Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Quién es FCC Construcción? El Financiero 27/11/2014

¿Quién es FCC Construcción?

Carlos Slim será accionista mayoritario de la española Fomento de Construcción y Contratas (FCC), firma especializada en infraestructura del transporte hídrico y de medio ambiente con presencia en más de 35 países. 
Ana Valle
12:09 PM Última actualización 12:09 PM
Vivienda
Torre Vistral Dirección: Insurgentes Sur 730, Del Valle Año de construcción: diciembre 2012 Desarrollador: Surge Área rentable: 20,161 m2
Carlos Slim ampliará el brazo constructor de su conglomerado empresarial especializado en construcción e infraestructura con la adquisición de una participación mayoritaria en la firma española Fomento de Construcción y Contratas (FCC) mediante una operación vía Inmuebles Carso.

FCC es una compañía española presidida por Esther Alcocer Koplowitz y dedicada al desarrollo de infraestructura del transporte hídrico y de medio ambiente a nivel internacional, con presencia en más de 35 países.

Lo anterior ha permitido que el 42 por ciento de sus ingresos provengan del extranjero.

Dentro de su división de infraestructura la empresa tiene proyectos de construcción desde carreteras, obras ferroviarias, marítimas, construcción industrial, hasta desarrollos residenciales. Además, participa en proyectos energéticos como gasoductos y oleoductos.

En servicios medioambientales, la empresa recolecta residuos y da mantenimiento a alcantarillado; mientras que en su división de agua ofrece servicios públicos, construcción de infraestructura y soluciones globales.

En México, la empresa tiene más de tres décadas operando con contratos que van desde la recolección de residuos hasta la construcción de carreteras y obras hídricas.

En materia carretera, FCC participó en la construcción del tercer tramo de la autopista Durango-Mazatlán que incluyó 16 túneles como el Sinaloense, el segundo más largo en México; de igual modo llevó a cabo la construcción del tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán en la autopista México-Tuxpan bajo una concesión que obtuvo con Globalvía y la mexicana ICA.

En infraestructura hídrica, está construyendo junto con la mexicana Hermes, la presa El Zapotillo en Jalisco.

Uno de los proyectos emblemáticos de FCC en México es el Túnel de Coatzacoalcos, el primero en su tipo en México al ser un túnel sumergido en el río del mismo nombre en Veracruz.

Además, es la firma encargada de la edificación de Torre Bancomer en Paseo de la Reforma y la torre de oficinas de back office del mismo grupo financiero.

Slim se convertirá en principal accionista de española FCC; El Financiero 27/11/2014

Slim se convertirá en principal accionista de española FCC

FCC dijo que una vez concretado el acuerdo, Inmobiliaria Carso, propiedad de Slim, tendrá la operación 25.634 por ciento de participación en la constructora española. 
Reuters
07:43 AM Última actualización 10:12 AM

Carlos Slim
(Bloomberg)
Carlos Slim se convertirá en el principal inversor de la constructora española FCC, tras alcanzar un acuerdo con la dueña de la firma Esther Koplowitz para adquirir 25 por ciento de la empresa a través de un aumento de capital.

En una presentación ante el regulador español de mercados, FCC dijo que Inmobiliaria Carso, propiedad de Slim, tendría después de la operación 25.634 por ciento de participación en FCC, mientras Koplowitz reduciría su tenencia de acciones a 22.433 por ciento, desde el porcentaje actual de algo más de 50 por ciento.

Ambos accionistas también acordaron no desprenderse de 85 por ciento de sus acciones por un período mínimo de cuatro años. Cada uno nombrará a cuatro miembros de un directorio de 12 integrantes.

Koplowitz, que había mostrado reticencias a la hora de ceder poder en el grupo -lo que habría llevado a la ruptura de negociaciones con el multimillonario George Soros- perderá la condición de máxima accionista.

La operación se estructurará con una ampliación de capital de mil millones de euros en FCC, que esa empresa utilizará para refinanciar su abultada deuda.

FCC emitirá las nuevas acciones a un precio de suscripción de 7.5 euros por título, cantidad a la que en el caso de los inversores nuevos, como Slim, habrá que sumar el costo de compra de los derechos de suscripción de la operación.

Slim pagará en un primer momento 150 millones de euros a Koplowitz por este concepto.

El ratio de suscripción es de 41 acciones existentes que dan derecho a suscribir 43 títulos nuevos.

La ampliación de capital debe ser aprobada por el regulador del mercado.

FCC ha participado en México en obras como la carretera Durango-Mazatlán, el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, que será el primero de su tipo en el país; el Túnel El Sinaloense, uno de los más modernos, entre otras.

Las acciones de FCC subieron más de 5 por ciento en la bolsa de Madrid después de que se conoció el acuerdo.

Cemex espera reactivación de la economía en 2015; El Financiero 27/11/2014

Cemex espera reactivación de la economía en 2015

El director general de Cemex señaló que la cementera puede crecer más que el promedio de la industria, pero que esto se  realizará por medio de crecimiento orgánico. 
Axel Sánchez
02:26 PM Última actualización 02:26 PM

[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg] 
[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg]
Ante una mejor dinámica de la industria de la construcción en el segundo semestre de 2014, Fernando González, director general de Cemex, espera que la economía mexicana tenga un mayor crecimiento en 2015.

Al término de su participación en el Global Social Business Summit 2014, el directivo explicó que aún no tienen determinado un plan de inversiones pero que éste será mayor al del presente año para aprovechar las nuevas obras que se realicen por parte del gobierno federal.

"Cemex puede crecer más que el promedio de la industria, pero esto lo realizará por medio de crecimiento orgánico, ya habíamos adelantado que no participaríamos en la desincorporacion de activos de la fusión Holcim-LaFarge, esperamos apoyarnos del crecimiento del mercado en México", comentó.

Sobre el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, explicó que están en pláticas con el gobierno del Distrito Federal y Estado de México para determinar de que forma Cemex puede participar.

SABMiller y Coca-Cola unen fuerzas para crear la mayor embotelladora de África; El Financiero 27/11/2014

SABMiller y Coca-Cola unen fuerzas para crear la mayor embotelladora de África

Coca-Cola Beverages Africa será la mayor embotelladora y distribuidora de refrescos del continente, representará 40 por ciento del volumen total vendido ahí y abastecerá a 12 países del sur y este, incluyendo a Sudáfrica.
Reuters
01:41 PM Última actualización 02:53 PM

Coca-Cola
El grupo conformado representará ventas por dos mil 900 millones de dólares. (Bloomberg)
JOHANESBURGO.- SABMiller y Coca-Cola unirán fuerzas para echar a andar Coca-Cola Beverages Africa, que será la mayor embotelladora de refrescos en ese continente.

Sus operaciones combinarán el embotellamiento y distribución de sus bebidas en África, creando un grupo con ventas por dos mil 900 millones de dólares y ambiciones de capturar un mercado en rápido crecimiento.

Coca-Cola Beverages Africa será la mayor embotelladora de refrescos del continente africano, representando un 40 por ciento del volumen total vendido en África. Abastecerá a 12 países del sur y este, incluyendo a Sudáfrica.

El acuerdo más amplio -que también brinda a Coca-Cola 20 marcas adicionales, que incluyen a Appletiser- se extenderá a las redes de distribución y presencia de ambas firmas.

Esto llega en momentos en que cerveceras como SABMiller miden sus fuerzas sobre las bebidas gaseosas con bajo margen en mercados emergentes, donde los refrescos están superando las ventas más lucrativas de cerveza.

Para SABMiller, embotellar refrescos podría ser menos rentable que empacar cerveza, pero también es una forma más económica de crecer.

"La idea detrás de la fusión es expandirse rápidamente y con el tiempo buscaremos adquirir más embotelladoras para hacer crecer aún más el negocio", dijo Mark Bowman, director de SABMiller para África.

Los hogares en las economías en crecimiento de África están encontrándose con más ingresos disponibles, que están gastando en lo que anteriormente habría sido considerado un lujo.

El gasto del consumidor en África en compras, bancos, telecomunicaciones y turismo podría crecer a 978 mil millones de dólares para 2020, desde 570 mil millones en 2010, según McKinsey.

El acuerdo une a SABMiller, Coca-Cola y a la compañía embotelladora de Coca-Cola Sudáfrica, la familia Gutsche.

SABMiller poseerá 57 por ciento del grupo, Coke tendrá 11.3 por ciento y el resto estará en manos de los Gutsche.

Como parte del acuerdo, Coca-Cola adquirirá la marca del refresco de SABMiller Appletiser a nivel global y comprará o tendrá licencia para otros 19 nombres de bebidas no alcohólicas en África y América Latina por unos 260 millones de dólares.

SABMiller retendrá sus refrescos no alcohólicos de malta en África y América Latina y también mantendrá las franquicias de Coca-Cola en El Salvador y Honduras.

Facebook, Ericsson yZTE buscan conectar a 60 millones de mexicanos; El Financiero 26/11/2014

Facebook, Ericsson y ZTE buscan conectar a 60 millones de mexicanos

Facebook, Ericsson y ZTE planean llevar internet a zonas donde operadores como Telmex no van, para concetar a 60 millones de mexicanos; ofrecerán servicios de bajo costo o gratis a través de la instalación de torres, redes o apps.
Ana Martínez
26.11.2014 Última actualización 04:01 PM

Mark Zuckerberg y Carlos Slim
Carlos Slim y Mark Zuckerberg tiene proyectos en común en México. (Tomada de Fundación Telmex)
Facebook, Ericsson y ZTE buscan conectar a la web a 60 millones de mexicanos a los que empresas como Telcel, Telmex y el resto de los proveedores de servicios de internet no han logrado llegar, ya sea por los altos precios de los paquetes de datos, o bien porque se encuentran en áreas de difícil acceso.

Estas firmas ofrecerán internet de bajo costo o gratuito a través de la instalación de torres de telecomunicaciones, tendido de cable de fibra óptica o por medio de aplicaciones que permiten a los usuarios visualizar contenidos específicos del mundo digital.

Lo harán a través de asociaciones con los operadores de telecomunicaciones y el gobierno mexicano, como parte de la estrategia México Conectado y la instalación de las redes mayorista y compartida.

“Es una cuestión de mercado. La concentración ha sido tal en el país que no les ha permitido a los operadores que no pertenecen a Slim llegar más allá de las zonas rentables. Estos modelos también los utilizan los fabricantes de PCs, son clientes de sus servicios y necesitan sumarlos a su mercado”, comentó Gonzalo Rojón, socio de The Competitive Intelligence Unit.

En México hay 11.1 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, cifra que contrasta ampliamente con el promedio de 40 a 50 conexiones que registran las economías más avanzadas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El gobierno federal tiene el objetivo de conectar a internet al menos a 70 por ciento de los hogares mexicanos hacia 2018, lo cual forma parte de la Estrategia Digital Nacional.
LAS ESTRATEGIAS

Facebook apostará por una alianza con las compañías de Slim para conectar a los mexicanos que viven en áreas con cobertura de telefonía móvil, donde los precios son el obstáculo principal para entrar a internet.

“Tenemos proyectos en común y estamos trabajando en ellos”, dijo el empresario mexicano tras reunirse con Mark Zuckerberg, CEO de la red social, en septiembre.

Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones globales de Marketing en Facebook, dijo a El Financiero que su objetivo es desarrollar una aplicación móvil que resulte útil a los consumidores finales; para ello están estudiando cuáles son las necesidades básicas de los internautas potenciales.

“Las necesidades en áreas urbanas y rurales son muy distintas, nosotros tenemos que hacer un producto atractivo que tenga un impacto directo en la vida diaria con temas de salud, educación, financieros y las distintas industrias, además de darles acceso a Facebook”, indicó.

Por otra parte, Ericsson se enfocará en introducir el mundo digital a comunidades rurales, donde habita el 22.1 por ciento de la población mexicana y que hasta ahora están desatendidas por los proveedores de servicios de internet.

José Ayala, director de Relaciones de la Industria y Gobierno para Latinoamérica y el Caribe de Ericsson, mencionó que la empresa ofrecerá los servicios a través de la instalación de torres de telecomunicaciones en comunidades rurales.

“Son soluciones punto a punto, costo-eficientes, y son muy flexibles, no se necesita instalar la misma capacidad que para atender un área urbana”, comentó Ayala.

La china ZTE, una de las empresas que hace pruebas en torres para para la conformación de una red compartida móvil en México, busca desplegar infraestructura de telecomunicaciones para atender zonas alejadas que no tienen cobertura en México.

“Hay pueblos en donde ni Telmex ni Telcel llegan, porque tiene muy pocos usuarios y están muy alejados. Ahí encontramos un oportunidad y ya trabajamos con la SCT para hacer la cobertura de telecomunicaciones, hicimos pruebas exitosas, aprovechamos los links de satélite para ofrecer telecomunicaciones”, afirmó Alfonso Wenqi, presidente de ZTE en México.

Da clic en la imagen para agrandarla
México es uno de los países de América Latina con las tarifas más altas en internet móvil, pero con menor cobertura poblacional.
1
Facebook
Nacionalidad: Estados Unidos
Plan: Aplicación móvil
Ingresos de enero a septiembre 2014: 8,615 mdd
Logo de Facebook
1
Ericsson
Nacionalidad: Suecia
Plan: Ofrecerá los servicios a través de la instalación de torres de telecomunicaciones en comunidades rurales.
Ingresos de enero a septiembre 2014: 21,505 mdd
Ericsson
1
ZTE
Nacionalidad: China
Plan: Busca desplegar infraestructura de telecomunicaciones
Ingresos de enero a septiembre 2014: 9,561 mdd
ZTE

Televisa 'apantalla' en BMV con izzi y futbol: El Financiero 27/11/2014

Televisa 'apantalla' en BMV con izzi y futbol

Al cierre de la jornada en la BMV este jueves, los títulos de Televisa tuvieron un alza del 0.7% al alcanzar los 102.35 pesos, un nuevo máximo histórico, ello impulsado por los buenos desempeños del negocio de telecomunicaciones y el lanzamiento de izzi.
Ana Martínez
08:27 PM Última actualización 08:43 PM

Televisa (Arturo Monroy)
(Arturo Monroy)
Los títulos de Grupo Televisa alcanzaron un nuevo máximo histórico este jueves, al cotizarse a un precio de 102.35 pesos al cierre de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un alza de 0.7 por ciento.

La firma que preside Emilio Azcárraga lleva tres sesiones consecutivas al alza, con lo que logró situar su acción en niveles récord.

De acuerdo con analistas, este aumento se vio impulsado por los buenos desempeños del negocio de telecomunicaciones y el lanzamiento de izzi, su plataforma de triple play (televisión restringida y telefonía e internet fijos), la cual fue presentada el 3 de noviembre; desde esa fecha, al cierre de ayer, su acción se apreció 4.5 por ciento.

“El negocio de telecomunicaciones de Televisa, con las ofertas de precios muy agresivas para los servicios de cable, internet y telefonía fija, están empezando a dar resultados”, dijo Andrés Audiffred, analista de Ve por Más.

El mercado también está premiando que la televisora mantiene los derechos de transmisión de los partidos de la liga de futbol mexicana.

“Es un potenciador de los ingresos por publicidad”, comentó.

La televisora, que detenta el 65 por ciento de participación en el mercado de radiodifusión en México, obtuvo 48.4 por ciento de sus ingresos totales en el tercer trimestre de 2014 de sus negocios de telecomunicaciones, al sumar 9 mil 781 millones de pesos, considerando la facturación de Sky y el resto de sus firmas cableras.

“El máximo histórico en sus acciones se debe a la diversificación de su portafolio de servicios. Tienen una campaña muy agresiva en los medios para posicionar izzi y parece estar teniendo buenos resultados”, dijo Reyes Pérez-Bernal, analista de Banco Multiva.

Los expertos coinciden en que las ofertas de comunicación ilimitada para telefonía móvil y larga distancia internacional son diferenciadores importantes frente a su competencia y es una buena estrategia para compensar las bajas en ingresos de publicidad y la eventual entrada de más jugadores.
LAS ACCIONES DE TELEVISA CRECEN