto de las divisiones de Alphabet.
Los ingresos de Google totalizaron los 66,000 millones de dólares el año pasado. La publicidad, tanto en el buscador como en YouTube, representó 89% de ese total.

La venta de aplicaciones móviles, así como música y películas en su tienda Play a través de los teléfonos Android, representan la segunda mayor fuente de ingresos para la firma.