Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de abril de 2016

La red con que AT&T quiere ‘comerse’ a su competencia

AT&T cuenta con la red 4G LTE, la tecnología de banda ancha inalámbrica que permite subir y bajar datos a gran velocidad, y aunque Telcel tiene esta misma red, la firma estadounidense ofrece mayor velocidad. 
Itzel Castañares
 11.04.2016 Última actualización 04:55 AM

AT&T
AT&T cuenta con la red más veloz en México. La última generación de la red que utilizamos para servicios móviles, la 4G LTE, es la tecnología de banda ancha inalámbrica que permite subir y bajar datos a gran velocidad.

Y aunque Telcel es líder en cobertura de esta red, el operador estadounidense lidera en velocidad al alcanzar 4.25 megabits por segundo (Mbps) por encima de Telcel (3.77 Mbps) y Telefónica (2.79 Mbps), según el último reporte de OpenSignal.

Los megabits son la unidad de medida de la velocidad de la transferencia de datos, es decir, mide la rapidez con la que viajan.
La rapidez de la red 4G permite transferir archivos, descargar fotos y canciones y tener una mejor conexión en menos tiempo. Por ejemplo, una canción de 4 minutos en la calidad más baja de Spotify demanda un consumo de 2.88 Mbps.

De acuerdo con expertos, esto implica para AT&T una ventaja competitiva frente a los otros operadores pues con el brinco tecnológico, la empresa de origen estadounidense tiene la posibilidad de reducir sus costos operativos y dejar de lidiar con otras tecnologías para migrar a una mejor; al tiempo que para los usuarios, supone una conexión de mayor velocidad, como el principal beneficio.

Al cierre de 2015, México se posicionó entre los primeros 10 lugares de penetración de líneas de LTE en Latinoamérica, y ha sumado más de mil millones de conexiones a nivel mundial, según refiere un reporte de 5G Américas.

En marzo pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó la licitación para que los operadores de telefonía móvil se hicieran de espectro a fin de ofrecer mejores servicios y precios para el desarrollo de los servicios móviles de banda ancha en México de cuarta generación (4G).

En ese sentido, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, refirió que la subasta, en la que sólo participaron Telcel y AT&T, resultó provechosa para este último al tener menos clientes pues, como resultado, existe la posibilidad de menos saturación en su red.

“Cuando AT&T ya tenga en operación el espectro que adquirió recientemente, no sólo le va a permitir seguir dando servicio a sus usuarios de 3G sino también, ofrecer a sus clientes 4G, la máxima eficiencia en transmisión de datos”, comentó.

Lo anterior, resulta también provechoso para el grupo estadounidense al tener en su operación de México una base menor de usuarios que la que posee la firma controlada por Carlos Slim, pues el ancho de banda o la capacidad de AT&T lo pondría por encima de sus rivales en velocidad y estabilidad de la red. Más que apostar por nuevas compras, la prioridad de la empresa que dirige Thaddeus Arroyo en México es llegar con la plataforma a más mexicanos.

Los primeros días de abril de este año AT&T anunció que en México ya cuenta con una cobertura de 45 millones de personas en 42 ciudades, a la espera de llegar a 75 millones al cierre de 2016 y unos 100 millones en 2018.

Arroyo cree que esto le traerá más clientes, para generar mayores ingresos y con ello, alcanzar el punto de equilibrio en las finanzas del grupo a finales de 2017 y empezar a tener utilidades un año después.

A decir de Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom, Policy & Law, la cobertura de la red 4G LTE en México sigue siendo un factor esencial para ganar suscriptores, incluso sobre otras variables.

AT&T, consideró, debe acelerar la migración a esa tecnología pues si no, Telcel lo aventajaría pues tiene mayor cobertura en el país. “El despliegue de esta tecnología puede ser una importante ventaja para el crecimiento de la empresa, porque AT&T hace un salto tecnológico a partir de las licitaciones de espectro para ofrecer 4G en México”, comentó el experto.

Además de las inversiones que realizó la firma para hacerse de Nextel y AT&T, hacia el 2018 ejercerá 3 mil millones de dólares para desplegarsu red 4G LTE en México.

Si bien en el país, Telcel, operador de América Móvil, es el que tiene mayor cobertura pues cubre más ciudades con la red 4G, AT&T posee mayor velocidad de bajada y subida de datos en determinadas zonas en las que opera.

4G, CON MENOS USUARIOS QUE 3G Y 2G

Aunque la red 4G tiene más usos y aplicaciones que las redes de 2G y 3G, apenas posee el 9.4 por ciento de las líneas móviles, muy por debajo del 42.6 por ciento que detenta la 2G y del 49 por ciento de las líneas en 3G, tecnología que la mayoría de usuarios todavía ocupan.

La red 3G, que lidera el mercado, permite voz, mensajes de texto, redes sociales y mensajería instantánea y banda ancha móvil, reveló un reporte de CIU.

Por su parte la 4G LTE, además de permitir el acceso a redes sociales y navegar, permite también voz por internet, transmisión y recepción de video y audio de alta calidad, además de otras aplicaciones avanzadas.

EMPRESAS_att_web

El híbrido que se ‘coló’ entre los 5 autos de lujo más vendidos

Este es el auto que se coló por primera vez entre los cinco automóviles de lujo más vendidos de México al alcanzar una participación de mercado de 3 por ciento en este segmento durante el primer cuarto del presente año.
Axel Sánchez
 11.04.2016 Última actualización 04:55 AM

Prius es el modelo híbrido de Toyota. (Cortesía Toyota)
El modelo híbrido de Toyota, Prius, se coló por primera vez entre los cinco automóviles de lujo más vendidos de México desde su llegada en 2010, tras alcanzar una participación de mercado de 3 por ciento en este segmento durante el primer cuarto del presente año, revelan datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Información del organismo muestra que la firma japonesa comercializó en el lapso enero-marzo de 2016 alrededor de 576 unidades, superando y sacando de la lista a modelos como el Chrysler 200, que el año pasado era el quinto modelo más demandado.

La cuarta generación de Prius tiene un precio básico desde los 339 mil 700 pesos y el premium de 399 mil 700 pesos.

Guillermo Díaz, director de Operaciones de Toyota Motors Sales de México, dijo que tienen previsto comercializar 2 mil 600 automóviles de su modelo híbrido Prius en 2016, lo que significaría un aumento de 80.9 por ciento respecto a lo registrado el año pasado.

“Este auto es el híbrido más vendido en México, pues en 2015 se registró la colocación de mil 437 unidades, 40 por ciento más que lo reportado en 2014”, declaró el ejecutivo en la presentación de la cuarta generación del Prius en la capital del país.

Thomas Sullivan, presidente de la empresa en el país, dijo que este mercado es de los más importantes para la expansión de la marca, y que su vehículo híbrido es relevante en su estrategia.

Uber limitará tarifa dinámica excesiva

Uber refirió que la tarifa dinámica  no llegará a múltiplos tan elevados como los del miércoles pasado, pero no hay pronunciamiento todavía sobre el límite de la misma.
Jair López
 11.04.2016 Última actualización 11.04.2016

Tarifa dinámica Uber
La tarifa dinámica de Uber se incrementó hasta 9.9 veces el pasado miércoles. ((Foto tomada de Facebook)
A través de un correo enviado a usuarios de la plataforma y que fue firmado por Roberto Fernández del Castillo, director general de Uber en la Ciudad de México, se anunció que se limitarán las tarifas dinámicas excesivas para evitar que éstas se eleven a los niveles del pasado miércoles en donde se registraron incrementos de hasta 9.9 veces.

“Hemos limitado la tarifa dinámica excesiva para no caer en situaciones extremas de nuevo. Esto quiere decir que la tarifa dinámica te seguirá garantizando un servicio confiable pero no llegará a múltiplos tan elevados”, precisó el directivo en el correo.

El límite no fue mencionado en el correo.

Un representante de la empresa dijo que no hay pronunciamiento todavía sobre el límite de la tarifa dinámica pues ésta se acordará durante la reunión del próximo martes que sostendrán directivos de Uber con funcionarios del gobierno local.

“No hay definición de nada hasta que se realice la reunión”, señaló la fuente.

A través de un comunicado la firma justificó recientemente el uso de las tarifas dinámicas dentro de sus servicios.

La compañía señaló que el uso de la tarifas dinámica atienden a un mercado de oferta y demanda.

“La tarifa dinámica sirve para garantizar que, ante la escasez, el servicio esté disponible a minutos de distancia y que las tarifas puedan bajar lo antes posible incentivando a los conductores a hacer más viajes en las zonas con más demanda”, explicó la compañía en su comunicado.

El topar la tarifa dinámica, señaló la empresa valuada en más de 50 mil millones de dólares, imposibilita que exista oferta de autos ante un excedente en la demanda.

El pasado 17 marzo, tras decidir topar la tarifa dinámica en 1.5, de acuerdo con la plataforma 30 mil personas no tuvieron acceso al servicio.

“Entendemos la molestia de pagar más por un servicio. Pero siempre será mejor tener la opción de hacerlo a una tarifa más alta, a simplemente no poder contar con el servicio”, señaló Uber en dicho comunicado.

El economista y analista independiente Guillermo Barba dijo que este modelo permite atender a una demanda existente.

“Al topar la demanda lo que va a provocar es que cuando aumente la demanda haya escases, que es lo que pasa con Cabify, en donde puedes tardarte media hora o una consiguiendo un auto. Vas a provocar que el mercado no te diga dónde se está demandando más”, explicó Barba.

Ventas de la ANTAD tienen su mejor marzo desde 2013

Las ventas a tiendas comparables de los 100 grupos comerciales que integran la ANTAD aumentaron 5.8 por ciento anual a tiendas iguales en el tercer mes del año.
Jesús Ugarte
 11.04.2016 Última actualización 11.04.2016

Supermercado
Aunque con algunas señales de desaceleración, el consumo sigue fuerte en México. En marzo de 2016, las ventas a tiendas comparables de los 100 grupos comerciales que integran la ANTAD aumentaron 5.8 por ciento anual y 9.1 por ciento a tiendas totales.

En ambos casos, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un tercer mes del año desde 2013.

Este desempeño fue impulsado principalmente por la Semana Santa (que este año cayó en marzo a diferencia del 2015 cuando fue en abril), el bajo nivel de la inflación y la fortaleza que mantienen los indicadores relacionados con el consumo.

Según los últimos datos disponibles, el salario real aumentó 1.3 por ciento en febrero de 2016, en tanto que las remesas de dinero se incrementaron 40 por ciento en pesos y el crédito de la banca enfocado al consumo lo hizo en 8.8 por ciento.
“Son varios factores los que incidieron en marzo: el consumo sigue ahí, fuerte con las remesas de dinero, además tuviste la Semana Santa, que en cierta forma más que compensó el domingo menos que tuvo el mes. Además, hay que considerar que la inflación sigue en niveles bajos”, explicó Luis Willard, analista de GBM.

De acuerdo con el experto en el sector consumo, la agresiva estrategia de precios que mantienen las cadenas comerciales también siguen incentivando el aumento de las ventas.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el incremento de las ventas a tiendas comparables fue de 3 por ciento en marzo de 2016, la tasa más elevada desde 2008. A tiendas totales, el avance real fue de 6.3 por ciento, el más alto en tres años.

Por tipo tienda, las cadenas departamentales (incluidas Liverpool, Palacio de Hierro y Sears) mostraron un incremento de 6.6 por ciento a tiendas comparables y sobre bases nominales, al igual que las especializadas (que incluyen Farmacias del Ahorro, Benavides y Oxxo).

Por parte, los autoservicios (como Wal-Mart, Chedraui y Soriana) tuvieron un avance de 5.3 por ciento.

Carga ferroviaria crece 3.4% en 2015: AMF

Una perspectiva de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles para el 2020, prevé que México producirá cuatro millones de vehículos anualmente; de los cuales, el 70% serán exportados mediante el ferrocarril a puertos y fronteras.
Redacción
 11.04.2016 Última actualización 11.04.2016

Industria ferroviaria busca más clientes y bajar costos
La carga transportada por el servicio ferroviario mexicano creció 3.4 por ciento en 2015, respecto al año previo, señaló la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Este último dato es consistente con el crecimiento del 4.1 por ciento agregado anual en los últimos 19 años, expandiéndose al doble que la economía nacional, según un comunicado de la Asociación.

"Los ferrocarriles mexicanos son los que cuentan con la mayor productividad de locomotoras en Latinoamérica; medida en toneladas por kilómetro transportadas, sin incluir productos minerales", refirió Iker de Luisa, director general de la AMF.

Por medio del tren se movilizan al año un millón de contenedores, de los cuales, casi 500 mil llegan a la Terminal Intermodal de Ferrovalle ('Pantaco', en los límites entre Tlalnepantla, Estado de México y Azcapotzalco), añadió.

Además dijo que por primera vez en la historia de la industria ferroviaria, el flete binacional México-EUA alcanzó los mil millones de dólares, mientras que se han establecido las conexiones más exitosas con los ferrocarriles de Estados Unidos y Canadá que atienden a través de siete puntos de intercambio fronterizo.
En una perspectiva realizada por la AMF para el 2020, prevé que México producirá cuatro millones de vehículos anualmente; de los cuales el 70 por ciento serán exportados mediante el ferrocarril a puertos y fronteras.

"Continuará determinando el dinamismo del servicio ferroviario en México, como un factor clave de éxito para atraer inversiones productivas en el sector automotriz", dijo De Luisa en el informe.

El directivo precisó que la ubicación de las nuevas plantas armadoras de vehículos en el centro del país, se concibe con base en la red de cobertura del ferrocarril, en conexión con las fronteras marítimas y terrestres.

En este sentido añadió que la eficiencia energética del ferrocarril de carga es de 4 a 1 frente al transporte carretero.

"El sistema de aduanas sin papeles, para los cambios fronterizos por ferrocarril y el arranque de la Agencia de Regulación Ferroviaria, representan factores que abonan al desempeño de los ferrocarriles, y ésta última garantiza la permanencia de las inversiones y dirime diferencias en tarifas, puntos de interconexión y derechos de paso", concluyó el comunicado.

Querétaro busca liderazgo en innovación con Vórtice ITech Park

Enfocará sus baterías a las nuevas mega tendencias de la industria tecnológica, como el internet de las cosas.
SIRSE ROSAS
 10.04.2016 Última actualización 11.04.2016

Vortice ITech Park
Se concluyó la primera etapa del proyecto. [Inteqsoft]
EL MARQUÉS, Qro.— Con una inversión en su primera fase de 42 millones de pesos, se puso en marcha el Vórtice ITech Park, que tiene como misión ser el polo de desarrollo e innovación más importante del país.

Con el arranque de este proyecto empieza un nuevo ciclo del Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (Inteqsoft) –fundado hace diez años–, que a partir de ahora se convierte en el Vórtice IT Cluster Querétaro, informó Jorge Buitrón Arriola, presidente del organismo.

“Esta es nuestra nueva casa, el Vórtice ITech Park, espacio concebido para propiciar y motivar la innovación y grandes desarrollos tecnológicos que impactarán a la economía de Querétaro y el país. Un recinto en donde trabajaremos en coordinación inicial con 20 empresas, cerca de 300 colaboradores, compartiendo instalaciones y servicios."
Recordó que en su inicio, el Inteqsoft contaba únicamente con cinco empresas, la Universidad Autónoma de Querétaro y un centro de investigación; sin embargo, hoy en día está conformado por 120 instituciones que generan más de 16 mil empleos de alto valor agregado.

En 2004, el sector de TI representaba el 1 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, hoy es el 4 por ciento, generando 577 millones de dólares de derrama económica para el estado.

Resaltó que hoy la tendencia mundial en tecnologías se llama internet de las cosas (OIT, por sus siglas en inglés), la interconexión de cualquier producto o cualquier medio ambiente con sensores que ven, escuchan, miden y reportan a través de internet, interconectando al mundo y generando millones y millones de datos de información para analizar, proyectar y decidir.

Por eso, el Vórtice ITech Park , ubicado en Ciudad Maderas, enfocará sus baterías a soluciones OIT, consideradas el siguiente gran paso de la industria tecnológica mundial.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, destacó que Querétaro se ha posicionado como una economía dinámica de alto nivel que agrega valor al desarrollo; con el Vórtice ITech Park, dijo, vendrá a complementar una de las grandes mega tendencias: el internet de las cosas.

“Hoy difícilmente podríamos imaginar lo que viene en los próximos diez años, por eso es muy inteligente tener este tipo de iniciativas que no solamente sirvan para llevar a cabo procesos de reflexión, de tratar de imaginar el futuro y hacia allá movernos, sino instalaciones que alberguen empresas y mecanismos que permitan la interacción entre distintas disciplinas que ayuden a sectores estratégicos de la entidad y del país”, añadió. 

Interceramic, Lamosa y GIS ‘pulen’ ingresos con el dólar caro y la autoconstrucción

La fortaleza del dólar sobre el peso y una mayor demanda de pisos de loseta, muebles para baño, revestimientos y letrinas en la remodelación de hogares y oficinas en México aceleraron los ingresos de firmas como Interceramic, Lamosa y de la división construcción de GIS a niveles históricos.
Axel Sánchez
 10.04.2016 Última actualización 11.04.2016

Losetas (Tomada de gis.com.mx)
Entre las empresas que reportaron crecimiento de ingresos está la división de construcción de Grupo Industrial Saltillo. (Tomada de gis.com.mx)
CIUDAD DE MÉXICO.- La fortaleza del dólar sobre el peso, y una mayor demanda de pisos de loseta, muebles para baño, revestimientos y letrinas en la remodelación de hogares y oficinas en México, aceleraron los ingresos de firmas como InterceramicLamosa y de la división construcción de Grupo Industrial Saltillo (GIS) a niveles históricos.

El consolidado de las tres empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestra que en 2015 sus ventas sumaron 24 mil 740 millones de pesos, 17.5 por ciento más respecto a un año antes. Incluso, su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) tuvo un incremento de 30.8 por ciento, al llegar a 3 mil 867 millones de pesos.

“El 2015 terminó siendo, por mucho, el mejor de los 36 años en la historia de Interceramic. Esto fue por una mayor venta en el extranjero apoyado por la fortaleza del dólar y un mayor volumen de ventas en México”, explica la empresa en su reporte al cuarto trimestre del año pasado.

la fortalezaEn sus informes trimestrales, las compañías fabricantes de productos cerámicos destacaron que el valor de sus exportaciones tuvo un fuerte impulso por la fortaleza del dólar sobre el peso, dado que el deslizamiento fue de alrededor de 20 por ciento el año anterior.

Las ventas fuera de México representaron alrededor de 25 por ciento de sus ingresos totales, 2 puntos más comparado con el 2014. “Se considera que las exportaciones le benefician más a la industria mexicana dada su ubicación estratégica y productos de alta calidad, en comparación con sus competidores europeos y asiáticos”, afirma un análisis de Actinver Casa de Bolsa.

Datos del Banco de México muestran que el valor de las exportaciones de paredes y pisos de cerámica en 2015 fue de 23.9 millones de dólares, un aumento de 6.5 por ciento respecto a 2014, pero al pasar a moneda nacional, esta cifra alcanzó 379 millones de pesos, 27 por ciento más.

En el caso de los aparatos cerámicos de uso sanitario la facturación del sector en el mercado internacional llegó a 513 millones de dólares, un alza de 8.1 por ciento respecto a 2014, pero en moneda local, alcanzaron 8 mil 128 millones de pesos, un aumento de 29 por ciento.

Pero si se combinan placas, baldosas y piezas cerámicas de construcción, además de artículos cerámicos refractarios, pisos, ladrillos de cerámica, y aparatos cerámicos de uso sanitario, se alcanzó un valor de exportación de mil 6 millones de dólares.

México tiene como principal destino para sus exportaciones de muebles de baño a Estados Unidos, aunque también manda el producto a Canadá y Centroamérica.

En el mercado interno, las empresas vieron un incremento de 17.2 por ciento en sus ingresos. Jorge Barbará, presidente y director general de Helvex (empresa fabricante de sistemas de agua para baño), explicó que este avance fue impulsado por la remodelación en los hogares.

“En tiempos de crisis donde baja la construcción de nueva vivienda, las familias apuestan por invertir en mejorar su casa. Eso pasó en 2015, donde la construcción de nuevas casas bajó (alrededor de 15 por ciento) pero seguimos viendo un aumento en nuestro volumen de ventas, eso habla de que se apuesta por la remodelación”, dijo el empresario mexicano.

Interceramic es la empresa líder en la venta de pisos de cerámica con 28 por ciento de participación de mercado, según el grupo. De acuerdo con datos de Actinver, Lamosa es la firma más relevante en revestimientos con 43 por ciento y en retretes con 21 por ciento, mientras que Grupo Industrial Saltillo (por medio de su subsidiaria Vitromex) posee 19 por ciento en revestimientos y 15 por ciento en inodoros.

DAN MENCIÓN HONORÍFICA A COMPAÑÍA MEXICANA

Helvex, empresa mexicana que fabrica productos para sanitarios y que dirige Jorge Barbará, recibió mención honorifica del Red Dot Awards:Product Design 2016, gracias a la calidad del diseño y funcionalidad de sus artículos.

“Este premio nos impulsa a seguir avanzando en el terreno internacional. Sabemos que es un reto que tomará tiempo, pero esto nos indica que vamos por el camino correcto”, dijo Eugenia Salas, gerente de Investigación y Desarrollo de nuevos productos de la empresa.

El Red Dot Award: Product Design es uno de los concursos más importantes de diseño a nivel mundial realizado en Alemania, donde año con año, fabricantes y diseñadores de 57 países presentan más de 5 mil productos en distintas categorías, como baños, salas y cocinas.
Con un estricto jurado integrado por 41 expertos de todo el mundo, diseñadores independientes, profesores de diseño y periodistas especializados se reunieron para seleccionar las mejores innovaciones de diseño arquitectónico, tomando en cuenta ciertos criterios como la funcionalidad, el grado de innovación, la calidad y compatibilidad ecológica.

LAS EMPRESAS QUE SUPIERON APROVECHAR EL MERCADO DE COMIDA ORGÁNICA EN MÉXICO

Campo Vivo y Aires de Campo llevan al menos 10 años atendiendo este sector; ambas abastecen a las grandes tiendas de autoservicio como Wal Mart, Comercial Mexicana y Soriana.

El mercado de alimentos orgánicos creció 46.7% en México en los últimos cinco años, según Euromonitor.
Alimentos orgánicos 
La categoría creció 46.7% en los últimos cinco años en México, de acuerdo con cifras de Euromonitor.
 
(Foto: Getty)
Por: SHEILA SÁNCHEZ
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
En 2007, Mateo Dornier realizó— junto con su único empleado “Alex”— su primera entrega de 500 kilográmos (kg) de naranja orgánica desde Veracruz a una tienda de la Comercial Mexicana. Fue la primera factura de Campo Vivo, empresa que ahora distribuye alrededor de 140 productos orgánicos certificados en más de 1,000 puntos de venta a lo largo y ancho de México.
Entre sus clientes se encuentran las principales cadenas de autoservicio como la Comercial Mexicana, Soriana, Wal Mart, Chedraui, HEB y Casa Ley, así como a tiendas especializadas entre las que se encuentran Green Corner y Origenes Orgánicos.
“Tenemos un crecimiento de entre 20 a 30% al año. En 2016 queremos crecer un 30%, somos líderes en el mercado de productos frescos en el mercado doméstico y de manera general somos la empresa que mueve el mayor volumen de productos orgánicos para el mercado mexicano”, dijo Dornier, fundador de la compañía de productos orgánicos a Expansión.
Hoy en día el mercado de alimentos orgánicos, que se caracterizan por estar libres de químicos y conservadores, crece un 10% al año y se espera que durante los próximos cinco años tenga un crecimiento del 73%, de acuerdo con Campo Vivo. En el periodo 2010-2015 este mercado creció 46.7%, de acuerdo con Euromonitor.
Campo Vivo tiene una variedad de productos divididos en dos categorías: frescos – que incluye ensaladas, hierbas, frutas y verduras de temporada, y abarrotes, en el que se encuentran productos como café, cereales, jugos y tés. Los productos provienen de 30 centros de producción que tienen a lo largo del territorio nacional y que beneficia a cerca de 1,500 familias.
“Tenemos un objetivo muy fuerte, que Campo Vivo se vuelva una empresa modelo de lo que se pueda hacer respetando las reglas de desarrollo sustentable en México, lo que queremos es ser un laboratorio para empresas más grandes”, agregó Dornier
Los productos de la compañía están acreditados por Bioagricert, onismo de Certificación para productos de aricultura ogánica con sede en Bologna, Italia.

LOS RETOS DE CONVERTIRSE EN ORGÁNICO

Cuando Guadalupe Latapí fundó Aires del Campo en 2001, empresa que Hérdez adquirió en 2014, no sabía que tenía que enfrentarse con múltiples retos, entre ellos, trabajar muy de cerca con el gobierno mexicano para crear un marco legal que regulara y certificara estos productos, y crear una consciencia de lo orgánico en los consumidores.
“Nosotros llevamos 15 años en el mercado y una de las críticas que se hacía es que era para un mercado gourmet o elite, pero yo digo que si nunca se abre la oferta en México la demanda nunca se va a nivelar y a medida que ha ido creciendo hemos intentado bajar el precio de los productos”, dijo Latapí a Expansión.
La empresa que empezó con tan sólo tres empleados y cinco productores orgánicos certificados, pasó de facturar aproximadamente 500,000 de pesos en sus inicios hasta 70 millones de pesos (mdp) en 2014.
Aires del Campo distribuye sus productos en aproximadamente 500 puntos de venta con más de 82 proveedores orgánicos y en 2015 cerraron con un crecimiento de más del 30%. Los productos básicos son los que mayor demanda han tenido como el pollo, huevo, lácteos, así como frutos, hortalizas frescas y cereales.
“Estamos en todos los autoservicios –Wal Mart, HEB, Soriana, la Comercial Mexicana, Chedraui— y ahora muchas tiendas naturistas están viendo el potencial de estos productos y de que si hay una demanda, ellos también nos están buscando, esto también está ayudando a incrementar estos puntos de venta. También veo muchos emprendededores que están abriendo sus tiendas propias”, dijo.
Sin embargo, uno de los principales retos para la empresas fundadas por la Latapí y por Dornier es que la gente conozca todos los procesos que hay detrás de la elaboración de estos productos nacionales y lograr darle el valor agregado que el consumidor está pidiendo.
"Un producto orgánico es una obligación de herramienta, nosotros vamos más allá, cuidamos la salud de nuestros consumidores. Lo que queremos es que la gente deje de comprar una miel de mala calidad, convencional y mal pagada al agricultor y que se venga con nosotros", aseguró Dornier.

LA MODA QUE SE VOLVIÓ NECESIDAD

Ambos emprendedores coinciden en que la venta de alimentos orgánicos es un nicho de mercado en constante crecimiento en México y más que una moda, se ha vuelto una tendencia.
“Sigue siendo un nicho de mercado y lo va a seguir durante años, hay algunos países en donde este segmento representa entre 5 y 10% del mercado”, comentó Dornier, quién asegura que más del 80% de los productos orgánicos que se cosechan en el país se exportan a mercados más maduros y con mayor poder adquisitivo como Estados Unidos.
Por su parte, Guadalupe Latapí, asegura que la tendencia por el consumo de estos productos se debe a que los consumidores se preocupan más por su salud y por ello se fijan más en el contenido, los ingredientes y el origen de los alimentos que consumen.
“Creo que de cinco años para acá el crecimiento ha ido incrementado yo creo que ahorita estamos hablando de un 30% anual –contrario al 10% que indica Campo Vivo—, evidentemente no es una moda, es un nicho de mercado importante que hay que atender”, dijo.
La exportación de estos productos genera hoy en día un valor de 600 millones de dólares anuales, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El 80% de la producción orgánica que se exporta lo constituyen el café, el aguacate y el agave.

ALCOA CAE POR MENORES PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS Y FORTALEZA DEL DÓLAR

Alcoa, que registró cierre de plantas o desinversiones, rebajó su panorama para las ventas globales en 2016 en la industria aeroespacial.

La firma rebajó su panorama para las ventas globales en 2016 en la industria aeroespacial.
¿Al infinito y más allá?
 
Alcoa espera que las ventas en la industria aeroespacial crezcan en un rango de entre 6% a 8% este año.
(Foto: Getty Images)
CHICAGO (Reuters) -
Alcoa Inc reportó este lunes una caída en su ganancia trimestral, con los resultados golpeados por menores precios de las materias primas, la fortaleza del dólar y el cierre de plantas o desinversiones.
Además, la firma rebajó su panorama para las ventas globales en 2016 en la industria aeroespacial.
Las acciones de Alcoa, que se dividirá en dos en el segundo semestre del año, cayeron cerca de un 4% en las operaciones tras el cierre regular de la sesión.
La firma dijo que ahora espera que las ventas globales en la industria aeroespacial crezcan en un rango de entre 6% a 8% este año. Eso representa una baja desde la proyección del último trimestre del 2015 de un avance de entre 8% y 9%.
Alcoa aseguró que espera que la producción automotriz mundial aumente entre un 1% y un 4% este año.
La empresa registró una ganancia neta en el primer trimestre de 16 millones de dólares, o cero centavos por acción, una baja de 195 millones de dólares, o 14 centavos por papel un año antes.
En promedio, los analistas esperaban ganancias por acción de 2 centavos. Excluyendo ítems extraordinarios, la compañía dijo que las ganancias por papel alcanzaron los 7 centavos.
Los ingresos para el trimestre bajaron un 15%, a 4,950 millones de dólares, desde los 5,820 millones de dólares de un año antes. Las estimaciones de analistas apuntaban a 5,140 millones de dólares.