Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Cuáles son las 5 marcas más valiosas de México en 2015?

Millward Brown y BrandZ presentaron hoy el listado de las marcas más valiosas en Latinoamérica, en el cual destacan cinco mexicanas, involucradas en ramos como telecomunicaciones
y cervecero.
Darinka Rodríguez

 22.09.2015 Última actualización 08:46 AM


En el ranking sobre las marcas latinoamericanas más valiosas, elaborado por BrandZ y Millward Brown, las firmas destacaron que las 30 más valiosas de México generan 57 mil 350 millones de dólares y tan sólo las primeras 10 aportan el 70 por ciento del valor del portafolio de México.

Las grandes marcas de telecomunicaciones y radiodifusión ocupan los diez primeros lugares, como
 Telcel, Televisa y Telmex, mientras que 7 marcas de cervezas reúnen casi 30 por ciento del valor total de las marcas mexicanas con 21 mil mdd en valor.

Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, se une por primera vez a las marcas más valiosas al ocupar el lugar 12 con un valor de 1,533 millones de dólares.

Las marcas que más crecieron en 2015 en comparación con 2014 fueron Oxxo, con un crecimiento de 58 por ciento respecto al año anterior, Tecate con 46 por ciento de crecimiento, Banamex con 28 por ciento, Televisa, con 22 por ciento y la constructora Ideal de Grupo Carso con 20 por ciento de crecimiento. Aquí te presentamos las cinco marcas mexicanas más valiosas:
1
 Corona
 En el ranking latinoamericano, Corona quedó en la segunda posición con un incremento de 6 por ciento en su valor de marca, al pasar de 8 mil 25 millones de dólares en 2014 a 8 mil 476 millones de dólares en este año.
2
Telcel
Telcel quedó en la tercera posición con un incremento de 16 por ciento en su valor de marca al pasar de 5 mil 308 millones de dólares en 2014 a 6 mil 174 millones de dólares. 
3
Televisa
El valor de marca de la televisora pasó de 3 mil 625 millones de dólares el año pasado a 4 mil 423 millones de dólares en 2015, un crecimiento de 22 por ciento. 

4
Modelo
 La cervecera vio incrementado su valor de marca en 4 por ciento de 2014 a 2015 al pasar de 3 mil 604 millones de dólares a 3 mil 477 millones de dólares.
5
Telmex
La compañía telefónica tuvo un aumento de 15 por ciento en su valor de marca al pasar de 3 mil 097 millones en 2014 de dólares a 3 mil 554 millones de dólares en 2015.

Pinfra, Caabsa y Mota-Engil van por nuevo 2º piso del DF

De un total de 19 firmas que adquirieron las bases, sólo las mexicanas Pinfra, Caabsa y Omega, y la portuguesa Mota-Engil lucharan por el contrato para el segundo piso Indios Verdes-Santa Clara que licita la SCT.
Ana Valle

 22.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Las mexicanas Pinfra, el consorcio de Caabsa y Omega, y la portuguesa Mota-Engil buscan obtener el contrato para diseñar, desarrollar y operar el nuevo segundo piso del Distrito Federal, hacia la salida a Pachuca.

El pasado lunes, las empresas presentaron las propuestas técnicas para el
 segundo piso Indios Verdes-Santa Clara a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de un total de 19 firmas que adquirieron las bases, reveló Carlos Bussey, director de Desarrollo Carretero de la SCT.

“Tenemos dos participantes que integran un consorcio, otra mexicana que va sola y una portuguesa”, detalló el funcionario.

Empresas como OHL México, IDEAL, ICA, Sacyr y GIA, entre otras,presentaron cartas de disculpa, de acuerdo con el acta de presentación de propuestas disponible en Compranet.

Bussey explicó en entrevista que el 12 de octubre se conocerá el fallo a las propuestas técnicas y se dará paso a la presentación de propuestas económicas, cuyo fallo definitivo se conocerá a finales de octubre.

Se tratará del primer segundo piso que se lícita bajo la modalidad de Asociación Público-Privada
 (APP), lo que significa que la SCT dejará en manos de privados la elaboración del proyecto ejecutivo, diseño, construcción y operación del segundo piso.

Lo que las empresas entregaron el pasado lunes fue un anteproyecto, el cuál será evaluado por la Secretaría para conocer quiénes cumplen con los criterios técnicos y abrir con ello las propuestas económicas, para lo cual se anunciaron cambios en las bases de licitación.

“Los cambios que se notificaron hace 15 días en las bases, se hicieron derivado de la intención de que cuando se dé la apertura económica, se cuente con una imagen del proyecto para que fueran más claras las propuestas”, dijo Bussey.

El proyecto tendrá una
 inversión de alrededor de 5 millones de pesos y será financiado completamente por créditos bancarios y otras alternativas que obtenga el consorcio ganador, y no contará con subvención del gobierno. 

Bussey explicó que la intención de lanzar el concurso vía la ley de APPs es para dar flexibilidad a las empresas interesadas de presentar su proyecto con su ingeniería y poder encontrar la mejor solución para la salida desde el Distrito Federal a la carretera México-Pachuca.
 

“Es un proyecto que en la parte de abajo tiene 50 mil vehículos circulando y consideramos que gran parte de estos vehículos cuando tengan una alternativa más ágil y eficiente, estén dispuestos a pagar peaje”, comentó Bussey.

Taxistas se ponen a la moda y lanzan apps como Uber

Una asociación en México dice que otras aplicaciones han generado pérdidas al sector del 30%; los operadores deciden modernizarse para atender la demanda de los usuarios.

Martes, 22 de septiembre de 2015 a las 15:01

La app funcionará en la Ciudad de México, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Martínez de la Torre y Orizaba en el estado de Veracruz; además de Campeche y Querétaro (Foto: Taxi Amigo/ Cortesía )

CIUDAD DE MÉXICO (CNN Expansión) — El grupo de taxis concesionados Zona Taxi Internacional presentó este martes dos aplicaciones móviles con las que busca competir con otros prestadores de servicios de transporte público y privado en el país.
Con el lanzamiento de Taxi Amigo y Ride Ejecutivo los prestadores del servicio concesionado ofrecen sus servicios a través de teléfonos móviles.
“Nos metemos a la moda y vamos a reducir los costos para nosotros y, en consecuencia, para los usuarios. Sabemos que debemos y podemos dar un mejor servicio a un precio justo”, comentó el grupo de taxistas a través de un comunicado.
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Octavio Rovira, vicepresidente de Zona Taxi Internacional comentó en entrevista con CNN Expansión que decidieron iniciar este proyecto luego de que la sociedad fue muy crítica con el servicio de taxis en general y buscan diferenciarse de la competencia.
La asociación dio a conocer que aplicaciones como Easy Taxi, Yaxi, Uber y Cabify han generado pérdidas  de más del 30% al sector de taxistas que operan de manera concesionada, por lo que decidieron crear una aplicación que ha sido probada durante un mes por los operadores.
Rovira señaló que hasta el momento cuentan con 250 unidades afiliadas a la aplicación y que buscan aumentar sus filas, siempre y cuando los operadores y los autos cumplan con las características para ofrecer un servicio de calidad.
Características de la app
La app no sólo funcionará en la Ciudad de México, también estará disponible en Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Martínez de la Torre y Orizaba en el estado de Veracruz; además de Campeche y Querétaro.
Cuenta con una opción turística que permite que el usuario conozca la información de la zona turística más cerca en diferente 10 idiomas: español, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, chino-mandarín, japonés, ruso y tailandés.
La aplicación Taxi Amigo disponible para el sistema operativo iOS y Android cuenta con un botón de pánico que el usuario puede presionar para alertar a tres de sus conocidos si el taxi cambia de ruta. El botón también alerta a la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y a la Subsecretaría de Operación Policial en el caso del DF.
Al solicitar el servicio en la pantalla del celular aparecerá la fotografía del conductor, marca y modelo del vehículo, número de placas y el costo aproximado del viaje.
Rovira comentó que los datos de los usuarios serán confidenciales para los conductores, sólo el Call center encargado de la administración del sitio web y la aplicación móvil tendrán acceso a la información.
Calidad en el servicio
Los operadores que brinden el servicio en ambas aplicaciones deben presentar una carta de antecedentes no penales, además de pasar pruebas toxicológicas, psicométricas y de manejo. Deben tener licencia vigente y completar una capacitación tecnológica.
Taxi Amigo y Ride Ejecutivo harán el cobro de los viajes en efectivo o mediante una terminal móvil para tarjetas de crédito y débito e iniciará a correr la tarifa del taxímetro en el momento en el que el usuario aborde el taxi, no antes.
Rovira comentó que a diferencia de otras aplicaciones, los operadores afiliados no deberán pagar un porcentaje por el uso de la aplicación, ni nungún tercero manejará los ingresos de los taxistas, por lo que las ganancias serán para los conductores.
En el caso del transporte Ride Ejecutivo, el servicio se ofrecerá con vehículos concesionados, sin cromática y con un valor de mercado mayor a los 200,000 pesos, de acuerdo con las reglas de la Secretaría de Movilidad del DF (Semovi).
“Nosotros estamos basándonos en los reglamentos y normas, no queremos pisotear ningún reglamento, ninguna ley ni muchos menos la Constitución”, dice el comunicado.