Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 22 de abril de 2016

4 retos de las empresas familiares y su transición generacional

Ejecutar un proceso de transición generacional en las empresas familiares es un objetivo sumamente complicado. Sólo 30% de estas empresas tienen una sucesión planificada y únicamente 13% ha completado un proceso de transición generacional.

Gerardo Villafranco, Forbes México

En las empresas familiares, lo que empieza como un pequeño negocio con el paso del tiempo se vuelve un patrimonio cada vez más complejo donde la transición generacional es clave. Sin embargo, sólo 30% de estas empresas tienen una sucesión planificada y únicamente el 13% ha completado un proceso de transición generacional, destaca el estudio Empresas familiares: transferir el patrimonio sin matar la ambición, de Credit Suisse.
La encuesta se realizó a más de 200 miembros de las futuras generaciones (Next Gen) de familias empresarias en todo el mundo, y el 70% de los encuestados pertenecen a América Latina.
“Las habilidades necesarias para gestionar un negocio, son diferentes a las necesarias para gestionar un patrimonio. Lo que ocurre es que un emprendedor (una generación) crea un negocio y la generación siguiente se enfrenta al reto de gestionar un patrimonio que va mucho más lejos que el negocio”, destacó Cristina Cruz, profesora de gestión emprendedora y empresa familiar del IE Business School.
Para Cristina, los problemas en la transición generacional se gestan por una mala comunicación entre las generaciones. Aunque los retos para el proceso de transición generacional son más complejos y entre los más importantes están:
1. Fomentar la mentalidad emprendedora en la siguiente generación. Crear una visión transgeneracional entre los miembros de la siguiente generación, donde la definición de éxito de la familia empresaria no sea sólo preservar la riqueza, sino crear valor a lo largo de las generaciones.
2. Educar a la siguiente generación en el concepto de “propiedad responsable”. Pasar de una mentalidad operativa, centrada en los negocios familiares, a una mentalidad inversora, centrada en la gestión global del patrimonio familiar.
3. Cohesionar a la familia en torno a un proyecto común. Esto implica generar en las nuevas generaciones una mentalidad más de “dueños” y menos de gestores, con el fin de lograr “accionistas responsables” que comprendan cuáles son sus obligaciones como guardianes del patrimonio familiar.
4. Transmitir los valores familiares. El patrimonio a transmitir está compuesto no sólo de elementos financieros sino de aspectos socioemocionales que dotan de identidad al grupo familiar.
El estudio de Credit Suisse destaca que a nivel global, fomentar la mentalidad emprendedora es lo más importante para las empresas familiares con 34.8%, le siguen valores familiares con 30.4%, control familiar con 19.6% y al final las habilidades de gestión con 14.3%.
En México, lo más importante son los valores familiares, seguido de la mentalidad emprendedora, el control familiar y las habilidades de gestión.
“Las habilidades de gestión son las menos importantes porque es algo que de alguna manera se puede comprar en el marcado, pero lo que no puedes comprar es un buen dueño para tu compañía. Lo que quieren los Next Gen, es muy diferente a lo que quieren sus padres”, dijo Cristina Cruz.
Otro aspecto importante para las empresas familiares, que no es únicamente sus activos financieros, es la parte emocional que está muy arraigada en este tipo de empresas.
“La riqueza socioemocional (SEW por sus siglas en inglés) es muy importante para las empresas familiares. Habrá cosas que las familias no harán aunque eso les haga ganar más dinero si eso va a afectar su reputación. O habrá cosas que no harán si eso les hace perder el control de la compañía”, destacó Cristina Cruz.
El SEW, según el estudio Empresas familiares: transferir el patrimonio sin matar la ambición, se mide en una escala de uno a cinco y está compuesto por cuatro aspectos: Desde mantener el control e influencia familiar, identificación de la familia con los activos que controlan, implicación en la sociedad/comunidad, presencia de los lazos emocionales entre los miembros de la familia y trasmitir el legado.
La meda global del SEW es de 3.6, donde mantener el control e influencia familiar es lo más importante para las empresas familiares y alcanza un nivel de 4.07. México tiene un SEW de 4.03, donde la presencia de los lazos emocionales entre los miembros de la familia es lo más importante.
 Transferir el patrimonio sin matar la ambición
El cambio de mentalidad de empresa familiar a familia empresaria, según Credit Suisse, requiere el desarrollo de estructuras que permitan tratar los aspectos socioemocionales en los foros adecuados distinguiéndolos de los aspectos puramente económicos.
Cristina Cruz y Credit Suisse, proponen cinco ámbitos de actuación para que un proceso de transición tenga éxito. 1. Reglas de Juego del patrimonio compartido: gobierno familiar, protocolo familiar y acuerdo de accionistas.2. Consolidación de la propiedad familiar: confianza y participación.3. Preservación de los valores familiares: Fundación familiar. 4. Creación de una visión transgeneracional: Estrategias de inversión. Fondos familiares o capital semilla.
Todos estos pasos para lograr una exitosa transición generacional, deben estar englobadas en una Gestión integral del patrimonio.

Ventas de Herdez suben 16% por Helados Nestlé y Nutrisa

Forbes Staff 22/04/2016
Las ventas netas de Herdez crecieron 16.4% en el primer trimestre del año por las ventas al interior de México, así como por Helados Nestlé y Nutrisa.
“Nos complace reportar un crecimiento de doble dígito en las ventas del trimestre, lo que refleja en gran medida la efectividad de la estrategia comercial en México, así como el beneficio del efecto calendario de la Semana Santa”, dijo Héctor Hernández-Pons Torres, presidente y director general de Grupo Herdez.
Las ventas netas en México registraron un sólido incremento de 12.1%, a pesar de una difícil base de comparación. “Lo anterior se debe a un efecto calendario positivo, así como al continuo beneficio de una estrategia comercial más enfocada”, destacó Herdez.
En la división de Congelados, las ventas aumentaron 53.7% debido a dos meses adicionales de Helados Nestlé.
En Nutrisa, el crecimiento de las ventas fue impulsado fundamentalmente por las 69 tiendas netas que se abrieron durante los últimos doce meses.
Asimismo, el segmento de exportación incrementó 16.7%, reflejando el fortalecimiento del dólar estadounidense.
No obstante, la utilidad neta mayoritaria finalizó el trimestre en 163 millones de pesos, 27.2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Helados Nestlé (Foto: Archivo)

VW reporta pérdida operacional en 2015 tras duplicar fondo por escándalo de emisiones

El mayor fabricante de automóviles de Europa reservó 16.2 millones de euros (18.2 millones de dólares) para cubrir los costos del escándalo, cantidad mayor a la anterior de 6.7 mil millones de euros, informó VW a través de un comunicado este viernes.
Agencias 22/04/2016 El Finaciero
VW


Volkswagen reportó este viernes una pérdida operacional de cuatro mil 100 millones de euros (cuatro mil 600 millones de dólares) en 2015, luego de que el fabricante de automóviles más grande de Europa reservó 16 mil 200 millones de euros para pagar compensaciones por el escándalo de emisiones en sus vehículos diésel.

El fabricante redujo su dividendo anual de 97 por ciento a 0.17 euros por acción preferente, la más baja al menos desde el 2000. La acción subió un 0.5 por ciento a partir del 16:06 horas en Frankfurt, revirtiendo una caída anterior.

VW admitió en septiembre que manipuló pruebas de emisión de 11 millones de vehículos en todo el mundo desde el 2009, en uno de los mayores escándalos de la historia empresarial. El engaño hizo perder a la empresa miles de millones de euros en su valor de mercado, forzó la salida de su presidente ejecutivo y dañó considerablemente su imagen global.

Volkswagen se vio obligado a posponer la entrega de sus resultados en febrero en medio de la incertidumbre sobre el impacto financiero del escándalo, hasta que alcanzó un borrador de acuerdo con los reguladores de Estados Unidos para ofrecer recomprar o potencialmente arreglar alrededor de medio millón de autos diésel y establecer un fondo de compensación para los consumidores y el medio ambiente.

Excluyendo ítems especiales, el grupo compuesto por 12 marcas tuvo un beneficio operativo de 12 mil 800 millones de euros, según la compañía.

Sin embargo, tras descontar 16 mil 200 millones de euros para pagar acuerdos por el denominado Dieselgate, y 400 millones de euros adicionales para reestructurar vehículos comerciales y de pasajeros, la empresa reportó una pérdida operativa de cuatro mil 100 millones de euros.

Volkswagen duplicó la cantidad a pagar por el engaño en pruebas de emisiones de contaminentes, lo que lleva a la pérdida más grande en la historia de los fabricantes de automóviles alemanes, misma que lleva a la empresa a un camino en reversa hacia la evaluación del impacto económico de la crisis. 

VW reservó 16.2 millones de euros (18.2 millones de dólares) para cubrir los costos de la trampa, por encima de la cantidad anterior de 6.7 mil millones de euros, dijo el mayor fabricante de automóviles de Europa en un comunicado este viernes. 


Grandes startups acaparan nuevos mercados en México

Uber, Cabify, BlaBlaCar, JustEat, CornerShop, Mercadoni, Spotify y Deezer han acaparado los negocios de transporte bajo demanda, entregas de comida y abarrotes por aplicaciones, así como música en streaming en México, dejando poco espacio para las pequeñas.
Jair López El Financiero 21.04.2016


Se comen a México


Pese a que aún son consideradas startups, firmas como Uber, Cabify, BlaBlaCar, JustEat, CornerShop, Mercadoni, Spotify y Deezer han acaparado y dejado poca oportunidad para el desarrollo de empresas mexicanas en nuevos mercados, como el de transporte bajo demanda, entregas de comida y abarrotes por aplicaciones, así como música en streaming.

El liderazgo con el que cuentan estas empresas desincentiva la generación de nuevas startups, coincidieron emprendedores.



TRANSPORTE BAJO DEMANDA

El mercado de transporte ‘on demand’ a través de una aplicación hace tres años no existía en el país, pero hoy el pastel de este negocio se divide principalmente entre dos empresas extranjeras: Uber, valuada en más de 60 mil millones de dólares y la española Cabify, que ha recibido un financiamiento total de alrededor de 143 millones de dólares.
Además de ellas, existen otras mexicanas que buscan competir, comoBuggyRides o la recién lanzada Avant.

Si bien no existe un dato que detalle la participación de mercado en este sector, tan sólo Uber a 3 años de haber abierto operaciones en México ya cuenta con más de un millón 200 mil usuarios, el 13.6 por ciento del total de habitantes de la Ciudad de México.

“Competir con empresas así es difícil”, dijo Salma Hechem, estudiante de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey y cofundadora de Comparteride.com, una plataforma para compartir auto.

'CARPOOLING' FORÁNEO

La francesa BlaBlaCar es otra de las compañías que en su sector, el de carpooling de largas distancias o foráneo, tiene un liderazgo en el que nadie le compite. Hasta febrero de este año, la empresa que llegó al mercado mexicano en 2015 tras la adquisición de la mexicana Rides, tenía un competidor: Tripda, del grupo Rocket Internet.

A inicios de este año, el único competidor de BlaBlaCar decidió cerrar sus operaciones en México y en otros países por débiles proyecciones de ingresos a futuro.

“No nos preocupa (la aparición de un competidor). Lo que tenemos que hacer es enfocarnos en nuestro trabajo”, dijo Julien Lafouge, director general de BlaBlaCar para la región.

En México y en otros 14 países, de los 22 en los que BlaBlaCar está presente, la empresa aún no genera ingresos, pues sus servicios son gratuitos; su estrategia está enfocada en ganar usuarios para que una vez que tengan una base amplia de clientes puedan cobrar una comisión.

COMIDA A DOMICILIO

La británica JustEat es otra que acaparó el mercado de entregas a domicilio por una app. En febrero de 2015 la compañía compróSinDelantal México. Un año después, la firma fundada en 2001 también se ‘comió’ a su principal competidor en México, Hellofood.

“Yo no lo volvería a hacer. Yo no entraría sabiendo que hay que competir contra ellos, que tienen una inversión enorme de millones y millones de dólares”, dijo Olga Zambrano, cofundadora de SeMeAntoja, adquirida por Hellofood.

“Yo ya no sacaría otra aplicación de delivery. Ya no puedo competir contra JustEat”, coincidió Evaristo Babé, cofundador de SinDelantal.

En 2016, JustEat contempla crecer en México 150 por ciento y a la fecha ya cuenta con más de medio millón de usuarios con la adquisición de los dos jugadores más relevantes en el país, de acuerdo con David Kato, CEO de SinDelantal México.

El mercado que está por comerse la firma tiene un valor de 70 mil millones de pesos.

DESPENSA A DOMICILIO

En el mercado de delivery online también se encuentra Cornershop y Mercadoni, que rápidamente se hicieron del negocio de compra de abarrotes y entrega a domicilio.

Cornershop, de exdirectivos de Groupon, y Mercadoni, creada por el cofundador de Linio, recientemente levantaron 6.7 millones de dólares y 2 millones de dólares, respectivamente.

“Con esta inversión, lo que buscamos es consolidar el crecimiento y consolidar el liderazgo que tenemos en el mercado”, dijo Daniel Undurraga, cofundador de Cornershop.

MÚSICA BAJO DEMANDA

En el mercado de música bajo demanda hay varios jugadores pero un líder sobresale: Spotify.

Si bien no existe una cifra que detalle de la participación del mercado, según Adrián Peregrino, Spotify contaría con alrededor del 70 por ciento, y el restante se dividiría en otros jugadores, como Deezer, Apple Music, por mencionar los más relevantes.

“No existe un número exacto porque el mercado es muy joven, pero te puedo decir que somos líderes”, dijo Peregrino.

aplicaciones que dominan