Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 25 de diciembre de 2015

Empresa mexicana quiere ganar terreno en industria fintech

Broxel impulsará a emprendedores que inviertan en el uso de tecnología para servicios financieros; la firma quiere expandirse al resto de América Latina en un mediano plazo, dice su director general.

Adrián Estañol | 
Viernes, 25 de diciembre de 2015

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El uso de tecnologías para ofrecer servicios financieros, la industria fintech, es un nicho jugoso a nivel mundial, sin embargo en México aún es poco conocido.
Hace cuatro años, Broxel, empresa que dirige Gustavo Gutiérrez, emprendió en esta industria en el país y ofrece herramientas tecnológicas a  organizaciones gubernamentales, aseguradoras y emprendedores.
Para el año entrante, iniciará un proyecto para impulsar a nuevas empresas de tecnologías financieras (fintech)  Se trata de Broxel Labs, una incubadora que arrancará en 2016, la primera en impulsar start ups mexicanas de tecnología financiera.
La firma que inició operaciones hace dos años y se hizo oficial en noviembre de este año se enfoca en México pero en un mediano plazo busca exportar su tecnología a Latinoamérica.
“Nosotros le ofrecemos al cliente sacar al mercado una tarjeta con su imagen, acompañada de una página web, de una aplicación para que el usuario en cuestión de 15 o 30 días pueda gozar el beneficio de estar tarjetizado, la empresa puede abrir su horizonte (…) estos activos digitales los ponemos al servicio de organizaciones , empresas institucionales, empresas que quieren innovar y subirse a la tecnología”, dijo en entrevista el Gustavo Gutiérrez, director general de Broxel Fintech.
A través de este tipo de tecnología financiera, los usuarios de las empresas pueden hacer pagos, depósitos a otras tarjetas y administrar su dinero por medio de una aplicación de un smartphone o de un sitio web sin la necesidad de acudir a una sucursal, explicó el directivo
En México uno de los obstáculos que enfrentan las instituciones financieras y la industria fintech (derivado del término anglosajón financial technology) es la falta de penetración de la banca en la población. Al menos ocho de cada diez personas sigue utilizando el pago en efectivo como su primera opción, mientra que sólo 40% de la población esta bancarizada, de acuerdo con cifras oficiales.
Sin embargo, las empresas que ofrecen este tipo de herramientas digitales para servicios financieros apuestan a bancarizar al usuario a través de teléfonos inteligentes, que en México al menos 60% de la población utiliza.
“Hoy día las empresas que nacen que con base en esta tecnología pueden dar soluciones puntuales. Esto es la revolución transaccional, servicios que antes parecían impensables hoy día están a la distancia de un clic”, señaló el CEO de Broxel.
Además de estos servicios digitales que ofrecen a personas morales, la empresa mexicana obtuvo autorización el año pasado para ofrecer servicios de tarjetas de gastos de viáticos, vales de gasolina y de despensa.
La empresa espera cerrar diciembre con 500 empleados y mantener un crecimiento a triple dígito, según dijo el directivo sin que revelara cifras de la empresa.

Cerveza Guadalupe Reyes alza la voz

Durante 2015 esta cerveza de las cervecerías mexicanas Primus y Minerva causó revuelo al utilizar sus envases para exigir al gobierno mexicano una cuota fija de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como una forma de apoyar el desarrollo de la creciente industria de la cerveza artesanal.
Forbes México. Mariana Castillo 25.12.2015 
La cerveza colaborativa Guadalupe- Reyes de las cervecerías mexicanas Primus y Minerva no sólo lleva el nombre de este afamado maratón de las fiestas de fin e inicio de año, sino que ha causado revuelo desde 2014 por el mensaje que tiene en su botella.
Este 2015 se pueden ver de nuevo en su etiqueta las caricaturas de Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana; Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, acompañando a la Virgen María. Así, los microcerveceros piden una cuota fija del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Algunos nuevos elementos del rótulo son el mensaje que sostiene el dibujo de Peña Nieto en las manos y que dice “IEPS Cuota Fija. Segunda Llamada”, el signo de paz y amor que hace la virgen con su mano (así como unas gaviotas en su manto) y la leyenda de “Contiene el 26.5% de impuesto a la cerveza” para generar conciencia sobre la problemática que vive este sector.
“Este año se hace un segundo llamado a nuestra petición. Hubo reforma fiscal pero no cambios en el rubro de la cerveza; ni para bien ni para mal. Para que las artesanales puedan llegar a tener una mejor competencia en anaquel con grandes cervecerías tiene que haber más equidad en precio final”, explicó Rodolfo Andreu, maestro cervecero de Primus.
La Guadalupe- Reyes salió al mercado desde 2011 y ha tenido diferencias en su producción, ingredientes y sabor. Nació con la idea de replicar ese modelo colaborativo entre cerveceros que se hacía en Estados Unidos y Europa. La etiqueta antes sólo mostraba a los tres reyes magos y la virgen, pero se decidió generar una comunicación distinta que ayudará a su causa.
La edición 2015 tiene 7.7% grados de alcohol y, al probarla, sus sabores recuerdan a la época navideña con especias como la canela, la pimienta y el clavo, y frutas como la naranja, la cereza y el chabacano.
Si quieres beberla, ya está disponible en cualquiera de las sucursales de las tiendas El Depósito en la Ciudad de México y Guadalajara, en donde incluso podrás llevar algunas de otras añadas. Te recomiendo las de 2011, 2012 y 2013, que evolucionaron deliciosamente, con otros aromas, sapidez y hasta recuerdos a café ybrandy.
Otras cervezas mexicanas artesanales que Rodolfo recomendó para las fiestas son laYule de Calavera, la Black XMAS de Propaganda y la Santa Tomasa de La Patrona, que también son excelentes bebidas de temporada.

La estrategia de Philips para apantallar a los millennials

P&F, que surgió de la fusión entre Philips y Funai, dejará el segmento de los precios bajos y la tecnología básica para ir por un cliente Premium… y también a los jóvenes.
Forbes México. Ángel Martí 25.12.2015
Rafael Ortega, CFO de P&F
Desde que la fusión entre Philips y la japonesa Funai dio como resultado P&F México hace poco más de seis años, las pantallas de la icónica firma holandesa se han vinculado a precios bajos y tecnología básica. Pero hoy Rafael Ortega, quien asumió como Director de Finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) de la compañía en julio pasado, busca darle un giro de 180 grados a esa percepción y ya cuenta con un plan para ello.
“La estrategia de productos económicos fue buena hace algunos años para relanzar el segmento de televisión, audio y video de Philips. Sin embargo, esta estrategia nunca evolucionó y las marcas chinas comenzaron a pegar en las finanzas de la empresa en México. Dejamos de transmitir el valor de marca y prácticamente la dejamos morir”, dice el directivo de P&F.
Aunque fue en Japón donde se decidió reorganizar a la compañía para ofrecer un nuevo rostro de la marca en el mercado mexicano, es Ortega quien implementa la estrategia para poder llevar esto a cabo.
“En principio quisimos entender muy bien el mercado al que nos dirigimos y a los millennials, en particular por su acercamiento natural con la tecnología. Para ello generamos un estudio del perfil del cliente; pusimos en marcha el Instituto Philips para ofrecer capacitación al área Comercial en aspectos tecnológicos; desarrollamos una estrategia en piso de venta porque no había ni presencia de promotores. Hoy buscamos transmitir experiencias al consumidor y que el promotor sepa leer el tipo de consumidor al que se está acercando, desde cómo viste, qué edad tiene, y saber abordarlo y satisfacer sus necesidades”, menciona el CFO.
Y todo esto para migrar de la percepción de productos baratos a un segmento premium, donde Philips puso ya un pie este diciembre con su pantalla 4K o de Ultra Definición (UHD). Este lanzamiento de productos de alta gama será reforzado en enero, cuando la firma presente, en el CES 2016, que tendrá lugar en Las Vegas, una nueva línea de electrónicos donde sus clientes o retailers van a poder escoger qué productos les conviene según la zona en la que estén establecidos sus negocios y el tipo de consumo que ahí tenga lugar.
En cuanto a su acercamiento con el segmento de los millennials (los nacidos entre 1981 y 1995), Jehová Rodríguez, Marketing and Trade Marketing Head de P&F México, plantea tres acciones que Philips ya comenzó a llevar a cabo a partir del proceso de reestructura organizacional en julio pasado:
  • Desarrollo desde el piso de ventas de estrategias que generen experiencia para los jóvenes, por ejemplo, en la oferta de un sonido de alta fidelidad que esté en línea con pantallas más sofisticadas que comienzan a ofrecer, como la serie 8000 (de 65 pulgadas).
  • Entender dónde está el consumidor hoy en día más allá de los canales tradicionales de consumo y no apostar a cualquier tipo de publicidad. “Queremos seleccionar esos medios en los que está el target que estamos buscando, hacernos expertos en medios electrónicos.”
  • Buscar el producto correcto con el cliente correcto. “Esto significa generar un nuevo vínculo con él. basado en el servicio y el apoyo tecnológico, así como desarrollar estrategias de conocimiento de la categoría en nuestra fuerza de ventas.”
En este nuevo enfoque al cliente, los directivos de Philips quieren mostrar el alto grado de interactividad que las nuevas pantallas ofrecen a los nativos digitales, pero también a sus padres, de ahí que el “apareamiento” entre diferentes dispositivos (tabletas, teléfonos, centros de entretenimiento, etc.) que permite su línea de productos premium sea uno de los aspectos que la empresa más buscará comunicar en 2016, de acuerdo con sus ejecutivos.
“Con esta transformación nos sentimos ya preparados para seguir trayendo marcas de alta gama en los siguientes años y dejar a un lado la percepción de que Philips es igual a marca barata. Tenemos todo para competir con los grandes del segmento electrónico de lujo”, dijo Ortega.
La compañía espera crecer con esta estrategia y, en el contexto del apagón analógico, de mayor demanda de televisiones digitales por arriba de los dos dígitos en el siguiente año.