Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 6 de mayo de 2015

FEMSA invertirá más de 1,360 mdd en 2015

De acuerdo con el reporte anual conocido como 20-F que FEMSA envía a la Comisión de Valores de Estados Unidos, la compañía proyecta para este año erogar mil 365 millones de dólares en sus distintas operaciones.
Sonia Coronado

 05.05.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Además de los 850 millones de dólares que FEMSA prevé invertir en Texas, durante los próximos diez años para la apertura de 900 tiendas Oxxo, si una corte les permite la venta de alcohol; la compañía proyecta para este año erogar mil 365 millones de dólares en sus distintas operaciones, de acuerdo al reporte anual conocido como 20-F que la empresa envía a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

En el documento, FEMSA explica que dicho presupuesto está sujeto a cambios en las condiciones del mercado, los resultados y los recursos financieros de las subsidiarias.

“Nuestro presupuesto de inversión para el 2015 se espera que sea de aproximadamente mil 364 millones de dólares (19 mil 856 millones de pesos)…las inversiones de activo fijo alcanzaron 18 mil 163 millones de pesos en 2014 comparado con 17 mil 882 millones de pesos en 2013, un crecimiento de 1.6 por ciento”.

Si se comparan los 19 mil 856 millones de pesos que se presupuestan para 2015, con los 18 mil 163 ejecutados durante el año pasado, esto representa un crecimiento de 9.32 por ciento.

En Coca-Cola FEMSA se espera que las inversiones en activo fijo sean del orden de 850 millones de dólares, destinados principalmente para la expansión de la capacidad productiva, inversiones de mercado, botellas retornables y cajas, mejoras a través de toda su red de distribución e inversión en información tecnológica.

“Coca-Cola FEMSA estima que del total de su inversión proyectada para el 2015, aproximadamente el 28.0 por ciento será para su operación en México y el resto para los territorios fuera de México.

KOF considera que la generación interna de efectivo será suficiente para cubrir la inversión en activo fijo presupuestada para el 2015”, se detalla en el documento.

El presupuesto de inversiones en activo fijo de FEMSA Comercio (Femco), la unidad que opera las tiendas de conveniencia Oxxo, la cadena de restaurantes de comida rápida gorditas Doña Tota y de farmacias YZA y Moderna, será de unos 430 millones de dólares.
“Se destinará a la apertura de nuevas tiendas Oxxo y en menor medida a la remodelación de algunas tiendas existentes.
Adicionalmente, FEMSA Comercio tiene inversiones planeadas en tecnologías de información (TI), la actualización de su sistema de planeación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) y equipo de transportación.

Al cierre del primer trimestre Femco operaba 13 mil siete tiendas Oxxo, cifra 1.19 por ciento mayor a las 12 mil 853 unidades que registró a diciembre de 2014.

Los ingresos de FEMSA Comercio ascendieron a 28 mil 987 millones de pesos, un crecimiento de 18.9 por ciento, derivado de la apertura de 154 tiendas nuevas.

Cemex apuesta ahora a la energía… y a mejorar costos de CFE

Cemex se prepara para el boom energético en México en el que participará vendiendo electricidad. La cementera espera ser un capaz competidor de la CFE, y cubrir alrededor del 4% de la demanda nacional, aseguró Fernando González Olivieri, director general de la firma. (Primera entrega de tres partes)
Jonathan Ruiz

 05.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Hace casi un año, Fernando González Olivieri asumió la dirección general de Cemex y ahora hace serios planes con el futuro, la empresa se prepara para el boom energético nacional en el que participará cementando pozos petroleros, pero también vendiendo electricidad barata, entre 30 y 40 por ciento más barata, estima.

En entrevista con EL FINANCIERO, González Olivieri admite que quiere cubrir entre el 3 y el 4 por ciento de la demanda nacional de electricidad.

Estima que será capaz de competir con CFE gracias a que producirá electricidad con una mezcla de combustibles más inclinada hacia el gas y las energías renovables, a diferencia de la empresa gubernamental que se recarga todavía mucho en combustóleo.

_ Como inversionista, en general, México parece opción. En el contexto de sus reformas, su tasa es atractiva con bajo nivel de riesgo, parecería que viene el crecimiento para México, pero lo hemos esperado tres años ¿qué viene para México?

México es una muy buena opción de inversión, los inversionistas internacionales siempre están evaluando opciones de inversión y yo veo a México como el destino preferido en Latinoamérica del inversionista extranjero.

Creo que en México a veces estamos inmersos en nuestra propia dinámica, no nos asomamos un poquito y enriquecemos nuestro contexto entendiendo la problemática que hay a nivel internacional.

México es un sitio atractivo para invertir en distintos sectores, no cabe duda que la apertura del TLC fue un cambio brutal para el desarrollo económico del país, seguramente no fue suficiente porque seguimos teniendo una cantidad de mexicanos que no se han subido al nivel de desarrollo de inversión manufacturera del país, pero no cabe duda de que los 20 años que esto ha funcionado, México se ha convertido en un destino de inversión, en un destino de exportación; por ejemplo la industria automotriz; se inician otras inversiones importantes, la industria aeronáutica, en fin; México tiene todos los atractivos para el inversionista.

_ Deborah Riner, de la American Chamber, recientemente comentaba que llegaríamos a los 40 mil millones de dólares en inversión, incluso estimaba que México podría sustituir a Brasil como principal destino de inversión, en la región ¿tú ves esa dimensión?
Sí. Hay varias razones, la principal, es geográfica, que es la cercanía con uno de los mercados más grandes del mundo y eso no cambia con los ciclos económicos. Yo diría que la diferencia que veo en los próximos años es que toda esa actividad se va a potenciar, porque estamos ya en un ciclo de recuperación, lo que yo alcanzo o lo que me estoy imaginando, es el impacto que va a tener en el país la reforma energética.

La reforma energética le va a permitir a México insertarse en la competitividad en la plataforma energética del Norte, si el Tratado de Libre Comercio había provocado una actividad económica importante, la reforma energética es lo que realmente nos va a permitir una integración, sobre todo de carácter económico.

Estamos hablando que con la reforma, energéticamente vamos a poder tener prácticamente los mismos costos de energía eléctrica que en Estados Unidos, vamos a tener la disponibilidad, la calidad y los precios de gas, de petróleo, gasolina, gas; lo que yo veo es la inversión que se va a venir para desarrollar el sector petrolero mexicano, es un músculo que en México no habíamos ejercitado a todo lo que podíamos, por un lado, y por otro, es la actividad económica que ese sector desarrollará.

_ A ti te llega por dos lados, por un lado los pozos petroleros que evidentemente habrá que cementarlos y por otro en el negocio de energía que pretendes hacer en México, son dos cosas diferentes por un lado un mercado nuevo que se abre y por el otro las tarifas eléctricas vienen a la baja ¿qué tan viable es un negocio de energía eléctrica en este momento, un negocio de energía eléctrica privado?

Tiene toda la viabilidad, sobre todo a partir de que quede totalmente instrumentado, que deberá ser antes de que termine este año, todos los mecanismos de mercado libre de electricidad que vamos a tener en México gracias a la reforma que se llevó a cabo.

El potencial que tiene este nuevo negocio es la posibilidad de que haya inversionistas extranjeros.

Nosotros decidimos entrar a este negocio por dos razones, una es que vimos una oportunidad enorme. Aquí va a haber una oportunidad desde ya hasta los próximos cinco o siete años para tomar eventualmente posiciones, una vez que se tomen, habrá oportunidades de crecimiento orgánico, pero por lo pronto hay la probabilidad de tomar posiciones importantes.

_CFE está bajando sus tarifas casi 20 por ciento, en el sector industrial, te está poniendo la vara más alta de competencia.

Digamos que yo apuesto a que podemos producir a mejores costos que CFE, lo que quiero decir es, mucha de la energía eléctrica que hemos consumido en México históricamente está hecha con combustóleo que es uno de los combustibles más caros, porque no tenemos gas, es decir, lo tenemos pero no lo tenemos, son de estas paradojas.

Entonces, ¿qué es lo que va a pasar? Lo que le está pasando a CFE que se construirán gasoductos en el país, primer resultado de corto plazo de cómo van a bajar las tarifas. Si produces energía eléctrica con gas, en lugar de combustóleo, sea CFE o Cemex la que lo produzca, los costos necesariamente van a bajar. Si CFE se pone a producir energía eléctrica con gas y nosotros con combustóleo, entonces estamos en problemas.

Por otro lado, tenemos mucho interés de seguir el desarrollo de energía limpia, en México hemos hecho proyectos basados en distintas energías renovables y ese es un tema que nos interesa seguir desarrollando.

Hicimos un parque eólico en Oaxaca, tenemos en construcción uno en General Bravo, y tenemos planes para seguir en eso.

_Hace un año se hablaba de que podían reducirse las tarifas hasta en un 60 por ciento, en este momento ¿tienes una estimación de qué porcentaje estamos hablando de reducción en los precios?
Me arriesgaría… depende del punto de conexión, 30 o 40 por ciento. La energía eléctrica en el país es cara y va para abajo.

_ ¿Ves el terreno parejo, hasta este momento?

Sí. No están totalmente definidas todas las disposiciones pero creo que ya para septiembre esto va a estar terminado.

Tenemos por lo menos siete proyectos, de todo tipo, en este caso estamos agregando generación de energía eléctrica solar, pero traemos eólicos, gas, en fin, distintas opciones.

_ Estos siete proyectos como cuánta capacidad sumarían.
Lo que recuerdo es que con eso podríamos tener entre el 3 y 4 por ciento del mercado.

_ La capacidad instalada del país es de 60 mil megawatts ¿estaríamos hablando de 3 mil megawatts?
Así es. Por ahí. Más o menos.

_ En pozos petroleros ¿qué tan competido está el mercado? ¿Podría compensar el tema de Estados Unidos?
El cemento petrolero es un cemento especializado, su producción es más cara, por ello su precio es más alto pero su consumo es mucho más reducido; sí vamos a ver una aumento en eses segmento, pero lo que más me entusiasma, son los retos que veo en la actividad de la industria del petróleo, gas y energía eléctrica que van a provocar un boom.

_ ¿Lo vamos a ver este año?
La razón por la que decidimos ampliar nuestra planta de Puebla es precisamente esa razón, porque creemos que obras como el aeropuerto de la Ciudad de México, a ese tipo de obras se le van a agregar todas las obras necesarias para poder explotar el sector. No todo va a ocurrir de la noche a la mañana.

La actividad en la construcción en México tuvo un ajuste al finalizar el período de Calderón, algo normal pues empieza a bajar el consumo, pero este consumo cae en 2013 un 7 por ciento y por optimistas esperábamos que de inmediato se diera una recuperación, pero se empieza a ver en la segunda mitad del año pasado. Vemos que los sectores empiezan a crecer.

Nos entusiasma mucho ver que este trimestre hay dos segmentos que aportan a un crecimiento de volúmenes de un 13 por ciento que nos permitió tener los volúmenes más altos para un primer trimestre en los últimos seis años en el país.

Lo nuevo es que ya vimos de lleno un impacto de la inversión en infraestructura en el país que es muy significativo, es un buen indicador de que las cosas van tomando su ritmo, aún con los ajustes que ha habido en el presupuesto, los presupuestos de infraestructura se han mantenido superiores a los del año pasado.

El otro sector que se reactivó muy fuerte es el del consumo, el sector de autoconstrucción que en el caso de México es el 40 por ciento de la demanda. Este sector aumenta 11 por ciento.

El nivel de empleo ha mejorado, eso hace cambiar la confianza de los consumidores que hay más gente que tiene subempleo
Estamos contentos porque vemos que no es un indicador aislado.

_ Dieciocho mil millones de dólares en inversiones de fondo de capital, al sector inmobiliario entre 2014 y 2018, ahí están ustedes suministrándose ¿esto qué tanto les significa un cambio?
En este caso esas inversiones serían en los sectores habitación, comercial e industrial. Esto sectores se comenzaron a reactivar a mediados del año pasado, lo cual implica una indicación de que hay una actividad económica motivada por la inversión privada, pujante y, lo que se agrega a partir de ahora son el de consumo y la infraestructura.
Ahorita tenemos todos los segmentos todo el mercado creciendo.

Alfa y Harbour acuerdan comprar a Pacific Rubiales

La adquisición de la canadiense será por unos 4,974 millones de dólares, dicen fuentes a Reuters; la mexicana y la estadounidense pagarán seis dólares canadienses por acción.

Martes, 05 de mayo de 2015 a las 16:18


NUEVA YORK (Reuters) — El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, y la estadounidense Harbour Energy acordaron la compra de la canadiense Pacific Rubiales Energy por 6,000 millones de dólares canadienses (4,974 millones de dólares estadounidenses), incluyendo deuda, dijo este martes una fuente cercana a la operación.
Pacific Rubiales es el mayor productor independiente de petróleo y gas en América Latina. Sus acciones se han desplomado más de un 80% desde que los precios del crudo comenzaron a caer desde junio pasado.
La mexicana y Harbour Energy acordaron pagar alrededor de seis dólares canadienses por acción de Pacific Rubiales y cada uno tendrá la mitad de la compañía, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque el acuerdo aún no es público.
Los representantes de las empresas no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek, adquirió el año pasado un 19% de Pacific Rubiales, cuyas acciones se han desplomado de la mano de los precios del petróleo.
Las acciones de Pacific subieron este martes 3.43%, a 4.83 dólares canadienses.
Harbour Energy es una empresa conjunta entre el comerciante asiático de materias primas Noble Group Ltd y la firma estadounidense de capital privado EIG Global Energy Partners, esta última encargada de supervisar las adquisiciones..
Alfa, que opera en 24 países y emplea a más de 70,000 personas, tuvo en 2014 ingresos por 229,2262 millones de pesos, con una pérdida neta consolidada de 1,129 millones.
Pacific Rubiales, con sede en Toronto, produce gas natural y crudo en 90 bloques de exploración y producción en siete países: Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana, Papúa Nueva Guinea y Belice.
Bank of America asesoró a Pacific Rubiales en el trato.

Del Valle y Slim invierten 250 mdd en Cementos Fortaleza

Elementia busca expandir la producción en su planta de Atotonilco de Tula, en Hidalgo; la empresa es una sociedad entre Carlos Slim y Antonio del Valle.

Martes, 05 de mayo de 2015 a las 14:30


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Elementia invertirá 250 millones de dólares (mdd) para expandir la capacidad de producción de la planta ubicada en Atotonilco de Tula, al sur del estado de Hidalgo.
La empresa confía en que la inversión permitirá que las instalaciones de su División de Cementos —Cementos Fortaleza— alcancen una capacidad de producción de 3.5 millones de toneladas anuales a partir de 2017.
La estimación representa un incremento de 1.5 millones de toneladas de cemento, respecto a la capacidad actual, contrastó la compañía en un comunicado enviado este martes al público inversionista.
Elementia es un conglomerado de materiales de construcción en el que participan los empresarios Antonio del Valle y Carlos Slim.
El lunes Elementia informó que espera realizar este año una anunciada oferta inicial de acciones para impulsar sus planes de crecimiento.
La sociedad ha dicho que los recursos de la oferta, estimados en alrededor de 400 millones de dólares, se destinarían a expansión, tanto en México como en el extranjero.

Acciones de FEMSA suben tras plan de expansión en EU

Los títulos de la compañía ganan 2.25% en operaciones intradía en la BMV; la empresa planea invertir 850 mdd para abrir 900 tiendas en Texas.

Martes, 05 de mayo de 2015 a las 11:22


MONTERREY (Reuters) — Las acciones de la minorista y embotelladora mexicana FEMSA ganan este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras haber anunciado el día previo que planea expandir su cadena de tiendas Oxxo en Estados Unidos hacia Texas.
Las acciones de FEMSA suben 2.25% en BMV, a 145.77 pesos, a las 11:07 horas (tiempo del Centro de México).
La compañía, que opera además a la embotelladora de Coca-Cola KOF y tiene una participación minoritaria en la cervecera Heineken, dijo el lunes que solicitó a las autoridades en Texas permiso para la venta de alcohol en sus tiendas Oxxo.
El plan de FEMSA es invertir alrededor de 850 millones de dólares para abrir 900 tiendas al menudeo en Texas en los próximos 10 años, si obtienen la autorización la venta de alcohol en las unidades.
"Es una buena noticia en el largo plazo, ya que si bien en México aún hay oportunidades de expansión, es importante que la compañía busque nuevos mercados que le permitan mantener su ritmo de crecimiento", dijo Verónica Uribe, analista de la correduría Monex.
FEMSA, que al cierre de marzo reportó tener en operación 13,007 tiendas Oxxo en México y Colombia, actualmente tiene una unidad piloto de la marca en Eagle Pass, Texas.

A General Electric se le prende el foco con Qualcomm y Apple

La empresa se alía con las tecnológicas para revitalizar su negocio de iluminación; quiere aprovechar el competitivo mercado de iluminación que se integra a dispositivos inteligentes.

Martes, 05 de mayo de 2015 a las 09:45


General Electric (GE) anunció el lunes alianzas con Qualcomm y Apple aprovechando la tecnología digital y el creciente apetito por datos para revitalizar un negocio de iluminación con 130 años de historia.
Con el fabricante de semiconductores Qualcomm, General Electric ofrece a los minoristas una forma de conectarse con los teléfonos inteligentes de los compradores a través de tecnología incorporada en los focos LED, dijo la compañía.
Uno de los usos de este tecnología de "posicionamiento en interiores" podría ser el de transmitir cupones personalizados para compradores en función de su ubicación de la tienda.
GE también dijo que fabricará un foco LED compatible con la plataforma para conectar dispositivos HomeKit, aún pendiente de lanzamiento por parte de Apple. El foco puede cambiar de color para adaptarse a los ritmos naturales del cuerpo.
Estas asociaciones de GE se enmarcan en los planes de la compañía de entrar en un mercado emergente y cada vez más competitivo de iluminación conectada que se integra en dispositivos inteligentes.
Aunque GE ve una oportunidad en la venta de focos LED energéticamente eficientes, buscará usar sensores y otra tecnología incorporada en los LED para sacar provecho de consumidores, negocios y ciudades, expuso Beth Comstock, quien lidera la división de Innovación Empresarial de GE.
Los servicios ofrecidos por GE podrían proporcionar ingresos que aliviarían la presión en caso de que las bombillas de LED se convirtiesen en un producto más básico.