Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 20 de octubre de 2014

Ventas de botanas a nivel global factura 347,000 mdd

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 17, 2014


Foto: Reuters
Foto: Reuters
Cada vez más los consumidores buscan sabores nuevos y frescos, pero que les aporte un beneficio a su salud. En América Latina, el mercado de botanas creció 4%, a 30,000 millones de dólares entre 2013 y 2014, de acuerdo con un estudio de Nielsen.

Las botanas son el antojo ideal a todas horas y en cualquier lugar. Y así lo consideran los consumidores que, a nivel mundial, gastaron 347,000 millones de dólares (mdd) en botanas entre 2013 y 2014, lo que representó un incremento de 2% en contraste con el año anterior, de acuerdo con el Estudio Global Online sobre el Consumo de Botanas, realizada por Nielsen y basada en la respuesta de 30,000 personas en 60 países del mundo.
El reporte destaca que por región Europa y Norteamérica sumaron la mayor cantidad de ventas de botanas en todo el mundo, al registrar una facturación de 167,000 mdd y 124,000 mdd respectivamente.
Mientras, en Asia Pacífico, se incrementaron 4%, a 46,000 mdd, y en Latinoamérica, 9%, a 30,000 mdd, en tanto que las ventas en Medio Oriente aumentaron 5%, a 7,000 mdd.
La encuesta de Nielsen se realizó para identificar cuáles son las botanas más populares alrededor del mundo y cuáles son los atributos de salud, sabor y textura al momento de hacer la selección.
Al respecto, Susan Dunn, vicepresidenta ejecutiva de Servicios Profesionales Globales de Nielsen explica en el estudio: “El panorama competitivo en la industria de botanas es muy fuerte. La demanda se basa primordialmente en sabor y salud, los consumidores no están dispuestos a renunciar a ninguno de estos atributos. El balance correcto lo decide el consumidor en el punto de venta. Entender el ‘porqué detrás de la compra’ otorga la visión necesaria para entregar el producto adecuado, al consumidor correcto, en el momento correcto”.

El gusto por lo light crece
La encuesta revela que las botanas sin azúcar y los bocadillos que reemplazan algún alimento del día han mostrado un fuerte crecimiento, lo cual representa un cambio de mentalidad de los consumidores enfocado a la salud.
“Mientras las categorías convencionales de galletas, pastelitos y confitería aún mantienen la mayor cantidad de ventas de botanas, una mayor innovación en el rubro de botanas saludables y comida para llevar es necesario adaptarse a esta cambiante dinámica”, aseguró  Susan Dunn.
Nielsen muestra en su encuesta que, lo que motiva el consumo de botanas puede depender de los consumidores. El 76% de los encuestados por la firma aseguró que comen botanas con frecuencia o algunas veces para satisfacer su hambre entre comida o bien por antojo, el 45% dijo que las consume como una alternativa a la comida, el 52% las prefiere como su alimento durante el desayuno, 43% en el almuerzo y 40% en la cena.

¿Cuáles son los favoritos?
De acuerdo con el estudio, el 48% de los encuestados respondieron que la fruta fresca es la botana que elegirían en primer lugar, de una lista de 47 opciones diferentes de botanas, seguida por el chocolate con 15%.
Otras opciones que los consumidores escogieron fueron el yogurt y el pan con 6%. Queso, papas fritas y vegetales obtuvo 5% y el helado 4%.
Las botanas a base de ingredientes naturales son calificadas como muy importantes por el 45 % de los encuestados globales y como moderadamente importantes por 32 %, los porcentajes más altos de los 20 atributos de salud incluidos en el estudio.
Las características como la ausencia de colorantes artificiales obtuvieron 44 %, que no sean productos genéticamente modificados 43 % y que no contengan sabores artificiales 42 % también son muy importantes para los consumidores.
Para el caso de América Latina, el 64% de los consumidores se inclinan por las botanas que son totalmente naturales, el 59% prefiere las botanas elaboradas con sabores naturales, 58% altos en fibra, 52% bajos en sal o sodio y 49% que no hayan sido genéticamente modificados.
Por su parte, el 74% de los consumidores latinoamericanos consideran que al atributo más apreciado en una botana es que sea sabroso, 71% que sea fresco y un 53% que sea jugoso.

Danone estudia adquisición de Mead Jhonson; Excélsior 17/10/2014

Danone estudia adquisición de Mead Johnson
La empresa francesa buscaría crecer más en AL y Asia con el fabricante de la fórmula infantil Enfamil
 
 POR: Reuters Última actualización 17 / Octubre / 2014 

PARÍS.- El gigante francés de la alimentación Danone analiza realizar la compra de la compañía estadounidense Mead Johnson Nutrition Group, dijeron fuentes relacionadas con el proceso.

 Danone hizo su revisión estratégica interna y decidió que Mead Johnson es su adquisición preferida", sostuvo una de las fuentes, que pidió permanecer en el anonimato.


Danone, que tiene su sede en París, ha estado lidiando con caídas de sus ganancias, por lo que los inversionistas han empezado a preguntarse si la compañía puede prosperar en su actual estado frente a competidores mucho mayores como Nestlé y Unilever.

 Las fuentes no dijeron si Danone se ha acercado a Mead Johnson o si contrató asesores para llevar a cabo la operación.
Ninguna de las dos empresas quiso comentar la información.

Los títulos de Danone cerraron en 50.91 euros, un aumento en el día de casi un 1 por ciento.


Analistas llevan tiempo comentando que Mead Johnson, fabricante de la fórmula infantil Enfamil, con un valor de mercado de 18,000 millones de dólares, sería un paso lógico -aunque ambicioso- para Danone, ayudándole a crecer en Latinoamérica y Asia.

Ventas de botanas a nivel global facturan 347,000 mdd; Forbes México 17/10/2014

Ventas de botanas a nivel global factura 347,000 mdd

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 17, 2014



Foto: Reuters
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Cada vez más los consumidores buscan sabores nuevos y frescos, pero que les aporte un beneficio a su salud. En América Latina, el mercado de botanas creció 4%, a 30,000 millones de dólares entre 2013 y 2014, de acuerdo con un estudio de Nielsen.

Las botanas son el antojo ideal a todas horas y en cualquier lugar. Y así lo consideran los consumidores que, a nivel mundial, gastaron 347,000 millones de dólares (mdd) en botanas entre 2013 y 2014, lo que representó un incremento de 2% en contraste con el año anterior, de acuerdo con el Estudio Global Online sobre el Consumo de Botanas, realizada por Nielsen y basada en la respuesta de 30,000 personas en 60 países del mundo.
El reporte destaca que por región Europa y Norteamérica sumaron la mayor cantidad de ventas de botanas en todo el mundo, al registrar una facturación de 167,000 mdd y 124,000 mdd respectivamente.
Mientras, en Asia Pacífico, se incrementaron 4%, a 46,000 mdd, y en Latinoamérica, 9%, a 30,000 mdd, en tanto que las ventas en Medio Oriente aumentaron 5%, a 7,000 mdd.
La encuesta de Nielsen se realizó para identificar cuáles son las botanas más populares alrededor del mundo y cuáles son los atributos de salud, sabor y textura al momento de hacer la selección.
Al respecto, Susan Dunn, vicepresidenta ejecutiva de Servicios Profesionales Globales de Nielsen explica en el estudio: “El panorama competitivo en la industria de botanas es muy fuerte. La demanda se basa primordialmente en sabor y salud, los consumidores no están dispuestos a renunciar a ninguno de estos atributos. El balance correcto lo decide el consumidor en el punto de venta. Entender el ‘porqué detrás de la compra’ otorga la visión necesaria para entregar el producto adecuado, al consumidor correcto, en el momento correcto”.

El gusto por lo light crece
La encuesta revela que las botanas sin azúcar y los bocadillos que reemplazan algún alimento del día han mostrado un fuerte crecimiento, lo cual representa un cambio de mentalidad de los consumidores enfocado a la salud.
“Mientras las categorías convencionales de galletas, pastelitos y confitería aún mantienen la mayor cantidad de ventas de botanas, una mayor innovación en el rubro de botanas saludables y comida para llevar es necesario adaptarse a esta cambiante dinámica”, aseguró  Susan Dunn.
Nielsen muestra en su encuesta que, lo que motiva el consumo de botanas puede depender de los consumidores. El 76% de los encuestados por la firma aseguró que comen botanas con frecuencia o algunas veces para satisfacer su hambre entre comida o bien por antojo, el 45% dijo que las consume como una alternativa a la comida, el 52% las prefiere como su alimento durante el desayuno, 43% en el almuerzo y 40% en la cena.

¿Cuáles son los favoritos?
De acuerdo con el estudio, el 48% de los encuestados respondieron que la fruta fresca es la botana que elegirían en primer lugar, de una lista de 47 opciones diferentes de botanas, seguida por el chocolate con 15%.
Otras opciones que los consumidores escogieron fueron el yogurt y el pan con 6%. Queso, papas fritas y vegetales obtuvo 5% y el helado 4%.
Las botanas a base de ingredientes naturales son calificadas como muy importantes por el 45 % de los encuestados globales y como moderadamente importantes por 32 %, los porcentajes más altos de los 20 atributos de salud incluidos en el estudio.
Las características como la ausencia de colorantes artificiales obtuvieron 44 %, que no sean productos genéticamente modificados 43 % y que no contengan sabores artificiales 42 % también son muy importantes para los consumidores.
Para el caso de América Latina, el 64% de los consumidores se inclinan por las botanas que son totalmente naturales, el 59% prefiere las botanas elaboradas con sabores naturales, 58% altos en fibra, 52% bajos en sal o sodio y 49% que no hayan sido genéticamente modificados.
Por su parte, el 74% de los consumidores latinoamericanos consideran que al atributo más apreciado en una botana es que sea sabroso, 71% que sea fresco y un 53% que sea jugoso.

DuPont está lista para sembrar maíz transgénico en México; Forbes México 19/10/2014

DuPont está lista para sembrar maíz transgénico en México

Roberto Arteaga

Acerca de Roberto Arteaga

Reportero de Empresas en Forbes.com.mx. Amante de las historias y obsesionado de los temas de negocios. Cree que las letras y los números son los símbolos que gobiernan la fe del mundo.
Escrito por en octubre 19, 2014

Foto: Sagarpa.
Foto: Sagarpa.
El director de Estrategia Regulatoria de Productos y Asuntos Científicos de DuPont Pioneer asegura que la firma se encuentra atenta a la autorización del gobierno para sembrar el maíz genéticamente modificado.

IOWA, Estados Unidos.- Dupont Pioneer, empresa estadounidense que desarrolla Organismos Genéticamente Modificados (OGM), se encuentra preparada para participar en la siembra comercial de maíz transgénico en el México, aseguró Kevin Diehl, director de Estrategia Regulatoria de Productos y Asuntos Científicos de la firma.
La compañía es respetuosa de los procesos regulatorios que hasta el momento prohíben la siembra del grano genéticamente modificado en la República Mexicana, pero está atenta a la decisión final que tomen las autoridades, dijo el directivo en un encuentro con representantes de los medios de comunicación.
En México, existen 59 razas y más de 1,000 variedades de maíz nativo, por lo que es considerado el centro de origen del grano a nivel mundial.
Sin embargo, la importación del país ascendió a 9.5 millones de toneladas de maíz durante 2012, el cual provino de Estados Unidos (89%), y representó casi 27,000 millones de pesos (mdp) de inversión, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Hasta el momento, Monsanto y Pioneer han solicitado formalmente ante el gobierno mexicano participar en la siembra comercial de maíz genéticamente modificado.
La siembra comercial de maíz transgénico se lleva a cabo en 28 países en el mundo, mientras que la producción se consume en alrededor de 59 países.
Una demanda colectiva les permitió a científicos y organizaciones no gubernamentales (ONG) ganar la suspensión temporal para la siembra del grano genéticamente modificado, decisión judicial que suma más de 68 impugnaciones por parte de la Sagarpa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de Monsanto, Syngenta y Agrosciences.
Los opositores a la biotecnología, entre los que se encuentran la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), la Fundación Semillas de Vida, Colectivas, AC, y Greenpeace, aseguran que se puede poner en peligro la existencia de las razas endémicas del grano.
Para Curt Clausen, director global de Forrajes y Agronomía de DuPont Pioneer, la siembra de maíz genéticamente modificado sería una oportunidad segura de incrementar la productividad y las ganancias de los agricultores.
En julio pasado, Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República Mexicana, aseguró a Forbes México que el uso de los transgénicos es una opción que el gobierno mexicano tiene sobre la mesa.
Después de que la ocho foros nacionales temáticos con organizaciones sociales y privadas, además de siete foros regionales con vocación territorial que organizó la Sagarpa, se espera que en los próximos meses sea presentada una propuesta de reforma al campo mexicano por parte de la administración de Enrique Peña Nieto, el cual podría incluir el uso la biotecnología como un elemento que aumente la productividad de los cultivos.
Enrique Martínez Martínez, titular de la Sagarpa, tendrá mañana una participación en el marco del The World Food Prize 2014 (Premio Mundial de la Alimentación), que este año será entregado a Sanjaya Rajaram, científico mexicano naturalizado.

Gen Z, ¿la nueva generación de consumidores en México? Forbes México 20/10/2014

Gen Z, ¿la nueva generación de consumidores en México?

Invitado Forbes

Acerca de Invitado Forbes

En este espacio encontrarás artículos y análisis de directivos, líderes, emprendedores, especialistas, consultores y periodistas invitados por Forbes México a compartir su visión del mundo de los negocios.
Escrito por en octubre 20, 2014


¿Quiénes son? (Foto: Reuters)
¿Quiénes son? (Foto: Reuters)
Los productos, las marcas y la publicidad deben reaccionar ya, antes que los 33 millones de mexicanos Gen Z los olviden por siempre.


Por BigFoot

La investigación de mercado y estrategia avanzada surge como un compromiso para innovar la industria en nuestro país. Es decir, el objetivo es dibujar, de acuerdo con el interés de cada cliente, el futuro de sus marcas a través de cruzar el marco generacional que define cualquier estrategia con base en las tendencias de consumo-creación-mindset de los mexicanos.
Para ser más claros, uno de los casos poco estudiados por el mercado es la poco sonada, pero importante, Generación Z, un segmento más joven cuya edad no pasa de los 20 años, lo que hace imprescindible comprender cómo llegar a esta generación de manera orgánica, y así lograr entenderla a fin de eliminar como a poco el foco en los Millennials y tomar en cuenta la nueva oleada de influenciadores.

¿Quiénes son?
A nivel global reciben el nombre de Generación Z por autores como Mark McCrindle y Emily Wolfinger. Ellos basan el cambio de nombre en la teoría generacional que sostiene que cada segmento puede abarcar no más de 15 años. Otros más, en el pragmatismo de la mercadotecnia, los llaman Late Millennials, buscando coincidencias provenientes del compartir un inicio de siglo y de milenio. Sin embargo, nuestras investigaciones dejan claro que en México los jóvenes de entre 5 y 20 años de edad vivieron acontecimientos drásticamente diferentes de los Millennials y hoy presentan muchas características totalmente opuestas a la generación que los antecede en estilo de vida, motivaciones, estéticas, ideología y formas de comunicación.
En nuestro país representan aproximadamente 33 millones de habitantes [datos del INEGI 2010], un número dominante que exige a las industrias prestar más atención a su comportamiento. Es decir, resulta imperativo conocerlos para desarrollar contenidos y campañas que les hablen directamente y, por consiguiente, capitalizar la oportunidad.

¿Cuáles son sus características?
Son consumistas, emprendedores, crudamente realistas, pragmáticos, los motivan los logros más que el camino o el viaje para llegar a ellos, gracias a la tecnología nada es imposible, reactivos, dinámicos y extremadamente sociales.
Estos jóvenes son parte de la primera generación que tiene un futuro menos prometedor que el de sus padres. Esta visión les da un pragmatismo característico que puede confundirse con cinismo, pero esta actitud los llevará a reaccionar y solucionar los problemas cuando lo necesiten.
El bono poblacional de la Gen Z nos indica que se encontrarán con pocas oportunidades para insertarse en el mundo laboral. Ante esta realidad prevemos que el emprendimiento de esta generación será mayor comparada con los Millennials.
A diferencia de los Millennials, quienes son idealistas, optimistas y quieren disfrutar del viaje: #YOLO (You Only Live Once), la Generación Z, con un legado de padres Generación X y un aprendizaje innato de superar niveles gracias a los videojuegos, aprenden a ir paso a paso y celebrar la satisfacción del logro: son reactivos y achievers.
Estamos en la transición generacional y aunque presentan diferencias con otras generaciones, algunas características continúan con una línea que pasa por todas: la evolutiva.
Esta generación integra nuevas formas de estructura de pensamiento. Las aptitudes cambian y esta transformación es un signo evolutivo. El autor Daniel H. Pink nos habla de una era conceptual –que ellos dominan–, donde el lenguaje visual impera, mientras que la habilidad verbal y escrita disminuyen considerablemente. No por nada el año pasado el diccionario Oxford concedió el título de palabra del año al término “selfie”. Estos cambios demuestran el impacto que tiene el mundo de la tecnología en la actividad humana, especialmente la imagen y la actividad social.
La imagen es la representación de este cambio en la comunicación. Redes sociales como Instagram, Vine o Snapchat son las que se encuentran al alza por ser una herramienta ideal para esta generación. Encontramos que es el lenguaje de nuestro tiempo: universal, incluyente y comunicador de conceptos.
Los Gen Z buscan todo lo que se adapte a su lenguaje y ritmo de vida. Lo mismo pasa con las marcas: la lealtad es difícil de construir con ellos. Les importa la innovación, deben ir cambiando dinámicamente con ellos y adaptarse a sus necesidades de manera funcional.

En un futuro no muy lejano…
Estamos ante una generación que es reactiva, son consumidores que buscan innovación constante en productos y entretenimiento, prefieren las historias congruentes con la realidad: un exigente panorama, incluso para ellos mismos. Por su parte, las empresas en México requieren evaluar estos nuevos nichos de mercado, a fin de estar preparadas para este inquietante segmento que hoy ya es su target.
Y como consecuencia, los productos, las marcas y la publicidad deben reaccionar en este momento, antes de que estos 33 millones de mexicanos los olviden por siempre.

BigFoot es una agencia de investigación de mercados y estrategia independiente que cuenta con una perspectiva evolucionada hacia el posicionamiento a futuro de sus clientes.

Alfa planea aumento de capital con emisión de acciones; Forbes México 20/10/2014

Alfa planea aumento de capital con emisión de acciones

Forbes Staff

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Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 20, 2014
Foto: alfa.com.mx
Foto: alfa.com.mx
El conglomerado dijo que la aprobación de un aumento de capital le daría una importante flexibilidad financiera para captar recursos cuando se considere apropiado emitir las nuevas acciones.


Reuters

El conglomerado mexicana Alfa, uno de los mayores del país, dijo el lunes que propondrá a sus accionistas un aumento de capital mediante la emisión de acciones para su colocación entre el público inversionista, a fin de allegarse de recursos para invertir en proyectos energéticos.
Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, la productora de autopartes Nemak, Sigma Alimentos, la telefónica Alestra y a Newpek, dijo que hará la propuesta en una asamblea general extraordinaria de accionistas convocada para el 4 de noviembre.
En un comunicado, Alvaro Fernández Garza, director general de Alfa, dijo que la aprobación de un aumento de capital le daría a la empresa una importante flexibilidad financiera para captar recursos cuando se considere apropiado emitir las nuevas acciones.
La empresa buscaría oportunidades de negocio en el marco de la puesta en marcha de una profunda reforma energética en el país, que permite la participación de privados en el sector.
“Buscamos aprovechar las oportunidades creadas por la reforma energética en México y capitalizar nuestra experiencia en gas shale, exploración y producción de hidrocarburos convencionales, así como en generación y comercialización de electricidad”, dijo Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Alfa, citado también en el comunicado. 
Forbes Staff

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Acciones de Adidas suben 4% tras informe de oferta por Reebok; Forbes México 20/10/2014

Acciones de Adidas suben 4% tras informe de oferta por Reebok

Forbes Staff

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Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 20, 2014

Foto: www.adidas.com/originals.
Foto: www.adidas.com/originals.
Los papeles de la compañía han bajado 41% en lo que va de año por una serie de advertencias sobre los beneficios, sin embargo los títulos subían tras darse a conocer una posible compra de la filial del grupo alemán, por parte del fondo de inversión Jynwel Capital, con sede en Hong Kong, por 2,200 millones de dólares.

Reuters

Las acciones de Adidas AG subían el lunes después de que The Wall Street Journal informara que un grupo inversor, que incluye a Jynwel Capital y fondos ligados al Gobierno de Abu Dhabi, estudia una oferta de 2,200 millones de dólares (mdd) para comprar Reebok, propiedad de la firma deportiva alemana.
Jynwel Capital, fondo de inversión con sede en Hong Kong y firma de asesoría liderada por Jho Low, planea realizar de forma inminente, junto a fondos ligados al Gobierno de Abu Dhabi, una oferta inminente en una carta a directivos de Adidas, afirmó el WSJ, citando fuentes anónimas conocedoras de la operación.
La compañía germana declinó comentar la información.
Adidas, la segunda mayor firma deportiva mundial después de Nike, compró Reebok -con sede en Estados Unidos- en agosto de 2005 por 3,800 mdd.
Sin embargo, las ventas de esta unidad se han reducido en más de un tercio desde 2006, hasta los 1,600 millones de euros (mde) (2,000 mdd) en 2013, 11% de los ingresos del grupo.
Las acciones de Adidas, que han bajado 41% en lo que va de año por una serie de advertencias sobre los beneficios, subían un 4.4% a las 1037 GMT.
A principios de este mes, Adidas anunció planes para repartir unos 1,500 mde entre sus accionistas durante los tres próximos años, un anuncio considerado como un intento de calmar a los inversores y ahuyentar movimientos potenciales de fondos activistas.
El mes pasado, la alemana Manager Magazin dijo que fondos de cobertura como Knight Vinke, Third Point y TCI estaban estudiando la compra de acciones en Adidas para presionar a la dirección para que haga cambios radicales, como deshacerse potencialmente de Reebok.
La compra de Reebok duplicó inicialmente las ventas de Adidas en Estados Unidos, al tiempo que mejoró su exposición en el mayor mercado deportivo del mundo al quedarse con los contratos de baloncesto y béisbol de Reebok.
Pero la marca alemana perdió después un contrato de suministro con la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y se vio afectado por un paro en la Liga Nacional de Hockey (NHL), contribuyendo a una pérdida constante de participación de mercado para Adidas en Norteamérica en los últimos años hasta el 5.6% en 2013, mientras Nike subió al 19.9%, según los datos de Euromonitor.
Adidas ha logrado algunos progresos últimamente reposicionando Reebok como una marca de fitness, con acuerdos de patrocinio y lanzamientos de zapatillas, encadenando su quinto trimestre de crecimiento en los segundos tres meses de 2013.

Ingresos de IMB caen 4% en tercer trimestre; Forbes México

Ingresos de IBM caen 4% en tercer trimestre

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Escrito por en octubre 20, 2014

IBM (Foto: Reuters)
IBM (Foto: Reuters)
Los ingresos totales de la empresa descendieron a 22,400 millones de dólares, debido a una desaceleración de la actividad de sus clientes, frente a estimaciones de analistas que esperaban 23,370 millones.

Reuters

International Business Machines (IBM) reportó el lunes una caída de un 4% en sus ingresos trimestrales por una desaceleración de la actividad de sus clientes, un resultado que provocaba en un fuerte descenso de sus acciones en las operaciones previas a la apertura de mercados en Estados Unidos.
Los ingresos totales de la empresa cayeron a 22,400 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre terminado el 30 de septiembre, en comparación con 23,340 mdd reportados el mismo período del año anterior.
Analistas esperaban ventas por 23,370 mdd, de acuerdo Thomson Reuters I/B/S.
IMB también dijo que ya no esperaba cumplir con su objetivo de ganancias operativas para el 2015 de al menos 20 dólares por acción.
La ganancia neta por operaciones continuas de la mayor compañía mundial de servicios tecnológicos cayó a 3,460 mdd, o 3.46 dólares por acción, una cifra menor a los 4,140 mdd, o 3,77 dólares por acción, reportados un año atrás.
En base ajustada, IBM tuvo una utilidad de 3.68 dólares por acción, lo que no cumplió con las estimaciones promedio de analistas de una ganancia de 4.31 dólares por título.
“Estamos decepcionados con nuestro desempeño”, dijo en un comunicado la presidenta ejecutiva de IBM, Ginni Rommetty.
“Detectamos una marcada desaceleración en septiembre del comportamiento de compra de los clientes, y nuestros resultados también apuntan a un cambio sin precedentes en el ritmo de nuestra industria”, explicó.
Las acciones de IBM perdían 9% a 169.7 dólares en los negocios previos al inicio de la jornada en Nueva York.
La compañía, que ha estado reestructurando su enfoque a productos de alta tecnología como la nube, la seguridad de dispositivos móviles y Big Data (datos masivos), dijo que se desligaría de su unidad de semiconductores – que ha generado pérdidas – para dejarla en manos del fabricante de chips Globalfoundries Inc.
IBM pagará a Globalfoundries 1,500 mdd en efectivo en los próximos tres años para que se haga cargo de las operaciones de semiconductores del negocio, y asumió un cargo previo a impuestos de 4,700 mdd en el trimestre debido al acuerdo.
“IBM reveló resultados pobres a nivel generalizado, lo que habla de los vientos en contra que está viendo en el campo además de problemas de ejecución, cambios de tendencia y afianzamiento de productos y servicios maduros”, escribió en un correo Daniel Ives de FBR Capital Markets.
“En nuestra opinión, IBM necesita encontrar éxito y crecimiento en la nube a través de medios orgánicos y adquisitivos, de otra forma podría haber problemas en el futuro para el gigante de la tecnología (y sus inversores)”, agregó.

Ganancias trimestrales de Halliburton superan expectativas; Forbes México 20/10/2014

Ganancias trimestrales de Halliburton superan expectativas

Forbes Staff

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Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 20, 2014


Petróleo (Foto: Reuters)
Petróleo (Foto: Reuters)
La ganancia neta atribuible de la compañía subió a 1,200 millones de dólares, desde los 706 millones registrados durante el mismo periodo pasado.

Reuters

Halliburton Co, el segundo mayor proveedor mundial de servicios para yacimientos petroleros, reportó el lunes una ganancia trimestral mejor a la esperada, impulsada por una bonanza de la actividad de perforación en América del Norte.
Las acciones de Halliburton, que elevó su dividendo trimestral a 18 centavos por acción desde 15 centavos por acción, subían casi 4% antes de la apertura de los mercados.
Halliburton, que obtiene cerca de la mitad de sus ingresos a partir de América del Norte, también se benefició de mayores ingresos en sus operaciones internacionales.
La empresa dijo que sus ventas en América del Norte crecieron casi 22% en el tercer trimestre que terminó el 30 de septiembre, mientras que los ingresos operacionales escalaron 38%.
“Los niveles de intensidad de servicios subieron a niveles sin precedentes (…) y esperamos que este nivel de actividad continúe”, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Dave Lesar.
Schlumberger Ltd, líder del mercado, también reportó una ganancia trimestral mejor a la esperada el jueves, impulsada por las sólidas actividades de perforación en América del Norte.
Los ingresos de Halliburton subieron cerca de 18% en Oriente Medio y Asia y en el trimestre.
Las ventas en Europa, África y en la Comunidad de Estados Independientes se elevaron 9%, mientras que en América Latina subieron un 4%.
La ganancia neta atribuible a la compañía subió a 1,200 mdd, o 1.42 dólares por acción, desde 706 mdd, o 0.79 dólares por acción, un año antes.
Excluyendo ítems especiales, la utilidad a partir de operaciones continuas fue de 1.19 dólares por acción, más que la estimación promedio de analistas de 1.10 dólares por título, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos crecieron un 16%, a 8,700 mdd, superando la estimación promedio de los analistas de 8,530 mdd.
Las acciones de Halliburton habían caído casi 26% en los últimos tres meses debido a la debilidad de los precios del crudo. El viernes, cerraron a 52.60 dólares por papel en la Bolsa de Nueva York.

Hyundai llega sola a Cancún; El Financiero 19/10/2014

Hyundai llega
sola a Cancún

Luego de terminar la alianza que sostuvo con Chrysler México, Hyundai llega en solitario a Cancún con una inversión de más de 50 millones de pesos para la construcción de su primera agencia que incluirá en su estrategia a los autos Grand i10, el Elantra y la ix35.
Norma Anaya / Corresponsal
19.10.2014 Última actualización 19.10.2014
Elantra, Hyundai
Elantra, Hyundai (Tomada de http://www.hyundaicuautitlan.com.mx/)
CANCÚN, QR.- La firma coreana Hyundai llega en solitario a este centro vacacional para la comercialización directa de sus unidades, luego de terminar la alianza que sostuvo con Chrysler México, y anuncia una inversión de más de 50 millones de pesos para la construcción de su primera agencia automotriz.

Juan Carlos Peña, gerente general de la compañía en Cancún, comentó que hasta ahora el lanzamiento de Hyundai ha sido uno de los más exitosos en México, pues en tres meses logró colocar en todo el país cuatro mil unidades y para el último trimestre del año proyecta sumar seis mil más para alcanzar un total de 10 mil.

El directivo comentó que además del término de la alianza comercial con Chrysler, la demanda que tenían las unidades en este destino motivó a incursionar en el mercado, hasta ahora con una estrategia que incluye tres segmentos, el Grand i10, compacto y sub compacto; el sedan Elantra y la ix35 en segmento de Suv.

En entrevista en el marco de la apertura de su primer punto de venta, dio a conocer también el inicio de construcción en noviembre próximo, de la primera agencia automotriz en la ciudad, que se desarrollará sobre una superficie de tres mil metros cuadrados con una inversión superior a los 50 millones de pesos.

“Es un proyecto en el que el grupo apuesta fuertemente a la marca. La agencia, cuya construcción debe estar lista en cuatro meses, contará con áreas productivas de servicio y de exhibición, incluso más adelante se incorporará la compra y venta de seminuevos y para enero 2015 comenzamos con el autofinanciamiento, no nos quedaremos atrás, vamos por todo”, acotó.

Incluso, recordó que en 2015 arranca la construcción de una planta en Nuevo León, que será de la marca Kia, pero se producirán vehículos Hyundai, misma que generará unos cinco mil empleos.

Indicó que la alianza con Chrysler terminó en marzo pasado y en mayo Hyundai arrancó en directo la venta de unidades en el país, con uno de los lanzamientos más exitosos en el mercado mexicano, porque en tres meses se colocaron ya cuatro mil unidades con sólo tres líneas y la proyección indica la venta de unas seis mil unidades en el último trimestre del año.

Durante la apertura del punto de venta de la firma, catalogada como la cuarta armadora a nivel mundial, se hizo la presentación del Sonata, que se incorpora a la oferta, junto con el Grand i10 sedan, para finales de octubre.

El gerente general dijo que Cancún es una plaza importante, con un promedio de venta de 35 unidades mensuales desde junio, y a pesar de los cambios que trajo la reforma hacendaria y en específico la Ley Antilavado, los números marcan una tendencia de crecimiento, sobre todo porque se perfila una marcada predilección por las marcas asiáticas, que son productos de calidad.

Invierten mil 500 mdp en infraestructura para Coahuila; El Financiero 19/10/2014

Invierten mil 500 mdp
en infraestructura
para Coahuila

Durante 2014, se invertirá mil 500 millones de pesos en Coahuila para infraestructura, además para el próximo año el gobierno federal incrementará a mil 650 millones de pesos el presupuesto para este rubro en el estado norteño, informó la SCT.
Notimex
19.10.2014 Última actualización 19.10.2014
 [La dependencia tenía contemplado un programa de construcción y modernización carretera para 685.8 kilómetros, de los cuales, sólo se alcanzaron 398.8 al cierre de noviembre / Cuartoscuro]
[La dependencia tenía contemplado un programa de construcción y modernización carretera para 685.8 kilómetros, de los cuales, sólo se alcanzaron 398.8 al cierre de noviembre / Cuartoscuro]
SALTILLO.- El gobierno de la República invertirá, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mil 500 millones de pesos en materia de infraestructura para Coahuila durante este año.

Los titulares de la Secretaría de Infraestructura de la entidad, Francisco Saracho y del Centro Coahuila de la SCT, Jesús de León, resaltaron la estrecha coordinación del gobernador Rubén Moreira con la administración del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la infraestructura carretera de la entidad.

Aseguraron que estas acciones elevarán la competitividad y el desarrollo de las distintas regiones de la entidad.

Adelantaron que mediante la gestoría de Moreira Valdez, el gobierno federal incrementará a mil 650 millones de pesos el presupuesto en este rubro para Coahuila el próximo año, es decir, 150 millones más que el del presente ejercicio.

En ese sentido, resaltaron en entrevista que una de las más importantes carreteras que este año podría concluirse es la que unirá a San Pedro con Cuatro Ciénegas.

El tramo, que forma parte del Corredor Mazatlán-Durango; agilizará los tiempos de recorridos terrestres y el traslado de personas y mercancías entre la costa del Océano Pacífico y las regiones Centro-Carbonífera y Norte.

Tales acciones, indicaron, se suman a las tareas que en materia carretera lleva a cabo el Gobierno de la República con la construcción de la obra que se enlazará con el Puente “El Baluarte”, ubicado en el llamado “Espinazo del Diablo” en Durango, el atirantado más alto del mundo.

Además, avanza considerablemente la construcción del Libramiento entre San Buenaventura y Hermanas, para beneficio de transportistas de mercancías o personas así como los viajeros que se trasladan entre las regiones Centro y Carbonífera.

Por otra parte, este mismo año terminará la construcción de la carretera entre Múzquiz y Ojinaga, Chihuahua, ya que se concluirá la ruta hasta la guardarraya entre aquella entidad y Coahuila.

También se registran importantes avances en la construcción del Libramiento San Buenaventura-Hermanas, que fortalecerá la competitividad entre las regiones Centro y Carbonífera, ya que incidirá en rápida comunicación hacia la frontera con Estados Unidos.

Asimismo, la coordinación y el trabajo en equipo, permiten a las administraciones federal y estatal seguir con la edificación de las carreteras Viesca-Parras y Vizcaya-Tacubaya, en beneficio de los habitantes de las regiones Laguna y Sureste.

Mientras que en caminos rurales, se avanza en la construcción de las rutas entre General Cepeda y las comunidades Guelatao y Palma Gorda; el que unirá al ejido Hedionda Grande con la carretera a Zacatecas, ambos en la Región Sureste.

Además, el tramo Los Chorros-Nuncio; la colocación de carpeta entre Paila y Parras y la reparación de carpeta entre Paredón y La Azufrosa.

Por otra parte, se registra un avance considerable en la construcción del Paso Superior LEA-Abasolo-Lafragua e inició la edificación del puente elevado “Sendero”, en el cruce de los bulevares “Eulalio Gutiérrez” y “Jesús Valdez Sánchez”.

El pasado viernes, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rubén Moreira Valdez inauguraron el Libramiento Norte Laguna.

División austriaca de AMóvil se capitalizaría con 1,280 mdd este año; El Financiero 17/10/2014

División austriaca de AMóvil se capitalizaría con 1,280 mdd este año

Telekom Austria, firma controlada por América Móvil y el gobierno austriaco, podría llevar a cavo un aumento de capital por mil millones de euros este año. 
Reuters
17.10.2014 Última actualización 19.10.2014
[Telefónica, Deutsche Telekom y Telecom Italia, entre las alternativas del empresario / Bloomberg]
[Telefónica, Deutsche Telekom y Telecom Italia, entre las alternativas del empresario / Bloomberg]
Telekom Austria podría llevar a cabo un planeado aumento de capital por mil millones de euros, equivalentes a unos mil 280 millones de dólares, antes de que culmine el año si las condiciones del mercado lo permiten, dijeron dos fuentes cercanas al tema.

"El aumento de capital se espera para este año", dijo una fuente, mientras la otra comentó que se espera que la emisión de derechos aprobada por accionistas en agosto ocurra "relativamente rápido".

América Móvil, de Carlos Slim, y el Gobierno austriaco, que controlan a Telekom Austria, respaldan la iniciativa, con la que se busca reducir deuda y darle a la firma europea más municiones para adquisiciones.

La firma de telecomunicaciones, que tiene una capitalización de mercado de unos 3 mil millones de euros, declinó comentar.

América Móvil ha dicho que quiere usar a la empresa austríaca como una base de lanzamiento para una mayor expansión hacia Europa Central, donde Telekom Austria ya tiene operaciones en seis países, entre ellos Bulgaria y Croacia.

Producción de oro y plata cae por primera vez en 5 años; El Financiero 19/10/2014

Producción de oro
y plata cae por
primera vez en 5 años

De enero a julio de este año, se extrajeron 53 mil 87 kilos de oro y 2 millones 725 mil 24 kilos de plata, una disminución del 10 y 2.4% respectivamente, la primera caída en cinco años, ello como resultado del actual precio de los metales que inhibe la inversión de las empresas para nuevos proyectos.
Axel Sánchez
19.10.2014 Última actualización 04:55 AM
barra de oro
(Bloomberg)
La producción de los metales preciosos disminuyó por primera vez en los últimos cinco años en México. Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que de enero a julio de 2014 se extrajeron 53 mil 87 kilos de oro, casi 10 por ciento menos que los 58 mil 754 que se obtuvieron en igual periodo del año pasado; en tanto que en el caso de la plata se produjeron 2 millones 725 mil 24 kilos, 2.4 por ciento por debajo de los 2 millones 792 mil 531 de los primeros siete meses del 2013.

Empresas mineras con operaciones en México consideraron que el actual nivel del precio del oro y plata en los mercados internacionales inhibe nuevos proyectos en el país, donde algunas firmas han tenido que limitarse a guardar proyectos de exploración.

El precio del oro llegó a un valor de mil 238.5 dólares la onza en los mercados internacionales, 6 por ciento menos a lo registrado 12 meses antes; mientras que la plata se cotizó en los 17.27 dólares al cierre de pasado viernes, 22 por ciento por debajo de los 22.12 dólares que tenía hace un año.

“Para nosotros (la cotización) ha sido una freno muy importante porque no podemos abrir nuevos negocios. Tenemos un proyecto llamado La Chicharra, en el cual hemos ajustado todas las variantes para poder sacarlo y esperamos que inicie en 2015, pero no hay nadie que aguante más ajustes (en costos)” dijo Miguel Ángel Soto, vicepresidente de exploración de Timmins Gold, minera mediana de capital canadiense.

En una reunión reciente con analistas, Chuck Jeannes, director general y presidente de Goldcorp, estimó que China impulsará la demanda de oro, lo cual aumentará el precio del metal y mejorará las perspectivas de las empresas del sector.

Coppel desafía entorno, mantendrá crecimiento agresivo; El Financiero 19/10/2014

Coppel desafía
entorno, mantendrá crecimiento agresivo

Con la apertura de 100 nuevas tiendas al año y la generación de alrededor de 200 mil clientes nuevos al mes, Coppel mantendrá su estrategia de crecimiento a pesar de la debilidad económica del consumo que prevalece en México, para alcanzar así un incremento de 10% en ventas para 2014.
Raquel Rivas
19.10.2014 Última actualización 04:55 AM
[Analistas dicen que Alsea, Alfa, Coppel y Mabe, son de las más sensibles al entorno del país / Bloomberg]
[Analistas dicen que Alsea, Alfa, Coppel y Mabe, son de las más sensibles al entorno del país / Bloomberg]
Pese a la marcada debilidad del consumo en México, la cadena de tiendas departamentales Coppel, mantendrá su plan estratégico de crecimiento, que incluye la apertura de 100 tiendas nuevas en promedio al año y generar alrededor de 200 mil clientes nuevos al mes.

“Aunque son años muy duros para el retail, no nos ha ido tan mal. Hemos tenido crecimientos positivos. Si le quitamos la inflación, casi podemos llegar al 10 por ciento de incremento (en ventas en 2014)”, dijo Antonio Sarancho, director de Sistemas de Coppel.

La compañía que se caracteriza por ofrecer posibilidades de compra de los productos que se encuentran en sus tiendas a través de numerosos y reducidos pagos fraccionados, confía en que el éxito de sus ventas reside en la mayor captación de clientes y para ello, se sirve de todos los elementos posibles, como es el caso de subsidiaria bancaria.

“Junto con el banco hicimos una plataforma única de generación de clientes”, comentó el ejecutivo.

Sarancho consideró que los datos de crecimiento de la compañía se deben a una combinación basada en generar muchos clientes, crecer en el número de tiendas, mejorar el inventario y hacer más atractivas las tiendas a los consumidores.

En el 2013 los ingresos de Coppel crecieron 17 por ciento, al sumar 80 mil 341 millones de pesos, mientras que sus ventas a mismas tiendas aumentaron 8 por ciento. Además, su número de clientes se elevó 14.6 por ciento, desempeño similar al número de transacciones.

Zinc, oportunidad de inversión; El Financiero 19/10/2014

Zinc, oportunidad
de inversión

El Zinc es le único metal que ha incrementado su precio en 20% en los últimos 12 meses, impulsado por la demanda por parte de la industria siderúrgica global, lo cual está siendo aprovechado en México por Goldcorp, Grupo México y Peñoles, las cuales producen el 68% del metal en el país.
Axel Sánchez
19.10.2014 Última actualización 04:55 AM
mina metales minería
mina metales minería (Bloomberg)
La demanda de zinc por parte de la industria siderúrgica global para fabricar aceros galvanizados está sobrepasando la oferta internacional, por lo que es el único metal que ha incrementado su precio en 20 por ciento en los últimos 12 meses.

Esto es aprovechado por tres de las cinco empresas que siguen invirtiendo fuerte en México; Goldcorp, Grupo México y Peñoles, las cuales cuentan con los nueve proyectos que producen 68 por ciento del metal en el país, el cual alcanzó una producción en 2013 de 642.5 mil toneladas.

Mario Alfonso Cantú, Coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía, dijo que estas empresas son las que han logrado aprovechar esta situación para poder capitalizar sus proyectos que también cuentan con oro y plata.

El zinc cerró con un precio de 2 mil 253 dólares la tonelada métrica el pasado viernes 3 de octubre, un 20 por ciento arriba de lo que registraba en igual fecha del año pasado, cuando era mil 878 dólares. México produce 4.8 por ciento de este mineral a escala global, lo cual lo coloca como la quinta potencia del mineral en el mundo.

Edificación de oficinas en el DF toca máximos; El Financiero 19/10/2014

Edificación de oficinas
en el DF toca máximos

Gracias a las condiciones macroeconómicas y las expectativas relacionadas con las reformas estructurales, la edificación de oficinas clase A en el Distrito Federal se ha detonado a niveles sin precedentes, siendo Reforma en donde se construye la mayor parte.
Ana Valle
19.10.2014 Última actualización 04:55 AM
construcción
Reforma es el mercado con mayor construcción, con 390 mil 580 m2. (Bloomberg)
En la Ciudad de México se están construyendo un millón 461 mil metros cuadrados de oficinas clase A, un nivel de actividad sin precedentes en la capital del país, detonado por las condiciones macroeconómicas y las expectativas relacionadas con las reformas estructurales.

José Luis Rubí, Market Research Manager de Cushman & Wakefield México, explicó que esto implica un crecimiento de 20 por ciento entre junio de 2014 y el mismo mes de 2013.

“Por una parte se reactivaron proyectos que se habían dejado suspendidos durante la crisis de años anteriores, pero además, los desarrolladores están animados por el tema de las reformas estructurales, hay una expectativa positiva de que va a tener un efecto en la economía y crear un incremento en la demanda de espacios de todo tipo”, explicó Rubí.

Sólo en 2003 y 2004 se han visto niveles de construcción por arriba del millón de metros cuadrados, cuando el mercado estaba viviendo un buen auge.

Entre los edificios que se están construyendo en la Ciudad se encuentran Torre Diana sobre Reforma, la segunda torre de Terret en Polanco, Torre Virreyes en Lomas y las torres de BBVA Bancomer, en Reforma y Polanco.

Al cierre de junio de 2014, el inventario de oficinas en la Ciudad de México era de 4 millones 363 mil metros cuadrados, de los cuales, 9.8 por ciento estaban disponibles para ser arrendados, de acuerdo con datos de CBRE.

Según la firma de corretaje, si bien las nuevas oportunidades de negocios que han traído los cambios macroeconómicos están impulsando la llegada de nuevos participantes al mercado inmobiliario mexicano, la corrupción sigue siendo un “lastre significativo” en la economía mexicana y disminuye el ritmo de las transacciones de negocios, respecto a otros países.

Al cierre de junio, el mercado de Reforma tenía 390 mil 580 metros cuadrados en construcción, seguido por Insurgentes con 351 mil 571 metros y Polanco con 295 mil 244 metros cuadrados, de acuerdo con datos de Cushman & Wakefield.

“El mercado que más metros tiene en construcción es Reforma, por una parte porque se reconoce como la avenida más importante de la ciudad y por la conectividad que tiene”, destacó Rubí.

Otro mercado con estas características es el de Lomas-Palmas, donde la ubicación privilegiada y acceso a vialidades estratégicas también son favorables y se reflejan en el precio de las rentas, mencionó CBRE en un reporte.
Año record

Prevén buen reporte de KOF; El Financiero 19/10/2014

Prevén buen reporte de KOF

Durante el tercer trimestre del año, Coca-Cola Femsa presentará un reporte positivo, con crecimiento en ingresos y flujo  de operación de 10.3 y 12.8 por ciento, respectivamente, sostuvo el Grupo Financiero Monex.
Arturo Bárcenas
19.10.2014 Última actualización 05:00 AM
[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg] 
[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg]
MONTERREY.- Durante el tercer trimestre del año, Coca Cola Femsa (KOF) presentará un reporte positivo, con crecimientos en ingresos y flujo de operación (Ebitda, por sus siglas en inglés) del 10.3 y 12.8 por ciento, respectivamente, señaló Grupo Financiero Monex.

Verónica Uribe, analista de Monex, dijo en un reporte que la división México y Centroamérica registraría un crecimiento en ingresos del 2.4 por ciento y en Ebitda del 6.9 por ciento, mientras que la división Sudamérica reportaría un crecimiento, en estas mismas variables, de 17.5 y 20.2 por ciento, respectivamente, como resultado de un crecimiento en volumen de 19.9 porciento, pese a la caída en precios de 2.5 por ciento.

Cinco empresarios que sostienen las inversiones extractivas en México; El Financiero 19/10/2014

Cinco mineros que sostienen las inversiones extractivas en México

Pese a mayores impuestos, desastres ambientales y volatilidad en mercados, el sector minero espera cerrar 2014 con inversiones similares a las del año anterior gracias a que empresarios mineros como Larrea, Baillères y Slim han apostado a México y en el primer semestre inyectaron mil 654 mdd.
Axel Sánchez
19.10.2014 Última actualización 11:58 AM
metales fundición
metales fundición (Bloomberg)
En México hay cinco empresarios, tres de los cuales integran el top cinco de multimillonarios mexicanos que sostienen la inversión minera en medio de mayores impuestos a la extracción, desastres ambientales y volatilidad en los mercados internacionales.

Tras alcanzar su máximo histórico en 2012, cuando se registraron capitales por 8 mil 43 millones de dólares, el año pasado la inversión minera sufrió un duro revés al caer casi 19 por ciento, afectada por la depreciación de los metales.

Se pronosticó un panorama similar para el 2014, año a partir del cual se aplicó un impuesto de 8 por ciento a la producción minera. Sin embargo, la inversión extranjera en minería se duplicó en el país durante el primer semestre del 2014, apoyada por la canadiense Goldcorp, y se estima al cierre del presente año en total se registren inyecciones de capital por 6 mil 176 millones de dólares, nivel similar al del 2013.

Dicha estabilidad se debe a que personajes como Germán Larrea, presidente de Grupo México; Alberto Baillères, dueño de Industrias Peñoles; Carlos Slim, propietario de Minera Frisco; Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México; y Tomás Iturriaga, director general de Goldcorp México, han decidido apostar por el sector que genera 4.9 por ciento del PIB del país.

En el caso de Germán Larrea y Alberto Baillères, la minería es el pilar que los mantiene en el segundo y tercero puesto dentro del ranking de multimillonarios de Forbes en México. A pesar de que redujeron sus inversiones hasta en 40 por ciento, dedicándose a la expansión de operaciones y ahorro de costos, sus empresas siguen siendo las más intensivas en inyecciones de capital.

En total, estos hombres de negocios realizaron en la primera mitad del 2014 inversiones por mil 654 millones de dólares, 54 por ciento de lo esperado para el periodo y 27 por ciento del total estimado para 2014 por la Cámara Minera de México (Camimex).

Mario Alfonso Cantú, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía, dijo que están conscientes de la volatilidad de los precios en los mercados internacionales, lo cual complica hacer negocios en México, pero empresas como estas afirman que hay confianza en México.

“Se habla de la capacidad del país de mantenerse entre los primeros 10 productores de varios metales. Nosotros tratamos de ver las oportunidades de negocio y los retos, cada día las empresas están buscando reducir costos”, explicó durante el México Mining Summit 2014 de BNAméricas.

Grupo México es la segunda empresa más importante en la venta de cobre a nivel mundial; mientras que Peñoles es la principal productora de plata en México, por medio de su filial Fresnillo, seguida de Agnico Eagle.

Por otra parte, Goldcorp es la mayor extractora de oro en el país y Minera Frisco la segunda más grande en la producción de este metal precioso.

Estas empresas en su conjunto generaron ingresos por 19 mil 482 millones de dólares en 2013.

Altos Hornos de México (AHMSA), por medio de su subsidiaria MINOSA, invirtió el año pasado 144 millones de dólares y se espera que este año mantenga este nivel, dentro de la expansión de su acerera Proyecto Fénix.

A pesar de ello, el cambio en los niveles de inversión impactará en la disponibilidad de espacios laborales, advirtió Manuel Reyes, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México.

“Una realidad también es que hay una menor generación de especialistas en temas de minería, de la carrera en ciencias de la tierra ingresan poco más de 500 alumnos y egresan 200 de la carrera” explicó.

IMPULSORES
Estos son los principales empresarios que mantienen activo el sector minero en México.
Al término del 2014, se espera que la inversión realizada en el sector minero se reduzca hasta 6 por ciento.
1
Germán Larrea
Empresa: Grupo México
Inversión: 1,085.7
Proyecto: Expansión Buenavista del Cobre
Metal: Cobre
Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México. (Presidencia)
2
Alberto Bailléres
Empresa: Peñoles
Inversión: 309
Proyecto: Rey de plata, Guerrero
Metal: Plata
Alberto Bailléres
3
Tomás Iturriaga
Empresa: Goldcorp
Inversión: 102
Proyecto: Mejora de procesos
Metal: Oro
Tomás Iturriaga
4
Carlos Slim
Empresa: Minera Frisco
Inversión: 79
Proyecto: Expansión de Tayahua
Metal: Oro
 [Bloomberg] La ventaja de Slim sobre Gates es de sólo 4,800 mdd, diferencial más pequeño en casi un año. 
5
Alonso Ancira
Empresa: MINOSA, Incluye inversiones en todo AHMSA, holding de MINOSA
Inversión: 79
Proyecto: Compra de activos
Metal: Carbón
Alonso Ancira

Acciones de BlackBerry avanzas tras reporte de posible oferta de Lenovo; El Financiero 20/10/2014

Acciones de BlackBerry avanzan tras reporte de posible oferta de Lenovo

El grupo chino está interesado en adquirir a la fabricante de teléfonos móviles, por la que ofertaría 15 dólares por acción, según la página de internet Benzinga.com. Sin embargo, la ley canadiense exige que cualquier adquisición extranjera de BlackBerry necesita la aprobación del gobierno.
Reuters
11:35 AM Última actualización 12:06 PM

BlackBerry
La venta del negocio de dispositivos de BlackBerry y no de su infraestructura de red podría tener luz verde de los reguladores. (Bloomberg)
TORONTO.- Las acciones de BlackBerry subían más de 3.0 por ciento luego de que una página de noticias en internet aseguró que el fabricante chino de computadoras Lenovo Group podría hacer una oferta para comprar a la firma canadiense.

Benzinga.com, citando fuentes familiarizadas con la operación que no identificó, aseguró que una oferta equivalente a 15 dólares por acción podría conocerse esta semana.

El negocio de teléfonos móviles de BlackBerry volvió a registrar beneficios antes de ítemes extraordinarios en el último trimestre, después de que la compañía con sede en Waterloo, Ontario, concluyó un programa de reestructuración de tres años.

El presidente ejecutivo de BlackBerry, John Chen, ha asegurado que ve a la división de teléfonos móviles como clave para la firma por ahora, ya que impulsará el crecimiento de las ventas en los próximos trimestres, hasta que las unidades de software y de servicios de negocio comiencen a generar nuevas fuentes de ingresos en el primer semestre de 2015.

Las acciones de BlackBerry subieron 3.4 por ciento a 9.81 dólares en las primeras operaciones del Nasdaq. Los papeles que cotizan en Toronto ganaban 3.1 por ciento a 11.03 dólares canadienses.

Versiones de una posible oferta de Lenovo por BlackBerry han circulado varias veces en los últimos dos años. Importantes ejecutivos de Lenovo han manifestado en diferentes momentos su interés por la firma canadiense como un medio para fortalecer su propio negocio de teléfonos móviles.

La especulación fue mayor el año pasado, cuando BlackBerry estuvo explorando alternativas estratégicas.

Sin embargo, fuentes cercanas a la situación dijeron en ese periodo que el gobierno canadiense había insinuado a BlackBerry que una venta a Lenovo no obtendría las aprobaciones reglamentarias necesarias por razones de seguridad.

Las redes seguras de BlackBerry gestionan el tráfico de correo electrónico de miles de grandes clientes corporativos, además de agencias gubernamentales y militares en todo el mundo. Según la ley canadiense, cualquier adquisición extranjera de BlackBerry necesitaría la aprobación del gobierno.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo a Reuters en febrero de 2012 que quería que BlackBerry crezca "como una empresa canadiense". Y en diciembre del año anterior, el entonces ministro de Industria, Christian Paradis, se refirió a la compañía como una "joya canadiense".

Analistas también han dicho que una venta a Lenovo enfrentaría obstáculos regulatorios, pero han sugerido que la venta del negocio de dispositivos de BlackBerry y no de su infraestructura de red podría tener luz verde de los reguladores.