Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 12 de agosto de 2015

Compactos y subcompactos avanzan con récords a julio; GM y Nissan, los ganadores

De enero a julio del 2015, se colocaron en México 442 mil 669 autos compactos y subcompactos, un 24% más que lo reportado en el mismo periodo del año pasado y la primera vez en la historia que se colocan las 400 mil unidades en el lapso.

Axel Sánchez


 11.08.2015 Última actualización 04:55 AM


La venta de autos compactos y subcompactos superó por primera vez en la historia las 400 mil unidades en el mercado mexicano para un periodo enero a julio, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En los primeros siete meses del presente año se colocaron 442 mil 669 vehículos en México de ambos segmentos, 24 por ciento más que lo reportado en igual periodo de 2014, cuando sumaron 356 mil 970 unidades.

Las empresas que mejor han aprovechado este entorno son Nissan yGeneral Motors con sus modelos Aveo y Versa, líderes en estas categorías, respectivamente.

“La venta de autos presenta su mejor nivel en la historia, impulsada por una serie de factores, como el crédito y precios más accesibles”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

Durante el primer semestre del 2015, el financiamiento automotrizaumentó 28.4 por ciento. “Se tiene que seguir trabajando con la banca comercial para que se mantenga el impulso en las ventas a crédito”, indicó Rosales.

De la categoría de autos subcompactos se comercializaron 266 mil 34 unidades en los primeros siete meses del 2015, cantidad 35 por ciento superior a la obtenida en igual periodo del año pasado, cuando fueron 197 mil 95 autos.

Los modelos más vendidos en este segmento fueron el Aveo, de General Motors, con 16 por ciento de participación, seguido por el Vento, de Volkswagen, con 12 por ciento; el Tsuru, de Nissan, con 11 por ciento; el March, de Nissan, con 10 por ciento; y el Spark, de General Motors, con 9 por ciento.

Los 5 autos compactos más vendidos
Modelo               Marca         Participación (%)
Versa                 Nissan                 19
​Nuevo Jetta     Volkswagen            13
Sentra                 Nissan                11
Tiida Sedán         Nissan                 9
Mazda 3 Sedán    Mazda                 7
      

En lo que respecta a losautos compactos, en México se colocaron 176 mil 635 vehículos en el periodo enero a julio del año 2015, cifra 10.5 por ciento arriba de mismo lapso de 2014, cuando fueron 159 mil 875.


Cemex vende operaciones en Europa del Este

La cemetera mexicana llegó a un acuerdo para vender sus operaciones en Austria, Hungría y Croacia, incluyendo activos en Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia. 

Redacción


 07:56 AM Última actualización 08:12 AM



La cementera Cemex llegó a un acuerdo para vender sus operaciones en Austria, Hungría y Croacia, incluyendo activos en Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Cemexinformó que la venta de las operaciones en Croacia y los activos en Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia fue concretada con la empresa a Duna-Dráva Cement por unos 230.9 millones de euros.

Los activos que se venden en esta región consisten principalmente en
3 plantas de cemento, 2 canteras de agregados y 7 plantas de concreto.

"Los activos de Cemex en Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, registraron ventas de aproximadamente 138 millones de dólares durante 2014", señaló la empresa.

En tanto, el acuerdo de venta de las operaciones en Austria y Hungríafue concretado con el grupo Rohrdorfer por aproximadamente
160.1 millones de euros.

Las operaciones en Austria constan de 24 canteras de agregados y 34 plantas de concreto. Éstas registraron ventas por uno 241 millones de dólares durante 2014.

En Hungría, las operaciones vendidas consisten en 5 canteras de agregados y 34 plantas de concreto, las cuales registraron ventas de aproximadamente 47 millones de dólares durante 2014.

Los recursos obtenidos por estas transacciones, señaló Cemex, se utilizarán principalmente para reducir deuda, así como para propósitos generales corporativos.

El cierre de los acuerdos está sujeto a la autorización de reguladores, por lo que Cemex espera concluir el trato durante el cuarto trimestre de 2015.

Ford moverá producción de camiones comerciales desde México a EU

Los modelos F-650 y F-750, antes producidos en México, ahora serán armados en Ohio, con lo que alrededor de mil empleados sindicalizados mantendrán sus puestos de trabajo.

Reuters                                                                                             


 07:42 AM Última actualización 07:42 AM




Ford Motor comenzará la construcción de sus camiones comerciales F-650 y F-750 en una planta en el área de Cleveland, Ohio, trasladando por primera vez su producción fuera de México.

El cambio en la planta de 41 años de antigüedad en Avon Park, Ohio, significa que unos mil empleados representados por el sindicato United Auto Workers mantendrán sus puestos de trabajo, dijo Jimmy Settles, vicepresidente de la UAW, en un comunicado emitido por la empresa. Hay unos mil 400 trabajadores en el complejo de Avon Park.

Ford se encuentra actualmente en negociaciones con la UAW para un nuevo contrato nacional que afectará a unos 52 mil 300 trabajadores.

Justo antes de que esas negociaciones comenzaran el mes pasado,Ford anunció que trasladaría la producción de autos pequeños Focus y C-Max desde una planta en Wayne, Michigan.

La automotriz no ha confirmado los comentarios de la UAW de que la producción de esos automóviles sería trasladada a México.



Heineken y AB InBev se benefician del auge cervecero en México

De enero a mayo del 2015, el volumen de venta de cerveza en México aumentó 9.08%, uno de los mejores momentos de la industria, el cual aprovechan las firmas extranjeras que controlan el mercado doméstico, Heineken y AB InBev, dueña de Grupo Modelo en el país.

Fernanda Celis


 11.08.2015 Última actualización 04:55 AM



La industria cervecera en México se encuentra en uno de sus mejores momentos, lo cual ha sido aprovechado por las firmas extranjeras que controlan el mercado doméstico, pues su desempeño en el país les ha permitido contrarrestar los malos resultados en otros mercados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el acumulado de enero a mayo del 2015, los datos más recientes del organismo, el volumen de venta de cerveza aumentó 9.08 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo.

En tanto, el valor de venta se incrementó en 9.8 por ciento en el mismo periodo.

Heineken registró un incremento de 3.6 por ciento a nivel orgánico durante la primera mitad de 2015 en el continente americano, debido a un desempeño positivo en México, Brasil y Estados Unidos, mientras que sus ingresos por hectolitro aumentaron 2.8 por ciento.

En el mercado doméstico, las marcas Dos Equis y Tecate Light impulsaron los resultados de la empresa de origen holandés.
El continente americano, donde Heineken elabora cervezas en el territorio mexicano y exporta al estadounidense, fue su mercado con mejor desempeño, sólo por debajo de Asia.

Por su parte, AB InBev, dueña de Grupo Modelo en México, registró un incremento de 7.9 por ciento en sus ventas del segundo trimestre de 2015, así como un alza de 14.4 por ciento en su flujo operativo (EBITDA), debido a la fuerte contribución y desempeño de marcas estratégicas como Victoria y Bud Light.

Las operaciones en el mercado mexicano superaron las de Brasil y China.


Peñoles generará 497 mw de electricidad en 2017

Industrias Peñoles invertirá 390 millones de dólares para un parque eólico en Coahuila de 180 megawatts para autoconsumo, con la cual alcanzará una generación de 497 megawatts para 2017.

Isaías León / Corresponsal


 11.08.2015 Última actualización 11.08.2015


ZACATECAS, Zac. Con una inversión de 390 millones de dólares, Industrias Peñoles pondrá en operación un parque eólico en Coahuila de 180 megawatts paraautoconsumo, con lo cual alcanzará una generación de 497 megawatts para 2017.

Durante la Jornada de Salud que la empresa desarrolla junto con Fundación UNAM en su mina llamada Madero, en Zacatecas, Fernando Alanís Ortega, director general de la empresa, dijo que el parque se ubicara en la comunidad de Hipólito, entre los municipios de Saltillo y Parras, Coahuila, donde se instalarán 90 aerogeneradores de 2 megawatts cada uno en un espacio de 3 mil hectáreas y que estará listo en diciembre de 2017.

Ya cuentan con los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar con la construcción del parque.

Esto se suma a una base de 317 megawatts que tiene en tres proyectos, la termoeléctrica de Peñoles ubicada en San Luís Potosí (con capacidad de 230 megawatts), Fuerza Eólica del Istmo en Oaxaca (80 megawatts) y Planta Electrolítica de Zinc en Torreón (con 7 megawatts).

“Nosotros actualmente satisfacemos 82 por ciento de nuestras necesidades. Es muy importante mantener el autoabasto… el año pasado alcanzamos a pagar 11 centavos de dólar por kilowatt/hora, mientras que en países como Perú, con una industria minera importante, el costo por unidad es de 4 centavos de dólar”, expuso el CEO.

Descartó que Industrias Peñoles esté interesado en la venta de energía aunque Grupo BAL, holding de la firma, estará creciendo en ese sector.

Las Jornadas de Salud en la Mina Madero contarán con la participación de 40 brigadistas de Fundación UNAM provenientes de la Ciudad de México con materiales y equipos especiales.

Asimismo, se ofrecerán diariamente 120 servicios odontológicos y 120 en optometría y se brindará servicio de transporte para los pacientes, quienes podrán agendar su cita y serán recibidos en instalaciones de la minera.

Peñoles tiene programado ofrecer más de mil 200 consultas para lo cual contará con 17 sillones portátiles de odontología y 10 unidades para el diagnóstico de deficiencias visuales.

En lo que se refiere a optometría se harán evaluaciones gruesa y fina, tratamiento de enfermedades oculares del segmento anterior, tratamiento farmacológico y prescripción de correctivos visuales, en caso de proceder, y canalizaciones. 

Invierte Kostal Mexicana 40 mdd en Querétaro

La empresa alemana inauguró su tercera planta en México, con lo que estará generando tres mil empleos directos en el país.

SIRSE ROSAS


 11.08.2015 Última actualización 11.08.2015




QUERÉTARO, Qro. En una extensión de 12 mil metros cuadrados y una inversión de 40 millones de dólares, Kostal Mexicana (Komex), inauguró su segunda planta en Querétaro, la tercera en el país, en donde estará produciendo módulos mecatrónicos, unidades de control electrónico y paneles de interruptores, principalmente.

Con una generación de 250 empleos directos, la nueva planta de Komex está ubicada en la segunda etapa del Parque Industrial Querétaro (PIQ), donde además realizará actividades de inyección de plástico y líneas de pintura automática, además de moldeo termoplástico, producciones electrónicas, ensambles mecánicos, ingeniería de manufactura y controles de calidad.

La empresa de origen alemán suma en México tres mil empleos directos en sus tres plantas; la primera de ellas fundada en 1979 en Querétaro, pese a que la compañía tiene presencia en México desde 1973. La segunda se instaló en Acámbaro, Guanajuato, en 2010.
El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, dijo que hoy en día en México tienen presencia cerca de dos mil empresas alemanas, con una inversión acumulada de 25 mil millones de dólares, generando de manera directa 150 mil empleos.

Sin embargo, la intención del país europeo es crecer la relación comercial con México y con Querétaro, ya que la entidad se ha colocado como uno de los "estados estrella" cuando se trata de crecimiento, relacionado directamente con la inversión que se recibe.

"Hemos hablado de lo que México significa para el sector automotriz, el gran crecimiento que se tiene, donde el Clúster de Querétaro es uno de los más dinámicos en Latinoamérica, y esperamos que México pueda alcanzar dentro de poco, los cinco millones de producción automotriz".

Además de México, sólo en China se dan inversiones automotrices de este tamaño, aseguró.


Andreas Kostal, presidente y CEO de Kostal Group, recordó que hoy Kostal está en 38 locaciones en 17 países de todos los continentes, teniendo como clientes principales Ford, General Motors, BMW, Chrysler y Volkswagen, entre otros.

Telefónica despliega cable submarino que unirá Florida con Ecuador

Telefónica refuerza su infraestructura de red en América con el despliegue del Pacific Caribbean Cable System, un cable submarino con una capacidad de transmisión de hasta 80 Tbps, que une Florida, Estados Unidos con Manta, Ecuador.

Notimex


 11.08.2015 Última actualización 11.08.2015


Telefónica desplegó el cable submarino Pacific Caribbean Cable System (PCCS) con una capacidad de transmisión de hasta 80 Terabytes por Segundo (Tbps), que unirá Florida con Ecuador.

“El PCCS, de seis mil metros de longitud, se une a las infraestructuras de Telefónica en la región, reforzando considerablemente la conectividad y la fiabilidad de las comunicaciones, especialmente en la zona del Caribe y Centroamérica”, dijo la empresa en un comunicado.

Además de Florida y Ecuador, añadió, el sistema conecta las islas de Tórtola, Puerto Rico, Aruba y Curaçao, así como Cartagena en Colombia, y María Chiquita y Balboa, en Panamá.

El nuevo cable incrementa de manera sustancial la conectividad y la disponibilidad de servicios de banda ancha, con lo cual da respuesta a la demanda exponencial de trasmisión de datos generada por los clientes corporativos, operadores de telecomunicaciones, empresas de internet y consumidores, argumenta Telefónica.

La red internacional de Telefónica cuenta con más de 65 mil kilómetros de fibra óptica desplegada sobre infraestructura terrestre y submarina conectando Estados Unidos, América y Europa.

Uno de sus principales activos es el Sam-1, un sistema de cable submarino en forma de anillo de 25 mil km de longitud desplegado en el año 2000, que conecta Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica. Otro de los cables con los que Telefónica cuenta en la región es el Unisur, que une Uruguay con Las Toninas, Argentina.