Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Conoce a las extranjeras que no ‘pegaron’ en México

La estadounidense Kmart y las francesas Auchan y Carrefour, llegaron a México de la mano de Comercial Mexicana y Chedraui, pero no lograron mantenerse en el mercado y desaparecieron. 

Fernanda Celis

 03.11.2015 Última actualización 04:55 AM


Cadenas extranjeras quisieron probar suerte en México de la mano de grandes empresas comerciales, sin embargo algunas no lograron mantenerse en el mercado y desaparecieron.

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el convenio comercial de México con la Unión Europea, llegaron al país cadenas como la estadounidense Kmart y las francesas Auchan y Carrefour, las dos últimas bajo un joint-venture con Comercial Mexicana y Chedraui, respectivamente.

Sin embargo, una escala insuficiente que les permitiera competir y problemas financieros de sus matrices, llevaron a estas cadenas comerciales a vender sus operaciones en México.

Comercial Mexicana, por ejemplo, adquirió los cinco centros comerciales e hipermercados de su socio Auchan en 2003. En 2005, Chedraui se hizo de las 29 tiendas de la minorista Carrefour.

Kmart, que continúa sus ventas en Estados Unidos, en México cerró las dos tiendas con las que incursionó en los años 90 en el Estado de México.

Arcelor Mittal amaga con despedir hasta a 7 mil 500 trabajadores

ArcelorMittal advirtió que existe el riesgo de suspender en 90 por ciento su producción en México debido al acero chino importado de manera desleal y de ello, podría derivarse un recorte de 7 mil 500 empleados.

Axel Sánchez

 03.11.2015 Última actualización 04:55 AM



Arcelor Mittal insiste. Pidió al gobierno federal incrementar las medidas de protección a la industria siderúrgica nacional, pues de no hacerlo, aumentará su recorte inicial de 2 mil 500 personas a un total de 7 mil 500 empleados.

En un correo electrónico enviado a 
El Financiero, la compañía advirtió que existe el riesgo de hacer permanente la suspensión de 90 por ciento de su producción en México, debido a la cantidad de acero chino que se importa de forma desleal.

“Estas cifras aumentarán a 7 mil 500 empleados directos y 40 mil indirectos en caso de suspender definitivamente y los efectos negativos serán mayores para la cadena asociada a nuestra industria en las entidades en las que operamos. En este sentido vale la pena recordar que somos el principal empleador privado tanto del Municipio de Lázaro Cárdenas, como del estado de Michoacán”, advirtió 
Arcelor Mittal.

La operación minera de
 Arcelor Mittal en Sonora también es la más importante del estado y representa 55 por ciento de la producción de minerales de la entidad, y el movimiento de carga que usualmente genera su operación equivale al 85 por ciento del volumen total del puerto de Guaymas.

Sin embargo, 
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, consideró que la aplicación del arancel adicional de 15 por ciento en la importación de productos de acero sensibles en el mercado mexicano, combinado con otros factores, son suficientes para que las empresas siderúrgicas puedan mejorar su operación en el país.

“El gobierno federal mantiene un diálogo constante con la industria para ayudarlos con las cadenas de proveeduría de planchón. La empresa
ArcelorMittal tiene que revisar sus estructuras de costos”, explicó Guajardo al terminar su participación en el Foro Automotor AMDA 2015.
La acerera ha recibido cuestionamientos sobre la modernización de su planta de Lázaro Cárdenas. 

Guajardo destacó que el abaratamiento del peso y la baja en precios de energía dan a empresas del sector un margen importante. “Ésta es una situación temporal, por lo que existe la posibilidad de que regrese la empresa a la normalidad”, comentó Guajardo.

AT&T y Telefónica piden limitar a Telcel en licitación

AT&T y Telefónica Movistar pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones limitar la cantidad de espectro que se ofrezca a la empresa de Carlos Slim en la licitación de 80 MHz en la banda AWS, que sirve para proveer servicio de banda ancha en tecnologías 3G y 4G.

Darinka Rodríguez

 03.11.2015 Última actualización 04:55 AM



La operadora estadounidense AT&T y Telefónica Movistar pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones limitar la cantidad de espectro que se pueda ofrecer a Telcel en la licitación de 80 megahercios (MHz) en la banda AWS (Advanced Wireless Services).

La banda AWS servirá a los principales operadores, Telcel, Telefónica Movistar y AT&T, para proveer servicio de banda ancha en tecnologías 3G y 4G, un espectro que los operadores requieren por la exigencia de datos cada vez mayor en banda ancha móvil.

“El diseño de cualquier límite de acumulación de espectro debe tomar en consideración esta característica particular de nuestro mercado y asegurar que el Agente Preponderante no pueda adquirir todo el espectro disponible en el bloque AWS-I. De otra manera, los potenciales beneficios procompetitivos de la subasta serán minimizados o, eliminados por completo”, indicó AT&T.

Izzi va por servicios de telecom para empresas

Con  una oferta de servicios de banda ancha y telefonía fija para micro y pequeñas empresas, la empresa de telecomunicaciones Izzi de Televisa pretende incursionar en este segmento.

Darinka Rodríguez
 03.11.2015 Última actualización 03.11.2015



A un año de su lanzamiento formal, Izzi Telecom, propiedad de Grupo Televisa planea incursionar en el mercado de servicios a empresas con una oferta de servicios de banda ancha y telefonía fija para micro y pequeñas empresas.

Mediante un comunicado, Izzi dio a conocer su plan “Izzi Negocios” que ofrecerá en el paquete básico internet de banda ancha con una velocidad de 25 megabytes; llamadas ilimitadas a teléfonos fijos en México, Estados Unidos y Canadá; minutos ilimitados a celulares en Estados Unidos y Canadá y 300 minutos a celulares en México, además de dos líneas telefónicas por 500 pesos al mes.

“Con esta nueva apuesta, Izzi responde a las necesidades de conexión de un segmento clave para la economía nacional, pues existen casi 5 millones de micro y pequeños negocios, que anualmente gastan 28 mil millones de pesos en servicios de telecomunicaciones, y que hasta hoy estaban mal atendidos”, expuso la compañía.

Con esta apuesta, Izzi buscara 'sintonizarse' en el sector de servicios integrados de telecomunicaciones para empresas, la cual tiene un valor de 95 mil millones de pesos de acuerdo con estimaciones de Signum Research y crecería a tasas de 15 por ciento anual a diferencia de los servicios para consumidores finales o residencial.

En tanto, la empresa indica que este nuevo paquete estará disponible en las más de 40 plazas donde tiene presencia, como la Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Chihuahua, Cuernavaca y Mérida, entre otras. Esta oferta estará disponible a partir del 4 de noviembre y podrá ser consultada en la página web de Izzi.

Tesla vende más autos durante 3T15 y acelera entregas al cierre de 2015

Tesla informó que entre julio y septiembre de 2015 vendió 11 mil 603 vehículos y proyectó que para el cuarto trimestre comercializará entre 17 mil y 19 mil unidades, para cerrar el año con 50 mil o 52 mil autos entregados en total.
Jair López 

 03.11.2015 Última actualización 03.11.2015


Tesla continuó incrementando la entrega de sus vehículos eléctricos durante el tercer trimestre de 2015.

De acuerdo con un comunicado enviado a accionistas, la compañía fundada y dirigida por
 Elon Musk comercializó 11 mil 603 vehículos de julio a septiembre, lo que representa un incremento del 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

La cifra entregada por 
Tesla también es mayor a los 11 mil 507 vehículos entregados en el segundo trimestre del presente año.

El aumento en los pedidos del fabricante de autos eléctricos fue apalancado por una mayor demanda en América del Norte, Europa y Asia, puntualizó la firma, la cual destacó el papel que jugó China en el incremento de los pedidos del
 Model S.

 “En China, nuestro nuevo mayor mercado, en el tercer trimestre los pedidos del Model S se incrementaron sustancialmente respecto al segundo trimestre, principalmente en parte por la apertura de dos nuevos lugares de distribución”, señaló la compañía.

Musk proyectó que para el cuarto trimestre 
Tesla comercializará entre 17 mil y 19 mil unidades para cerrar el año con 50 mil o 52 mil autos entregados durante el año.

Tesla registró ingresos por mil 240 millones de dólares en el tercer trimestre, 33 por ciento más que el mismo periodo de un año antes y adelantó que durante 2016 se contempla el lanzamiento de una versión más barata del 
Model X.

Los anuncios motivaron que durante el after hours las acciones de la compañía crecieran hasta 9.23 por ciento.

Fibra Danhos invertirá 4 mil mdp en etapa inicial de Parque Puebla

Parque Puebla es el desarrollo en el cual Fibra Danhos invertirá cerca de 4 mil millones de pesos en su etapa inicial; su construcción será realizada en los próximos 14 meses y ésta generará mil 350 empleos.
Ana Valle

 03.11.2015 Última actualización 03.11.2015


El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, Fibra Danhos, realizará su primer desarrollo fuera de la Ciudad de México y estará en Puebla, con un proyecto de usos mixtos llamado Parque Puebla en el cual invertirán 4 mil millones de pesos en su primera etapa. 

El proyecto ubicado al norte de la zona metropolitana de la ciudad, contará con un centro comercial, oficinas y hotel, los cuales serán construidos en un terreno de 120 mil metros cuadrados cuya adquisición se cerró este año. 

Salvador Daniel, director general de Fibra Danhos, dijo durante la ceremonia de la primera piedra de Parque Puebla que el terreno es la consolidación de seis terreno que solían ser inmuebles industriales del ramo textil. 

El centro comercial contará con dos tiendas departamentales ancla, Liverpool y Sears, además de boutiques, salas de cine, un supermercado, restaurantes, gimnasio, entretenimiento para niños y servicios como bancos, entre otros. 

En la primera etapa del proyecto, que será el centro comercial, se tendrán 140 mil metros cuadrados de área rentable y estacionamiento subterráneo y descubierto para 2 mil 800 vehículos. 

"Escogimos la ciudad de Puebla por tratarse de una de las metrópolis más dinámicas del país; estamos seguros de que tiene un gran potencial económico, y demanda centros comerciales de este nivel", dijo Daniel. 

El centro comercial se construirá en los siguientes 14 meses, poniéndose en operación en 2017. Por ahora, Fibra Danhos ha iniciado la comercialización del proyecto. 

Durante la etapa de construcción, el proyecto generará alrededor de mil 350 empleos, mientras que una vez en operación, se generarán 3 mil empleos.

Cuba ofrece la oportunidad de inversión a empresas yucatecas

En el marco de la visita de Raúl Castro, presidente de Cuba, a Mérida, empresarios de la región buscarán concretar proyectos de inversión para instalar sus industrias en la isla caribeña, a fin de atender la demanda que se tiene de productos y servicios en esa nación.

Yoisi Moguel /corresponsal

 03.11.2015 Última actualización 03.11.2015


MÉRIDA, Yucatán.- Empresas de Yucatán dedicadas a la fabricación de alimentos, tecnología ambiental, material eléctrico y construcción, entre otras, aprovecharán la presencia en el estado del presidente deCuba, Raúl Castro Ruz, para concretar proyectos de inversión para instalar sus industrias en la isla caribeña, a fin de atender la demanda que se tiene de productos y servicios en esa nación.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, confió que con la visita a Yucatán del mandatario cubano se lograrán los acuerdos que permitirán a los industriales yucatecos su expansión hacia Cuba, ya que los tratados comerciales entre México y su país son favorables.

Sin embargo, se requiere que la producción de los productos que demanda ese país y que son adquiridos en la entidad, se elaboren en la isla, para mayor beneficio, tanto de los empresarios yucatecos como de los pobladores cubanos.

Yucatán y Cuba
, afirmó, desde hace muchos años mantienen un importante intercambio comercial, principalmente en materia alimentaria y de textiles.

Los industriales locales, dijo, realizaron una misión de inspección a Cuba, a fin de conocer las condiciones de inversión y las necesidades del consumidor cubano, para buscar la solución a esta demanda y consolidar un trato directo con empresarios del sector y un acercamiento con las autoridades gubernamentales.

Anteriormente para negociar con la isla los industriales yucatecos se apoyaban con los distribuidores, situación que les representaba un aumento en el costo, por ello, ahora buscan la posibilidad de expandirse a gran escala en ese país, subrayó.

Can Marín sostuvo que debido a la apertura comercial y turística entre Estados Unidos y Cuba, se incrementará la afluencia de turistas norteamericanos a la isla, propiciando con ello el aumento de la demanda de productos y servicios.

Por ello, destacó, los empresarios yucatecos consideran que este es el momento que brinda las condiciones para concretar el asentamiento de compañías locales en Cuba. 

Adelantó que en la reunión que sostendrá el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo de Cuba, Raúl Castro Ruz, participará una comitiva de 20 empresarios que tienen proyectos de inversión en esa nación caribeña.

Entre las industrias se encuentran: Alimentos y condimentos la Anita, Galletera Donde, Hidrogenadora Yucateca, Nea Industriales Ambientales, Servidora Química Del Sureste, Paragua de la Península, Sun Carrent De México Y Promotora De Artículos Y Suministros.

Facebook quiere construir una máquina de teletransportación para 2025

De acuerdo con el CTO de Facebook, la tecnológica tiene el objetivo de fabricar que un dispositivo que permita a las personas estar en cualquier lugar independientemente de las fronteras geográficas.
Jair López

 03.11.2015 Última actualización 03.11.2015


Tal y como la serie Star Trek lo mostraba en algunos de sus capítulos, Facebook quiere construir una máquina de teletransportación para el 2025. 

De acuerdo con una nota publicada en Business Insider, el CTO de la red social, Mike Schroepfer, lo dio a conocer durante el Dublin Web Summit, que se celebra esta semana. 

“Efectivamente queremos construir un teletransportador”, señaló Schroepfer durante el encuentro. 

En este sentido, el directivo detalló que la compañía tiene el objetivo de fabricar que un dispositivo que permita a las personas estar “en cualquier lugar independientemente de las fronteras geográficas”. 

La firma tecnológica ya ha encaminado sus esfuerzos hacia este objetivo, y en repetidas ocasiones el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ya ha expresado que Oculus tiene la capacidad de traer la experiencia de cualquier lugar al usuario. 

“La más loca experiencia Oculus que he tenido recientemente es jugar al ping pong en la realidad virtual. Te sientes como si estuvieras allí mismo con tu amigo a pesar de que pueden estar al otro lado del mundo”, escribió hace algunos días a través de su perfil oficial. 

Schroepfer expresó durante la conferencia de que Oculus será capaz de engañar los sentidos del usuario e imitar en tiempo real el mundo que lo rodea, así como llevar a 3D casi cualquier cosa que se puede imaginar.

En mayo de este año, Facebook adquirió la firma Surreal Vision, que se integró al equipo de Oculus. 

De acuerdo con la red social, el equipo de Surreak Vision es uno de los líderes en el trabajo de reconstrucción de escenas 3D en tiempo real, “generando una representación exacta del mundo real en el mundo virtual”. 

En una llamada con inversionistas tras la publicación de resultados del segundo trimestre, el CEO de Facebook señaló que este sector es al que mayor atención le están prestando.

Aeroméxico volará a República Dominicana en marzo de 2016

Esta nueva ruta será operada con equipos Embraer 190 con capacidad para 99 pasajeros de los cuales 11 serán en Clase Premier, informó la aerolínea.
Redacción

 03.11.2015 Última actualización 03.11.2015

La aerolínea Aeroméxico anunció que operará la ruta Ciudad de México - Santo Domingo en la República Dominicana a partir de marzo de 2016 con vuelos directos.

En un comunicado de prensa, la compañía especificó que con su nueva ruta a El Caribe serán 16 las operaciones entre el país y Latinoamérica.
Esta nueva ruta será operada con equipos Embraer 190 con capacidad para 99 pasajeros de los cuales 11 serán en Clase Premier.

“Tendremos la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes dominicanos mayores opciones de conectividad desde la Ciudad de México: 46 destinos en México; 16 ciudades en Estados Unidos, tres en Canadá, tres Europa y dos en Asia”, dijo Anko van der Werff, director ejecutivo de ingresos de Aeroméxico.