Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 13 de abril de 2015

ICA y CDPQ se asocian para proyectos carreteros

Inicialmente se contemplan cuatro obras: el Túnel de Acapulco, la autopista del Mayab, la autopista Río Verde-Ciudad Valles y el Libramiento La Piedad.

Redacción
08:08 AM Última actualización 08:08 AM

Empresas ICA y la la firma inversionista canadiense CDPQ firmaron un acuerdo para llevar a cabo proyectos carreteros, contemplando inicialmente cuatro obras.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, ICA señaló que los cuatro proyectos iniciales son el Túnel de Acapulco, la autopista del Mayab, la autopista Río Verde-Ciudad. Valles y el Libramiento La Piedad.

Asimismo, la constructora informó que la participación de ICA en la asociación serpa del 51 por ciento, mientras que la de CDPQ será de 49 por ciento.

"Al cierre, CDPQ pagará $3,013,500,000 pesos a ICA por su aportación", detalla el documento.

El cierre de la transacción está sujeto a la autorización del gobierno mexicano, y está previsto para el segundo trimestre del presente año.

Alsea se divide en dos unidades de negocio


A partir de mayo, Alsea dividirá su división mexicana de la internacional, la cual comprenderá sus operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España. 

Redacción
08:28 AM Última actualización 08:49 AM

La operadora de restaurantes Alsea dividió sus operaciones en dos unidades: Alsea México y Alsea Internacional, con la finalidad de optimizar sus operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Alsea informó que la unidad mexicana será dirigida por Federico Tejano, mientras que la división internacional quedará al mando de Fabián Gosselin, quien desde hace 5 años se desempeña como director general de la empresa.

Dicha reestructuración se hará efectiva a partir de mayo del presente año.

“Esta nueva estructura organizacional nos permitirá asegurar una mayor cercanía y enfoque en nuestras operaciones, con el objetivo de lograr una constante recuperación de nuestros márgenes operativos y métricas de rentabilidad”, dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

Las dos unidades reportarán al consejo de administración de Alsea, bajo responsabilidad de Torrado, a quien también reportarán las áreas de administración y finanzas, recursos humanos y planeación estratégica. 

Prologis arrancará un megaparque con 400 mdd

Con una inversión de entre 350 y 400 millones de dólares, Fibra Prologis planea iniciar este 2015 con la construcción del parque industrial más grande de su portafolio, el cual estará ubicado en el Estado de México y albergará a empresas de autopartes y logística.

Claudia Alcántara
12.04.2015 Última actualización 04:55 AM

Prologis iniciará en 2015 la construcción del parque industrial más grande de su portafolio, en un terreno de 90 hectáreas sobre la carretera México-Querétaro, en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México.

La empresa planea albergar a compañías de autopartes y logística; el proyecto requiere una inversión de entre 350 y 400 millones de dólares y se construirá en tres fases, que durarán entre cuatro y cinco años, anticipó Héctor Ibarzábal, director regional de Prologis.

En este proyecto, dijo, esperan desarrollar 371 mil 612 metros cuadrados (4 millones de pies cuadrados), por lo que superará a su parque actual más grande, de 55 mil 741 metros cuadrados (600 mil pies cuadrados), también ubicado en el Estado de México.

“Acabamos de comprar un terreno muy importante de 90 hectáreas en Tepotzotlán, es un proyecto que se llama Prologis Park Grande, ahí vamos a desarrollar 4 millones de pies cuadrados”, dijo Ibarzábal.

Por su tamaño, el nuevo parque podría equivaler a construir seis Estadios Azteca (con una superficie de 63 mil 590 metros cuadrados).
En altura, la empresa aumentará de 12 metros que tradicionalmente tienen sus proyectos, a entre 15 y 17 metros.

Otra innovación es que el complejo proporcionará mayores amenidades o servicios a los trabajadores, tanto en planta como en oficinas.

“Que el trabajador tenga espacios para descansar, para tener creatividad, tener juntas no necesariamente en mesas con un formato tradicional, y lugares para hacer ejercicio, entre otras amenidades”, añadió Ibarzábal.

Marco Medina, analista de Ve por Más, señaló que el enfoque que busca darle Prologis a este nuevo parque industrial, hacia la industria de autopartes y logística, va en línea con la demanda que existe.

Impuesto encarece la extracción del oro


Debido a la entrada del impuesto de 8% a la extracción del oro en México, en 2014 el costo por está actividad tuvo un incremento de 4%, convirtiéndose en la segunda región más cara para extraer el metal en el mundo.

Axel Sánchez
12.04.2015 Última actualización 04:55 AM

A pesar de que a escala global el costo de extracción de oro disminuyó 2.7 por ciento durante 2014, en la región de Norteamérica, principalmente en México, se incrementó 4 por ciento, convirtiéndose en la segunda región más cara para extraer el metal en el mundo.

El reporte anual Gold Survey 2014, que realiza Thomson Reuters, expuso que esto se debió a la llegada de regulaciones como el nuevo impuesto a la extracción minera, que es de 8 por ciento en el caso del metal áureo, lo cual afectó directamente la operación de las empresas en México.

“Los costos más altos en los Estados Unidos y México superan una disminución general de los costos de efectivo por operaciones en Canadá, que se redujo en un 7 por ciento en 2014”, detalla el reporte.

Por este motivo, sumado a la apertura de nuevas minas, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como Industrias Peñoles, Minera Frisco, Grupo México y Minera Autlán muestran que su costo de operación aumentó en más 20 por ciento.

La producción total de oro en México disminuyó 1.3 por ciento en 2014, la primera caída en 10 años, aunque se mantiene como el octavo productor más importante del mundo.

“El ligero descenso fue dirigido por bajas obtenciones en minas como Los Filos y El Sauzal, ambas de Goldcorp; Mulatos, de Alamos Gold; Cerro San Pedro, de New Gold; y Palmarejo, de Coeur Mining.

La producción total en estas cinco propiedades se redujo en siete toneladas.

Otras pérdidas se registraron en Soledad-Dipolos y Cieneguita, de Peñoles, donde las actividades mineras cesaron, lo que llevó a una caída en la producción de 2 toneladas en total.

Estas pérdidas fueron parcialmente compensadas por la nueva oferta de las operaciones recientemente comisionadas, como El Concheño, de Minera Frisco, que en su conjunto aportaron un extra de cuatro toneladas, según se indicó en el reporte.

El proyecto Peñasquito, de Goldcorp, se mantuvo como la séptima mina de oro más importante del mundo, con una extracción de 16.8 toneladas en 2014, 6.2 por ciento más que lo reportado un año antes.

De las tres minas que tiene en México, Goldcorp prevé un aumento de 20 por ciento en su producción de oro, para llegar a 3.3 millones de onzas durante 2015, de las cuales 965 mil provendrán de México.

La Secretaría de Economía, por medio de la Coordinación General de Minas, dijo que para apoyar a las mineras afectadas por el nuevo impuesto elevaría los niveles de exploración en México para facilitar a las empresas del sector el poder instalar sus inversiones en el país.
Dentro del Programa de Desarrollo Minero 2013-2018 se tiene como meta triplicar el apoyo a proyectos mineros.

Además de que se generarán más detalle en sus exploraciones, para que las mineras no inviertan tanto en este rubro y poder centrar su dinero en la extracción.

“Incluso se busca elevar el crédito en la pequeña y mediana minería, en la cual se contará con un fondo de 7 mil millones de pesos para crédito piso que se dará a estas compañías”, comentó Mario Cantú, coordinador general de Minería.

UPS invertirá 1,000 mde en Europa


La empresa de paquetería planea invertir mil millones de euros, unos mil 60 millones de dólares, en Europa para ampliar su red, informó la revista alemana Wirtschaftswoche.

Reuters
12.04.2015 Última actualización 12.04.2015

United Parcel Service Inc planea invertir mil millones de euros (mil 60 millones de dólares) en Europa para ampliar su red de entrega de encomiendas, informó el domingo la revista alemana Wirtschaftswoche, sin citar sus fuentes.

"Vamos a ampliar fuertemente nuestra red en Alemania y el resto de Europa", dijo el jefe de la firma estadounidense en Alemania, Frank Sportolari, citado por la revista.

FedEx Corp, el mayor rival de UPS, anunció hace algunos días que busca comprar la compañía holandesa de entregas rápidas TNT Express por un monto acordado de 4 mil 400 millones de euros (4 mil 800 millones de dólares).

Sportolari dijo que UPS "perdió el tiempo", después de que su propio intento de adquirir TNT en 2013 fue bloqueado por los reguladores europeos debido a preocupaciones sobre la libre competencia.

Dong Yang Piston realizará inversión de hasta 20 mdd en Coahuila

La inversión que inyectara la proveedora coreana aún es incierta, pero se manejan cifras que fluctùan entre los 17 y los 20 millones de dólares y tiene previsto la creación de 150 empleos directos.

SALTILLO.- La delegación Coahuila que promociona a la entidad en Asia logró concretar una segunda inversión para la región Sureste; se trata de Dong Yang Piston, empresa coreana proveedora de la armadora KIA Motors que se instala en Nuevo León; de Hyundai, que ya ha anunciado su llegada al noreste de México y de General Motors, cuya Planta Ensamble se ubica en el municipio de Ramos Arizpe, localidad conurbada con Arteaga y Saltillo, la capital coahuilense.

La manufacturera de pistones para vehículos, camiones industriales y motocicletas tiene previsto llegar a una nave industrial de 13 mil metros cuadrados ubicada dentro de una superficie de cinco hectáreas ya lista para entrara en operaciones, en el Parque Industrial Server del Municipio de Arteaga.

La inversión que inyectara la proveedora coreana aún es incierta, pero se manejan cifras que fluctùan entre los 17 y los 20 millones de dólares y tiene previsto la creación de 150 empleos directos.Esta empresa de origen coreano manufactura pistones para vehículos, camiones comerciales para transporte industrial y motocicletas en diversas partes del mundo; en los últimos cinco años, la proveedora registra un importante crecimiento como tal, y también en productividad.

Dong Yang Piston tiene unidades de producción en Corea, China, Estados Unidos y ahora México, concretamente en Coahuila, así, la entidad logra concretar dos de seis inversiones que ya registraban importantes avances en platicas.