Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 8 de marzo de 2016

Asiáticas ‘aceleran’ con carga mexicana

Las aerolíneas asiáticas Cathay Pacific Airways, Emirates y Qatar Airways están revolucionando el transporte de carga transpacífica. Las firmas llegaron a México hace dos años, periodo en el que ya presentaron un crecimiento de 111 por ciento.
Everardo Martínez
 07.03.2016 Última actualización 04:55 AM
Emirates. (www.topnews.in)
Las aerolíneas asiáticas llegaron apenas hace dos años y medio al mercado mexicano de carga, pero en este breve periodo ya lograron superar la participación de las empresas latinoamericanas.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las empresas Cathay Pacific Airways, Emirates y Qatar Airwaystransportaron en conjunto 56 mil toneladas en mercancías desde y hacia Asia, un crecimiento de 111 por ciento en comparación con las 26 mil toneladas de 2014.En contraste, las 13 empresas latinoamericanas reportaron una contracción de 12 por ciento en 2015.

“La base de referencia es baja, debido a que las empresas no tienen más de dos años operando en México, sin embargo, están revolucionando el transporte de productos transpacíficos”, dijo Ricardo Dadoo, director general de Logistics Dadoo, consultora del sector.

De acuerdo con la DGAC, Cathay Pacific Airways comenzó a operar en 2013, Emirates en mayo de 2014 y Qatar Airways en junio de 2014.

Dadoo expuso que las tres empresas asiáticas modificaron la ruta en que se transportaban los insumos de Asia.

“Anteriormente, las mercancías desde ese continente llegaban al Aeropuerto de Los Ángeles y de ahí llegaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estas empresas comenzaron rutas directas, pues cuentan con flotas de aviones grandes, de hecho más grandes que el 787 de Aeroméxico, estas empresas no se van a conformar con 56 mil toneladas”, comentó Dadoo.

Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, consideró que el crecimiento de las asiáticas obedece a que la demanda de intercambio comercial con esos países aumentó y las empresas mexicanas no tienen capacidad para atenderla.


Recorte al Conacyt pegará a innovación

El recorte de 900 millones de pesos al presupuesto del Conacyt tendrá un impacto en la generación de innovación e investigación en México, alertó José Hernández, exastronauta mexicano de la NASA.
Jair López
 07.03.2016 Última actualización 04:55 AM

José Hernández, exastronauta de la NASA.
José Hernández, exastronauta de la NASA. (Especial)
El mexicano José Hernández, exastronauta de la NASA, manifestó preocupación por el recorte de 900 millones de pesos al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pues previó un impacto en la generación de innovación e investigación en México.

“Creo que hubieran recortado en otros lugares y le hubiesen aumentado el presupuesto al Consejo, porque es el brazo de la tecnología en México. Hay que alimentarlo para que pueda crear un ambiente favorable para nuestros investigadores en las universidades”, dijo el también empresario.

Hernández mencionó que si bien el Consejo está realizando un buen papel en el impulso de la ciencia y la investigación, un ajuste presupuestal de dicha magnitud terminará afectando de manera directa a los miembros del Conacyt y por lo mismo el desarrollo de la investigación.

En este sentido, el exastronauta quien fue asignado en una misión espacial en 2004 llamó a que se busque una colaboración con la industria privada y la academia para generar un entorno en donde pese a los recortes gubernamentales exista un ecosistema favorable para las nuevas generaciones de investigadores.
El gobierno necesita fortalecer la relación con los investigadores, conocer cuáles son las necesidades, juntar a la industria y recaudar fondos para crear un ambiente favorable
El exastronauta quien se desempeña como asesor aeroespacial expresó también que actualmente la Agencia Espacial Mexicana(AEM) necesita aumentar su inversión para participar en proyectos que logren impactar al país.

Hernández refirió que en Estados Unidos por cada dólar que invierte el gobierno en la NASA, obtiene 7 dólares por el desarrollo de tecnología en la agencia espacial.

Cemex 'conquista' a los inversores

Las acciones de la cementera suben más de 4 por ciento este lunes tras anunciar un acuerdo con bancos. Siete analistas consultados por Bloomberg recomiendan compras los títulos.
Redacción
 07.03.2016 Última actualización 07.03.2016

Posibles sucesores de Lorenzo Zambrano en CEMEX
Las acciones de la cementera regiomontana Cemex subieron 4.3 por ciento este lunes, luego de anunciar el consentimiento de bancos acreedores para enmendar un contrato de crédito que firmó el 29 de septiembre de 2014.

Los títulos de la firma cerraron en 11.06 pesos, con lo que además ligó su tercera jornada con ganancias.

En lo que va del año las acciones de Cemex han crecido 16.3 por ciento

Cemex se mantiene con una perspectiva positiva por parte de los inversionistas. De hecho, de siete analistas consultados por la agencia Bloomberg, la totalidad de recomendaron “compra” de los papeles.

En tanto que Grupo Financiero Banorte, que también recomienda adquirir los títulos, dijo en un análisis que el panorama de la firma es favorable.

"Hay que recordar que el objetivo principal de Cemex es recuperar su grado de inversión y por eso va a seguir buscando eficientar gastos y costos", agregó.

En un comunicado, la cementera indicó que con el acuerdo retrasa por un año el ajuste programado en los límites de las razones consolidadas de apalancamiento y cobertura financiera.

El pacto contempla que el límite de la razón de apalancamiento permanecerá en 6.0 veces hasta el 31 de marzo de 2017, disminuyendo gradualmente hasta un nivel de 4.0 veces al 30 de junio de 2020.

"Estamos complacidos por su apoyo continuo y mantenemos nuestros compromisos establecidos para mejorar la generación de flujo de efectivo libre, venta de activos y reducción de deuda, que deben contribuir con nuestro objetivo de recibir una calificación crediticia de grado de inversión”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Finanzas, José Antonio González,

Cemex obtiene permiso para enmendar contrato de crédito

El contrato será enmendado para permitir a Cemex el derecho de vender una participación minoritaria en una subsidiaria que directa e indirectamente posee principalmente los activos para producción de cemento en Filipinas.
Notimex
 07.03.2016 Última actualización 07.03.2016

Cemex
Con el objetivo de fortalecer su flexibilidad financiera y reducir riesgo, Cemex obtuvo los consentimientos necesarios para enmendar su contrato de crédito de fecha 29 de septiembre de 2014.

En un comunicado, la cementera indicó que con esto retrasa por un año el ajuste programado en los límites de las razones consolidadas de apalancamiento y cobertura financiera.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Finanzas, José Antonio González, la enmienda demuestra que sus principales bancos reconocen las estrategias de negocio y financiera de la compañía.

"Estamos complacidos por su apoyo continuo y mantenemos nuestros compromisos establecidos para mejorar la generación de flujo de efectivo libre, venta de activos y reducción de deuda, que deben contribuir con nuestro objetivo de recibir una calificación crediticia de grado de inversión”, afirmó.

Y es que la formalización de la enmienda está sujeta a condiciones habituales y se espera que esté finalizada en los siguientes días.

Con esto el límite de la razón de apalancamiento en el Contrato de Crédito permanecerá en 6.0 veces hasta el 31 de marzo de 2017 y disminuirá gradualmente a 4.0 veces para el 30 de junio de 2020.

Mientras que los niveles de margen aplicable serán modificados de tal forma que, si la razón de apalancamiento es mayor a 5.50 veces en los periodos de referencia al 31 de diciembre de 2016, 31 de marzo de 2017, 30 de junio de 2017 y 30 de septiembre de 2017, el margen aplicable será de 425 puntos base en lugar de 400 puntos base.

De manera adicional, el contrato será enmendado para permitir a Cemex el derecho, sujeto a cumplir los requerimientos locales en Filipinas, de vender una participación minoritaria en una subsidiaria que directa e indirectamente posee principalmente los activos para producción de cemento en ese país.

Recorte al gasto contraerá 30% empleos en la construcción

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseveró que ante el recorte al gasto público por parte del gobierno federal, el ramo creará 30% menos empleos formales en el presente año.
Zenyazen Flores
 06.03.2016 Última actualización 07.03.2016

Construcción.
El ajuste al gasto público afectará a 53 programas y proyectos de inversión por un monto de 13 mil 227 millones de pesos. (Archivo)
Por el recorte presupuestal de 13 mil millones de pesos que sufrirán proyectos de infraestructura este año, el sector de la construcción generará 30 por ciento menos empleos formales en 2016, estimó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La Cámara calculaba al inicio del año una generación de empleos de alrededor de 120 mil plazas formales, pero después del anuncio del recorte presupuestal los industriales ajustaron su pronóstico de creación de puestos de trabajo a un rango de 80 a 100 mil empleos, indicó el directivo en entrevista.

Explicó que en 2015 la CMIC contabilizó la generación de 120 mil empleos, cantidad que fue menor a la esperada, de 200 a 220 mil puestos de trabajo. No obstante, rescató que si bien no fue suficiente lacreación de empleos, se trató de crecimiento y fuentes de trabajo positivas.
“¿Qué está pasando en 2016? Este año estaba considerado algo similar al año pasado (120 mil empleos) pero con el recorte también debemos ajustarnos y probablemente estemos en posibilidad degenerar alrededor de 80 mil a 100 mil empleos; son muy pocos porque el país requiere más”, aseguró.

Arballo dijo que el programa de Escuelas al CIEN recientemente firmado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría compensar el ajuste que el gobierno federal hizo al gasto de inversión, ya que la dependencia educativa destinará 50 mil millones de pesos al programa. “Lo que nos gusta de ese programa es que nos van a pagar de inmediato y se va a contratar mano de obra local de los poblados donde se modernicen y mejoren los centros escolares, la idea es utilizar la mano de obra de esos lugares”, comentó.

El presidente de la CMIC consideró que el programa de Escuelas al CIEN más otras fuentes de inversión, sobre todo del sector privado, hará que los números de generación de empleos mejoren, “¿qué tanto y cómo?, dependerá del comportamiento de la economía durante los primeros cinco meses del año que son los complicados”.

El ajuste al gasto público afectará a 53 programas y proyectos de inversión por un monto de 13 mil 227 millones de pesos, del cual 81 por ciento son proyectos de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por 10 mil 677 millones de pesos.

Un análisis de la dirección de finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado indica que uno de los proyectos de infraestructura más afectados es la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz, cuyo presupuesto era de 2 mil 500 millones de pesos para 2016 y se quedó sin recursos.

Diversos proyectos de infraestructura relacionados con carreteras, caminos rurales, tramos carreteros, libramientos, entronques y modernización de avenidas disminuirán su presupuesto en 7 mil 147 millones de pesos con el tercer recorte al gasto.

Por ejemplo, el presupuesto de proyectos de infraestructura de carreteras alimentadoras y caminos rurales se reducirán en 2 mil 281 millones de pesos para quedarse con 6 mil 753 millones de pesos y el programa de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras también registró una disminución de mil 245 millones de pesos para finalizar en 6 mil 58 millones 800 mil pesos
.

Pemex estudia deshacerse de subsidiarias con pérdidas

La firma permanecerá solo con los negocios que le reporten ganancias, dice el director de Finanzas; analiza auxiliarse de inversión privada para retener proyectos en áreas como refinación.

Por: Edgar Sigler | 
Martes, 08 de marzo de 2016 a las 06:00

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Pemex contempla deshacerse de los negocios que dejen pérdidas para la compañía para así quedarse sólo en los sectores que le generen rendimientos a la entidad productiva del Estado, advierte el director de Finanzas de la firma, Juan Pablo Newman.
“Sí pudiera llegar el caso, y creo que sí se está llevando a cabo de manera muy seria esta discusión”, responde el directivo luego de ser cuestionado acerca de si la petrolera contempla no quedarse con alguna de las subsidiarias que ahora controla.
El presupuesto inicial de Pemex para 2016 se basó en una estimación del precio del barril de petróleo de 50 dólares, pero el continuo deterioro de las perspectivas para este año orilló al Gobierno Federal a reducir este gasto, pronosticando que la mezcla mexicana promediará sólo 25 dólares.
La Gobierno endosó por tanto un recorte de 100,000 millones de pesos (mdp) sobre el presupuesto asignado a inicios del año para Pemex, el cual se centrará en diferir proyectos en la parte de producción y explotación junto al negocio de refinación.
El objetivo del nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, se centrará en dedicarle recursos únicamente a lo que demuestre rentabilidad para la empresa productiva del Estado, subraya Newman.
Pemex transformó su estructura interna a lo largo de 2015 al pasar de agruparlas por Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica; a una nueva estructura con Pemex Fertilizantes, Pemex Etileno, Pemex Cogeneración, Pemex Perforación, Pemex Logística, Pemex Transformación Industrial, y donde sobrevive PEP.
"En cinco años no veo que a nadie le queda duda a qué se dedica Pemex, y qué es lo que hace y qué no, y con  quién está asociado, y por qué", asegura el directivo, que aterrizó en la firma a finales del año pasado.
Casi la mitad del ajuste presupuestal en Pemex se catalogó como proyectos a diferir o replantearse en Exploración y Producción así como en Refinación. El primero de estos segmentos de negocios se convirtió en el pilar de la compañía durante años, al ser la única subsidiaria que reportaba ganancias importantes tanto para la compañía como para lo que aportaba al Gobierno; mientras que la parte de refinación ha provocado fuertes sangrías en las utilidades de la petrolera.
Si bien la firma registró una pérdida neta de 521,000 millones de pesos al cierre del año pasado, su ganancia operativa, que sólo resta de los ingresos los gastos propios al desempeño de las actividades primarias de la firma, se colocó en 98,136 mdp. 
Pemex Exploración y Producción aportó cerca de 60,000 mdp a esta utilidad, la que más ganancias dio dentro de la antigua estructura de la compañía; en tanto que Refinación cargó con pérdidas en operación por 18,132 mdp, según datos de la entidad al cierre de 2015.
Varias de las nuevas subsidiarias de la petrolera también registraron pérdidas desde que arrancaron a lo largo del año pasado, aunque Pemex Transformación Industrial, donde ahora se llevan a cabo las tareas de refinación, fue la que más perdió con 18,019 mdp.
El director financiero de Pemex no especifica qué subsidiarias pudieran desaparecer en un futuro, y tan sólo subraya la necesidad de que todo negocio en que se involucre resulte en utilidades para la firma.
En cuanto a las tareas de refinación, Pemex pretende por ahora buscar socios que inviertan en las plantas que requieren una actualización de su tecnología para ganar en eficiencia, y descarta que se use dinero del presupuesto para estas tareas, dice Newman.
En las tareas de aguas profundas se espera también la capitalización a través del sector privado, bajo las figuras de asociaciones con nuevos tipos de contrato.
"(Esto) Lo vamos a lograr enfocándonos a  lo que Pemex es y ha sido bueno. Asociándonos en aquello que aún no tenemos la experiencia para hacerlo, y que en conjunto nos permita que todos los negocios que nos quedemos sean rentables.  Hoy es una empresa productiva, y ese es el cambio de la reforma energética", resume Newman.

Moody’s ‘le pone sabor’ a las calificaciones de Bimbo

La agencia cambió a estable la perspectiva para las notas de la compañía; la calificadora argumenta la fuerte presencia y los indicadores crediticios de la empresa.

Lunes, 07 de marzo de 2016 a las 14:29
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Moody’s Mexico cambió, de negativa a estable, la perspectiva para las calificaciones de Grupo Bimbo Baa2.
“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que Bimbo mantendrá indicadores crediticios fuertes, en línea con su categoría de calificación, y que continuará reportando una rentabilidad sólida”, dijo Moody’s a través de un comunicado.
La calificadora también destaca la naturaleza competitiva de la empresa en los mercados donde opera:
“Bimbo tiene fuerte participación de mercado en todos sus productos y mercados. En México, la compañía es, por mucho, el líder de mercado en bienes de panificación y el segundo participante más grande en galletas y barras saladas y en botanas dulces y saladas”, informó la agencia.
De acuerdo con Euromonitor International, en 2015 Bimbo fue el participante número uno en el mercado de bienes de panificación en México, con una participación de 26.7%. Mientras que en Estados Unidos tiene un 8.8%; en Canadá, un 14.3% y en América Latina, un 12.3%.
Aunque Bimbo ha reducido su deuda denominada en dólares y ha incrementado su EBITDA (beneficio bruto calculado antes de impuestos), la volatilidad del tipo de cambio ha afectado algunas de sus métricas de crédito.
Por lo que la agencia expresó que las calificaciones de Bimbo podrían subir si su indicador Deuda/EBITDA ajustado cae cerca o por debajo de dos veces, es decir, que su deuda sea dos veces su EBITDA, y si mantiene un perfil de liquidez fuerte durante varios trimestres.
La agencia también ratificó las calificaciones de sus instrumentos no garantizados, debido a su posición como la panificadora más grande del mundo, con una amplia infraestructura de distribución en sus mercados clave, y porque ha generado de forma sostenida flujo de efectivo libre, se ha diversificado, y porque su equipo directivo tiene experiencia en integrar adquisiciones y en políticas financieras prudentes.
Con sede en la Ciudad de México, México, Grupo Bimbo es el productor más grande del mundo de bienes de panificación y pan dulce, y es el segundo participante más grande en las categorías de botana salada y golosinas.
La compañía también opera en Estados Unidos, donde es la compañía más grande de productos de panificación, en Canadá donde tiene una posición de líder en bollos y roles, y tiene una presencia de líder en América Latina, Reino Unido, España y Portugal.

Cae producción de autos en febrero

La fabricación de vehículos en México bajó 4.1% durante ese mes, según la asociación del sector; Fiat-Chrysler, General Motors, Mazda y Volkswagen, entre las empresas que redujeron su ritmo.

Por: Ivet Rodríguez | 
Lunes, 07 de marzo de 2016 a las 11:08
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La producción de autos en México registró una caída de 4.1% durante febrero de este año, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). El sector ensambló 271,278 unidades en febrero, 11,578 menos que un año antes.
Según el reporte del organismo, Fiat-Chrysler, General Motors, Mazda y Volkswagen registraron una menor producción en febrero, comparado con el mismo mes de 2015. “Se debió a cuestiones técnicas: algunas plantas hicieron cambio de herramentales y de plataformas”, explicó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.
Las automotrices Ford, Honda, Nissan y Toyota, por el contrario, registraron incrementos en la producción.
Las exportaciones de vehículos también cayeron, al bajar 1.2% durante el segundo mes del año, debido a una menor demanda de Latinoamérica, Europa, Asia y África. Sólo los envíos hacia Estados Unidos crecieron 5.7%, reportó la AMIA.
La producción de autos tuvo un débil arranque en 2016: en enero registró una ligera variación de 0.4% anual y en febrero esta caída de 4.1%. Las proyecciones para el próximo mes tampoco son positivas. “Esperamos que en marzo haya una cifra inferior a la del año anterior. Sin embargo, será porque las plantas pararán durante la Semana Santa”, dijo Solís en conferencia de prensa.
No obstante, la venta de autos creció 13.5% durante febrero, comparado con el mismo mes de un año antes. Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), atribuyó el incremento a mayor financiamiento, una disminución en la importación de autos usados de Estados Unidos y a que los precios de los vehículos no sufrieron un incremento significativo tras la apreciación del dólar frente al peso.
Los autos que reportaron un mayor volumen de ventas durante febrero fueron Nissan Versa, Volkswagen Vento, Nissan Tsuru, Chevrolet Aveo, Volkswagen Jetta, Nissan March y Chevrolet Spark. Las camionetas más solicitadas fueron Nissan Xtrail, Honda CR-V, Chevrolet Trax, Kia Sportage, Honda HR-V y Mazda CX-5.

Cielito Querido abrirá 20 unidades en 2016

Los locales de la cadena que pertenece a grupo ADO estarán en Puebla, León y Cuernavaca; su plan de expansión contempla la apertura de 100 unidades durante los próximos cinco años.

Por: Sheila A. Sánchez Fermín | 
Martes, 08 de marzo de 2016 a las 06:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La cadena de cafeterías mexicana Cielito Querido, perteneciente al grupo ADO, planea abrir 20 tiendas durante este año en la zona del Bajio con una inversión aproximada de 80 millones de pesos (mdp) para acelerar su ritmo de crecimiento y duplicar la apertura de unidades por año.
“Hemos estado abriendo una tienda al mes, en promedio unas 10 o 12 tiendas por año, queremos acelerar el ritmo y mucho depende de la disponibilidad de buenos locales. Nuestro crecimiento está siendo con círculos concéntricos a partir de la Ciudad de México”, dijo Diego Landa, director general de Grupo ADO en entrevista con CNNEXpansión.
Las próximas aperturas de Cielito Querido— que actualmente cuenta con 55 unidades entre la Ciudad de México, Querétaro y Toluca— están contempladas en León, Puebla y tres o cuatro puntos de venta  en Cuernavaca, explicó Brenda Montero, directora de Cielito Querido en entrevista. La inversión por tienda oscila entre los 3 y 4 mdp dependiendo de la ubicación, agregó Montero.
“Estamos hablando de unas 100 tiendas en un periodo de cinco años que es lo que queremos hacer. Las primeras tiendas en provincia las abrimos el año pasado, tenemos que consolidar esa operación en provincia para poder calcular a qué ritmo puedan extenderse en los próximos años”, afirmó Landa.
El año pasado, el crecimiento de las ventas en mismas tiendas fue superior al 4%, comparado con 2014, y en ventas totales fue superior al 20%. Para este año los directivos esperan generar un 10% más de ventas  en comparación con 2015.
 De retos a innovaciones  
Cielito Querido tiene una fuerte competencia con franquicias como las cafeterías de Starbucks, Café Punta del Cielo,  The Italian Coffee Company y recientemente con la cafetería que Nestlé abrió en la zona de Polanco, por lo que el reto está en crear alianzas con inmobiliarios y aprovechar otros formatos de espacios.
“Tenemos que hacer alianzas con desarrollos inmobiliarios para que tengamos acceso a buenos locales y, con condiciones convenientes, porque cada día la Ciudad de México es más difícil, es más cara. Por eso nuestra necesidad de crecer en otras ciudades para acelerar el ritmo”, dijo  Diego Landa.
La empresa mexicana, que nació en 2010, también está explorando el formato de kiosko –un pequeño modulo de negocio al interior de centros comerciales—  y este año va por el segundo en Querétaro .
“También estamos viendo si entrar a universidades. Ya tenemos una en la Ibero que abrió el año pasado y estamos negociando con otros centros educativos”, dijo Brenda Montero.
Los directivos analizan la posibilidad de entrar al mercado de Estados Unidos durante en 2017 o 2018. "El consumo en EU es mucho mayor que en México y las posibilidades de crecimiento son muy grandes”, aseguró Landa.
Cielito Querido renovará su menú de desayunos y para este 15 de marzo lanzarán los “granizados”—antes conocidos como frapes—  de mazapán, coco y choco-amaranto.  
“Mucho de nuestro crecimiento y de la competencia también se debe a la gente joven que ya toma café y que antes no tomaba café y esto es debido al café frío", dijo Landa.
Las "cafeterías especializadas" duplicaron  sus tiendas en los últimos 10 años en México pasando de 1,100 en 2004 a más de 2,300 en 2014. Esto significa que en promedio, durante el período 2004-2014, se abrió una cafetería especializada cada 3 días en México, según datos de la agencia Euromonitor.

Nike suspende relación con Sharapova por caso de dopaje

La compañía decidió cancelar el patrocinio a la tenista rusa mientras continúe la investigación; la exnúmero uno admitió haber dado positivo en un control antidopaje en el Abierto de Australia.

Lunes, 07 de marzo de 2016 a las 22:15

NUEVA YORK (AFP) — El fabricante estadounidense de equipamiento deportivo Nike anunció este lunes que suspendió sus vínculos con la tenista rusa Maria Sharapova, después de que admitiera que había dado positivo en un control antidopaje durante el Abierto de Australia.
"Estamos tristes y sorprendidos por las noticias sobre Maria Sharapova", dijo Nike en un comunicado. "Hemos decidido suspender nuestra relación con Maria mientras continúe la investigación", agregó.
La exnúmero uno del mundo admitió este lunes en Los Ángeles haber dado positivo en un control antidopaje en el pasado Abierto de Australia, señalando que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó este año un producto que consumía desde 2006.
La rusa, séptima en el ránking mundial de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés) dio positivo al meldonium, que según dijo en una conferencia de prensa, consumía para combatir la diabetes y que no vio que estuviera incorporado en la lista de medicamentos prohibidos.
"Yo repruebo el examen y asumo toda la responsabilidad por ello", dijo Sharapova.
"Cometí un gran error. Decepcioné a mis fans. Decepcioné a mi deporte, el que he estado jugando desde la edad de cuatro años y que amo profundamente", agregó la bella rusa de 28 años con voz entrecortada.
Sharapova, ganadora de cinco títulos de Grand Slam, apuntó que aún no conoce exactamente las consecuencias de una posible sanción, pero dijo que estaba cooperando con la Federación Internacional de Tenis (ITF).
La ITF informó este lunes que decidió suspender a Sharapova de manera provisional, en tanto realiza una investigación del caso y determina una posible suspensión final.