Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 12 de agosto de 2015

Heineken y AB InBev se benefician del auge cervecero en México

De enero a mayo del 2015, el volumen de venta de cerveza en México aumentó 9.08%, uno de los mejores momentos de la industria, el cual aprovechan las firmas extranjeras que controlan el mercado doméstico, Heineken y AB InBev, dueña de Grupo Modelo en el país.

Fernanda Celis


 11.08.2015 Última actualización 04:55 AM



La industria cervecera en México se encuentra en uno de sus mejores momentos, lo cual ha sido aprovechado por las firmas extranjeras que controlan el mercado doméstico, pues su desempeño en el país les ha permitido contrarrestar los malos resultados en otros mercados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el acumulado de enero a mayo del 2015, los datos más recientes del organismo, el volumen de venta de cerveza aumentó 9.08 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo.

En tanto, el valor de venta se incrementó en 9.8 por ciento en el mismo periodo.

Heineken registró un incremento de 3.6 por ciento a nivel orgánico durante la primera mitad de 2015 en el continente americano, debido a un desempeño positivo en México, Brasil y Estados Unidos, mientras que sus ingresos por hectolitro aumentaron 2.8 por ciento.

En el mercado doméstico, las marcas Dos Equis y Tecate Light impulsaron los resultados de la empresa de origen holandés.
El continente americano, donde Heineken elabora cervezas en el territorio mexicano y exporta al estadounidense, fue su mercado con mejor desempeño, sólo por debajo de Asia.

Por su parte, AB InBev, dueña de Grupo Modelo en México, registró un incremento de 7.9 por ciento en sus ventas del segundo trimestre de 2015, así como un alza de 14.4 por ciento en su flujo operativo (EBITDA), debido a la fuerte contribución y desempeño de marcas estratégicas como Victoria y Bud Light.

Las operaciones en el mercado mexicano superaron las de Brasil y China.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario