Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 8 de septiembre de 2015

Aerolíneas ‘rebasan’ a los autobuses en crecimiento de pasaje

Las aerolíneas han superado a los autobuses en crecimiento de pasaje, una de las principales razones es el precio de los boletos. En 10 años, los viajeros que se transportan en avión aumentaron 68%; mientras que los de camión apenas un 21%.


Everardo Martínez y Rosalía Lara


 07.09.2015Última actualización 04:55 AM




Más allá de un tema aspiracional, el precio es un factor determinante para que cada vez más personas se suban al avión en México, un país donde hasta hace 20 años sólo 0.9 por ciento de la población viajaba por este medio de transporte.

En la última década, el número de personas que ha viajado en avión creció 68 por ciento, mientras que los pasajeros de autobuses aumentaron apenas 21 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El precio de los boletos es una de las razones por la que los viajeros de avión están creciendo más que los terrestres, coincidieron expertos.
Entre 2012 y 2015, los precios de los boletos de autobús crecieron 20.6 por ciento, en contraste, los de avión aumentaron 2.6 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.

“La gente cada vez más observa ventajas entre un medio y otro, una es que en algunas rutas operadas por aviones y autobuses, los costos son prácticamente los mismos, y en ocasiones el vuelo es más accesible”, comentó José María Flores, analista de Ve por Más.

Actualmente, el 1.8 por ciento de la población del país se transporta por avión, según estimaciones de la SCT.

Un vuelo de Monterrey a Guadalajara con salida el 9 de octubre con VivaAerobus cuesta 671 pesos, con impuestos incluidos, mientras que el mismo viaje en un autobús de Estrella Blanca se cotiza en los 850 pesos.

Los boletos de la Ciudad de México a Cancún, viajando en la misma fecha, se ofrecen en mil 619 pesos con Interjet, mientras que en un autobús de ADO el precio es de 2 mil 160 pesos.

Una razón más por la que el transporte aéreo tiene un mayor crecimiento que el terrestre es que las aerolíneas han abierto nuevas rutas en ciudades que antes no estaban conectadas o que no tenían muchas frecuencias, agregó el analista.
El mercado de autobuses es maduro y mucho más grande que el aéreo, sin embargo, las condiciones de la población a prestarse cada vez más al transporte por avión, las propuestas de las aerolíneas a abrir más rutas y las condiciones de los precios, indican que la tendencia continuará
La capacidad de los aviones y el incremento de las flotas darán mayor impulso al pasaje aéreo, previó Flores.

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, espera ganar pasajeros a los autobuses en la medida de que se vaya ampliando su flota, la cual está en pleno proceso de renovación.

NUEVOS PASAJEROS

Aerolíneas mexicanas estiman que en el último año, el promedio de pasajeros que se han subido a un avión por primera vez fue el 26.6 por ciento del total.

Así, en ese periodo se habrían registrado 877 mil 480 nuevos pasajeros, tomando en cuenta que en los 12 meses terminados en julio de 2015 se transportaron 3 millones 290 mil 572 pasajeros nacionales más que un año atrás.

El potencial de crecimiento, de acuerdo con Bernardo Vélez, analista de Grupo Bursátil Mexicano, son las personas que viajan en autobús por más de cinco horas.
Conforme la flota de las aerolíneas pueda ofrecer mayor oferta de asientos, el potencial, que son los viajeros de autobús de largas distancias puede ser aprovechado
Enrique Beltranena, director general de Volaris, indicó que han ganado pasajeros al mercado de autobuses al intercambiar boletos en las taquillas de las estaciones.

“Estamos siendo exitosos en la transferencia de pasajeros de autobuses a aviones, vamos a las terminales de autobuses, seleccionamos a los pasajeros que tienen viajes de más de 5 horas y media y les cambiamos el boleto por uno de avión”, detalló el directivo.

Para Vélez, el potencial también será aprovechado en la medida en que la clase media aumente.

Roberto Solano, analista de Monex Casa de Bolsa, señaló que las aerolíneas tendrán que valorar las rutas y tipos de vuelo que son redituables, porque algunos viajes sólo son rentables para autobuses.






Slim acecha el liderazgo de Netflix en México

De enero a junio de 2015, Clarovideo, propiedad de Carlos Slim, ganó 7.7 puntos porcentuales en el mercado de streaming de video, mientras que Netflix registró un descenso de 8.3 puntos, de acuerdo con datos de la consultora Dataxis.


Redacción


 07.09.2015 Última actualización 07.09.2015



Clarovideo, propiedad de Carlos Slim, acecha el liderazgo de Netflix en México. De enero a junio del presente año, la firma del multimillonario ganó 7.7 puntos porcentuales en el mercado de streaming de video (OTT), mientras que la estadounidense registró un descenso de 8.3 puntos, de acuerdo con datos de la consultora Dataxis.

A comienzos de enero, Netflix tenía el 64 por ciento del mercado en México y Clarovideo el 32 por ciento, pero a finales de junio, la compañía de Slim alcanzó una cuota de 39.7 por ciento, mientras que Netflix bajó a 55.7 por ciento.

“Clarovideo de México es el OTT Latinoamericano que más contenido original produce, al estilo de Netflix en los Estados Unidos, el empaquetamiento de Clarovideo con la oferta de banda ancha de Telmex, además, ha impulsado el mercado que ha crecido a un ritmo de casi medio millón de suscriptores trimestrales durante la primera mitad del año”, expuso Dataxis.

El servicio de Clarovideo tiene un costo 69 pesos al mes y gratis el primer mes para clientes de Telmex y Telcel. Netflix, por su parte, cobra una tarifa de 109 pesos mensuales, luego de que decidió aumentar sus precios en octubre del año pasado.

Según Dataxis, la suscripción a servicios OTT cerrará el 2015 con 5 millones de suscriptores en México, superando países como Brasil, Colombia y Argentina.

Con ello, el mercado VOD OTT en México ascenderá a 370 millones de dólares al cierre del año, mientras que en 2018 se estima que alcance los 809 millones de dólares.

A decir de la consultora, uno de los motores que impulsan el mercado es la competencia de banda ancha en México. Al cierre de junio, el país contaba con 14 millones de conexiones de este tipo.

“El boom de la banda ancha en México ha impactado profundamente en las nuevas plataformas y nuevas tecnologías de distribución de TV, con nuevos dispositivo de acceso que van desde los smartphones hasta los televisores inteligentes”, señaló Dataxis.

Telefónica negocia renta de torres de América Móvil, afirman fuentes

De llegar a un acuerdo con Telesites, unidad de infraestructura escindida de América Móvil, la firma española tendría acceso a una red de unas 11 mil torres en México. 


Bloomberg


 07.09.2015 Última actualización 04:55 AM



Telefónica Movistar está en conversaciones para alquilar torres de telefonía móvil en México a Telesites, de América Móvil, a fin de reducir costos en cobertura y ofrecer servicios más rápidos, de acuerdo con personas con conocimiento del asunto.

De llegar a un acuerdo con Telesites, la empresa de infraestructura escindida por América Móvil (AMóvil), Telefónica podría tener acceso una red de unas 11 mil torres, dijo la fuente, quien pidió no ser identificada debido a que las negociaciones son privadas.

Telefónica, el segundo mayor proveedor de telefonía móvil en México, ha competido durante años con América Móvil, en un mercado que se ha intensificado con la llegada al país de AT&T, quien también estaría en conversaciones para llegar a un acuerdo con Telesites, dijeron fuentes en junio.

Representantes de América Móvil en México, y de Telefónica en Madrid declinaron hacer comentarios, mientras que un portavoz de AT&T no respondió de inmediato una llamada telefónica, en un día festivo estadounidense.

La semana pasada, el máximo responsable operativo de Telefónica, José María Álvarez, dijo que la empresa tiene que mejorar su red para crecer, por lo que “tiene la obligación de explorar posibilidades” en caso de que aparezcan, como compartir redes con AT&T o acceder a las torres de América Móvil.

El spin-off de Telesites, ya aprobado por los accionistas de América Móvil, se ha retrasado hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se reúna para revisar el acuerdo.

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo que sería en agosto o septiembre. Un vocero del IFT aclaró que hasta el momento el regulador aún no se había reunido para discutir el spin-off.

De acuerdo con un reporte de Accival, Telesites podría obtener ingresos por 67 mil dólares por torre con un margen del 62 por ciento.

“Telesites podría lograr rendimientos por torre similares (a los del líder del sector, American Tower), lo cual, le permitiría conseguir márgenes EBITDA de aproximadamente 60 por ciento”, expuso en un documento el analista Julio Zamora.

Sin embargo, añadió, Telesites sólo podría alcanzar este nivel de madurez en tres o cuatro años, y sólo si integra a Telefónica, Iusacell, Nextel y otras operadoras en su cartera de clientes.

Tráfico de pasajeros de Volaris aumenta 27% en agosto

Volaris transportó un total de 1.2 millones de pasajeros en agosto de 2015, incrementando 27% comparado contra el mismo periodo del año anterior.


Redacción


07.09.2015 Última actualización 07.09.2015




Volaris sigue tomando cada vez más altura. En agosto de 2015 la aerolínea que dirige Enrique Beltranena transportó un millón 175 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 27 por ciento respecto al mismo mes de un año antes y la tasa de crecimiento más elevada desde octubre de 2013 cuando observó un alza de 26 por ciento.

Este desempeño obedeció a la apertura de nuevas rutas y a que la empresa sigue ganando mercado no sólo de sus competidores directos, sino también de las líneas de autobuses.

En el mercado nacional la aerolínea transportó 928 mil pasajeros en agosto, un incremento de 24.3 por ciento, mientras que en el internacional movió 247 mil viajeros, un aumento de 38.5 por ciento.

En un comunicado, la aerolínea informó que el consolidado enero-agosto, el tráfico de pasajeros de Volaris registró un alza de 20 por ciento, para alcanzar los 7 millones 838 mil pasajeros.

Durante agosto de 2015, Volaris incrementó su capacidad total, medida en términos de asientos-milla disponibles (ASMs por sus siglas en inglés), en un 24.1 por ciento, lo que respondió a una fuerte demanda del mercado.

En tanto, la demanda total de Volaris para agosto, medida en pasajeros-milla reservados (RPMs por sus siglas en inglés), aumentó 24.8 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, alcanzando 1.1 mil millones.

Audi destaca su confianza en México

El presidente de Audi México destacó que prueba de la confianza en el país es la inversión que se realiza en Puebla por mil 300 millones de dólares, la más grande que se haya hecho en la historia de la compañía. 


Notimex                         


 07.09.2015 Última actualización 07.09.2015


El presidente de Audi México, Alfons Dintner, destacó que tienen plena confianza en el país y prueba de ello es que la armadora aplica la inversión más grande que haya hecho en su historia.

"En nuestra planta estamos invirtiendo mil 300 millones de dólares, esta es la inversión más grande se haya hecho en la historia de nuestra compañía", afirmó.

El directivo dijo lo anterior en el marco de la entrega del Bulevar Industria Automotriz, en el que se invirtieron 729.11 millones de pesos, y del Distribuidor Vial 9 en Puebla, que beneficiará la planta del fabricante alemán establecida en la región el año pasado.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, Dintner afirmó que con la conexión se abre una nueva página en la historia de la industria en México, que permitirá aumentar la seguridad en los traslados y disminuir los tiempos con lo que incrementará la competitividad de la región.

En la planta de Audi colaborarán 4 mil personas y tendrá un impacto adicional de 20 mil nuevos puestos de trabajo en México y Norteamérica, para lo que cuenta con el centro de entrenamiento más grande el continente, afirmó.

El ejecutivo de la automotriz reiteró que la planta producirá bajo lo más altos estándares medio ambientales y con la tecnología más moderna disponible y para capacitar al personal cuentan con el centro de entrenamiento más grande del continente americano.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicó que se construyeron tres modernos y amplios distribuidores para lograr una mejor conectividad en la zona.

La carretera que hoy se inaugura, que conecta la zona industrial con la Autopista Amozoc-Perote y que comunica los estados de Puebla y Veracruz, tiene una longitud de 21 kilómetros y requirió una inversión de 730 millones de pesos por parte de la federación, explicó.

Con la nueva vialidad se atenúa el tránsito vehicular, para elevar la productividad e impulsar la inversión y la creación de empleo, dijo.

El funcionario federal precisó además que el Distribuidor Vial 9, que permitirá la conexión eficaz entre el anillo periférico de Puebla y la autopista en el tramo México-Puebla-Orizaba, requirió una inversión conjunta del gobierno federal y de Puebla cercana a los 900 millones de pesos.

La construcción del distribuidor vial generó mil 825 empleos directos y siete mil indirectos, principalmente de trabajadores poblanos, añadió.

Ruiz Esparza expuso que el desarrollo de infraestructura eleva la productividad y atrae inversión generadora de empleo.

CBRE adquiere Global Workplace Solutions Business

Global Workplace provee soluciones administrativas para edificios empresariales y arrendatarios de bienes inmuebles comerciales; el año pasado obtuvo ingresos superiores a 3 mil millones de dólares. 



Ana Valle


 07.09.2015 Última actualización 07.09.2015


CBRE cerró la adquisición de la unidad de negocios Global Workplace Solutions de Johnson Controls, empresa de servicios de outsourcing inmobiliario.

Global Workplace Solutions es un proveedor líder en el mercado de soluciones administrativas para edificios empresariales de corporaciones globales y otros importantes arrendatarios de bienes inmuebles comerciales. La firma obtuvo ingresos superiores a 3 mil millones de dólares durante el año pasado.

“Este es un paso muy importante para CBRE. Ello favorece nuestra estrategia de ofrecer servicios globales integrales de la más alta calidad a los principales arrendatarios y consolida nuestras relaciones con muchos de los corporativos más importantes del mundo. Estamos ayudando a nuestros clientes a mejorar su posición competitiva mediante la alineación de todos los aspectos incluidos en la forma en que arrendan, poseen, usan y operan bienes inmuebles”, dijo Bob Sulentic, presidente y CEO de la empresa.

Global Workplace Solutions
 es el mayor proveedor de servicios de administración de edificios e instalaciones fuera de los Estados Unidos, mientras que los servicios de administración de instalaciones de CBRE son ampliamente valoradas en el continente.

Global Workplace Solutions se ha fusionado con la línea de negocio de ocupación por outsourcing de CBRE, y el nuevo negocio conjunto ha adoptado el nombre de Global Workplace Solutions. La unidad de negocios Global Workplace Solutions de CBRE atiende a una cartera de importantes arrendatarios blue-chip (de primer nivel) de una diversidad de industrias, particularmente de servicios financieros, salud, industria y/o manufactura, ciencias biológicas, tecnología y telecomunicaciones.

CBRE pondrá a disposición de estos clientes toda la gama de sus servicios de ocupación, incluyendo el arrendamiento de propiedades y transacciones de ventas, la administración de proyectos y servicios de construcción, ingeniería técnica, consultoría, y más.

La nueva unidad de negocios de CBRE es encabezada por Bill Concannon, como CEO, y John Murphy, como COO. Antes de la adquisición, fungieron como CEO de la unidad de negocios de ocupación en outsourcing de CBRE y como presidente de Global Workplace Solutions cuando formaba parte de JCI, respectivamente.

Para Nevardo Arguello, Chief Operating Officer (COO) Latinoamérica, esta adquisición se consolida como una de las más importantes a nivel mundial para la compañía y fortalece su oferta con el nivel más alto de servicios integrales para sus clientes.

“Contamos con la experiencia y la visión para seguir expandiendo nuestras capacidades en soluciones administrativas para todo tipo de inmuebles y bienes comerciales. Tenemos una gran oportunidad juntos, uniendo fuerzas para continuar liderando el mercado; ese es nuestro principal objetivo. CBRE está comprometido con sus valores de Respeto, Integridad, Servicio y Excelencia, que son completamente consistentes con los de GWS (Global Workplace Solutions)”, enfatizó el Arguello.

Lyman Daniels, presidente de CBRE México, comentó que con la unidad de negocios GWS (Global Workplace Solutions) la oferta de servicios se potencia y fortalece, haciéndola única en el mercado porque constituye una caja de herramientas más grande y más potente para los clientes.

“La fusión da valor agregado porque integra un equipo más experimentado, con mayor capacidad, experiencia y profesionalismo. Es decir contamos con el mejor talento y tecnología de servicio; esto es un paso firme más en nuestro crecimiento”, precisó Daniels.

Actualmente, CBRE maneja aproximadamente 464 millones de metros cuadrados de bienes inmuebles comerciales e instalaciones corporativas alrededor del mundo, incluyendo más de 213 millones de metros cuadrados en el continente americano, cerca de 121 millones de metros cuadrados en Europa, Medio Oriente y África, y 130 millones de metros cuadrados en Asia Pacífico.

Además, CBRE y Johnson Controls han forjado una relación estratégica de 10 años, tal como se anunció anteriormente.

CBRE proporcionará a Johnson Controls una gama completa de servicios inmobiliarios corporativos integrales (incluyendo la administración de instalaciones, así como la gestión de proyectos y servicios de transacción) en más de 4.6 millones de metros cuadrados de bienes inmuebles.

Johnson Controls se ha sumado a la red de proveedores y socios de CBRE, y ofrecerá su nivel de precios comerciales más bajo y disponible en servicios de HVAC, edificios inteligentes, seguridad, incendio, y otros relacionados con los clientes de CBRE y las propiedades administradas por CBRE en todo el mundo.

Las compañías también financiarán de manera conjunta un laboratorio de innovación en la construcción que promoverá una nueva generación de soluciones para espacios de trabajo que ayudarán a los clientes a alcanzar sus metas de desempeño.

GE es autorizada para adquirir negocio de Alstom: fuente

Europa aprueba la compra de la división energética de la francesa, según un informante de AFP; de confirmarse, se daría fin a un periodo de tensiones en torno a la compra en los últimos meses.
Lunes, 07 de septiembre de 2015 a las 11:08

Con la venta, Alstom busca concentrarse en su unidad de transporte. (Foto: Reuters)
NUEVA YORK (AFP) — La Comisión Europea autorizó al conglomerado estadounidense General Electric (GE) a adquirir la división energética de la compañía francesa Alstom, luego de que la multinacional hiciera algunas concesiones, dijo a AFP una fuente de la negociación este lunes.
La decisión, que pone fin a meses de incertidumbre y tensiones en torno a la adquisición, debería ser anunciada el martes, dijo el informante que pidió no ser identificado.
El organismo internacional había abierto una investigación en febrero para analizar las implicaciones en materia de competencia, pues la adquisición eliminaría a uno de los tres rivales de GE en la fabricación de turbinas para plantas eléctricas a gas.
En mayo, fuentes familiariazadas con la negociación veían poco probable que se diera la aprobación incondicional por parte de la Unión Europea.
El consejo de administración de Alstom aprobó en junio de 2014 la oferta de 12,350 millones de euros (mde) que hizo GE para comprar su unidad de energía y en noviembre Francia autorizó la compra.
Alstom utilizaría el dinero de la venta de su unidad de negocio para invertirlo en sus actividades en el sector del transporte.